miércoles, 23 de noviembre de 2011

Llegada de sudaderas a los niños de Thiès

 Hace algunos meses, como todos sabrán, la Murga Trapaseros decidió ayudar a una pequeña población de Senegal y enviar casi un centenar de sudaderas para aportar nuestro granito de arena a estos niños y así seguir con la tradición de Trapaseros - Benéfico que realizamos cada año y de la que tan orgullosos nos encontramos.

Esperemos que con estas fotos también tengan la misma sensación que hemos tenido nosotros al verlas y que dejando diferencias aparte, se alegren de la labor que hace este colectivo y que siempre lo hace con mucho cariño.

Agradecer también a Ainhoa Rodríguez, Abdou y La Cueva Gráfica por hacer posible esta acción tan bonita y como no, a los niños de Thiès, que siempre serán nuestros pequeños trapaseros.
 

Diablos y Traviata ya están inscritas oficialmente para la próxima edición

Fue preciso que Fiestas convocara la semana pasada un segundo plazo de inscripción para que doce grupos regularizaran su participación en el Carnaval 2012, después de olvidar inscribirse a tiempo o aportar toda la documentación exigida. Son los casos del primer y segundo premio de Interpretación 2011, Diablos Locos y La Traviata, o de grupos señeros, como la Ni Fú-Ni Fá o la agrupación lírica con acompañamiento de orquesta Los Fregolinos. A estos se suman la siempre numerosa formación coreográfica Echeyde -tanto infantil como juvenil y adulta- o la carismática agrupación musical Los Yuppies, entre los más relevantes.

Según los datos del segundo plazo de inscripción, participarán 21 murgas adultas en concurso, pues las bajas de Clónicas y Sangarriangas las ocuparán Burlonas y Caraduras.

Una plaza por sorteo
En murgas infantiles, de las 24 formaciones participantes en febrero pasado se ha registrado la anunciada baja de Deskontrolados, con lo que queda una plaza libre de las 24 permitidas en base. Y se da la circunstancias de que hay dos aspirantes a entrar: Los Piratas, de Candelaria, y Retorciditos, de Granadilla, del histórico bamba Fran Conde. Piratas y Retorciditos se jugarán su participación en el sorteo de una plaza que hará la organización. Seguirán nueve comparsas, aunque la baja de Brasileiros deja expedito el camino a Tropicana, que quedó fuera el año pasado curiosamente por pretender inscribirse fuera de plazo, lo que se le negó. En agrupaciones, seguirán nueve, pero la ausencia de Salsaerengue la suplirá Cantares Luz de Luna. En rondallas, no habrá novedad.

El sorteo del orden en los concursos se prevé para la semana del 5 al 9 de diciembre.


Humberto Gonar

Carroza carnavalcanario.es

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para participar en el concurso de murgas del Carnaval 2012

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre este lunes el plazo de inscripción para participar en el concurso de murgas del Carnaval 2012, cuyas bases pueden consultarse y descargarse la sección documentos de http://www.lpacarnaval.com/.
Entre las novedades consensuadas con los grupos para la próxima edición está el número máximo de componentes permitido en una murga, que pasa de 50 a 60. Otra de las novedades es que si pasa de 20 el número de murgas inscritas para participar, serán 9 los grupos que pasen a la fase final, y no 8 como estaba previsto anteriormente.
En las nuevas bases se recoge además que Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. nombrará a una persona responsable de instruir al jurado sobre el contenido de las bases del concurso para su correcta interpretación y aplicación.
Por último, queda establecido que el sorteo del orden de participación en las tres fases previas se celebrará el próximo 15 de diciembre. En primer lugar se sorteará entre los tres ganadores del premio de interpretación del Carnaval del año anterior su presencia en el último lugar de cada una de las fases y a continuación se procederá al sorteo del orden de participación del resto de las murgas inscritas.
Canarias Actual

Las murgas, expectantes ante los cambios y recortes que podría sufrir el Carnaval arrecifeño

Cobrar la entrada en la final de murgas y eliminar el traslado en guagua hasta el Recinto Ferial de las mismas. Estos son algunos de los cambios y recortes que, según confirmó el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, podría sufrir el Carnaval 2012. Las murgas están de momento a la expectativa, a la espera de una reunión con el Consistorio que está prevista para este jueves día 24, pero La Voz ha empezado a recoger sus opiones.

De entrada, y aunque algunos muestran sus reticencias, la mayoría de los representantes de las murgas ven bien que se cobre entrada para la final del concurso, "pero siempre que se destine al Carnaval”. Y, precisamente, la idea del Consistorio, según ya adelantó Sanginés, es cobrar una entrada de entre 3 y 5 euros, cuya recaudación se destine a los premios de las murgas y, también, a las ONG de la isla. Incluso, las murgas podrían quedarse con parte de la recaudación, si colaboran en la venta de entradas.

“Si va a ayudar a pagar los premios, me parece bien, porque a día de hoy todavía no se han cobrado los premios del año pasado”, señala Oliver Hernández, desde la murga Los Simplones. Y es que el Ayuntamiento todavía no ha pagado los premios de la última edición, según ha confirmado el concejal de Festejos, Víctor Sanginés. Una cantidad que asciende a los 12.650 euros, en total. “Se tenía que haber pagado antes, pero cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que no se había hecho. Ya estamos intentando que se pague”, señala al respecto Sanginés.

El resto de murgas también están a favor de que se cobre entrada si se destina al Carnaval. “Yo lo veo bien si se destina para algo del Carnaval, pero si van a cobrar entrada y luego se lo van a quedar ellos, no”, apunta Rafael Ancor Fernández, de la murga Los Titi-Roys. “Lo de cobrar en la final, tampoco lo vemos muy descabellado, porque en otras islas cobran”, señala por su parte Rita Ferrer, de Las Inadaptadas.

Una opinión en la que coincide Aday Cedrés, de la afilarmónica Los Tabletuos. “Si miras a otras islas, lo hacen y, en Tenerife, se llega a pagar hasta 30 ó 50 euros. Aquí estamos mal acostumbrados”, señala Aday, quien, eso sí, considera que, de cobrarse, se deberían mejorar las instalaciones. “Si se va a cobrar, debería haber una adecuación y mejora de las instalaciones, porque cantar en esa carpa es horroroso, hay mucho eco y escándalo”, añade.

“Cobrar, cobrar, y ahora tal y como está la cosa, es complicado. Pero si de verdad es simbólico, nos parece bien Y lo de colaborar con las ONG, también, pero tienen que garantizar que eso llegue y que no se utilice para otras cosas”, apunta por su parte, desde la murga Los Desahuciados, Javier Hernández Nova. Desde Los Intoxicados también ven bien que se cobre entrada, mientras que desde Los Gorfines no se pronunciarán hasta después de que tengan la reunión con el concejal de Festejos, prevista para el día 24.

Recortes
Sin embargo, el hecho de cobrar entrada en la final de murgas, no es el único cambio que podrían sufrir los Carnavales de Arrecife. Y es que también se barajan algunos recortes. En este sentido, según ha confirmado Víctor Sanginés, se podría eliminar el transporte en guagua de las murgas al Recinto Ferial, cuya cantidad ronda los 14.000 ó 15.000 euros.

Asimismo, se retirarán los obsequios que el Ayuntamiento da a las murgas en los días previos y cuyo coste suele ascender a los 6.000 euros. En este aspecto, todas las murgas son de la misma opinión y, conscientes de la situación actual que se está viviendo, aceptan que haya recortes mientras no les toquen la subvención. “Hay que comprender que la cosa está mal y que por algún lado tienen que recortar, así que mientras no nos toquen la subvención…”, señala Oliver Hernández, de Los Simplones. “Mientras no nos toquen la subvención, nos parece bien”, apunta por su parte Ángel Manuel Pérez, de Los Intoxicados. “Lo de la guaguas no nos importa”, dice Javier Hernández, de Los Desahuciados. Rita Ferrer, de Las Inadaptadas, también coincide. “Con el tema de los recortes, somos conscientes de que las dificultades, y preferimos que nos quiten el transporte a que nos quiten la subvención”

En esa línea se muestran el resto de murgas, aunque algunos reconocen que será complicado trasladar a todo el equipo si les quitan el transporte. “El recorte en las guaguas es algo muy importante, porque llegar 40 ó 50 personas a ese recinto, con todo el material, es complicado. Nosotros es posible que nos tengamos que costear una guagua”, señala desde Los Tabletuos Aday Cedrés.

Además, algunos también consideran que, si se recorta, se debería de recortar de todos los espectáculos. Que se recorte a otros espectáculos del Carnaval, que no hagan que las murgas se sacrifiquen para hacer luego una Gala Drag Queen por todo lo alto”, señala al respecto Rita Ferre, de la murga Las Inadaptadas.
“Aquí o todos moros o todos cristianos”, sentencia Ángel Manuel Pérez, de Los Intoxicados.
Yolanda Téllez

Canción De La Risa Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012


A Día De Hoy Hay Nueve Grupos Inscritos.....
Y Algunas Novedades....

Extraña La Ausencia De "Sabanreños " 2 Premio El Año Pasado

A Reír Colegas.....