miércoles, 16 de noviembre de 2011

El mejor Carnaval se cita en la Red

El Carnaval de Cádiz es, desde ayer, más universal gracias a internet. El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para poner en contacto a algunas de las mejores fiestas que se celebran por todo el orbe. Un intercambio cultural y de tradiciones con el que se pretende, además de dar a conocer los carnavales, intercambiar experiencias que permitan explorar nuevos horizontes.


Se trata de la I Muestra Virtual Internacional de Carnaval, en la que siete países celebrarán conferencias, ponencias y actividades que se retransmitirán en tiempo real a través de la página carnavaldecadiz.com. Los países participantes en esta edición son Argentina (Buenos Aires), Austria (Vilach), Colombia (Barranquilla), Francia (Nice), Italia (Massafra), Uruguay (Montevideo) y España (Cádiz, Tenerife, Sevilla, Santoña, Cáceres y Agüimes).

Cádiz fue ayer la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta muestra, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre y que contará con varios actos cada día, emitidos desde las diferentes ciudades participantes. Esto significa que los ciudadanos de todo el mundo podrán consumir hasta 40 horas de información relacionada con estas expresiones populares en solo 15 días. Todas las emisiones comenzarán a las ocho de la tarde y se mantendrán en la red durante 24 horas.

El acto de inauguración, que comenzó ayer a las ocho de la tarde en el Rectorado de la capital gaditana, contó con la asistencia del Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, así como con los responsables del Aula, Antonio Montiel, Manuel de la Rosa y Santiago Moreno. Posteriormente, se celebró la primera de las conferencias de este ciclo, 'El tipo en el Carnaval de Cádiz', que corrió a cargo de la periodista Ana Barceló, que estuvo presentada por el presidente de la entidad, Eugenio Mariscal. Ana Barceló desgranó todas las características y peculiaridades del tipo del Carnaval y que se ha convertido en una de las principales señas de identidad de la fiesta gaditana.

El presidente del Aula, Eugenio Mariscal, destacó que los objetivos de esta actividad son: divulgar la Capitalidad del Carnaval de Cádiz en 2012; el estudio de las manifestaciones culturales del Carnaval en el mundo; la puesta en valor del Carnaval como generador de creatividad y entretenimiento; la potenciación de la fiesta como motor de creación de empleo o el hermanamiento de carnavales a través de la red. «Internet ha revolucionado la vida y a día de hoy cualquier cosa que pase en el mundo podemos verlo de forma inmediata. ¿Por qué no hacerlo también para estar en contacto con todos los carnavales del mundo?», puntualizó Mariscal al respecto.

Durante la jornada de hoy, a las ocho de la tarde, se emitirán algunas de las actividades que han preparado otros países.

Amplían el plazo de inscripción por la falta de grupos

Más de 20 colectivos históricos no presentan solicitud o la documentación está incompleta. Entre esas asociaciones figuran Ni Fú-Ni Fá, Diablos y Traviata
El Organismo Autónomo de Fiestas se ha visto obligado por primera vez en la historia del Carnaval chicharrero a ampliar el plazo de inscripción para los concursos y actos debido a que durante el periodo oficial que se abrió desde el 25 de octubre al 7 de noviembre una veintena de grupos veteranos no han presentado documentación alguna o estaba incompleta. Entre ellos se encuentran las populares murgas Ni Fú-Ni Fá, Diablos Locos y La Traviata, la agrupación coreográfica Echeyde y la conocida rondalla Los Fregolinos.

Tras varios días de intensas reuniones en Fiestas, el Ayuntamiento de la capital decidió dar una nueva oportunidad a las agrupaciones, rondallas, murgas, participantes de la Canción de la Risa y comparsas que no han formalizado en el periodo oficial establecido inicialmente la solicitud para participar en los Carnavales .

Y es que según se explica desde Fiestas, la inscripción fuera de plazo les dejaría sin el derecho a cobrar la subvención que otorga este organismo cada año a los grupos, lo que podía implicar que no participaran en el Carnaval. El nuevo periodo se abrió ayer y se cerrará este viernes. El Ayuntamiento espera que en esta ocasión ya no falte nadie, porque no habrá más oportunidades.

La corporación local, aunque no entiende que los grupos, sobre todos los históricos, no estén pendientes de este proceso pues de él depende que tengan subvención o de que se entregue a tiempo para diseñar las fantasías, ofrece este periodo porque cree que la mayoría no se han apuntado en el anterior plazo porque "se han despistado".

Fiestas también pone otras excusas para ofrecer esta nueva oportunidad a los grupos "despistados", a pesar de que los locales de algunos se sitúan justo al lado de la sede esta entidad. Una de ellas es que el primer plazo que se abrió ha sido el más corto que se ha establecido en los últimos años, debido a que al Ayuntamiento de Santa Cruz se le echaba el tiempo encima para preparar el Carnaval.

Otro de los motivos es que las bases de este año para participar en los concursos son más estrictas en cuanto a la documentación que deben presentar, como el DNI de todos los componentes, la autorización de los tutores para los menores y el organigrama directivo de los grupos.

Mientras, seis grupos nuevos -entre ellos una murga adulta y dos infantiles- esperan nerviosos a que se publique la lista definitiva, porque su participación en el Carnaval depende de que alguno de los veteranos se den de baja.

La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

La gran dama del Carnaval

María Isabel Coello Higueras es una mujer suave en la conversación y en el trato. Nadie diría que hace más de 50 años tuviera que sortear hábilmente las penurias y los prejuicios sociales, cual personaje de Bertolt Brecht, para sacar adelante a sus tres hijos gracias al oficio de modista. “Tuve mucha suerte -dice-, me llamaban la atrevida porque en mi vida había cosido, pero la circunstancias me empujaron a hacer algo por mis hijos, que son buenísimos”.


Esta destacada dama del Carnaval será una de las diseñadoras homenajeadas en al gala de elección de la reina 2012, cuyo director, Juan Carlos Armas, ha anunciado que rendirá tributo a todas las reinas de la historia de Santa Cruz desde 1965. “No es lo mismo que se acuerden de tu trabajo, que se olvide de ti”, indica la modista al respecto al tiempo que reconoce que ha disfrutado de la fiesta de la máscara “al 100%” desde las Fiestas de Invierno hasta hoy.

A sus 85 años, ha sido una de las diseñadoras más representativas del Carnaval de Santa Cruz, con nueve títulos de reina en su haber. Además, fue la primera en agregar el tocado en los trajes y acogió en su magisterio Leo Martínez o Justo Gutiérrez. También fue la que descubrió a Noelia Afonso, Poldo Cebrián y ha mantenido una estrecha amistad con Alicia Navarro y la carismática actriz Nuria Espert.

Autodidacta, inquieta y amante del Carnaval como nadie, Isabel Coello fundó el grupo Las Revoltosas, una iniciativa integrada por “50 o 60 mujeres” que desde la década de los 60 ensalzaba en las calles capitalinas a “la mascarita”, explica mientras muestra su álbum de fotografías históricas en el salón de su casa. “Llevábamos pelucas, los trajes eran largos y no se sabía si éramos gordas o flacas y eso era lo bonito del Carnaval”, recuerda con brillo en los ojos.

Pero Isabel Coello no solo ha sido una gran dama del Carnaval, dedicó su vida a un taller de costura, en el que llegó a contar con hasta 35 “oficialas”, y con el que vistió a numerosos grupos de la fiesta, así como a gran parte de la sociedad capitalina.
Diario de Avisos
Nana García

El Organismo Autónomo de Fiestas promociona el Carnaval de Santa Cruz en 180 países durante la retransmisión de “It’s Showtime” de Kick-Boxing

La “promo” del Carnaval chicharrero podría haber llegado a 20 millones de teleespectadores
El Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife, por medio de su Organismo Autónomo de Fiestas, promocionó durante este fin de semana el Carnaval 2012 durante el evento deportivo It’s Showtime, celebrado este sábado en el pabellón Santiago Martín.

El espectáculo, presentado por primera vez en esta isla, reunió a lo mejor del Kick Boxing internacional. Este torneo fue retransmitido para 180 países y con una difusión potencial a 20 millones de teleespectadores de todo el mundo.

Durante el mismo se proyectó un video promocional del Carnaval chicharrero para su edición de 2012, y un mensaje publicitario donde se anunciaron las fechas de la fiesta de la máscara en febrero del próximo año, el cual aparecía en pantalla después de la presentación de cada uno de los púgiles que lucharon en esta singular velada de Kick Boxing.

Además, en la antesala del combate estelar entre el tinerfeño Loren Jorge y Danyo Llunga, actuó la comparsa de Los Joroperos, quienes mostraron al mundo entero el colorido y vistosidad del Carnaval santacrucero.