sábado, 7 de enero de 2012

Presentación Murga Infantil Los Legañositos

 El dia 7 de Enero
A las 20:00 horas
En el Centro Cívico El Carrizal 

SERA LA PRESENTACION DE NUESTRA MURGA.
Las entradas estan a la venta.
NO FALTEN.

Un cuarto de siglo dando la nota

La murga femenina Las Marchilongas celebra su 25 aniversario con una fiesta frente al Castillo Negro
"En estos carnavales habrá de todo un poco, pero sobre todo mucha ironía y crítica contra la crisis y los políticos, que es lo que mejor sabemos defender Las Marchilongas", afirmó Tere Reyes, fundadora y presidenta de esta murga femenina de Taco. Sus 53 componentes celebran hoy por todo lo alto el 25 aniversario de esta agrupación con una gran fiesta amenizada con música en vivo y abierta a todos los chicharreros frente al Castillo Negro de Santa Cruz de Tenerife.

Además, presentan en el teatro Guimerá su disfraz para este Carnaval, junto con la comparsa Lusileiros y las murgas Diablos Locos, Los Bambones y Los Serenquenquenes de Gran Canaria, además de la infantil Los Bambas. La costurera Victoria Carrillo ha sido la encargada, como desde hace 20 años, de confeccionar los trajes que lucirán Las Marchilongas en estas fiestas.

Esta murga femenina, la primera surgida en La Laguna y la más longeva de cuantas participan en el concurso de Santa Cruz de Tenerife, nació en 1987 de las manos de Tere Reyes e Isabel Santos, quienes, junto con su grupo de amigas iniciaron un proyecto que en sus comienzos contaba con 57 componentes. "La idea original era constituir una nueva comparsa", contó Reyes, "pero vimos que Las Atrevidas de Arafo habían formado una murga femenina y pensamos que nosotras también queríamos y podíamos hacerlo". Finalmente, la comparsa no llegó a fundarse y todas las mujeres que iban a formar parte de ella se sumaron a Las Marchilongas, que instalaron su primera sede en la asociación de vecinos del barrio.

Desde entonces, han tenido que transcurrir 25 años para conseguir su propio local de ensayo, que estrenaron hace tan sólo unos meses. Hasta ese momento, debieron compaginar su horario con el del resto de colectivos del barrio para ensayar sus temas.

En sus inicios, eran las propias componentes del grupo quienes escribían las canciones con las que se presentaban al concurso de murgas de Santa Cruz. Esta misión la cumplen hoy Luisa de Vera, Airam Bazzocchi y Mary Mena. Su presidenta asegura que "a lo largo de su historia, Las Marchilongas han evolucionado mucho, tanto musicalmente como en las letras".

Esta agrupación carnavalera de Taco prefiere el Recinto Ferial de la capital tinerfeña como lugar de celebración del concurso. Sin embargo, reconocen que en el estadio Heliodoro Rodríguez López cabe más público, y para su presidenta, "cuanta más gente pueda disfrutar de nosotras y conocer nuestra música, mejor".

Parte de las 53 componentes de Marchilongas en sus bodas de plata.
Parte de las 53 componentes de Marchilongas en sus bodas de plata. josé luis gonzález


A pesar de que nunca han conseguido llevarse un premio en la categoría de Interpretación, en cuanto a Presentación tienen en su haber un accésit, un segundo premio y tres terceros, el último de ellos conseguido en 2007. Ese mismo año se hicieron con el trofeo Tom Carby, otorgado por Los Diablos Locos, y el trofeo Jorge González Palmero a la mejor percusión, concedido por la murga Los Trabas, además del premio Borja Reyes a la mejor dirección. Según las palabras de Tere Reyes, "el mundo murguero siempre ha sido de hombres, pero nosotras nunca nos hemos sentido discriminadas".

Durante más de 10 años, Las Marchilongas fue la única murga que respetó la tradición de salir cada año con uno de los parches del bombo pintado con una alegoría de su fantasía. Pero además, es la única murga de Tenerife que conserva entre sus componentes a las cuatro directoras con las que ha contado el grupo a lo largo de su historia. La primera de ellas, Isabel Santos, es hoy la batería del grupo. Tere Reyes, la segunda, ejerce en la actualidad de presidenta. Hasta el año pasado, Sandra Ramos llevaba la batuta del grupo. Pero si alguna novedad representa este aniversario de Las Marchilongas es el estreno de Keyla Jerez como nueva directora de la murga.

Jerez es hija de la actual presidenta y lleva tres años como componente de Las Marchis. Hasta entonces formó parte de la murga infantil Los Bambas durante 14 años, de los cuales los tres últimos ejerció de directora. "Estoy muy contenta ante este nuevo reto", aseguró la joven, "la anterior directora me está ayudando mucho, y la murga está respondiendo muy bien".

Este año, la murga cuenta con 12 nuevas incorporaciones, tras las siete chicas que dejaron libre su plaza tras el Carnaval pasado. Según su presidenta, para ser una Marchi solo se necesita "compromiso con los ensayos, muchas ganas de pasarlo bien y tratar de hacerlo cada año mejor para divertir al público".

La Opinión de Tenerife Alba Blanco

Marchilongas retoma hoy las presentaciones con su gala "25 años"

Marchilongas, murga femenina decana del Carnaval, retoma esta noche las presentaciones de los disfraces de cara a la próxima edición de la fiesta, que arranca el miércoles 25 de enero. Cabe recordar que dentro de dos semanas y media se dará el pistoletazo de salida a los actos, con el festival de apertura y sorteo del orden del desfile de las aspirantes adultas, infantiles y de la tercera edad.

Las chicas de San Luis Gonzaga serán las protagonistas de la gala de esta noche, desde las 21:00 horas en el teatro Guimerá, que contará con las actuaciones del colectivo crítico infantil Bambas, Serenquenquenes, de Javier Santana, llegada de Agüimes (Gran Canaria), Bambones y Diablos Locos. Al término desvelarán su fantasía.

Entre las novedades, la murga de Taco estrena directora: Keyla Jerez Reyes, hija de la presidenta de la murga, Tere Reyes, y que se convierte en la cuarta responsable artística del grupo en los 25 años de historia. Tras la directora fundadora, Isabel Santos Arteaga, siguió Tere Reyes -que ostentara durante más años la batuta-, para tomar el relevo Sandra Ramos y, desde esta noche, en su presentación oficial, Keyla Jerez.

Además de presentar la fantasía, el grupo anfitrión interpretará algunos temas de su repertorio, que han contado con la colaboración del letrista Airam Bazzocchi, mientras que el montaje musical corresponde a Oscar Gómez.

Aunque se espera con gran impaciencia la actuación después de enero de dos murgas señeras del Carnaval como Bambones y Diablos Locos, las punteras por excelencia, los de El Cardonal, con Primi Rodríguez al frente, volverán a repetir por enésima vez su ajado "Diccionario" -prefieren reservarse para su presentación, que tendrá lugar el sábado 21 de enero, también en el teatro Guimerá-. Diablos Locos, por su parte, que presenta el 14 de enero en Casa Manolo -en su apuesta por rescatar el espíritu de las cenas tradicionales, con bingo incluido-, desvelarán uno de sus cuatro temas de fase: "Buscando a Wally". Serenquenquenes, la mejor murga de Las Palmas para muchos y con Junior Alonso al frente, estrenará esta noche su canción del "Farmacéutico".

Maratón infantil

Esta tarde, de las 15:00 horas, la murga infantil Los Castorcitos ha invitado a todos los colectivos críticos de niños a una jornada de convivencia que tendrá lugar en la asociación de vecinos Sigoñé, en Las Cabritas. El presidente invita a todos los grupos a sumarse a esta iniciativa, en la que pueden desde cantar parte de su repertorio a compartir un día juntos.

Humberto Gonar

Empezamos el Año tocando

El próximo sábado 7 de enero, a las 17.00 primer concierto – ensayo de la Big Band Boom Fire, del 2012, en Buenavista del Norte.

Son los preliminares de lo que pasará en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

Os esperamos y hacer correr la voz….. es gratis.

El Ayuntamiento espera que el auditorio esté listo para Carnavales

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Telde, Pablo Rodríguez, declaró, en Radio Aventura S.21, que éste es el objetivo principal que tiene el Consistorio respecto a este espacio
Con un aforo para más de 6.000 personas, el auditorio del parque urbano de San Juan se convierte en un elemento “espectacular para la cultura y el ocio”, según señaló Rodríguez. Por ello, el concejal pretende cumplir con el fin de que esté totalmente adecentado para los actos de Carnavales.
“Los camiones—que colaboraron en la limpieza del auditorio—tuvieron que ir hasta Juan Grande para llevar los escombros”, declaró el concejal, lo cual da fe de la gran cantidad de materiales inservibles que se habían acumulado en el recinto.

El Ayuntamiento de Telde recuperará la Gala de la Reina y la Gala Drag Queen. Asimismo, Pablo Rodríguez adelantó que habrá un pregón para dar el pistoletazo de salida a esta fiesta. Además, se prevé la celebración de un encuentro de murgas.

Rodríguez lamentó que el auditorio estuviera dos años cerrado y abandonado por el anterior grupo de Gobierno, algo que ahora el tripartito teldense trata de solucionar lo antes posible
 
Almudena Santana
 

Presentación Murga Los Chacho´tu

 Sábado 7 de enero, presentacion de la murga Los Chacho Tú, será en el Colegio Los Salesianos de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20:00 horas.