viernes, 9 de diciembre de 2011

Estrenos murgueros

Rebobinados, Sofocados, Burlonas, Desbocados y Raviscuditos han presentado su disfraz. Se estrenan como directores Keyla Jerez (Marchilongas), Carlos Casanova (Desbocados) y Adela Peña (Burlonas).

Una veintena de grupos colaboraron en la presentación de disfraces de Rebobinados, Sofocados, Burlonas y Desbocados. La cena de Burlonas supuso su llegada al Carnaval chicharrero y la presentación de su directora, Adela Peña. Fue una noche de estrenos porque Carlos Casanova se puso al frente por primera vez en un acto público de Desbocados, y Keila Jerez Reyes, segunda generación de Marchilongas -hija de Tere Reyes-, asume la batuta y con soltura, como demostró en la presentación de Sofocados.


Rebobinados.- La murga de Romén Soriano organizó un festival de Carnaval en el teatro del colegio Las Delicias que desgranó cada actuación con un informativo presentado por dos componentes disfrazados, e incluyó "falsos directos" con los locales de cada uno de los grupos invitados.
Los primeros en cantar fueron Castorcitos, de gran calidad musical en su pasacalle y despedida. Dieron paso a Lenguas Largas, con montaje musical y ejecución muchísimo mejor que el tema del niño que corrige a su hermano pequeño. Siguieron Raviscuditos, que reivindicaron el papel de las murgas del norte en Santa Cruz. Llegaron los adultos con Caraduras, que se estrena este año. Dirigidos por Miguel Díaz, ejecutaron con buenas voces una letra de estilo años ochenta en su forma de desgranar su compromiso social. Siguieron Apresuradas, del Norte; Desbocados, que estrenó a su director, el letrista Carlos Casanova -un híbrido entre Paco Padilla y Junior Alonso-, y que dejó sabor a poco con buena calidad musical en pasacalle y despedida. Cerraron la bomba Trapaseros, de Domi González: presentación, pasacalle, chío chío dedicado a los niños y con "viaje" a Paulino Rivero, y despedida. Y el broche de oro: Rebobinados, con buena música y parte de un tema sobre el viaje fin de curso, con la genialidad de Carlos Casanova al remedar los niños a la azafata del avión, dando las indicaciones en inglés. El diseño, muy colorido.

Sofocados.- Dirigidos por Javier Suárez, estuvieron arropados por Marchilongas, que recibió al frente del grupo a Keila Jerez Reyes. Para muchos, lo mejor fue Marchilongas la noche del lunes, después de cantar pasacalle, despedida y "El mileurista". La calidad acústica del local deslució las actuaciones. Siguieron Ni Pa Tanto, del Norte; la agrupación Chaxiraxi y la comparsa Cariocas. Rebotados, los mayores de los anfitriones, estrenó el programa de radio "Hablar por hablar", versión murguera. Cerraron Sofocados, con un paseo por la avenida de Anaga, que, tras subir a la locomotora de Valleseco, los traslada a varios lugares.

Burlonas.- La "cara B" de Clónicas se presentó también la noche del lunes, con un disfraz sencillo de payaso murguero. Estrenaron a Adela Peña como directora. Estuvieron arropadas por Zeta-Zetas, con una letra totalmente rimada y trabajada aunque parezca una cantada y por momentos pesada; siguieron Tiralenguas, del Norte; Ni Pico, que demostró sus posibilidades para "cantar" su "Paseando por las calles de El Toscal" y su "Chicharrero" con casi tantas voces como años en el Carnaval pese a tener al frente al tándem Félix Padilla-Lolo Tavío; Bambones, que repasó su ya ajado "Diccionario", para cerrar Burlonas, con un tema político, de corte Raquel García. Al comparar a Burlonas con Clónicas, su cuna, muchos prefieren el original, si bien otros elogian su calidad musical.

Desbocados.- Con el aval en el apartado musical de Francis Trujillo, "La Juana", el fichaje de la murga de Carlos Casanova, en su doble condición de letrista y director, podría traducirse en una bocanada de aire fresco y de ilusión al grupo. En su cena, el miércoles, cantaron Rebobinados, que sacó de nuevo aplausos gracias al inglés de su azafata, y Cascarrabias, del Norte. Desbocados parece que quiere volar alto y utilizará a su Mary Poppins.

Humberto Gonar

Toyota firma un acuerdo de colaboración con la histórica Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá

Toyota ha firmado un acuerdo de colaboración con la histórica Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, para participar en la producción y promoción del CD con los temas que interpretarán en la edición 2012 del Carnaval de Sta. Cruz de Tenerife.

La historia de la icónica murga se remonta hasta 1951, cuando un grupo de jóvenes chicharreros liderado por el mítico D. Enrique González salieron de manera espontánea a disfrutar del Carnaval. La experiencia fue tan positiva que tres años después formaron una murga, creando la Afilarmónica Los Bigotudos.

La creación de Los Bigotudos coincide con la prohibición de la dictadura de cualquier tipo de celebración carnavalera y la más dura represión policial contra el espíritu de la fiesta, aún así, este grupo seguía reuniéndose clandestinamente y salían por las calles de Santa Cruz. La Afilarmónica Nifú Nifá nace como tal coincidiendo con el nacimiento de los nuevos carnavales, ya como “Fiestas de Invierno”.

La Afilarmónica gana el primer premio del I Concurso de Murgas de las I Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife en 1961. Un año más tarde, la Fufa vuelve a ganar el concurso, y éste hecho se repitió en los tres siguientes años. En el año 1966, la veterana Afilarmónica, decide de ir al concurso pero participando sin competir por los premios, decisión que se mantiene hasta nuestros días. Ese mismo año, sacan por primera vez el Cubanito, canción que se ha mantenido en su repertorio hasta la actualidad.

Toyota Canarias se enorgullece de apoyar a la histórica Afilarmónica en la distribución de sus excelentes actuaciones.

En la imagen D. Carlos Pinto, Director Gerente de Toyota Nivaria y D. Eliseo Carrillo Fragoso Presidente de la Afilarmónica Nifú Nifá.

Casting Diseñadores Cavi Lladó

Se les comunica a las candidatas que se han presentado al casting del Centro Comercial Parque Bulevar, que se hará la reunión con todas el día 9 de Diciembre, a las 17:00 horas, en el Centro Comercial Parque Bulevar.
Si hay alguna chica, que no le dió tiempo de entregar el curriculum antes que lo lleve ese día.
Y el evenbto final para la elección , será también en el Centro el día 17 de Diciembre a las 17:00 horas.
Gracias a todas.

El ‘Pop Art’ centra la temática del Carnaval Internacional de Maspalomas 2012

El alcalde de San Bartolomé de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, presentó este miércoles el cartel que promocionará el Carnaval Internacional de Maspalomas 2012, que se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo, y que en esta edición tendrá como temática el ‘Pop Art’.
En la presentación del cartel participaron los concejales de Turismo, Ramón Suárez Ojeda, y de Festejos, José Carlos Álamo Ojeda, que asumió la explicación de la temática elegida por el Ayuntamiento tanto para el Carnaval como para su cartel de promoción.

El alcalde avanzó que el cartel del Carnaval lo elaboróla Concejalíade Turismo tomando como referencia el logotipo diseñado por el artista Pepe Dámaso para conmemorar el cincuentenario de la urbanización turística Maspalomas Costa-Canaria.

“Todas las actividades y eventos que pretendemos llevar a cabo durante el año 2012 girarán en torno a la celebración del cincuentenario de Maspalomas, y en ese sentido estarán coordinadas las acciones de las distintas concejalías, y jugaremos con el logotipo que ya tenemos. En esa línea trabajamos el cartel del Carnaval, que mantiene la misma sintonía”, afirmó Marco Aurelio Pérez.
El alcalde avanzó que el Ayuntamiento tiene la intención de desarrollar “un evento importante de renombre” por cada uno de los meses del año 2012, que sirva para la promoción nacional e internacional del municipio como destino turístico, y afirmó que “el Carnaval Internacional de Maspalomas, diferenciado del Carnaval tradicional de los pueblos, debe servir para la atracción de turistas centroeuropeos durante el mes de febrero”.
En ese sentido, Marco Aurelio Pérez avanzó que en esta edición, el Carnaval prestará especial atención a la celebración del tradicional Día del Turista, que arranca con el rescate de la sardina en la confluencia de las Playas del Inglés y Maspalomas, “porque pretendemos que el Carnaval contagie a toda la zona turística”.
Temática diferenciada

El concejal de Festejos, José Carlos Álamo Ojeda, destacó que en esta edición el Ayuntamiento sureño ha querido diferenciar la temática del Carnaval de Maspalomas respecto del de la capital grancanaria, que este año está dedicado al mundo del cómic, una manifestación artística que se incluye dentro del movimiento general y más amplio del Pop Art.

Álamo Ojeda recordó que el movimiento cultural Pop y su estética es contemporáneo a los inicios y desarrollo de Maspalomas Costa-Canaria. “La evolución de la cultura Pop y sus elementos visuales coinciden con los inicios de esta urbanización turística que se convirtió en referente para Canarias y Europa, y es una temática cuya evolución es paralela con nuestro propio desarrollo como municipio turístico, y también parte indisoluble de nuestro desarrollo social por la influencia que ejercieron los primeros visitantes”, dijo.

Siguiendo esa línea visual y en referencia a la temática del Pop, en el cartel se utiliza el eslogan Maspoplomas, como un guiño a las posibilidades que ofrecen el nombre de Maspalomas y la temática elegida para el carnaval.

Iconos y patrocinadores

También tomando como referencia el logotipo del cincuentenario confeccionado por Pepe Dámaso, el cartel que promocionará el Carnaval de Maspalomas enla FeriaInternacionalde Turismo de Madrid utiliza iconos de la época y cultura Pop, como el disco de vinilo, la guitarra eléctrica, el micrófono y los altavoces, y otros elementos como el abundante colorido y las máscaras que caracterizan la festividad de las carnestolendas.

“Es un cuadro interesante, lleno de color y de alegría, sinónimo de la celebración del carnaval”, afirmó el concejal de Festejos, quien avanzó que el Ayuntamiento dará a conocer próximamente la relación de actos y fechas que compondrán la programación del carnaval sureño del 2012.

El Carnaval Internacional de Maspalomas tiene como patrocinadores habituales al propio Consistorio, el Patronato de Turismo del Cabildo Insular de Gran Canaria yla Consejeríade Turismo del Gobierno de Canarias, aunque ésta última -según el alcalde- “todavía no ha confirmado su colaboración”