martes, 13 de diciembre de 2011

Fernando Ballesteros visita a Revoltosos, Orfeón La Paz y Río Orinoco en sus locales de ensayo

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, continúa visitando a los grupos del Carnaval 2012 en sus locales de ensayo.


Ballesteros se desplazó en la noche de ayer lunes a las sedes donde ensayan la murga infantil Revoltosos, la rondalla Orfeón La Paz y la comparsa Río Orinoco.

El edil aprovecha estos encuentros informales con los colectivos carnavaleros para intercambiar opiniones con los integrantes de los grupos, además de disfrutar de los temas que preparan para la próxima edición de la fiesta de la máscara. Ballesteros tiene previsto reanudar las visitas este jueves.

Bolta aboga por cobrar por todos los actos públicos del carnaval

La concejala asegura que la ciudadanía debe empezar a acostumbrarse a que se cobren los actos públicos "en momentos de dificultades"

La edil de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, ha opinado que la ciudadanía debe empezar a acostumbrarse a que se cobren los actos públicos "en momentos de dificultades", como se pretende hacer con la final del concurso de murgas, una novedad en la que ha augurado que llegará a un acuerdo con los grupos.
Un drag espera su turno durante la gala 2011

Aunque las negociaciones con las murgas no han culminado, García Bolta cree que, "en principio, no habrá problemas", aunque habrá que "acercar posturas", para consensuar con los grupos la nueva medida, por la que pasaría a cobrarse diez euros por presenciar en directo la final de este concurso, hasta ahora gratuito.

La concejala ha admitido que las murgas "no están por la labor" de que se cobre la entrada para la final de su concurso, aunque, en su opinión, con ello "se dignifica un poco el aforo, porque todo el mundo tendría su asiento numerado y no tendrían que estar haciendo cola horas y horas antes" del comienzo del certamen.

García Bolta ha dicho entender que esta medida "choque un poco", porque "probablemente éste es el primer año en el que se llega a esta situación", si bien ha opinado que con ella los propios murgueros "van a estar mejor", ya que los que no lleguen a la final podrán presenciarla como público a un precio especial que se negociará para ellos.

La concejala ha destacado que el Ayuntamiento y las murgas mantienen una "buena sintonía" sobre este asunto y consideró que con los cambios que imponen los tiempos, "que están cambiando", se comprobará, además, "cuánto público sigue realmente a las murgas o si son ellos mismos los que se escuchan".

María Isabel García Bolta ha afirmado que hay personas "deseosas de oír a las murgas" pero no se acercan normalmente al Parque Santa Catalina, donde tiene lugar el concurso, "porque no quieren hacer estas colas", por lo que, a su juicio, la nueva fórmula ofrece "posibilidades de que haya otro sector de la población" que se interese por el certamen.

En los ensayos a los que ha acudido, la concejala de Carnaval ha comprobado "que el nivel de las murgas está mejorando sensiblemente", de ahí que se congratule de que todos los agentes implicados en estas fiestas, las más importantes de la ciudad, trabajen para que "sea cada vez más apetecible para todos los ciudadanos".

García Bolta ha advertido de que en la final del concurso de murgas de este año "desaparecería" la posibilidad de que el público se siente en las escaleras del recinto, ya que, el cobro de entradas numeradas implicará que se extremen las medidas de seguridad, por lo que se quedará fuera el público que sobrepase el aforo, lo que ocurre siempre, se cobre o no se cobre", refirió.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Las murgas piden más finalistas

La Federación de Murgas se ha dirigido oficialmente al Consistorio de Arrecife para que se amplíe el cupo de grupos finalistas en la final del concurso de 2012, a mediados de febrero. La demanda se fundamenta en que en el año próximo serán diecisiete grupos sobre el escenario, cuando en el certamen de este año fueron once. PublicidadSegún Manuel Hernández Noda, portavoz de la Federación, «queremos, como mínimo, que haya un grupo más en la final», con posibilidades a que incluso «puedan ser dos». Es decir, que la final sea cosa de al menos siete u ocho formaciones, a diferencia del desarrollo habitual del concurso a lo largo de los últimos años, con media docena de grupos disputándose los premios a la mejor interpretación.
No se ven desde la Federación demasiados inconvenientes en cuanto a la duración del concurso, aseguró Hernández Noda, bastando al respecto anticipar a las 20.30 horas el inicio del día final del certamen, con desenlace ya bien entrada la madrugada del sábado, como viene siendo tradicional desde hace años.

Además, a favor se esgrime que habrá un mayor potencial de público en vivo en el recinto ferial, justo en el primer año en que el evento será de pago en su día de mayor enjundia, tras aprobarse en días pasados el uso de entradas, a 3 euros la localidad. El dinero tendrá el fin de financiar los premios en liza, mientras que el sobrante tendrá carácter benéfico, como ya avanzara hace días este periódico.

La demanda se debatirá en estos días en los encuentros que los murgueros mantienen con los responsables de Festejos, estando previsto que antes de final de año se tome una decisión.

Cabe señalar que el sorteo de participación en el concurso se ha dejado para las primeras fechas de 2012, si bien se tiene más o menos claro que saldrán seis grupos en primer día del certamen y otros tantos en el segundo, de modo que en el tercer día se cerrarán las semifinales con los últimos cinco grupos.

Las empresas de Tenerife Moda aumentan un 10% su facturación

Las empresas adscritas al programa Tenerife Moda, del Cabildo de Tenerife, han experimentado un incremento tanto en datos de facturación como en puestos de trabajo y puntos de venta, a pesar de la fuerte recesión económica, informó el Cabildo en una nota.

En 2011, las firmas pertenecientes a este colectivo incrementaron su facturación un 10%, se han creado 44 puestos de trabajo y los puntos de venta también han aumentado hasta alcanzar los 2.455 frente a los 2.232 del pasado ejercicio. El balance de actividades e iniciativas demuestran que “el sector está vivo, es creativo y sigue avanzando”.

El programa Tenerife Moda del Cabildo, que abarca a los sectores del textil, el carnaval, la belleza y recientemente a los fotógrafos de moda, “quiere seguir siendo un apoyo real para cada uno de los asociados, ofreciendo el mejor servicio y prestando apoyo en todas las iniciativas del sector”, indicó la Corporación insular. En la actualidad conforman este programa un total de 33 empresas y 39 marcas que conjugan “talento, intuición, imaginación, inspiración, con industrialización y visión empresarial”. Cuando se habla de moda y creatividad, según el Cabildo insular, hay que definir “tanto el proceso por el que se generan y se desarrollan las nuevas ideas, las tendencias, las líneas y los colores de cada temporada, como los cauces empresariales que transforman ese punto de partida creativo en valor económico”.

El consejero insular del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, señaló que “el sector de la moda es, sin duda, uno de los de mayor dinamismo de nuestra economía”.

En los últimos años, continuó Medina, todos los que, de una u otra manera, “formamos parte del entramado de la moda hemos asistido a una veloz transformación de la industria textil-confección en su conjunto que ha obligado a muchas empresas a reestructurarse, a modificar sus estrategias, o incluso a cerrar sus puertas”.

Creatividad

Desde el Cabildo de Tenerife, continuó Medina, “tenemos claro que solo se pueden afrontar los nuevos tiempos con trabajo, creatividad, renovación constante y estrecha colaboración con el colectivo de empresarios que forman el programa cada vez más amplio de Tenerife Moda”.

El consejero insular consideró que “no podemos negar que este año ha estado marcado por la situación de recesión económica y financiera en la que todavía nos encontramos”, manifestó igualmente.

A pesar de los malos momentos, añadió Medina, “nos enorgullece” comprobar que las empresas del colectivo Tenerife Moda están cumpliendo los objetivos que se habían trazado, destacando en importantes aspectos como la innovación, dinamismo o internacionalización, entre otros.

En opinión de Medina, las firmas de Tenerife Moda han sabido adaptar sus colecciones y productos a los nuevos planteamientos derivados de las tendencias del mercado.

Diario de Avisos