viernes, 13 de enero de 2012

El pregón del Carnaval del cómic inicia su viaje por el mundo

María Isabel García Bolta, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy el pregón del Carnaval del cómic 2012, un anuncio que por primera vez en la historia de las carnestolendas evoluciona del discurso al formato audiovisual.


El pregón del Carnaval del Cómic, un vídeo viral protagonizado por la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, inicia a partir de hoy su recorrido por las redes como vehículo de promoción de la fiesta que tendrá lugar entre los próximos 3 y 21 de febrero. Como se ha comunicado previamente, se trata del primer pregón realizado expresamente con el objetivo de que sea redifundido a través de los diferentes canales que pone internet a nuestro alcance, y de esta forma dar voz a la fiesta a través de redes, mensajería instantánea, blogs u otros sitios web.

Durante cuatro días de grabación y quince de postproducción, el equipo de Factoría de Creación Sonora, dirigido por Israel Reyes y con dirección musical de Germán Arias, ha trabajado junto a la Banda y un amplio número de actores, figurantes y miembros de grupos del Carnaval en la realización de un montaje que ha llevado a la agrupación por diferentes localizaciones de la ciudad como la playa de Las Canteras y sus alrededores, la zona centro y el barrio de Las Torres.

La pieza presenta a una banda con una misión especial. Partiendo de su sede, y como lo hicieran los personajes de Ibáñez desde la TIA o los superhéroes de la Marvel, sus miembros llevarán música a ambientes crispados, un hogar, una oficina o un atasco, con el objetivo de rebajar la tensión y contagiar entusiasmo y alegría a estos personajes irritados. A su paso y con la ayuda de efectos digitales, la imagen hará un virado para presentarse como cómic en movimiento.

El vídeo, un mini filme de 3 minutos y 48 segundos, está disponible tanto en el site www.lpacarnaval.com como en los canales del Carnaval en twitter, facebook y youtube; además se presentará en formato válido para que circule por whatsapp, mensajería instantánea, en dispositivos móviles. Se trata de un trabajo sencillo, en el límite de lo naïf, con una duración específica que facilita su recorrido a través de la red y con el que cualquier ciudadano que lo desee podrá ejercer como embajador de la fiesta más importante de la ciudad.

La Banda Municipal de Música

Desde 1888 hasta hoy, con algunos paréntesis de inactividad, la banda ha llevado sus acordes y melodías por los rincones de Las Palmas de Gran Canaria. Los miembros de la misma siguen destilando profundos sonidos en una programación estable que mantienen a lo largo del año en el Parque de San Telmo o Santa Catalina y que intensifican en fechas clave como las navideñas.Además, ofrece conciertos puntuales en diferentes distritos de la Ciudad y colabora de manera esporádica en otros municipios de la isla. Participa también en las procesiones de Semana Santa y en las fiestas patronales, inauguraciones y encuentros de bandas.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

´El escenario se tuvo que adaptar a los tiempos que corren´

Después de 4 años de forzosa ausencia, Alberto Trujillo se ha vuelto a encargar de dar vida al escenario del Carnaval

- ¿Qué tal la vuelta al equipo artístico del carnaval después de cuatro años de ausencia?
- Estoy encantado de la vida, con muchísima ilusión y ganas de trabajar el tiempo que sea necesario invertir.
- ¿Qué piensa de que en los últimos cuatro años no contaran con usted para diseñar el escenario?
- No pienso nada. Prefiero no hacerlo. Lo eché de menos porque es algo que me gusta, pero es una etapa pasada.
- ¿Cómo es la escenografía del Carnaval 2012? - Es una escenografía adaptada al momento que vivimos, basada en el reciclaje y los materiales que ya se han utilizado en otros escenarios. Los hemos transformado para lograr la máxima espectacularidad posible y poder quedar todos contentos.

- ¿Con qué elementos cuenta el escenario este 2012?
- Cuenta con 31 viñetas, siete de ellas en pantallas de LED. Las viñetas muestran varios rincones característicos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla.
Alberto Trujillo en un momento de la entrevista. i J. C. CASTRO
Alberto Trujillo en un momento de la entrevista.  J. C. CASTRO

- ¿Cómo recibió la noticia de que el tema era el Cómic?
- La verdad es que me gustó mucho. Es un tema bastante amplio y da mucha facilidad para que la gente participe.

- Se pegarán entonces un buen sprint, ¿cuántas horas le dedican?
- Estamos trabajando desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche de lunes a domingo. Desde que empezamos el día 19 de diciembre sólo hemos descansado el 25 y el 1 y 6 de enero. Pero en los últimos días, aunque la cosa va a buen ritmo, puede que hagamos alguna hora de más.

- ¿Cómo lleva la reducción de casi 300.000 euros de presupuesto para el decorado?
- Pues mira, lo llevo, que no es poco. Peleándome cada dos por tres con la concejala y con el gerente (risas). Es un tira y afloja continuo, pero somos conscientes del momento que vivimos y de que no se puede gastar demasiado.

- ¿Cuántas personas trabajando con usted estos días?
- En el estudio están Pepe, Yolanda, Yasmina y Gloria. Aquí, para en el escenario cuento con el grupo Porh o por b, que son tres artistas más. Y cuento también con la carpintería de Luis, los montadores de Anayak y el equipo de talleres municipales además de iluminación, sonido y pantallas. En total podemos llegar a juntarnos hasta 70 personas


LaProvincia-DiariodeLasPalmasElena G. Montero

Solo tres empresas han presentado candidata a Reina

Aunque el plazo de inscripción para las candidatas a Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz 2012 se cierra hoy viernes, ayer tan solo se habían presentado tres propuestas, según reconoció el director de la Gala, Juan Carlos Armas. Tanto Armas como el Organismo Autónomo de Fiestas confían en que a lo largo del día presenten la documentación necesaria más empresas para participar en este espectáculo, que siempre ha contado con un amplio número de aspirantes y de entidades.


Parece que la crisis económica ha desanimado a muchos de los empresarios que hasta ahora habían presentado candidata a la Gala de elección de la Reina adulta y a algunos que tenían intención de hacerlo por primera vez este año.

En el caso de que tampoco hoy viernes se cuente con un número suficiente de aspirantes para que el espectáculo, que se celebrará el miércoles 15 de febrero, sea atractivo, el Organismo Autónomo de Fiestas estudiará la posibilidad de ampliar el plazo de presentación de propuestas, al igual que lo hizo con el de inscripción para los diferentes concursos carnavaleros porque muchos de los grupos no habían presentado la documentación a tiempo.

Entre las candidatas que ya están inscritas se encuentra Guacimara Afonso, la joven que representará a las empresas la opinión de tenerife y McDonald´s. Los encargados de crear su traje son Eduardo Martín y Daniel Pages, que se estrenan por primera vez este año en la Gala adulta. Aunque estos diseñadores ya coleccionan varios premios, como las Reinas Infantiles de los últimos dos años.

Y mientras se espera a que las empresas se animen a última hora, como ya ha ocurrido en ediciones anteriores del Carnaval, el director de la Gala, Juan Carlos Armas, trabaja intensamente en la preparación de este espectáculo y también en el acto con el que se dará el pistoletazo de salida al Carnaval, la presentación de las candidatas a Reinas adulta, infantil y de la tercera edad.

Este tendrá lugar el miércoles 25 de enero y se celebrará este año junto al Reloj de Flores del parque García Sanabria. "Contaremos con varias actuaciones y sorpresas. Queremos que sea un acto bonito pues se trata del primero con el que ya comienza la fiesta", indicó Juan Carlos Armas.
 
La Opinión de Tenerife  Eloísa Reverón

"A Miguel Zerolo lo disfrazaría de Elvis Presley"

José Manuel Bermúdez se estrena este año como alcalde del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, una fiesta que dice haber vivido "desde chico", y para la que disfrazaría, no sin antes dudar sobre ello, a su antecesor en el cargo y compañero de partido, Miguel Zerolo, de Elvis Presley.

Para su compañero de corporación, el teniente de alcalde socialista Julio Pérez, Bermúdez reservaría un disfraz de hippy, "con el movimiento por la paz", o, incluso, de Sargent Peppers, de Los Beatles.
No duda, además, al afirmar que prefiere salir disfrazado de mujer, "aunque con tenis", antes que de payaso, y subraya que el motivo de Egipto, del año 1989 y que supuso la construcción de un "espectacular escenario" en la plaza de España, es el que más le ha gustado de los que se han hecho hasta ahora.

Respecto a las críticas que recibirá a lo largo del Carnaval por parte de los grupos críticos prefiere no adelantar nada, pero sí reconoce que algún murguero le ha asegurado que si el ayuntamiento no hubiera rectificado y hubieran dejado a los niños sin acto de Reyes en el estadio Heliodoro Rodríguez López, les hubieran dado "bastantes palos". Con todo, dice "estar muy preparado". O. González

"Estuve a punto de entrar en Mamelucos"

"Me han gustado mucho las comparsas, y estuve a punto de entrar en una murga, Mamelucos, concretamente el primer año que salió en el Carnaval", 1981. La afirmación es del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconocido carnavalero y que, en una entrevista, analiza la que será su primera Fiesta de la Máscara como regidor de la capital tinerfeña.

De cualquier forma, y aunque reconoce tener "sus preferencias" en cuanto a los grupos críticos, puntualiza que "estaría mal" que como alcalde se pronunciara a favor de algún grupo. En este punto, defiende que las murgas sean "portavoces del pueblo", aunque no los únicos, y aboga por mantener la final a ocho, "mientras el consenso sea el que es".

En todo caso, y como quiera que el Carnaval no son solo murgas, el que fuera consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño defiende también el resto de modalidades. "Todas tienen su momento", asegura José Manuel Bermúdez, para quien el mejor del Carnaval del mundo es el de Santa Cruz, porque en él hay una serie de cuestiones "que no se pueden copiar".

"Buen rollito"
"Es el único Carnaval declarado de interés turístico internacional en Canarias", enfatiza. Y todo ello pese a que en las últimas citas con su homólogo de Las Palmas de Gran Canaria, el popular Juan José Cardona, se ha vendido un "buen rollito".

Aquí defiende que en la fiesta chicharrera se ha pasado por determinadas etapas "que ahora están viviendo allí" -en Las Palmas-. "Etapas que tienen que ver con galas y escenarios espectaculares, que nosotros hemos tenido ya", precisa el alcalde, quien subraya que Santa Cruz "está en otra evolución que mantiene la esencia, el Carnaval de la calle, y eso no se puede copiar".
En este sentido, y al ser cuestionado por la fiesta que ha heredado de Miguel Zerolo, el regidor de la capital tinerfeña cree que "con los diferentes alcaldes el Carnaval siempre ha rayado a gran nivel". Reconoce, no obstante, que con la Gala de la Reina de Rafael Amargo "se tocó fondo", pero que a partir de ahí el Carnaval "se ha recuperado". Por eso desea que este sea "el mejor Carnaval de la historia".

La plaza de España
El alcalde de Santa Cruz también se suma a otros muchos chicharreros a los que les "gustaría" que la Gala de la Reina regresase al entorno de la plaza de España. Aunque reconoce que el recinto ferial ofrece una serie de ventajas -también unos cuantos inconvenientes-, avanza que la vuelta a los alrededores del Cabildo de Tenerife "será posible a medio plazo".

"Desde que se terminen las obras de la Vía Litoral nos van a quedar 40.000 metros cuadrados de espacio libre peatonal, por lo que podremos volver a llevar un escenario a su entorno", avanza. No descarta que el regreso se produzca, incluso, el próximo año.

Hablando de novedades, Bermúdez recuerda que para esta edición de la fiesta habrá una jornada más de Carnaval de Día -el primer domingo-. No teme el alcalde que tanta celebración diurna pueda "empachar" a la gente, y asegura que la novedad obedece a las peticiones recibidas a lo largo de los últimos meses. "Va a ser un éxito", asegura.

Y si se muestra firme en la defensa de una segunda jornada de Carnaval de Día, también lo es con la elección del nuevo director de la gala, Juan Carlos Armas. Al margen de cuestiones económicas -será el director más barato de los últimos años-, Bermúdez defiende la apuesta "casi sobre seguro" que supone el director de Somosierra. "Hay pocas personas que conozcan el Carnaval tan profundamente como él", asevera el alcalde de la capital, para quien Armas es una persona "con talento, creatividad y sensibilidad carnavalera".

Por ello, el regidor municipal garantiza que el director tendrá "toda la libertad" para hacer la gala que considere oportuna. Y subraya: "Me parece muy interesante su apuesta por darle a la reina el protagonismo que debe tener".

O. González

Breves Carnaval Santa Cruz de Tenerife


Diez aspirantes
Fiestas cierra hoy el plazo de inscripción para las galas del Carnaval. Está confirmada la presentación de diez jóvenes en representación de sus respectivas firmas. Para la gala infantil se prevén unos 15 diseños y solo uno para la tercera edad, de Antonio Santos Arteaga, aunque se quiere rellenar la elección de los mayores con otros diseñadores para evitar la desaparición de este acto.

Nueve creadores
Nueve diseñadores harán 10 trajes adultos: Santi Castro, dos (Centro Comercial Meridiano y Tranvía); Eduardo Martín y Daniel Pagés, ganadores de la reina infantil 2011, para McDonald's y La Opinión; Javier Santana y Rayco Ramírez -que ascienden del diseño infantil- con la "unión temporal de empresas" (UTE) de una peluquería y Producciones Net; la firma Cavi Lladó (Carolina y Víctor), para la UTE Diario de Avisos y Parque Bulevar; el decano Miguel Á. Castilla presentará por Número 1, vuelve Expedita Hernández, con Barbacoa Tacoronte, y Jonathan Suárez y Alejandro González, cada uno con un traje.

Leo descansa
Expedita Hernández vuelve tras descansar en 2011, y se toma un respiro el laureado Leo Martínez, quien, después de tres reinas consecutivas cosechadas con EL DÍA hasta la pasada edición, no concursará en la gala del miércoles 15 de febrero. Junto a la sobresaliente ausencia de Leo Martínez, el diseño "pierde" a otro importante creador, Juan Carlos Armas, que dirigirá las galas.

TVAC
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el director de Televisión Canaria firmarán el próximo martes el acuerdo para retransmitir la fiesta de la máscara chicharrera en similares condiciones que en la anterior edición, por lo que emitirán las galas y las tres fases eliminatorias y final de murgas adultas. Este año Las Palmas no ha cerrado aún con TVAC.

Hechizadas
La murga femenina Hechizadas, de Ara Matos, presenta hoy, desde las 20:00 horas, su fantasía en el cine Víctor. Actúan Ni Pico y Trabas. La entrada, a 12 euros


Pregón Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Hoy a las 11h. presentamos el Pregón viral del Carnaval del Cómic en rueda de prensa.
Atentos, a partir de ese momento empezará su recorrido por las redes!!

Candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz, representando a Radio Club- Cadena Ser


Llego el momento por fin se hizo publico,a las 12:00 horas de este mediodia en el programa de Puchi Mendez,se anuncio que sera Radio Club Tenerife el patrocinador de la fantasia de Willy Jorge ¿Quien puede vivir para siempre? y que defendera nuestra candidata Sofia Attasa Mesa Coote en la proxima gala de eleccion de reina del Carnaval 2012

180.000 vatios para iluminar la Gala

El escenario ´hippie´ del Recinto Ferial recicla los materiales empleados en 2011

El Recinto Ferial fue ayer un constante ir y venir de operarios que desmontaban con premura las atracciones del Parque Infantil de Tenerife (PIT) para dejar paso al escenario del Carnaval, que contará con más de 180.000 vatios para iluminar las galas y concursos, y mucho material reciclado de la escenografía de la pasada edición como consecuencia de la crisis.

Para impedir las miradas curiosas, otro grupo de trabajadores se dedicó a pintar los ventanales de blanco. Las obras de instalación e iluminación del escenario de las galas del Carnaval chicharrero se iniciaban con la iluminación.

A apenas 15 días del inicio de los concursos, el próximo 27 con las murgas infantiles, el centenar de operarios de la empresa Kuserv Tenerife 2007 SL ya trabajan intensamente, en una nave industrial, en las estructuras y la decoración del escenario. Por ahora son solo unos pocos los miembros del equipo de montaje que se encuentran trabajando en el interior del Recinco Ferial. El grueso de la instalación se llevará a cabo desde el próximo lunes.

Los técnicos de Sonoplus –empresa encargada de colocar el sonido y la iluminación– comenzaron ayer a dar forma a las estructuras y soportes que sustentarán las luces del recinto. "Estos días nos centraremos en la estructura y los hierros. Toda la parte técnica de colocación de las luces, del sistema de sonido y del visual comenzará a montarse a partir de la semana que viene", aclaró Benearo Delgado, asesor del Ayuntamiento y encargado de la dirección técnica del alumbrado.
Casi una treintena de trabajadores de Sonoplus comenzaron a colocar los 180.000 vatios que darán luz al escenario carnavalero que tendrá que estar terminado antes del próximo miércoles 27, día de la primera fase del concurso de murgas infantiles. Un total de 150 aparatos, entre focos, torres, láser y paneles de control, serán distribuidos por la instalación.
"La iluminación va a ser muy similar a la del año pasado. Habrá pequeñas variaciones, como por ejemplo, algún efecto que no se conocerá hasta dentro de dos semanas, cuando comienzan los actos más importantes de esta edición del Carnaval ", añadió Delgado.

Y es que debido al recorte presupuestario del escenario (un 5% menos que 2011, con 114.000 euros, y un 18% menos que 2010), en esta ocasión ha habido que reciclar muchos de los elementos y decoraciones utilizados el año pasado.
Toño León, diseñador de la escenografía de esta edición del Carnaval chicharrero, señaló ayer por fuera del Recinto Ferial que ha adaptado la temática hippie de este año a la estructura de 70 metros por 9 de alto de la pasada edición. "Además, hemos reutilizado las estructuras circulares del techo de 2011, los carros para sujetar los biombos, las pantallas gigantes de los laterales y las torres y representaciones de los edificios emblemáticos de la capital, utilizados hace ya varios años. Estamos muy ajustados con los gastos", confesó.

Sin embargo, y a pesar de los escasos recursos económicos, León confiesa estar "muy ilusionado" y trabaja intensamente con los miembros de la empresa Kuserv Tenerife. "Se nos ha ocurrido alguna otra sorpresa que tendrá lugar durante la Gala de Elección de la Reina, pero ese detalle no se conocerá hasta la celebración del acto", adelantó Toño León.

El diseñador detalló que las principales operaciones para el montaje del escenario no se llevará a cabo hasta que llegue la lona de 70 metros que tuvo que mandar a pedir a la Península. "Al tratarse de la base del escenario, tenemos que esperar a que ésta llegue. En principio esperamos que lo haga a principios de la próxima semana, probablemente el lunes", contó León.

Madera, hierro, chapa, pintura y toneladas de purpurina son los principales materiales del decorado 2012. "Se caracteriza por utilizar el colorido de la época flower power. Además, he querido que se vea representada Santa Cruz a través de los seis edificios emblemáticos de la capital realizados en chapa ", agregó el diseñador.

Prohibido ver el decorado. Los trabajadores que iniciaron ayer la instalación del escenario pintaron de blanco las ventanas del Recinto Ferial para evitar que se pueden seguir desde fuera los trabajos. El personal de seguridad llegó a prohibir ayer a los cámaras filmar el interior de la instalación desde el otro lado de los ventanales.
Prohibido ver el decorado. Los trabajadores que iniciaron ayer la instalación del escenario pintaron de blanco las ventanas del Recinto Ferial para evitar que se pueden seguir desde fuera los trabajo. andrés gutiérrez
Tras cerca de tres meses trabajando en el Organismo Autónomo, el debutante director de las galas y consagrado diseñador, Juan Carlos Armas, aseguró ayer sentirse "emocionado" con este reto. "Es una responsabilidad maravillosa. Tengo que dejar el pabellón bien alto ya que estamos hablando de la Gala de Elección de la Reina, el acto más importante del Carnaval", declaró Armas, para añadir. "Pretendemos que sea corta, emotiva y divertida", aseguró Armas.

"Mi objetivo es que todas las Reinas de los carnavales anteriores sean las protagonistas. Llevamos cerca de un trimestre intentando reunir a las 45. Ha sido una tarea complicada, ya que algunas de ellas están viviendo en Nueva York, Milán, Alemania, Madrid e incluso Egipto". "Estará la gran mayoría, pero algunas, por motivos de salud, no podrán acudir", añadió.

Juan Carlos Armas confiesa estar contento con la marcha de los preparativos. "He tenido la suerte de que el Organismo Autónomo y el alcalde me han apoyado en todo momento y me han dado libertad para trabajar y darle mi toque personal", expresó el director de las galas.

"Estoy deseando que llegue el próximo día 25, jornada de la presentación del Carnaval 2012 en el reloj de flores del Parque García Sanabria, un sitio emblemático en Santa Cruz. Desde mi punto de vista, el sitio más Flower Power de la capital", concluyó Armas.




Presentacion Murga Hechizadas 2012

 
Presentacion Hechizadsa 2012PRESENTACION DISFRAZ 2012

Cine Victor a las 21.30 hrs
Contaremos con las actuaciones de

Joroperos
Robert Marchez (Ganador del festival de la cancion de Candelaria 2011)
Murga Los Trabas
Abubukaka
Murga Ni pico Ni Corto
Medley

Entradas a 10€ (en el local de la murga o cualquier componente)

El tradicional pasacalle del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tomará este año el barranco del Guiniguada

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado este jueves, en la visita a las obras de escenario del Carnaval del cómic, que el tradicional pasacalle de estas fiestas se celebrará en el barranco del Guiniguada.
Cardona ha comprobado in situ el avance de la obra del escenario en el Parque Santa Catalina, donde se adivinan las cuatro "enormes páginas" de cómic que conforman parte de la escenografía de los 1.270 metros cuadrados transitables de escenario, así como los restantes 160 metros cuadrados que conforman la pasarela del primer acto de las carnestolendas, la Gala de la Reina, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, el primer edil visitó el Edificio Miller donde pueden verse ya "múltiples" viñetas, además de explosiones de color y otros elementos estéticos que darán vida al escenario.