viernes, 30 de diciembre de 2011

Los Gorfinijos cantaron a la Navidad en la calle Real de Arrecife

La murga infantil interpretó un amplio repertorio de villancicos que hizo las delicias del numeroso público

Arrecife sigue viviendo la Navidad con todo tipo de actos. Así, en la tarde noche del jueves, los integrantes de la murga infantil Los Gorfinijos ofrecieron un recital de villancicos en plena Calle Real, ante un numeroso público que pudo disfrutar de un amplio repertorio de canciones navideñas.

Los Gorfinijos hicieron un repaso por los villancicos más tradicionales, hasta interpretar uno de los más conocidos en los últimos años en Canarias, titulado ‘Una sobre el mismo mar’, cuya letra y música es del timplista lanzaroteño Benito Cabrera.

Tras la actuación, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, acompañado por el primer teniente de alcalde, José Montelongo, y la concejala de Educación, Paca Toledo, felicitaron a los pequeños artistas, así como al presidente de la murga Los Gorfines, Juan José Gutiérrez, por su excelente trabajo.

Para los próximos días, el programa de Navidad 2011 en la capital también incluye el XVIII Circuito de Villancicos Ciudad de Arrecife, que tendrá lugar el miércoles 4 de enero a partir de las 6:30 en la Calle Real, La Plazuela, el Parque José Ramírez Cerdá y la Sociedad Democracia. En este circuito de villancicos participarán la Coral Polifónica San Ginés, la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Arrecife y Alborada Peña Lentisco.

Un estudio sobre el ruido en La Noria intentará evitar las quejas vecinales

Tras reunirse con representantes de los residentes de la zona y de los empresarios, el gobierno local decide encargar un informe medioambiental con el objetivo de detectar todas las causas de las molestias sonoras que reducen la calidad de vida. No se descarta, incluso, revocar licencias de negocios si se incumple la ley.

El gobierno de Santa Cruz (CC y PSC) ha decidido encargar un informe medioambiental sobre la calle La Noria y su entorno con el fin de detectar todas las razones de los excesivos ruidos que soportan los vecinos del lugar desde hace muchos años y que no se limitan solo a los negocios ubicados en este enclave o a la presencia de los cuartos de ensayos de diversas murgas y de otros grupos del Carnaval, tal y como se cree habitualmente.

La decisión surgió tras una reunión con representantes vecinales y de los empresarios de la zona a la que acudieron los concejales de Urbanismo, José Ángel Martín, Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, y Fiestas, Fernando Ballesteros. La cita tuvo lugar el pasado martes en la Gerencia de Urbanismo y sirvió para analizar no solo los problemas por la actividad que suele darse por la noche en esta célebre calle de la parte baja del casco capitalino, sino, por ejemplo, por las molestias que ocasiona el paso en casi 300 ocasiones de guaguas por la parada situada junto al puente Serrador.

Una situación que, según explica el edil de Urbanismo a EL DÍA, se intentará corregir cuanto antes proponiéndole a Titsa cambios de líneas y la reubicación de esa parada, previo estudio e informes pertinentes.

Además, también salieron a relucir los problemas que origina el paso de vehículos de la recogida municipal de residuos por las horas y por el ruido que se genera. Para minimizarlo, los servicios locales también analizarán la situación y buscarán las alternativas más efectivas y factibles.

Sobre los ruidos de los bares, restaurantes y otros negocios de este entorno, se analizará si se cumple con todos los parámetros y requisitos de las normativas vigentes, por mucho que se disponga de licencia. Es más, y según subraya Martín, se analizará si se cumple con la obligatoriedad de doble puerta en determinados sitios y medidas eficaces de insonorización de locales, así como el cumplimiento escrupuloso de los horarios.

De lo contrario, se le dará a las empresas incumplidoras un plazo razonable para corregir lo que sea necesario y ponerse al día. De seguir cometiéndose incumplimientos, no se descarta, incluso, revocarles sus permisos, aparte de exponerse, como ahora, a las correspondientes sanciones municipales.

En el entorno de la calle La Noria viven aproximadamente un millar de vecinos, si bien las afecciones de los ruidos alcanzan a casi 2.000 personas, según los cálculos de Urbanismo.

Con este informe medioambiental y las actuaciones consecuentes, y siempre buscando el consenso con los afectados, se intentará que la actividad económica de esta zona siga intacta y en pujanza, pero, al mismo tiempo, que sea compatible con una mayor calidad de vida para los residentes y visitantes asiduos, que llevan mucho tiempo quejándose y presentando diversas denuncias.

El Ayuntamiento reduce los actos festivos en La Noria

El Ayuntamiento de Santa Cruz se ha comprometido con los vecinos del entorno de la calle de La Noria a reducir el número de actos institucionales que celebra en esa vía y a realizar un estudio para comprobar los niveles de contaminación acústica con el fin de exigir a los locales de ocio medidas correctoras si fuera preciso. Los vecinos se quejan del ruido. También se vigilará que los locales de ensayo de los grupos del Carnaval cierren sus puertas a la hora acordada, a las doce de la noche.


Baile de Magos en la calle de La Noria, en Santa Cruz. /Los concejales de Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Fiestas, Carmen Delia González, José Ángel Martín y Fernando Ballesteros, respectivamente se han reunido con los representantes de los vecinos y los empresarios de la calle de La Noria y alrededores para plantear soluciones que permitan un equilibrio entre ocio y el descanso en esta zona de la ciudad.

El responsable del Organismo Autónomo de Fiestas de la capital asegura que una parte de los eventos que el Ayuntamiento lleva a cabo en La Noria se trasladarán a otros puntos, pues los vecinos critican que todos los actos que organiza la corporación se desarrollan en esa calle, como el Baile de Magos, los festivales blues y otros conciertos o la Fiesta de los Vinos.

Fernando Ballesteros recuerda que la primera actividad cuya ubicación ya se ha modificado es la fiesta de Fin de Año, que en esta ocasión tendrá lugar en la plaza de La Candelaria en lugar de en la plaza de La Concepción.

Por su parte, el edil de Urbanismo indica que todos los locales de ocio que se encuentran en La Noria tendrán que cumplir de forma estricta con la Ley de Espectáculos Públicos, por lo que tendrán que acometer todas las medidas correctoras necesarias para que el ocio y el descanso de los ciudadanos no sea incompatible.

Los vecinos también han pedido a la corporación un cambio de ubicación de la parada de guaguas que se encuentra al inicio de la calle Miraflores, pues dicen que son numerosas las líneas que pasan por ese recorrido causando un alto nivel de molestias.

Con respecto a esta demanda, la concejal de Seguridad Ciudadana declaró que buscará una solución alternativa que no perjudique a los usuarios del transporte público y que permita el descanso de los vecinos de la zona.

Los ciudadanos que residen en esta zona santacrucera también se han quejado al Ayuntamiento de Santa Cruz por las molestias que sufren, según indican, debido a la zona de encuentro juvenil denominada ´skate park´, ubicada en la prolongación de Ramón y Cajal.

Los representantes de la corporación local han acordado que lo correcto es derivar el asunto a la concejal del Distrito Centro-Ifara y responsable de Cultura, Clara Segura, que no se encontraba en la reunión ya que era un tema que no estaba previsto abordar.

El encuentro que han mantenido los concejales de Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Fiestas con los vecinos de la calle de La Noria y alrededores se enmarcan dentro de las reuniones periódicas mensuales que el Ayuntamiento está llevando a cabo con los ciudadanos de la capital, recuerdan fuentes del Consistorio.
 
La Opinión de Tenerife

Encuentro de murgas infantiles

Los representantes de la Consejería de Cultura del Cabildo, la Concejalía capitalina de Festejos y la federación de murgas ultiman su organización

El carnaval 2012 tendrá una novedad con la incorporación al programa de un encuentro insular de murgas infantiles. Los representantes de la Consejería de Cultura del Cabildo, la Concejalía capitalina de Festejos y la federación de murgas ultiman su organización para los días 17 y 18 del próximo mes de febrero.


LaProvincia-DiariodeLasPalmas

500 euros para los estudiantes

Canon.
Los chiringuitos de estudiantes tendrán que pagar este Carnaval por primera vez un canon de 500 euros por montar el puesto en la zona Zipi Zape (trasera de Elder). El Ayuntamiento les permite pagar la tasa después del segundo fin de semana de las fiestas, cuando tengan algo de liquidez.

Feria.
El Ayuntamiento está pendiente de varios permisos para decidir la reubicación de la feria de atracciones (noria y cochitos), aunque la prioridad es volver a instalarla en la plaza del Intercambiador, cerca del mar y detrás de los ventorrillos.

Uniformados.
El Ayuntamiento va a exigir a chiringuitos, chiringays y locales de comida que engalanen sus puestos con motivos de cómic y que sus empleados se disfracen o vayan sólo de negro.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

El Ayuntamiento llevará a cabo un estudio de impacto ambiental para conciliar ocio y descanso en la calle La Noria y su entorno

Vecinos y empresarios han mantenido un encuentro con los concejales de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Fiestas en donde se han fijado las principales demandas


Se estudiará el nivel de contaminación acústica, el posible traslado de la parada de guaguas ubicada en la calle Miraflores y se ha anunciado el compromiso de no condensar eventos institucionales en esta zona

La segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, el séptimo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, han mantenido un encuentro con representantes de vecinos y empresarios de la calle La Noria y alrededores con el fin de plantear soluciones que permitan el equilibrio entre ocio y descanso.

Este encuentro, que se enmarca dentro de las reuniones periódicas mensuales que el Ayuntamiento está llevando a cabo con los vecinos de esta zona de Santa Cruz, ha servido para plantear las principales demandas vecinales que pasan por la parada de guaguas ubicada al inicio de la calle Miraflores, la zona de encuentro juvenil denominada skate park y los establecimientos de ocio de la Noria.

Con respecto a la parada de guaguas, los representantes de los vecinos han solicitado un cambio de ubicación de la misma ya que dicen, son numerosas las líneas que pasan por ese recorrido causando un alto nivel de molestias a los vecinos. La concejal de Seguridad Ciudadana y Transportes, Carmen Delia González, se ha comprometido a buscar una solución alternativa que sin perjudicar a los usuarios del transporte público permita el descanso de los vecinos de la zona.

Por su parte el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, ha anunciado que con respecto a los locales de ocio se van a llevar a cabo medidas correctoras como la puesta en marcha de un estudio de impacto ambiental, que permita comprobar el estado actual de los niveles de contaminación acústica y en consecuencia, llevar a cabo medidas correctoras tal y como establece la ley de espectáculos públicos.

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, informó de los encuentros mantenidos con las agrupaciones del carnaval que tienen local en la Noria o sus alrededores, cumpliendo con los compromisos adquiridos en reuniones anteriores.

Además, desde el Organismo Autónomo de Fiestas han asegurado que no se van celebrar todos los eventos institucionales en La Noria, prueba de ello es el traslado de la fiesta de fin de año a la Plaza de la Candelaria.

La Voz de Tenerife
Finalmente, para el parque ubicado en la prolongación de Ramón y Cajal en donde se llevan a cabo actividades de Skate Park, los representantes del Ayuntamiento han acordado que lo correcto es derivar el asunto a la concejal del Distrito Centro- Ifara, Clara Segura, que no se encontraba en la reunión ya que era un tema que no estaba previsto abordar.

Comparsa Tropicana Sorteo del Niño