miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bolta aboga por cobrar por los actos públicos,incluida la final de las murgas

La edil de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, ha opinado este lunes que la ciudadanía debe empezar a acostumbrarse a que se cobren los actos públicos "en momentos de dificultades", como se pretende hacer con la final del concurso de murgas, una novedad en la que ha augurado que llegará a un acuerdo con los grupos.

Aunque las negociaciones con las murgas no han culminado, García Bolta cree que, "en principio, no habrá problemas", aunque habrá que "acercar posturas", para consensuar con los grupos la nueva medida, por la que pasaría a cobrarse diez euros por presenciar en directo la final de este concurso, hasta ahora gratuito.

La concejala ha admitido que las murgas "no están por la labor" de que se cobre la entrada para la final de su concurso, aunque, en su opinión, con ello "se dignifica un poco el aforo, porque todo el mundo tendría su asiento numerado y no tendrían que estar haciendo cola horas y horas antes" del comienzo del certamen.

García Bolta ha dicho entender que esta medida "choque un poco", porque "probablemente éste es el primer año en el que se llega a esta situación", si bien ha opinado que con ella los propios murgueros "van a estar mejor", ya que los que no lleguen a la final podrán presenciarla como público a un precio especial que se negociará para ellos.
La concejala ha destacado que el Ayuntamiento y las murgas mantienen una "buena sintonía" sobre este asunto y consideró que con los cambios que imponen los tiempos, "que están cambiando", se comprobará, además, "cuánto público sigue realmente a las murgas o si son ellos mismos los que se escuchan".

María Isabel García Bolta ha afirmado que hay personas "deseosas de oír a las murgas" pero no se acercan normalmente al Parque Santa Catalina, donde tiene lugar el concurso, "porque no quieren hacer estas colas", por lo que, a su juicio, la nueva fórmula ofrece "posibilidades de que haya otro sector de la población" que se interese por el certamen.

En los ensayos a los que ha acudido, la concejala de Carnaval ha comprobado "que el nivel de las murgas está mejorando sensiblemente", de ahí que se congratule de que todos los agentes implicados en estas fiestas, las más importantes de la ciudad, trabajen para que "sea cada vez más apetecible para todos los ciudadanos".

García Bolta ha advertido de que en la final del concurso de murgas de este año "desaparecería" la posibilidad de que el público se siente en las escaleras del recinto, ya que, el cobro de entradas numeradas implicará que se extremen las medidas de seguridad, por lo que se quedará fuera el público que sobrepase el aforo, lo que ocurre siempre, se cobre o no se cobre", refirió.

Raviscuditos, héroes del Norte

El Auditorio de Tacoronte acogió la noche del viernes la presentación de Raviscuditos, murga infantil que participa por segundo año en Santa Cruz y la única que representará este año al Norte de la Isla.
 
La murga infantil Raviscuditos, de Tacoronte, será el único colectivo del Norte en el concurso de Santa Cruz, tras la baja de Trapaseritos, de Los Realejos. El grupo que dirige Ruky Álvarez y preside Santi de Lorenzo, que desveló su fantasía de "Ravisbombero" el viernes en el Auditorio de Tacoronte, reclamó su lugar en el concurso de Santa Cruz, aún a costa de no cobrar subvención.
El festival, con exquisito sonido y mejor comodidad, contó con ocho murgas. Junto a la anfitriona, Raviscuditos, y a sus padres Los Ravis -a los que los pequeños le ganan sobre las tablas-, siguieron Rebobinados, Peque Potras, Lenguas Largas, Diablos Locos, Tras Con Tras y Jocikudos.

Los primeros en el "ravisfestival" fueron Rebobinados, de Romén Rojas, con calidad musical en pasacalle y despedida, y mejoría en la vocalización de su "chío chío". Dejaron muy buen sabor de boca y no desentonaron con Diablos, que les relevaron. Y eso que los trónicos de Maxi Carvajal fueron los mejores. Los de Cuesta Piedra sacaron lustre a las excelentes características del auditorio en pasacalle y despedida, y en la enésima ejecución de "Los Canteritos". Sensacional.

Siguieron Peque Potras, del Norte, con un pasacalle para dar paso a otra infantil, Lenguas Largas, de Santa Cruz. El colectivo que preside Graci Martín y dirige Yeray Vargas se perfila como una de las sorpresas más agradables de la próxima edición. En su tema "Mi hermano es travieso" solo desentona la referencia a la cárcel. Voces y vocalización muy buenas.

Luego, Los Ravis, padres de los anfitriones, cuyo entusiasmo y empeño lo enmascararon en el resultado de la actuación. Llegó Tras Con Tras, que estrena director musical: Fito Sosa. El pasacalle y la despedida, lo mejor de las compañeras de Melca Barrera, pues su "La cuadrilla de chachas del alcalde" recuerda que quedan meses de ensayo. Luego, Jocikudos, con Graci Martín. Enorme mejoría musical con Dani Gorrín y sus letras, de las que desvelaron parte de "La generación perdida" de la crisis y la enseñanza. Luego presentación del disfraz de Raviscuditos. Buen festival.

Festival en El Tablero.- La noche de ese viernes, el Centro Cultural Tamaragua, de El Tablero, acogió un festival con Ni Pico-Ni Corto y Caraduras. El grupo del tándem Félix Padilla-Lolo Tavío rescataron su brillo y calidad para su "Paseando" y su "Chicharrero", pero "El anuario del periodista" se contagió de la temática: la crisis, el paro y ¡hasta los contratiempos de la bolsa! Aburrieron.

Cerraron Caraduras, con el "rajazo" a los canariones que no echaron fuera en la presentación de Rebobinados, cuando estaba un letrista contratado en la isla redonda, Airam Bazzocchi, y que tan buenos resultados le podría reportar a los de Miguel Díaz.

Muñecas de Ni Muchas.- Ni Muchas-Ni Pocas puso a prueba la incondicionalidad de su afición la noche del sábado, día del Real Madrid-Barcelona. Reunieron a más de 150 seguidores en Sala Tenerife Sur. El grupo que preside Carmen Rosa Déniz dan la alternativa a Laura Sierra, que sustituye a Yolanda Brito. Actuaron Diablos, en su versión de "Canteritos"; Los Jocikudos, que parecen foguearse, y la comparsa Joroperos y Santi Pérez, cantante que hizo las delicias del público.

Ni Muchas estrenan director musical -Nauzet Campomar, que viene de la infantil Desinquietos-. Presentaron su diseño, de "Muñeca-Ni Muchas", e interpretaron pasacalle y despedida, y un tema, extraído de las letras preparadas por Yone y Graci y Tano, en el que abordaron crítica al paro y la situación económica, el periodismo y un toque de Carnaval. Elogian su mejoría musical.
 Humberto Gonar

El cabaret, protagonista del cartel del Carnaval de Corralejo de 2012

Corralejo vivirá el próximo año, del 8 al 18 de marzo, unos Carnavales cuya alegoría serán los musicales. El
 jurado designado para la elección del cartel que ilustrará estas fiestas eligió ayer como ganadora la obra diseñada por Nerea Jausoro Domínguez titulada “El musical del Carnaval•”, en la que realiza un guiño a una de los espectáculos más conocidos y aplaudidos en todo el mundo: el cabaret.

La elección se realizó de forma pública en un acto celebrado anoche en el Centro Cultural de Corralejo.

El jurado estaba compuesto por Juan José Lucas Cordero (diseñador gráfico La Pintadera), Santiago Padrón (fotógrafo) y Dolores Brito Morera (fotógrafa) y presidido por Oliver González Cabrera (concejal de Festejos del Ayto. La Oliva), asistido por Adargoma Hernández Rodríguez (administrativo de la Concejalía de Festejos).

Las murgas se oponen a pagar entrada en la gala de la final

La edil de Cultura asegura que no subirán las entradas para la elección de la Reina y de la Drag
Los murgueros están en contra de que ellos y sus familias tengan que pagar entrada en la final del concurso de murgas, que se celebrará el día 11 de febrero en el parque Santa Catalina, tal y como ha decidido el Ayuntamiento capitalino. La concejal de Cultura, María Isabel García Bolta, aseguró ayer que puede haber murgueros que estén en contra de esta decisión, pero que hay "buena sintonía" con ellos y que se estaba intentando llegar a un acuerdo para que el colectivo tuviera un "precio especial" fuera de los 10 euros previstos. Aseguró también que no se incrementarán el resto de las entradas.

No obstante, las murgas se reunían anoche para tomar una postura al respecto mientras criticaban que el equipo de gobierno hubiera tomado esta decisión en noviembre y no meses antes, cuando el Partido Popular "estaba en campaña electoral".
El presidente de la Federación Insular de Grupos del Carnaval (Figruc), Orlando Jiménez, responsable además de la murga Los Nietos de Kika, señaló que no creía que hubiera ningún plante por parte de las murgas ya que llevan muchos meses trabajando para el Carnaval, pero apuntó que el Ayuntamiento debía ser consciente de que el "90% de sus miembros está en paro". Jiménez se mostraba además disconforme con cobrar una entrada ya que la gala no se celebrará en unas instalaciones cerradas sino en un espacio abierto en el que las condiciones meteorológicas influyen en la comodidad del evento.

Bolta dijo, tras el acto de presentación de la ampliación del servicio de telebiblioteca a las personas mayores de 75 años, que habrá gente que le extrañe que se cobre en la final de murgas, pero que los ciudadanos debían irse acostumbrando a pagar en los actos públicos; "más en los tiempos que corren". Señaló que con la entrada habrá más comodidad para el público ya que no esperará colas ni habrá gente en pasillos ni escaleras. Y permitirá, además, conocer quién va a ver a las murgas.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas
L.S.V.

Festejos rechaza subir el cupo de murgas finalistas

La final del concurso de murgas en Arrecife seguirá en 2012 con seis grupos, tras acuerdo determinado ayer entre representantes de la Concejalía de Festejos de la capital y de la Federación de Murgas. A cambio, se dejó en el aire la posibilidad de que sí que haya aumento de finalistas en el concurso de 2013, en caso de que se mantenga un alto número de grupos participantes.PublicidadLa decisión de mantener en media docena el número de formaciones en la final, a pesar de la demanda de la Federación de subir el cupo, se argumentó por Festejos en que se debería prolongar la duración del espectáculo en, al menos, media hora por cada grupo añadido, con riesgo así de ver reducida la presencia de público en el recinto ferial. Además, en la cita de ayer se tuvo en cuenta que no resulta factible empezar la gala antes de las 21.00 horas, con lo que de ser ocho finalistas el jurado fallaría sobre las 3.00 horas.

Por otro lado, en la cita de ayer se fijó adelantar la hora de arranque de las tres semifinales, a mediados de febrero, ante la circunstancia de que se espera la participación de diecisiete grupos. De este modo, los espectáculos comenzarán a las 21.00 horas, con media docena de murgas el lunes, otras tantas el martes y las cinco restantes en el día postrero. No obstante, esta decisión quedó a expensas de que puedan darse bajas a lo largo del mes.

Asimismo, en la reunión se acordó que el sorteo para decidir el orden de salida en la final se haga sobre el escenario en la noche del miércoles, tras la última de las semifinales. En cuanto al orden con respecto a la presencia de las formaciones en los tres días previos a la final, tal y como ayer anticipó este diario, el sorteo se ha dejado para las fechas iniciales de 2012.

Cabe recordar que la final, de pago por primera vez en la historia insular, con cada localidad a 3 euros, será el 17 de febrero. Las semifinales previas deberán celebrarse del 13 al 15.