miércoles, 7 de diciembre de 2011

Carnaval solidario

Como es tradición en el ámbito carnavalero, la Federación de Murgas de Tenerife invirtió los beneficios de la promoción del DVD "Murgas solidarias" en la adquisición de 2.000 kilos de alimentos que fueron repartidos ayer entre los comedores sociales de Padre Laraña, San Vicente de Paul y La Noria.

La Federación de Murgas de Tenerife entregó ayer 2.000 kilos de alimentos a los comedores sociales de Padre Laraña (Ofra), San Vicente de Paul (San Pío) y La Noria (centro de Santa Cruz), una iniciativa tradicional promovida por el colectivo de murgas del Carnaval tinerfeño gracias a la venta del DVD "Murgas solidarias".

Las murgas han promovido esta iniciativa independientemente de que estén afiliadas o no a la federación, lo que indica el marcado carácter solidario y unión de los grupos a favor de los más desfavorecidos.

En este sentido, el presidente de la Federación de Murgas, Luis Hormiga, explicó que "aquí no hay rencillas ni nada por el estilo. Todas las murgas han participado sin fisuras con su granito de arena con el objetivo de que los más desfavorecidos tengan algo más, por poco que sea, en estas navidades. Las murgas siempre han sido solidarias y siempre lo serán".

Nuevamente, "tenemos que hablar de éxito, ya que se han repartido 2.000 kilos de alimentos gracias a la venta del DVD Murgas Solidarias, la promoción en la que ha participado también, de forma decidida, EL DÍA, junto a Cajasiete, Cabildo insular, Litografía Trujillo, Videorécord Canarias, Televisión Autonómica y Egatesa", señaló.

"Queremos que los beneficiarios, a través de las entidades solidarias, puedan pasar las mejores navidades posibles y este granito de arena servirá para aliviar en lo posible, las penas que puedan tener. Muchas gracias a todos", explicó Luis Hormiga en nombre de la Federación de Murgas de Tenerife.

En el reparto, que se produjo a lo largo de la mañana de ayer en las sedes del comedor para niños, Padre Laraña, situado en Ofra; el de la Asociación San Vicente de Paul, que está ubicado en el populoso barrio de San Pío, y el comedor de La Noria, en la plaza de La Concepción, la empresa de productos cárnicos Egatesa tuvo un protagonismo especial, ya que de forma altruista donó más género del esperado. Tanto que tendrá que hacer un segundo viaje con sus camiones porque los congeladores de los comedores fueron insuficientes para hacer hueco a los alimentos.

Los responsables de los tres comedores agradecieron la iniciativa promovida por las murgas del carnaval tinerfeño, un granito de arena que servirá para aliviar en parte las necesidades de estos centros que de manera desinteresada dan lo mejor de sí para ayudar a los que menos tienen sin recibir nada a cambio.

Humberto Gonar

Murga Los Guachipanduzy




El 7 de diciembre como ya es tradición, será el día de dar la bienvenida a los nuevos guachi y a los que por circustancias de la vida habían dejado de salir y han regresado.



¡¡LLega La divertida noche de los novatos de los guachi!!!, y aquí tenemos el cartel anunciador realizado por José "el licenciado".

Abierto el concurso para el cartel del Carnaval de Playa Blanca

El tema alegórico propuesto es Venecia y el plazo de entrega de obras vence el 13 de enero. Los participantes optan a un premio único de 300 euros brutos
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yaiza da a conocer las bases del concurso que decidirá el cartel anunciador del Carnaval de Playa Blanca 2012, según han destacado este domingo en nota de prensa. Las personas mayores de 16 años que deseen participar tienen plazo para entregar sus obras originales, con el tema alegórico Venecia, hasta el próximo 13 de enero, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas, en las oficinas de Festejos del Consistorio, localizadas al lado del campo de fútbol municipal. El ganador del concurso será premiado con 300 euros brutos y para su elección se constituirá un jurado formado por personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura.

Cada participante concursará con una sola obra de técnica libre, siempre que no ofrezca dificultades para su impresión, y ésta no debe haber sido premiada en ningún certamen anterior ni expuesta públicamente. El concurso propone un formato de creación no superior a 65 cm x 48 cm y no inferior a 45 cm x 28 cm, y debe contener el texto: “CARNAVAL DE PLAYA BLANCA 2012”, Yaiza – Lanzarote.
Los creadores no podrán firmar las obras y su identificación se realizará mediante un lema que figurará al dorso y en el exterior de un sobre cerrado, dentro del cual constará el nombre, apellidos, edad, domicilio, teléfono, fotocopia del D.N.I. o documento acreditativo del autor de la misma, título de la obra y técnica utilizada en la misma. La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Yaiza, quien disfrutará en exclusiva de todo el derecho de explotación, así como de divulgación en cualquier forma y lugar.

Las obras no seleccionadas serán expuestas en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas en fechas que serán comunicadas en su momento. Dichas obras, quedarán a disposición de sus autores en la Concejalía de Festejos una vez finalizada la exposición y previa presentación del recibo pertinente. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria. La Administración invita a los creadores de la Isla a participar en este concurso.

Lenguas Largas y con buena melodía gracias a Óscar Gómez

La murga infantil Lenguas Largas presentó el pasado viernes en el restaurante Las Rosas la fantasía que lucirá la próxima edición, en la que dejan un poco atrás su apuesta por el payaso para sacar un rico diseño, dentro de su trayectoria, en el que los pequeños de Graci Martín se convertirán en bufones por delante y en la parte de atrás llevarán una fantasía de chinos.
Los pequeños, con Yeray Vargas García al frente del grupo, interpretaron un tema de su repertorio que dejó entrever el buen trabajo desarrollado por Óscar Gómez, también responsable musical de Marchilongas y, este año, en Triqui-Traques, en tareas que sustituye a Lolo Tavío, fichaje estrella de Ni Pico-Ni Corto.

En el transcurso de la velada, que reunió a unas doscientas personas, participaron Los Jocikudos, murga que dirige Graci Martín, el "alma mater" de la infantil anfitriona -Lenguas Largas-, así como Guachipanduzy adulta, de Luis Mariano González. Cantaron pasacalles y despedida con crítica social con incidencia sobre el paro. También intervinieron Anaé, que promocionó su propuesta de canción para el Carnaval de Tenerife, y Lope Gallardo.

Lenguas Largas interpretaron una letra, del propio Óscar Gómez y de Yone Expósito, que cuenta la historia cotidiana de un niño que es reprendido por su hermano mayor. Eso en versión murguera

 






Humberto Gonar