domingo, 15 de enero de 2012

El último homenaje a Enrique

De poco han servido las iniciativas puestas en marcha en ámbitos tan novedosos como la red social Facebook, ni los sentidos homenajes realizados tras su fallecimiento. Si nada o nadie lo remedia, y queda poco tiempo para hacerlo, el busto de Enrique González Bethencourt, el que fuera santo y seña del Carnaval chicharrero y fundador de la murga decana de la Fiesta de la Máscara, la Ni Fú Ni Fá, no estará este año tampoco en su querido Carnaval.

A apenas un mes para que den comienzo oficialmente las carnestolendas, y mientras los carnavaleros ultiman detalles, afinan voces y repiten movimientos a ritmo de batucada para la Fiesta de la Máscara, la obra aguarda en un taller de escultura de Geneto, en La Laguna, a que se complete su financiación para dar el salto a su adorada Santa Cruz.

Terminada desde el pasado verano, la escultura del padre de las murgas de Canarias no ha podido ser trasladada al lugar elegido su familia para su muestra, la céntrica plaza del Príncipe, porque hasta el momento han sido en vano los esfuerzos por lograr el dinero necesario para sufragarla, unos 21.000 euros.

Y es que la crisis económica tampoco parece haber perdonado a uno de los grandes del Carnaval de Santa Cruz y referente en el mundo de las murgas, los grupos con mayor respaldo popular de cuantos actúan en el Carnaval.

El fin deseado por todos

Ni la cuenta abierta por allegados al célebre director murguero para recaudar fondos (2065 0000 02 1400790909 de CajaCanarias), hace ahora algo más de un año, con suscripciones populares, ni el empeño del nuevo concejal de Fiestas de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, han hecho posible lograr el fin por todos deseado: que el busto del segundo hijo del matrimonio formado por Francisco González y Concepción Bethencourt se instale, por fin, en el lugar en el que tantas veces actuó con su murga Ni Fú Ni Fá.

Aunque se ha conseguido por parte de la Concejalía de Fiestas el compromiso de algunas empresas para participar en el pago de la escultura, todo hace indicar que la presencia o no de la figura del que fuera también fundador de Los Bigotudos en la plaza del Príncipe depende de la implicación popular de un pueblo, el chicharrero, que tanto lo lloró el 13 de mayo de 2010, fecha de su fallecimiento.
Bronce y piedra chasnera

Por ello, el edil de Festejos de la capital chicharrera quiere reactivar la iniciativa popular, que sea el pueblo de Santa Cruz el que participe en el merecido último homenaje a Enrique González. Y es que, aunque en una época de crisis económica como la actual pedir esfuerzos se antoja complicado, una idea en la que también coincide la hija del fallecido director murguero, Elena González, el Carnaval chicharrero no puede fallar a uno de sus principales referentes.

La obra, realizada en Esculturas Bronzo por los modeladores Evelina Martín y Francisco Rodríguez, pesa unos 1.200 kilogramos, repartidos entre la peana de piedra chasnera que sirve de apoyo y la figura del maestro de las murgas. Modelada en barro y fundida en bronce, sus creadores emplearon tres meses para llevarla a cabo.

El busto, tomado de una foto familiar de Enrique González, muestra al padre de la Ni Fú Ni Fá con sombrero, guantes y apoyado en la batuta de director, el único detalle que cambia de la fotografía original, pues en ella González aparece apoyado en un paraguas.
O. González

Breves Carnaval Santa Cruz de Tenerife

Lusileiros

La comparsa Lusileiros, de Los Silos, participó en la gala del 25 aniversario de Marchilongas, el sábado 7 de enero en el Guimerá. Se trata de una formación cuya parranda también se contagia de la coreografía.

Desbocados

La murga adulta Desbocados estrena director y letrista, Carlos Casanova, avalado por su participación en Ni Pico. También estrenan Ni Muchas, Marchilongas y Trabas.

La Fufa grabó

La Ni Fú-Ni Fá, con Ulises Noda al frente y el asesoramiento musical del guachi José Luis Melo, grabó ayer su repertorio, letras de Jose "El Canario", más duras en su intencionalidad.

Trabas y Ni Pico

Trabas y Ni Pico demostraron el viernes en Hechizadas una notable mejoría musical. Los primeros, que estrenan a Carlos Estévanez, ya salieron del "túnel metálico"; en Ni Pico se deja sentir la mano del "mago de las voces", Lolo Tavío.

Bambones

La murga adulta Los Bambones grabará el próximo miércoles su repertorio en el centro ciudadano del Tranvía, en La Cuesta.

Libro de Cádiz

El área de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación han publicado un libro fotográfico desde 1971 en el que aparecen Los Rumberos, en su visita en aquella década; la Fufa y un coro que se disfrazó de la Fufa el año siguiente de la visita.

Frikiwikys

La murga infantil Frikiwikys presenta hoy, a las 17:00 horas, en el colegio Las Delicias. Actuarán Sofocados, Revoltosos, Pita-Pitos, Hechizadas, Rebotados y Desbokados.

Trapaseros

Los ganadores del Norte en 2011, Trapaseros, Cruz, participó anoche en Las Palmas en la presentación de Trotamúsicos, junto a Trapasones, Crazy Trotas y los anfitriones.

Quedan 20 días para la fiesta

Gala de la Reina.

El Carnaval del cómic empezará el próximo 3 de febrero con la Gala de la Reina y concluirá el 21 de febrero (Martes de Carnaval) con el Entierro de la Sardina. El Ayuntamiento firma el próximo lunes un convenio para la retransmisión de las galas del Carnaval y todo apunta a que la cadena elegida será Televisión Española.

Murgas y Comparsas.

El 6 de febrero arranca el concurso de murgas. El 8 de febrero será la gran final donde se elegirá a los ganadores de los 22 grupos que se han presentado este año. El concurso de comparsas se celebra el 10 de febrero

Gala Drag.

Uno de los actos más populares del Carnaval, la Gala Drag, tendrá lugar el 17 de febrero. Al día siguiente inundará la ciudad de punta a punta la Gran Cabalgata y sus mascaritas.

Gran Gala.

El 20 de febrero se estrenará la Gran Gala, un espectáculo nuevo en el que participarán la Reina del Carnaval, la Drag Queen y los grupos más destacados de las fiestas.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Hechizadas se viste de piratas

La murga femenina Hechizadas, la mejor de Presentación en 2011, desveló anoche la fantasía de Piratas que lucirá la próxima edición. La comparsa Joroperos, que hoy recibe en Las Palmas su premio Popular -por ser el grupo que más ha promocionado el Carnaval en Canarias- abrió la gala. Tomó el testigo Robert Maches, hermano de la directora de la murga anfitriona y ganador del Festival de la Canción de Candelaria. Impresionante. La primera murga fue Trabas, que estrenó director: Carlos Estébanez, y dejaron entrever nervios de su estreno en el preCarnaval. Faltó vocalización y transmitir. Su tema, "El hechicero", arremetió contra políticos, CD Tenerife y canariones. La letra, la que se entendió, currada. Se esperaba más. Siguieron Ni Pico. "El anuario" deja perlas. Blancas y negras. Reproches al Papa o el intento de humor al pasar de la bolsa a la bolsa del supermercado. Pero llevan una genialidad: Casimiro Curbelo promociona almogrote, y reclama una sauna en La Gomera. ¿Trabas o Ni Pico? Abubukaka, por humor. Cerraron las anfitrionas, que, tras desvelar su fantasía de piratas, cantaron las dos caras de una murga: las que sienten la murga y las que faltan; las que presumen de murgueras, las cuotas... Está bien la autocrítica, pero mejor si fuera de consumo interno. No salen de su hechizo.

 

El Ayuntamiento cambia la fecha de la Canción de la Risa al 24 de febrero

El área de Fiestas del Ayuntamiento capitalino ha realizado algunos ajustes en el programa del Carnaval y en la edición 2012 el concurso de la Canción de la Risa, que en los últimos años no ha tenido un día fijo de celebración, tendrá lugar en el Teatro Guimerá el viernes 24 de febrero, a las 21.00 horas.
Esta fecha ha sido modificada esta semana por el Consistorio capitalino, dado que inicialmente estaba fijada para el viernes 3 de febrero. En este certamen, uno de los más originales y divertidos de las Carnestolendas chicharreras, participarán este año ocho grupos: Ni Norte, ni Sur ni Este, en el Oeste; Las Mizzez der Carnaval; Los niños del pijama a raya;s La pandorga está llena de pejes verdes y algún…; Familia Monster; Margarito y Compañía; Los Legías y No tengo el chichi pa’ farolillos, ganadores del 2011.

Miniaturas de los diseños de la sardina y Barbie se viste de Carnaval

Otra de las modificaciones que ha incluido el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) es una exposición de miniaturas de los diseños de la Sardina para el Carnaval chicharrero organizada y montada por Elena González, hija del desaparecido director de la Fufa, Enrique González. Esta muestra estará instalada del 2 al 15 de febrero en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Otra de las exhibiciones que vestirá el Carnaval capitalino de arte se abrirá el 9 de febrero en la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias. Bajo el título Barbie se viste de Carnaval, el diseñador Frank Romero muestra un elaborado trabajo en el que las muñecas de Matel aparecen ataviadas con trajes de las reinas de la historia de Don Carnal en Santa Cruz.

Por último, otra de las novedades incluidas en el programa del Carnaval 2012 tiene que ver con los espectáculos que se llevarán a cabo en distintos escenarios, que se desarrollarán en las plazas de El Príncipe, Europa y La Candelaria y este año se incluye Campo Castro (La Noria). Desaparecen El Carnavalito y Club Vértigo.
Diario de Avisos

El escenario del Carnaval toma cuerpo en el Recinto Ferial



Los técnicos ya han comenzado en el Recinto Ferial el montaje
del escenario del Carnaval 2012. FRAN PALLERO


 Los trabajos de instalación escenario que albergará los principales actos del Carnaval 2012 han dado comienzo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos (Recinto Ferial).

Por el momento, los técnicos de Kuserv Tenerife 2007, SL, empresa adjudicataria de la instalación de la escenografía, han empezado el montaje de la estructura donde se colocará la próxima semana el decorado diseñado por el artista tinerfeño Toño León, y también del graderío que se ubica frente al proscenio.

Salvo la lona central, que como en las dos ediciones anteriores recubrirá todo el escenario, todos los materiales y piezas que formarán parte del montaje escénico como de las gradas se construirán por profesionales isleños.

Diario de Avisos

"Las galas no pueden durar tanto; solo saldrán los premiados"

Maestro entre bambalinas y con una lista de premios sobre las tablas envidiable, Juan Carlos Armas da este año el salto a la dirección de la Gala de la Reina Adulta. Toma el testigo así de otros que ya son historia del Carnaval.
¿Cuáles son las expectativas que tiene en este su primer Carnaval como director de la Gala de la Reina Adulta?
Intentaré darle a las galas la importancia que se merecen. Trataremos de superar la crisis con ingenio.

¿Y cómo lo va ha hacer?
En la gala adulta habrá dos momentos destacados, además de la propia coronación de la reina, que es lo más importante. El primero será una obertura divertida y amena basada en la idea original del Carnaval, el Flower Power, y el segundo, un homenaje a las 45 reinas que ha tenido la fiesta, desde 1965 hasta 2011, y que servirá como reencuentro con el pueblo que las vio alzarse con el cetro de reina del Carnaval de Tenerife.

Precisamente, por ser un diseñador, hay quien piensa que esta gala va a estar más centrada en el concurso que en el espectáculo...
Va a tener todos los condimentos, pero sí es verdad que la gala va a ser mucho más corta. No pueden durar lo que están durando, y menos un día entre semana. Nuestro primer objetivo ha sido acortarla, por lo que este año solo irán los premiados. Lo más importante es la elección de la reina, porque cada grupo del Carnaval tiene su concurso. Los grupos que vayan a la gala van a rendir pleitesía a la reina.

Es decir, que todo va a pivotar en torno a esa figura...
Por supuesto. Así y todo va a haber grupos y un homenaje merecidísimo al gran maestro del Carnaval, Manolo Monzón -fallecido recientemente-, que en 1964 tuvo la brillante idea de sacar la primera comparsa del Carnaval, Los Rumberos, de la que salieron todas las demás, no solo en Canarias, sino en España. Eso sí, no va a ser un homenaje triste, sino alegre como era Manolo, con temas importantes de Los Rumberos. Y es que si alguien le ha dado nombre al Carnaval de Tenerife a nivel internacional, esos fueron Los Rumberos.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, ha dicho que la gala de Rafael Amargo marcó un antes y un después. ¿Cree que después de Amargo se abrió una nueva etapa?
Fue muy importante a la hora de lo que se va a hacer, de cómo se van a mover los hilos en la dirección artística.

Es un producto local, como Sergio García, pero más barato. ¿Considera que hubiera sido el elegido si hubiera habido más dinero?
La verdad es que siempre se había barajado mi nombre para la gala. A lo mejor en otras ocasiones no era el momento de contratarme, entre otras cosas porque tenía muchas candidatas y compromisos adquiridos con empresas muy fuertes. Ahora es mi oportunidad y para mí es una responsabilidad muy grande.

El motivo elegido, el Flower Power, ¿le ha supuesto alguna dificultad para desarrollar la gala?
Al revés. El motivo me parece fantástico. Me parece divertido y ameno, y le estoy sacando muchísimo jugo. En el ámbito del Carnaval da mucho juego.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de las galas en las que ha participado?
Todas han sido especiales, pero tal vez la que más fue con mi primera reina del Carnaval, Sheila Martín Ramos -en el año 2000-. Fue una reina deseada, y no solo yo, sino todo el equipo, tenemos un buen recuerdo de esa gala, que dirigió Sergio García.

¿Hay algún motivo con el que le gustaría trabajar y con el que se podría ensalzar más la figura de la reina?
Hay varios motivos con los que podría hacerse. Pero el de este año me va a ayudar muchísimo, porque dentro de esta gala voy a hacer un homenaje a todas las reinas, desde el año 1965, justamente la misma época del Flower Power. Me ha servido de recurso para homenajearlas.

¿Tiene calculado el tiempo que va a durar la gala de este año?
Barajamos un tiempo de dos horas y cuarenta y cinco minutos de gala. Todo lo que es exterior, es decir cortes publicitarios y otros aspectos no lo manejo yo. Con este tiempo se rebaja muchísimo. Intentaremos trabajar para que sea una gala ágil y rápida.
¿De qué director ha aprendido más?
Solo he trabajado con Jaime Azpilicueta. Siempre he sido yo director, a no ser en Cuba, donde he trabajado con grandes directores cubanos. La experiencia que tuve con Jaime fue maravillosa. Creo que es una gran persona, con un talento espectacular y a mí me aportó muchísimas cosas buenas a la hora de trabajar con él. Estar a sus órdenes fue un lujo.

Murga Infantil Los Rebeldes


La bufanda de la murga infantil los rebeldes 2012 si la quieren se compran en la murga . Pregunten en el bar el precio : 5 Euros
 

Sueter Puertopotras 2012

El concejal de Fiestas Fernando Ballesteros inicia la ronda en 2012 con los locales de Desinquietos y Caraduras

Ballesteros continúa con las visitas a las agrupaciones del Carnaval

El concejal de Fiestas inicia la ronda en 2012 con los locales de Desinquietos y Caraduras

El edil responsable del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, retomó en la tarde noche de ayer martes las visitas a los locales de ensayo de las agrupaciones carnavaleras donde se preparan para los distintos concursos que, en su edición 2012, comenzarán a partir del próximo jueves 26 de enero. Para ese jornada está previsto el inicio del certamen de murgas infantiles, con la celebración de la primera fase del mismo, para concluir con la fase final el sábado 28.

Ballesteros, precisamente, hizo la primera visita del 2012 a la murga infantil Los Desinquietos, agrupación que trabaja en uno de los locales del mercado del barrio de La Salud. El concejal intercambió impresiones con la directiva de la murga y animó a sus componentes a continuar con el excelente trabajo que vienen realizando hasta ahora.

A continuación, el equipo de trabajo de Fiestas se trasladó hasta el barrio de El Tablero, donde fueron recibidos por Los Caraduras, murga que regresa a la fiesta después de 34 años de ausencia en el concurso de Murgas Adultas. Caraduras se presenta este año con una formación joven y cuenta además entre sus componentes con murgueros con gran experiencia en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.