jueves, 15 de diciembre de 2011

Se amplía el plazo de inscripción para el concurso de Murgas




Atendiendo a la demanda de los grupos, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria amplía el plazo de inscripción de las murgas que quieran participar en la edición de 2012 hasta el próximo viernes 16 de diciembre a las 14.00.

Viñetas sobre la ciudad, fondo del escenario del Carnaval del Cómic

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta un escenario en el que el Carnaval es el gran protagonista de las treinta y una viñetas que simulan cuatro enormes páginas de cómic. El escenario ideado por Alberto Trujillo, hace clara referencia a cuatro variantes del mundo del cómic: manga, americano, español y centroeuropeo.

Bocadillos y explosiones, luz y color, son los elementos estéticos que dan vida a un escenario que por primera vez plantea una gran pasarela de 23 m. que atravesará el recinto en la Gala de la Elección de la Reina. El tendido a modo de puente y con apariencia de edificio, forma parte del decorado del firme del escenario.

Por primera vez y durante tres semanas, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vivirá una auténtica historia de súper héroes y villanos sobre un escenario que dedicará las imágenes del manga al Puerto, las del Tbo español a Vegueta y Triana, el cómic americano se desarrollará en los enclaves más modernos de la ciudad y la historieta centroeuropea tendrá lugar en imágenes representativas de la Isla.

Para la realización del escenario se utilizará un ciclorama a modo de biombo, de unos 80 m. de largo; 17 m. de altura máxima y una mínima de 7 m . Se realizará en forma de curvas que se fabricarán con tiras de porex verticales, de diferentes anchos y profundidades. Gran parte de este ciclorama se realizara con material reciclado.

El parque de Santa Catalina, acogerá las cuatro páginas de cómic compuestas por treinta y una viñetas, ocho de las cuales estarán realizadas con pantallas de leds, las veintitrés restantes estarán fabricadas en bajo relieve, representando los distintos puntos de la ciudad, de forma que cada una de estas viñetas pasan a ser escenarios dentro de este gran decorado.

La parte trasera de dichas viñetas se realizarán en policarbonato, y el fondo de este material incluirá las cortinas de leds, que harán posible los cambios de color. La división entre imágenes, consistirá tiras de bombillos a modo de Music hall, de forma que las mismas viñetas son cajas de baile reforzadas con luz contra.

Alberto Trujillo Castellano ha trasladado la alegoría del Carnaval al Parque de Santa Catalina de 1995 a 2007. Los decorados del escenógrafo, inspirados en Egipto, el Circo, el Caribe, el Rock, África, El Quijote o la Belle Époque han captado la esencia de la fiesta y la ha fusionado con la temática de las diferentes ediciones. Con anterioridad también diseñó los decorados del Carnaval Capitalino en 1982, 1987 y 1992, en el Teatro Pérez Galdós.



 LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Las candidatas a Reina desfilaran entre el público sobre una gran pasarela

Escenario del Carnaval y la gran pasarela como novedad.

El escenario del Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria presenta como gran novedad este año la incorporación de una pasarela de 23 metros de longitud que cruzará el parque de Santa Catalina y permitirá a las candidatas a reina desfilar entre el público.

Esta ha sido una de las novedades presentadas este jueves en Las Palmas de Gran Canaria por el diseñador del escenario del Carnaval, Alberto Trujillo, el director artístico de la gala de la reina, Israel Reyes, y la concejala Isabel García-Bolta.

El escenario regresa a su emplazamiento tradicional, entre los edificios Elder y Miller, tiene una altura de 17 metros y estará presidido por cuatro grandes páginas de cómic, sobre las que se han representado 31 viñetas con escenas de la ciudad y de la isla de Gran Canaria.

Rebeca Díaz

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria presenta este jueves el escenario para la edición de 2012

La presidenta de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, el director artístico Israel Reyes y el escenógrafo del Carnaval 2012, Alberto Trujillo presentarán este jueves el escenario de la próxima edición.

Según informa el Ayuntamiento capitalino, la cita será a las 10.30 horas en la sala de prensa de las Oficinas Municipales el escenario del Carnaval del Cómic.

Así, el mundo del Cómic tomará el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012. En la rueda de prensa se darán a conocer los detalles y expondrán en imágenes la escenografía con la que se vestirá el Parque de Santa Catalina a lo largo de la fiesta más emblemática de la ciudad.

La rebelión de los murgueros contra el Ayuntamiento por su pretensión de cobrar a 10 euros el tique de la final del concurso del próximo Carnaval ha dado resultados. Al menos ha logrado aplazar un año la decisión municipal. La concejala María Isabel García Bolta y los grupos carnavaleros llegaron a un acuerdo al filo de la medianoche de ayer para dejar para 2013 esta medida.


La crisis económica es la razón esgrimida por el Ayuntamiento capitalino para que los ciudadanos contribuyan a sufragar los gastos que origina el Carnaval, y, por ende, cobrar por primera vez la entrada para ver la final del concurso de murgas, se había vuelto como un bumerán contra la concejala García Bolta. La mayoría de los ciudadanos está en contra de que se cobre por la misma razón que plantea el Ayuntamiento. Y si se hace, exigen "precios más populares".

Los murgueros están en contra de que se cobre en la final de murgas. Mucho menos que ellos y sus familias tengan que pagar entrada. Y así se lo comunicaron a García Bolta tras la reunión que mantuvieron todos los colectivos el pasado lunes. La pelota se quedó en el tejado del Ayuntamiento y la edila, como reconoció ayer a este periódico, aceptó el aplazamiento a última hora.

La decisión de cobrar la entrada, igual que se hace para la elección de la Reina o de la Drag, no había gustado nada a los murgueros. El presidente de la Federación de Grupos del Carnaval (Figruc), Orlando Jiménez, puso ayer un ejemplo claro para entender el malestar de las murgas. "Imagínese, llevamos meses preparando el Carnaval. Encima de que no pasas a la final tenemos que pagar la entrada para verla. Y eso, sin contar con que los presupuestos para las murgas también han bajado este año". Los murgueros pedían al Ayuntamiento que dejara las cosas tal y como están este año y que, el que viene, se plantee desde el inicio la propuesta.

"La verdad es que me lo propusieron y me pareció bien, aunque al acuerdo se llegó tarde, después de las once y media de la noche", comentó García Bolta. La concejala admitió que aplicar el cobro el próximo febrero podía ser precipitado. "Ellos ya tenían organizados los actos y lo tenían programado, así que no me pareció mal dejarlo para la edición siguiente", apostilló la responsable del Carnaval.

 
La decisión municipal de cobrar la entrada ha durado, pues, apenas tres días. Este periódico dio a conocer la pretensión del Ayuntamiento el pasado sábado, ya con el descontento total de los murgueros, que convocaron la reunión de la Figruc para la noche del lunes.

Solidaridad popular

En la calle, muchos ciudadanos están de acuerdo con los murgueros. Samuel Granell, estudiante, ve las galas por la televisión, aunque suele ser un habitual de los mogollones. Sin embargo, está con los murgueros. "Trabajan para que todo el mundo se lo pase bien; ¡y encima tienen que pagar! No, no estoy de acuerdo con que cobre el Ayuntamiento. Ni a ellos ni a los demás".

Laureano Benítez también es de la misma opinión. "Si cobran por la situación de crisis, la misma situación tienen los ciudadanos. Van a hacer que vaya menos gente al parque".

Los ciudadanos proponen al Ayuntamiento que busque más patrocinadores y empresas para financiar las fiestas más populares de la ciudad, que ya introdujo hace varios años el sistema de cobro de las galas de la Reina y Drag Queen.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas
L. S. V./M. M. G.

El Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2012 contará con cinco agrupaciones más

Se sumarán Las Trompeteras, Los Atrevidos, Las Atrevidas, Los Arretrancos y Las Arretrancas
El Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife 2012 contará con cinco murgas más que en la última edición, totalizando 17, según las previsiones dadas a conocer este martes por el Ayuntamiento capitalino.

Así, está previsto que se incorporen Las Trompeteras, Los Atrevidos y Las Atrevidas, Los Arretrancos y Las Arretrancas, quienes se ausentaron del concurso el pasado Carnaval. No obstante, se está pendiente de que estas últimas agrupaciones, que cuentan con grupos femenino y masculino, confirmen si se presentan por separado o como coro mixto.

Otra novedad es que la afilarmónica Las Revoltosas ha renunciado a esta categoría para poder competir con el resto de las murgas.

Por otra parte, el certamen se celebrará de acuerdo a unas bases que han sido actualizadas y acordadas entre el personal técnico de la concejalía de Festejos y los portavoces de las agrupaciones murgueras federadas y no federadas.

Tras varias reuniones, mantenidas desde el pasado mes de octubre, los protagonistas del Carnaval han renovado el reglamento, a fin de mejorar el desarrollo del concurso. Entre otras modificaciones, se incluye el sorteo sobre el escenario del orden de salida en la final y la decisión de que, en caso de empate, se valoren las puntuaciones individuales de cada jurado.

El concejal responsable, Víctor Sanginés, ha valorado muy positivamente la colaboración de las murgas en la actualización del reglamento. “La responsabilidad de cualquier cambio le corresponde a mi departamento, pero no hay duda de que son las murgas las que mejor conocen el certamen, sus debilidades, sus puntos fuertes y sus potencialidades”, ha señalado