martes, 20 de diciembre de 2011

Orden de actuación Certamen de murgas infantiles del Norte

Orden de actuación Certamen de murgas infantiles:

1º Golositos

2º Risiloquitos

3º Pequepotras

4º Raviscuditos

5º Archicuerpitos

Orden Actuación Concurso Murgas del Norte

Concurso de Murgas del Norte del Norte de Tenerife:

1.- Fase
Nipatanto
Risilocas
Irónicos
Pizzicatos
Alborotados
2 Fase
Virgueritos
Bellacas
Apresuradas
Trapaseros
Puertopotras

3 Fase
Archicuerpos
Cascarrabias
Tiralenguas
Deskandalosos

Tabletúos, de Lanzarote, triunfa en la presentación de Cascarrabias

El pabellón Manolo Santaella, en Playa Jardín (Puerto de la Cruz), acogió la noche del sábado el festival de presentación de la murga adulta Cascarrabias, que dirige Urbano García Pérez, más conocido por Dani, que tiene su cuartel general en el Polígono de El Tejar. Junto a Ni Pico, Burlonas, Tabletúos, llegados de Lanzarote; Triquikonas y Trapaseros, los actuales ganadores del Norte, desveló su fantasía Cascarrabias. En una velada con nivel, de la calidad de Trapaseros, brillaron los Tabletúos, que cumplen en 2012 nueve años en el Carnaval y que, salvo en 2010, están dirigidos desde su fundación por Manuel Garcés.
La noche del sábado también presentaron sus fantasías Pita-Pitos y Cascarrabias, arropados por varias actuaciones murgueras.

Gala de Cascarrabias.-Más de 400 personas se reunieron en el pabellón de Playa Jardín. Abrió Ni Pico. Faltó Ni Corto: el director musical, Lolo Tavío, sustituyó al titular, Félix Padilla, y faltó una quincena de componentes. Solo cantaron pasacalle y despedida. Reservones, se esperaba más. Siguieron Burlonas, de Adela Peña, muy buen pasacalle y tema de recorrido social. Sonaron bien.
Tomaron el testigo Tabletúos, los "reyes" de la velada murguera. Impresionantes. Con méritos de final en Santa Cruz. Entre pasacalle y despedida, una perla, "El Cirujano", de sus letristas Miguel Ángel Cabrera y Carlos Núñez, tema que coge lo peor y lo mejor de los políticos de Lanzarote. Con un pabellón entregado a Tabletúos, que rio y aplaudió estrofas, siguieron Triquikonas, que consolidan su nivel en cada actuación. Pasacalle, su tema del "No a todo" y despedida. Tal vez lo mejor de la noche, con Tabletúos. Siguieron "Bambones del Norte": Trapaseros, de Domi González. Fuerza en pasacalle y despedida, y chío chío, que no se entiende. Cerraron los anfitriones, Cascarrabias, que, junto a su pasacalle y despedida, desvelaron un tema que cuestiona por qué su ciudad se llama Puerto de la Cruz, cuando no tiene puerto. Viaje incluido al presidente de Canarias. Este año están dirigidos por Dani, con las letras de Carlos Quevedo, ex-Guachi; Ariam Bazzocchi (Distraídos y Mamelucos) y Óscar Gómez (Marchilongas, Lenguas Largas y Triqui-Traques). La puesta de Dani cierra este año su etapa en la que los directores musicales venían de Santa Cruz, con talón incluido, caso de Fito Sosa, Óscar Gómez o Lolo Tavío.

Castorcitos.-En el salón de actos del colegio Las Delicias, de Santa Cruz, presentó la infantil Castorcitos, en el que Distraídos, con pasacalle, despedida y medio tema de "Adiestradores" ejecutó una actuación sobresaliente. Los mejores, incluyendo adultos. Agradó mucho la novel Caraduras, de Miguel Díaz, con su paseo por El Tablero y la escollera de San Andrés, y las voces de unas menguadas Hechizadas, apenas 25 componentes, que se desdoblaron en su tema para cantar como dos murgas su particular versión de pijas y ruinas de Triqui-Traques. Participaron Rebobinados, con pasacalle y despedida, sin percusión, y Lenguas Largas, que se lio con contracantos. Castorcitos, bien musicalmente, aunque con vocalización mejorable en su letra que cantan cómo ven las cosas según las gafas con que se miren. Su diseño trae al recuerdo el de Crazy Trotas 2010.

Pita-Pitos.-Con el aval recuperado de Julito Plasencia, junto a Moisés, Pita-Pitos vuelve a recuperar el brillo de sus voces, como demostraron en su tema "Tras tras los bebés llegan ya", sobre asuntos de la infancia que mezcla crítica y humor. En el festival celebrado en el IES Andrés Bello, actuaron Melositos (pasacalle y despedida), las espléndidas Triquikonas y su "no a todo"; Tras Con Tras, pasacalle, letra en la que se convierten en chachas para limpiar Santa Cruz, y despedida -con papel en mano-. Buenas voces. Y, desde Las Palmas, Crazy Trotas, a la altura de las murgas femeninas chicharreras en voces, con una crítica social de temas actuales. Lo mejor, que Julito Plasencia devuelve la seguridad al grupo.






Humberto Gonar

Las Palmas de Gran Canaria reducirá en 2012 un 35% su presupuesto en cultura

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recortará el año próximo un 35 por ciento su presupuesto en Cultura, al pasar de los 9,8 millones consignados este año, a los 6,3 millones que recibirá ese área en 2012.

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona (PP), ha defendido hoy que ello no debe suponer una reducción de eventos culturales en la ciudad, sino que requiere gestionar mejor los recursos y asumir que determinadas producciones de gran presupuesto no se podrán repetir.
"En eventos culturales, nos vamos a situar en los niveles que había antes de la llegada del señor Jerónimo Saavedra: seis millones de euros. Con Saavedra se subió a nueve millones, ahora volvemos a seis, pero sin merma de eventos", ha argumentado.

Parte del recorte de 3,5 millones de euros que va a sufrir el gasto en cultura se obtendrá de la unión de las fundaciones del Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, para que ambas puedan compartir servicios, y el resto se conseguirá reduciendo la asignación a determinadas producciones y eventos.

"El Teatro Pérez Galdós no puede seguir soportando las producciones, los presupuestos, que venía teniendo a costa de generar déficit. Eso significa que grandes eventos, grandes óperas, no se van a poder programar. Es así, hay que hacer un esfuerzo de austeridad", ha señalado el alcalde.
A título de ejemplo, ha señalado que él prefiere destinar los 700.000 euros que puede costar una gran ópera -"que van a ver 200 personas"- a garantizar el mantenimiento de la Banda Municipal de Música, de la que disfrutan todos los barrios de la ciudad.
En el proyecto de presupuestos para 2012 que presentará a los demás grupos políticos municipales, el PP se compromete a garantizar tres grandes eventos que organiza la ciudad y su calidad: el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Teatro y Danza y la representación de El Tenorio, así como el Distrito Cultura.

El alcalde ha asegurado que su equipo asume el reto de "mantener la actividad cultural de la ciudad, pero con menos coste", un principio de funcionamiento que se aplicará tanto al Womad, como al Carnaval, al Festival de Teatro o a la programación regular del Pérez Galdós.