martes, 10 de enero de 2012

El Ayuntamiento actualiza el ‘blog’ del Carnaval con más información

El área de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife renueva su información de Carnaval. Para ello, con la colaboración del historiador Ramón Guimerá y el gabinete de prensa, el Organismo Autónomo está inmerso en el proceso de reforma del blog oficial de la fiesta de la máscara (en el portal www.carnavaltenerife.es) con el objeto de poner a disposición de investigadores, medios de comunicación, docentes y usuarios una herramienta histórica e informativa única y exhaustiva.

Dicho proyecto contará con dos actualizaciones con las que se busca ofrecer un servicio más útil y completo a los usuarios a través de internet. Una de ellas prestará importancia a la imagen e intentará aportar mayor visualidad a la web del Carnaval con galerías fotográficas tanto genéricas como específicas.
La otra actualización es una investigación llevada a cabo por el historiador del Carnaval chicharrero y miembro del consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, Ramón Guimerá, cuyas características serán presentadas próximamente. Este proyecto, tal y como se informó tras la última sesión extraordinaria de este órgano celebrada el 22 de diciembre, se basa en una labor de de investigación, documentación y recogida de datos llevada a cabo por el propio Guimerá con el fin de contar con un trabajo profesional y exhaustivo donde cualquier persona que quiera consultar aspectos de la historia de las fiestas pueda contar con una información veraz y contrastada.
Si bien el blog oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife mantendrá su diseño y actualización de contenidos, con estas dos novedades complementará toda la información que tanto colectivos como usuarios pueden encontrar en él como bases de los concursos, programa de actos, cartel, directorio de gupos y demás cuestiones de interés.

Diario de AvisosNana García

Faltan 15 días para la inauguración

La celebración de la Navidad deja paso al Carnaval que, en Santa Cruz de Tenerife, estará dedicado a los años sesenta y que arrancará el miércoles 25 de enero, dentro de quince días, con el sorteo de aspirantes adultas, infantiles y de la tercera edad que se desarrollará en el reloj de flores del Parque García Sanabria. Ya desde el día siguiente, jueves 26, se sucederán los concursos en el recinto ferial, siendo los niños los primeros en estrenar el decorado.
El Carnaval 2012 será una edición de novedades, que vienen marcadas por el estreno al frente de la Concejalía de Fiestas de Fernando Ballesteros. No es la primera vez que ocupa un escaño en el Ayuntamiento de Santa Cruz. De hecho, ya fue concejal en el mandato 1995-1999 cuando Guillermo Guigou lideró el PP y estuvo a punto de un empate técnico: cosechó 10 diez concejales para el PP frente a 11 nacionalistas. Pero Ballesteros abandonó la política y, en su desierto de la gestión pública, fichó con el CCN. Así, en el anterior mandato 2007-2011, tras la fisura en el pacto CC-PP, entra Ignacio González (CCN) y coloca a Fernando Ballesteros como director del distrito Centro, para convertirse en el hombre fuerte en las elecciones municipales del CCN dentro de la candidatura de José Manuel Bermúdez. En virtud del reparto de las cuotas de poder, Ballesteros se hace con la Concejalía de Fiestas.
coso (24)
Su incorporación se traduce también en la renovación de la cúpula del organismo autónomo: Francisco Trujillo reemplazó en junio pasado a Pedro Mengíbar en la gerencia de Fiestas y emerge un valor en alza dentro de la estructura de Fiestas. Ballesteros incorpora a Damián Sacramento, histórico componente de Diablos Locos, como secretario y asesor.

Junto al apartado administrativo, el concejal también deja su impronta en la renovación de la dirección artística. Así, descartó la renovación del chicharrero Sergio García y frustró el retorno anhelado por Jaime Azpilicueta. La responsabilidad artística de las tres galas del Carnaval -infantil, adulta y de la tercera edad- ha sido encomendada al diseñador y escenógrafo Juan Carlos Armas. Santacrucero de cuna y candelariero de adopción, Armas puede presumir de conocer los entresijos de la fiesta a la perfección.

Tras su paso fugaz por el mundo de las murgas, con la infantil Paraguaritos (de Somosierra), Juan Carlos Armas irrumpe, y hace historia, de la mano de las comparsas Rumberos y Brasileiros, donde aprende a bailar tanto que llega a asumir sus coreografías; y hasta se atreve a diseñar y cosechar para la agrupación de cuerpo de baile y parranda de Esteban Reyes tres primeros premios de Presentación consecutivos. En la primera parte de los años noventa, presenta a su primera aspirante, Loly Reyes, en 1994, con la que logró ya el título de primera dama. Su fantasía: "Señores, faltaba yo". A partir de ahí, Juan Carlos Armas ha logrado cuatro reinas en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y una, en Las Palmas, sin contar la veintena de damas de honor.

Si los murgueros podían presumir de haber tenido en la organización a un amante de su modalidad (carnavales 2010-2011), los diseñadores saben que Juan Carlos Armas, antes que director, fue miembro de su colectivo. Por eso, la gala será, sobretodo, un concurso para elegir a la reina, aderezada con un homenaje a las 45 soberanas elegidas desde 1965.

Humberto Gonar

El escenario de la fiesta recupera las torres de grandes dimensiones

Cuando aún no ha acabado de desmontarse el Parque Infantil de Tenerife (PIT), el Centro Internacional de Ferias y Congresos empieza a vestirse de Flower Power. A pesar de que el área de Fiestas ha tenido que retrasar a mañana miércoles 11 de enero la instalación de la estructura del escenario del Carnaval 2012 de Santa Cruz de Tenerife, ya se pueden desvelar algunas novedades. Así, entre los elementos que adornarán el diseño creado por el artista canario Toño León, este año se ha recuperado un recurso que no se empleaba desde hace varias ediciones: unas cuatro torres de nueve metros de altura (la farola del mar, la torre del Cabildo, la torre de La Concepción y el monumento a Los Caídos) y dos estructuras (el Castillo Negro y el Ayuntamiento).
El que será escenario de los principales actos del Carnaval, cuyo tema es Los prodigiosos años 60, la era del Flower Power, comenzará a tomar forma esta semana, según explicó Miguel Ángel (Cuqui) Delgado, responsable de Kuserv Tenerife 2007, SL, empresa adjudicataria de la instalación de la escenografía. Salvo la lona central, que como en las dos ediciones anteriores recubrirá todo el escenario, todos los materiales y piezas que formarán parte del montaje escénico como de las gradas se construirán por profesionales isleños.

La tela de grandes dimensiones llegará la próxima semana desde Madrid ya preparada para su colocación y en apenas siete días tendrán que empezar a instalarla sobre las planchas de madera que cubrirán la plataforma de 1.500 metros cuadrados, ya que el escenario tendrá que ser entregado al Ayuntamiento el 22 de enero, cuatro días antes de que se celebre el concursos de murgas infantiles.

El Recinto Ferial, donde hoy comenzará el montaje del escenario del
Carnaval,
con una plataforma de 1.500 metros cuadrados. / SERGIO MÉNDEZ


La empresa Sonoplus Canarias, encargada de suministrar el material y personal para el montaje audiovisual y lumínico, comienza hoy a llevar estructuras al Recinto Ferial.

De cartel a diseño

Un cartel de Carnaval. Esta era la idea principal del artista tinerfeño Toño León, autor del diseño que adornará el escenario del Carnaval 2012. Santa Cruz Forever era el título de uno cuadro que este creador canario elaboró hace dos años para ser presentado al concurso público para elegir el cartel de la fiesta chicharrera. Se da la circunstancia de que ese año no se convocó ningún concurso porque el cartel lo hizo Elena González, hija del desaparecido director de la Afilarmónica NiFú-NiFá, Enrique González, a cuya figura estuvo dedicado la edición pasada de la fiesta de la máscara. Entonces Toño León decidió transformar esa idea plástica en un escenario inspirado en la era del Flower Power, “uno de los eventos de los años 60 que más se adapta al Carnaval” y añadió antifaces, el símbolo de la paz y elementos hippies a los edificios más emblemáticos de la capital. A la espera de la tela de grandes dimensiones que llegará de la Península la próxima semana y que será la base sobre la que se construirá todo el montaje escénico, así como el equipamiento de iluminación, pantallas y audiovisuales, ya se están adelantando algunos detalles en el Recinto Ferial. El escenario del Carnaval este año no contará con pasarela central sino con rampas de acceso para actuantes y candidatas y en la parte delantera se construirán dos grandes rampas laterales para candidatas y dos rampas más pequeñas para actuantes. Materiales como el corcho, chapa, pintura y “mucha purpurina” serán los que adornen este escenario de la crisis.

Diario de Avisos Nana García

El concurso para el cartel del Carnaval de Playa Blanca se mantiene abierto hasta el viernes


Los artistas de la Isla aún tienen tiempo de entregar sus propuestas para participar en el concurso que decidirá el cartel del Carnaval de Playa Blanca 2012. Quienes tengan la intención de atender esta convocatoria pueden hacerlo hasta el próximo viernes 13 de enero a las 14:00 horas, cuando se dará por cerrado el periodo de recepción de obras. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yaiza recuerda que pueden participar mayores de 16 años que presenten obras alegóricas a Venecia, tema seleccionado por la organización del concurso. Las propuestas serán entregadas, de 8:00 a 14:00 horas, en las oficinas de Festejos, situadas al lado del campo de fútbol de Yaiza.

Según recuerda el Ayuntamiento en nota de prensa, cada participante concursará con una sola obra de técnica libre, siempre que no ofrezca dificultades para su impresión, y ésta no debe haber sido premiada en ningún certamen anterior ni expuesta públicamente. El concurso propone un formato de creación no superior a 65 cm x 48 cm y no inferior a 45 cm x 28 cm, y debe contener el texto: “CARNAVAL DE PLAYA BLANCA 2012”, Yaiza – Lanzarote.

Los creadores no podrán firmar las obras y su identificación se realizará mediante un lema que figurará al dorso y en el exterior de un sobre cerrado, dentro del cual constará el nombre, apellidos, edad, domicilio, teléfono, fotocopia del D.N.I. o documento acreditativo del autor de la misma, título de la obra y técnica utilizada en la misma. La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Yaiza, quien disfrutará en exclusiva de todo el derecho de explotación, así como de divulgación en cualquier forma y lugarLas obras no seleccionadas serán expuestas en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas en fechas que serán comunicadas en su momento. Dichas obras, quedarán a disposición de sus autores en la Concejalía de Festejos una vez finalizada la exposición y previa presentación del recibo pertinente. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria. La Administración invita a los creadores de la Isla a participar en este concurso que ofrece un premio único de 300 euros brutos.

25 años de Marchilongas


El teatro Guimerá acogió la noche del pasado sábado la “Gala 25 años” de lamurga femenina decana del Carnaval,Marchilongas, que retomó las presentaciones después del período navideño con un festival que reunió a la formación crítica infantil Bambas, así como a su sección adulta Los Bambones, y a Serenquenquenes, llegados de Las Palmas, con su director Javier Santana al frente. También participaron Diablos Locos, para finalizar la gala desvelando el disfraz de las “Cazamariposas” del Carnaval 2012, y una escueta intervención del colectivo anfitrión, Marchilongas que presentó a su nueva directora, Keyla JerezReyes, que sustituye a Sandra Ramos –de nuevo en la fila, con su humor–. A la flaca le queda el orgullo de poseer el Premio Borja Reyes, distinción de Ni Pico-Ni Corto al mejor director de murgas.

Los mejores de la noche fueron los Serenques, con su tema “El farmacéutico”, que despuntaron con la vaselina que recomendaron para Diablos o al jugar con el sonido de la oveja –“dice bee”– el Tenerife está en segunda... “bee”. Divertidos, aunque nada que ver con sus “Teresitos”. Les faltó vitaminas en especial al cantar a Soria y Paulino Rivero.

LasMarchilongas agradaron, y mucho, con sus “Enemigos íntimos”, en el que la murga se desdobla para acudir al programa de televisión.

De las cuatro partes que aborda la canción, sobresalió el duelo quemantienen políticos y Las Chumberas. Queda pulir la voz de la presentadora, que no se oye sobre las trompetas. Pero le restan 20 días.

Bambones despierta pasiones con su pasacalles y no importa que cante su “Diccionario” de hace un año. Aún así, les faltó generosidad pero tienen magia. En su “A la marcha Bambones” contaron con la complicidad de Serenquenquenes que, ya como público, hizo de coro a los de El Cardonal. Precisamente los deAgüimes “se salieron”. Fueron los únicos que entregaron un recordatorio aMarchilongas por sus 25 años.

Cerró como invitada Diablos. Su director, Maxi Carvajal, fue más crítico al hablar que la murga al cantar. Primero, al recordar que son ganadores pese a las críticas; luego, a reprochar que otros no canten en presentaciones. Luego, sacaron su tema, “Wally”, y se perdieron en un baile de magos, falta de apoyo de las murgas a Diablos, desaire del jurado a Guachi, aluminosis Las Chumberas y homenaje a Cotena, de Bambones. El sábado, Diablos no fueron trónicos. Demasiada acidez


Humberto Gonar

Ya a la venta las entradas de la presentación de Trapaseros


Los componentes de la murga Trapaseros ya tienen las entradas para la presentación de la Murga Trapaseros que será el próximo día 27 de enero en la sala Teobaldo Power de La Orotava a las 21:00 H, al precio de 7€. Las murgas invitadas son Bambones, Ni pico ni corto y Diablos Locos, además podrán disfrutar de un presentador de lujo, el humorista de En clave de já y La Revoltosa, Juanka.




Esperemos verlos a todos por allí y para conseguir alguna entrada, pónganse en contacto con cualquier componente o también mediante el Facebook de la murga.


Un saludo.

El plazo de recepción de obras para los concursos de carteles de Carnaval, Fiestas de Mayo y El Carmen se cierra este sábado

El Ayuntamiento persigue el objetivo de disponer con tiempo de las nuevas imágenes para integrar la promoción de las fiestas con la promoción turística

La Concejalía de Turismo y Fiestas de Los Realejos, que dirige Isabel Socorro, abrió desde finales de noviembre la convocatoria de concursos de carteles para Carnaval y las Fiestas de Mayo y El Carmen de 2012, cuyo plazo de admisión de obras finalizará este sábado, día 14 de enero. “El hecho de que queramos disponer con antelación de las que serán imágenes de nuestras fiestas durante 2012 es poder incidir más en su promoción hacia el exterior para que estas celebraciones hagan más atractivo nuestro municipio”, apuntó la concejala de ambas áreas.

“A día de hoy no podemos cerrar los ojos y desperdiciar las oportunidades que Los Realejos ofrece como destino turístico y está claro que en las fiestas encontramos uno de nuestros principales reclamos. Atraer a turistas, no sólo extranjeros o nacionales, sino gente de la propia isla que se desplace a nuestro municipio en fechas concretas, supone un aumento de oportunidades de clientela para nuestra pequeña y mediana empresa, para hacer más vivo el municipio y que esto contribuya a revertir la situación económica”, puntualizó el alcalde realejero, Manuel Domínguez.

“Hemos querido salirnos del encargo de una obra concreta y fomentar la participación de tantos y tantos artistas o curiosos del arte que en los tiempos que corren no encuentran un espacio en el que sus trabajos tengan cabida. Aquí se plantea una serie de requisitos en los que cualquier persona que ajuste su obra a ellos tiene abierta la posibilidad de participar, quedando luego a expensas de lo que valore un jurado designado al efecto”, detalló el edil. Se concederá un único premio para cada una de las tres fiestas dotados con 500 euros, pudiendo quedar desiertos en caso de que el jurado considere que no se ajustan a la calidad requerida.

Se recuerda que la temática de cada obra a presentar es de libre elección, según interprete su propio autor, aunque sí debe recogerse el espíritu de la fiesta a la que aluda. Cada participante tiene la posibilidad de presentar hasta dos propuestas de cada una de las tres fiestas para las que se convoca el concurso. Se requiere además que los trabajos sean originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan parte, copia o plagio de otras publicaciones.

La técnica a utilizar es libre, siempre que permita su reproducción, eso sí, se debe presentar la propuesta de cartel a sangre sobre soporte rígido, sin cristal protector ni marco, en formato vertical y con un tamaño máximo de 50 x 70 centímetros. Si la obra se ha creado por medios informáticos debe presentarse una reproducción a color junto con el soporte magnético con todos los ficheros necesarios para obtener los fotolitos, una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendo fuentes utilizadas, y los originales de las imágenes digitalizadas.

Cada obra presentada para Carnaval debe llevar reseñada la leyenda ‘Carnaval 2012. Los Realejos. Tenerife’; las de Fiestas de Mayo deben incluir ‘Fiestas de Mayo 2012. Los Realejos. Tenerife. Día 3: Cruces y Fuegos de Mayo, Declarada de Interés Turístico de Canarias. Día 29: Romería de San Isidro Labrador, Declarada de Interés Turístico Nacional’; mientras que los trabajos que aspiran a ser imagen de las Fiestas del Carmen deben llevar rotulado ‘Fiestas del Carmen. Julio 2012. Los Realejos. Tenerife’. En todas ellas debe incluirse el texto ‘Ayuntamiento de Los Realejos’ con el escudo de la Corporación Municipal y el logotipo de ‘Los Realejos con los cinco sentidos’, que se pueden descargar en la web www.losrealejos.es, donde igualmente figuran todas las bases.

Las propuestas se tienen que enviar o presentar en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos este miércoles o viernes de 09:00 a 13:00 horas, o martes o jueves de 09:00 a 18:30 horas, además del mismo sábado de 09:00 a 12:00 horas. Una errata en la rotulación implica la no admisión del trabajo en cuestión. En la parte trasera de los mismos debe figurar un lema que preserve la identidad del autor hasta el fallo del jurado. Se tiene que aportar un sobre cerrado con el mismo lema en cuyo interior figure una tarjeta con nombre y apellidos del autor o autores del trabajo, fotocopia D.N.I., dirección postal completa y teléfono de contacto.