domingo, 4 de diciembre de 2011

Los creativos se rebelan contra un cambio en las bases

“No se puede coartar la libertad de expresión de un artista”. Por primera vez las dos asociaciones de diseñadores del Carnaval se han puesto de acuerdo para defender lo que han considerado poner vetos “al arte”. Willy Jorge, presidente de la Asociación de Creativos del Carnaval, y Santi Castro, presidente de la Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval de Tenerife, mantuvieron la pasada semana una reunión con el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros Ballester, con el objeto de trasladarle su malestar por el cambio de una cláusula de las bases del concurso de reina adulta que prohibía “el acompañamiento a la candidata de cuerpo de baile o extras coreográficos o actuación musical en vivo durante el desfile”.


Según relata Willy Jorge, esta modificación se llevó a cabo sin haberlo consensuado con anterioridad con los propios diseñadores, quienes lo descubrieron una vez publicado el documento. “En su momento todos los diseñadores tuvimos una primera toma de contacto con Fernando Ballesteros, quien nos dijo que, por exigencias del guión y a la altura del año en la que estábamos no se iba a cambiar nada en las bases del concurso”.

Además de la coreografía, esta cláusula impide “el uso de fuegos artificiales, fuegos fríos o cualquier otro elemento que pueda poner en peligro la seguridad de la candidata y el público en general”, así como “lanzar confetis o elementos que en el escenario puedan obstaculizar el paso o causen accidentes en las candidatas durante el concurso”. De acuerdo con las bases, todo ello sería “motivo de descalificación”.

Este colectivo no entiende cómo se hizo ese cambio, cuando “había diseñadores que querían cambiar la normativa que rige las medidas del traje o las edades de las candidatas” y fue el propio concejal de Fiestas quien aseguró que al menos en la edición de este año no iba a haber ninguna diferencia con respecto a las bases del último año. El propio Fernando Ballesteros, en la reunión que mantuvo con los dos presidentes de las asociaciones de diseñadores del Carnaval de Tenerife se ha comprometido a incorporar un anexo que anule este artículo para así limar asperezas con los Creativos que lo único que desean es “seguir innovando artísticamente”.

Diario de Avisos
Nana García

Cena-presentación Murga Burlonas



Cena-presentación Murga Burlonas! 5 de Dicicembre en Las Rosas (La Esperanza) ..

Murgas invitadas: Murga Zeta Zetas, Bambones, Ni pico ni corto y Tiralenguas.

Precio:20€

El Carnaval del barrio de La Verdellada ya tiene cartel anunciador

ImageEl Carnaval de 2012 del barrio de La Verdellada, que se celebrará el próximo mes de febrero, ya tiene cartel anunciador, consistente en una obra de Jacobo González, un joven natural de este barrio lagunero, quien en años anteriores ha sido el responsable de otros carteles sobre las propias carnestolendas verdeñas. Según explicó, el de este año es una colorida acuarela que muestra una careta que pretende ser un tributo a los 20 años de vida de esta fiesta en el barrio.
La presentación tuvo lugar ayer en el Centro Ciudadano del barrio, durante un acto en el que estuvo presente el concejal lagunero de Juventud y Fiestas, Jonathan Domínguez, quien expresó que, pese a los inevitables e imprescindibles recortes en el área, el Ayuntamiento apoyará esta festividad ya tradicional en La Verdellada, al igual que al carnaval de Bajamar.

También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Vecinos y Ajuve, colectivos que, junto a la Federación Unión Verdeña, son los organizadores de este carnaval. Precisamente, el presidente de los jóvenes, Cristo Peña, adelantó que en la próxima edición la fiesta sólo tendrá cuatro días de duración, con el objetivo de reducir su coste. No obstante, se mantendrán todos los actos principales del Carnaval de La Verdellada, como son el Festival de Concursos y Elección del Rey (sábado 18 de febrero), la Gala y Elección de la Reina (domingo 19), la Cabalgata-Coso (lunes 20) y el Entierro de la Sardina (miércoles 22).