jueves, 1 de diciembre de 2011

Seguimos aumentando

Octavo mes consecutivo, en el que  hemos conseguido incrementar el número de lectores de nuestro blog.

Durante el mes de Noviembre hemos tenido 8.230 visitas.

Por ese motivo sólo podemos darles las:

Muchas Gracias

Esperamos seguir contando con su apoyo y seguiremos dando noticias del Carnaval a diario.
 
Nos encontramos abiertos a cualquier sugerencias o noticia que nos quieran aportar. Lo pueden hacer mediante un comentario en cualquiera de nuestras noticias, o mandar un email a grupomascarada@live.com
 
Un saludo. Grupo Mascarada Carnaval

Vikingos en tiempo de crisis

Arrecife presenta el cartel de los carnavales de la capital lanzaroteña.

Presentación ayer del carnaval de Arrecife. i LP/DLPCon dos fregonas, un tapón de fregadero, un mantel, un plátano, una trompeta y poco más, se puede confeccionar un disfraz de vikingo. La prueba de ello está en el cartel anunciador del Carnaval de Arrecife 2012, elaborado por el fotógrafo y profesor de la Escuela de Artes y Oficios Pepe Vera.

Durante la presentación ayer, el autor destacó su propósito de poner en valor la imaginación y la creatividad en tiempos de crisis, a la hora de elaborar los atuendos de carnaval. "Planteo que actuemos como hacíamos antes, buscando ropa vieja y reciclando materiales de todo tipo", dijo.

También resaltó que bajo las barbas, el casco y el pelucón de fregona se oculta su hijo Besay, que ha contribuido como modelo a la elaboración del cartel del Carnaval.

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, incidió en la importancia de invertir en fiestas "pues como destino turístico, somos responsables de ofrecer a los visitantes una agenda de actividades atractiva y de calidad".

Reguera aprovechó la ocasión para informar de su intención de localizar un espacio donde exhibir al público la importante pinacoteca integrada por los originales de los carteles de San Ginés y Carnaval, reunidos al cabo de los años. "Tenemos obras de Manrique, de Juan Gopar, de Santiago Alemán o de Rufina Curbelo. Y ahora también, de Pepe Vera", dijo.

Por su parte, el concejal de Fiestas de la capital conejera, Víctor Sanginés, mostró su satisfacción por un cartel que calificó de "moderno, innovador, con mensaje y perfecto para publicitar nuestro Carnaval fuera de Lanzarote".

La Provincia - Diario de las Palmas

El cartel del Carnaval de Arrecife, un vikingo con trompeta y plátano en vez de cuernos

Con dos fregonas, un tapón de fregadero, un mantel, un plátano, una trompeta y poco más, se puede confeccionar un disfraz de vikingo. La prueba de ello está en el cartel anunciador del Carnaval de Arrecife, elaborado por el fotógrafo y profesor de la Escuela de Artes y Oficios, Pepe Vera.
Durante la presentación, el autor destacó su propósito de poner en valor la imaginación y la creatividad en tiempos de crisis, a la hora de elaborar los atuendos de carnaval. “Planteo que actuemos como hacíamos antes, buscando ropa vieja y reciclando materiales de todo tipo”, dijo.

También resaltó que bajo las barbas, el casco y el pelucón de fregona se oculta su hijo Besay, que ha contribuido como modelo a la elaboración del cartel del Carnaval.
El alcalde, Cándido Reguera, aprovechó la ocasión para informar de que habilitará un espacio donde exhibir al público la importante pinacoteca integrada por los originales de los carteles de San Ginés y Carnaval, reunidos al cabo de los años.
“Tenemos obras de Manrique, de Juan Gopar, de Santiago Alemán o de Rufina Curbelo. Y ahora también, de Pepe Vera”, dijo.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Víctor Sanginés, mostró su satisfacción por un cartel que calificó de “moderno, innovador, con mensaje y perfecto para publicitar nuestro Carnaval fuera de Lanzarote”.

Asimismo, el responsable del departamento de Festejos anunció que, al igual que se ha hecho con la elección popular de la fantasía del Carnaval, tratará de “consultar siempre con la ciudadanía, o al menos con los colectivos implicados, las principales decisiones o cambios que se barajen en relación con las fiestas”.

Los Realejos abre la convocatoria de concursos de carteles para Carnaval y Fiestas de Mayo y El Carmen

El plazo de admisión de obras finalizará el 14 de enero de 2012 con el objetivo de disponer con tiempo de las nuevas imágenes para su promoción
La Concejalía de Turismo y Fiestas de Los Realejos, que dirige Isabel Socorro, ha abierto la convocatoria de concursos de carteles para Carnaval y las Fiestas de Mayo y El Carmen de 2012, cuyo plazo de admisión de obras finalizará el próximo 14 de enero del año entrante.

“El hecho de que queramos disponer con antelación de las que serán imágenes de nuestras fiestas durante 2012 es poder incidir más en su promoción hacia el exterior para que estas celebraciones hagan más atractivo nuestro municipio”, apunta la concejala de ambas áreas.
“A día de hoy no podemos cerrar los ojos y desperdiciar las oportunidades que Los Realejos ofrece como destino turístico y está claro que en las fiestas encontramos uno de nuestros principales reclamos.
Atraer a turistas, no sólo extranjeros o nacionales, sino gente de la propia isla que se desplace a nuestro municipio en fechas concretas, supone un aumento de oportunidades de clientela para nuestra pequeña y mediana empresa, para hacer más vivo el municipio y que esto contribuya a revertir la situación económica”, afirma el alcalde realejero, Manuel Domínguez.

“Hemos querido salirnos del encargo de una obra concreta y fomentar la participación de tantos y tantos artistas o curiosos del arte que en los tiempos que corren no encuentran un espacio en el que sus trabajos tengan cabida. Aquí se plantea una serie de requisitos en los que cualquier persona que ajuste su obra a ellos tiene abierta la posibilidad de participar, quedando luego a expensas de lo que valore un jurado designado al efecto”, detalla el edil. Se concederá un único premio para cada una de las tres fiestas dotados con 500 euros, pudiendo quedar desiertos en caso de que el jurado considere que no se ajustan a la calidad requerida.
La temática de cada obra a presentar es de libre elección, según interprete su propio autor, aunque sí debe recogerse el espíritu de la fiesta a la que aluda. Cada participante tiene la posibilidad de presentar hasta dos propuestas de cada una de las tres fiestas para las que se convoca el concurso. Se requiere además que los trabajos sean originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan parte, copia o plagio de otras publicaciones.

La técnica a utilizar es libre, siempre que permita su reproducción, eso sí, se debe presentar la propuesta de cartel a sangre sobre soporte rígido, sin cristal protector ni marco, en formato vertical y con un tamaño máximo de 50 x 70 centímetros. Si la obra se ha creado por medios informáticos debe presentarse una reproducción a color junto con el soporte magnético con todos los ficheros necesarios para obtener los fotolitos, una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendo fuentes utilizadas, y los originales de las imágenes digitalizadas.

Cada obra presentada para Carnaval debe llevar reseñada la leyenda ‘Carnaval 2012. Los Realejos. Tenerife’; las de Fiestas de Mayo deben incluir ‘Fiestas de Mayo 2012. Los Realejos. Tenerife. Día 3: Cruces y Fuegos de Mayo, Declarada de Interés Turístico de Canarias. Día 29: Romería de San Isidro Labrador, Declarada de Interés Turístico Nacional’; mientras que los trabajos que aspiran a ser imagen de las Fiestas del Carmen deben llevar rotulado ‘Fiestas del Carmen. Julio 2012. Los Realejos. Tenerife’.

En todas ellas debe incluirse el texto ‘Ayuntamiento de Los Realejos’ con el escudo de la Corporación Municipal y el logotipo de ‘Los Realejos con los cinco sentidos’, que se pueden descargar en la web www.losrealejos.es, donde igualmente figuran todas las bases.
Las propuestas se tienen que enviar o presentar en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos los lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 13:00 horas, los martes y jueves de 09:00 a 18:30 horas, o los sábados de 09:00 a 12:00 horas. Una errata en la rotulación implica la no admisión del trabajo en cuestión.

En la parte trasera de los mismos debe figurar un lema que preserve la identidad del autor hasta el fallo del jurado. Se tiene que aportar un sobre cerrado con el mismo lema en cuyo interior figure una tarjeta con nombre y apellidos del autor o autores del trabajo, fotocopia D.N.I., dirección postal completa y teléfono de contacto.

Inscritos 111 grupos para participar en los concursos y actos oficiales del Carnaval

Entre las 7 agrupaciones coreográficas adultas apuntadas, más 10 infantiles, 2 grupos líricos, 10 colectivos musicales, 8 rondallas de la tercera edad, 9 comparsas adultas, 3 infantiles, 22 murgas adultas más Ni Fú-Ni Fá, 24 infantiles y 6 rondallas, destacan 10 grupos en la Canción de la Risa. Uno de ellos, ¡una chirigota!

Un total de 111 grupos protagonizarán los actos oficiales del Carnaval 2012, según la relación definitiva facilitada ayer por la organización, después incluso de que esta abriera un segundo plazo de inscripción para "salvar" a las formaciones que por diferentes problemas olvidaron o no pudieron apuntarse la primera vez.

De los 111 grupos que estarán en actos oficiales, 69 protagonizarán los concursos, caso de 24 murgas infantiles, en las que se registran las bajas de Trapaseritos, de Los Realejos, y Deskontrolados, que suplirán Piratas, de Candelaria, y Retorciditos, de Granadilla.

En murgas adultas, Burlonas y Caraduras ocupan las dos plazas libres hasta completar el cupo de 21 que ha fijado la organización, tras la baja de Clónicas y Sangarriangas, de Candelaria.

Tropicana, fundada en 1994, vuelve al Carnaval tras el desaire del año pasado de la organización, que, por inscribirse tarde, los dejó fuera de concurso. Ocupará la vacante que deja otra histórica, Brasileiros, de Esteban Reyes. El número de comparsas concursantes se mantiene en el límite permitido, nueve formaciones.

En rondallas, con seis representantes del género exclusivo del Carnaval, no se produce variación. No ocurre lo mismo en agrupaciones musicales, donde la ausencia de Salsaerengue la ocupará Cantares Luz de Luna.

Uno de los concursos más pujantes en los últimos años, el de la Canción de la Risa, se consolida y parece llamado a nuevos éxitos, como lo acredita la inscripción de diez formaciones. Entre ellas, la primera chirigota del Carnaval: Las Samas Roqueras Nunca Mueren, que tienen su cuartel general en el colegio Finca Pacho, de La Laguna, donde alternan con la comparsa Joroperos. Al frente del grupo, Santi Martel, un viejo conocido de las murgas.

Murgas infantiles.-El concurso se celebrará del jueves 26 de enero al sábado 28, en el recinto ferial. Los tres días comenzarán a las 19:00 horas. A falta de que el sorteo -aún sin fecha prevista- establezca cómo se distribuyen por fases y el orden que ocuparán, se han inscrito:
     
  • Carricitos, de Nayra Cabrera
  • Retorciditos, de Fran Conde
  • Raviscuditos, de Mauro Álvarez
  • Chinchositos, de Arlem Marichal
  • Paralepípedos, de Dani de la Cruz
  • Triqui-Traquitos, de Sebib Glez
  • Lenguas Largas, de Yeray Vargas
  • Bambas, de Raisa Jiménez
  • Guachipanduzy, de Lara Coello
  • Sofocados, de Javier Suárez
  • Distraídos, de Gianny Pérez
  • Castorcitos, de Ángel Cabrera
  • Revoltosos, de Yazmina Alonso
  • Desinquietos, Nauzet Campomar
  • Frikywiky´s, de Melania Yanes
  • El Draguito, de Kevin Pacheco
  • Chiripirifláuticos, Cristobal Hdez.
  • Melositos, de Coraima Díaz
  • El Cabito, de Nayara Vera
  • Rebobinados, de Romén Soriano
  • Los Piratas, de David Delgado
  • Mamelones, Cathaysa Expósito
  • Rebeldes, de Jose Cortés
  • Pita Pitos, de Oliver Yanes
Canción de la Risa.-El teatro Guimerá celebrará el 3 de febrero, desde las 21:00 horas, el concurso que inventó Manón Marichal. Se han inscrito los siguientes grupos:
     
  • Ni Norte Ni Sur Ni Este Ni Oeste, de Roberto Arias
  • La Pandorga está Llena de Pejes Verdes y algún Tamboril, de Ángel Luis García Noda
  • Margarito y Compañía, de Fran "Margarito" González
  • Las Mizzez der Carnavar, de Ana María Fajardo
  • Los Niños del Pijama a Rayas, de Ruymán Álvarez
  • Los Indignados, de Rosi Aguilar
  • Chirigota Las Samas Roqueras Nunca Mueren, de José Hernández Caraballo y Santi Martell
  • Familia Monster, de Antonio Javier Pérez
  • Los Legías, de Fran Trillo
  • No Tengo el Chichi pa Farorillos, de Ángel Díaz
Agrupaciones musicales-El sábado 4 de febrero, las agrupaciones musicales celebrarán su concurso desde las 20:00 horas en el recinto ferial. Se han inscrito:
  • Tajora, de José Luis Arteaga
  • Yuppies, de José Víctor Afonso
  • Salsabor, de Yeray Martín
  • Nobleza Canaria, de Suso Mujica
  • Caña Dulce, de Carlos Herrera
  • Sabor Isleño, de Raúl García
  • Chaxiraxi, de Tano Mujica
  • Teiderife, de Ruymán Pereira
  • Cantares Luz de Luna, dirigida por Alina Torres
  • Siboney, de Víctor Manuel Díaz


Murgas adultas.-Del lunes 6 de febrero al miércoles 8 se celebrarán las tres fases eliminatorias de murgas adultas en el recinto ferial, desde las 21:00 horas. El viernes 10 de febrero, desde las 20:30 horas, se celebrará la gran final en el estadio Heliodoro Rodríguez López, entre las ocho que elija en las fases el jurado. Están inscritas las siguientes:
     
  • Tras Con Tras, de Melca Barrera
  • Mamelucos, de Toño Ramírez
  • Ni Muchas-Ni Pocas, de Yolanda Brito
  • Triqui-Traques, de Lucas Mujica
  • Los Trabas, de Airam Hernández
  • Clónicas Burlonas, de Adela Peña
  • Bambones, de Primi Rodríguez
  • Ni Pico-Ni Corto, de Félix Padilla
  • Marchilongas, de Keila Jerez
  • Hechizadas, de Arabella Matos
  • Triquikonas, de Almudena Dguez
  • La Traviata, de Josechu Álvarez
  • Jocikudos, de Graci Martín
  • Diablos Locos, de Maxi Carvajal
  • Desbocados, de Carlos Casanova
  • Guachipanduzy, de Luis Mariano González
  • Zeta-Zetas, de Jose Cortés
  • Rebotados, de Javi Suárez
  • Los Que Son, de Acaymo Correa
  • Trapaseros, de Domi González
  • Caraduras, de Miguel Díaz
  • Fuera de concurso: Ni Fú-Ni Fá, de Ulises Noda
Comparsas.-El recinto ferial acoge el sábado 11 de febrero, desde las 20:00 horas, el concurso de comparsas. Aspiran a compartir escenario:
  • Joroperos, de Fernando Hernández
  • Bahía Bahitiare, de Zara Díaz
  • Tropicana, de Jonny Barroso
  • Rumberos, de Juanjo Monzón
  • Valleiros, de Isauro Rivero
  • Tabajaras, de Celso Hernández
  • Danzarines Canarios, Luis Hdez
  • Cariocas, de José Manuel Glez
  • Río Orinoco, de Antonio Socas


Rondallas.-El Auditorio de Tenerife acogerá el domingo 12 de febrero el tradicional certamen de rondallas, desde las 17:00 horas. Han presentado su inscripción:
  • Masa Coral Tinerfeña, de Javier Jonás Díaz y Coriolano Pérez
  • Gran Tinerfe, de José Antonio García y Sergio Rodríguez
  • El Cabo, de Míriam Luz Fumero y Juan Manuel Socorro
  • Orfeón La Paz, de Juan Ramón Vinagre y Esteban Afonso
  • Peña del Lunes, de Carmelo Pérez y José Manuel Reyes
  • Los Aceviños, de Rafael Flores y Juan Francisco Cano


Humberto Gonar