martes, 15 de noviembre de 2011

Exposición carteles Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012

Mercado de Vegueta

Última parada!

Ya pueden visitar la exposición de carteles del Carnaval 2012 en el Mercado de Vegueta.

Ya saben, hasta el día 25 de noviembre, de 11 a 14 h.

Murga Las Marchilongas

 



Ya a la venta suéter Las Marchilongas 2012 !

Quien quiera alguno privado

Gracias ! 20 €

Entrevista a Juan Medina

Entrevistamos a don Juan Medina, conocido en nuestras fiestas carnavaleras como, “Charlot”, una persona que lleva plasmando ese personaje en cada carnaval conejero, además este año ha sido elegido como pregonero del Carnaval 2012.

Buenos días, Juan Medina. ¿Cómo surge esto de representar el personaje de “Charlot”?
Buenos días, esto surge porque desde pequeño siempre me ha gustado ver “Charlot”, entonces de niño recuerdo ver aquellas películas mudas. Un día, le comenté a un primo mío, que estaba en Las Palmas, que me mandara algo para Lanzarote para ver si hacía algo, entonces empecé y de ahí hasta la fecha.

¿Cuántos años llevas haciéndolo?
Pues 25 años llevo, este próximo año 26 años si dios quiere.

Se ha convertido en un mítico personaje conejero, en los carnavales, cada año el público asistente le espera. ¿Se imaginaba usted algo así en sus comienzos?
Pues no, porque cuando comenzó esto de Charlot, primeramente eran los extranjeros más bien quienes lo aceptaban, pero esto ya se ha introducido que ya hoy en día, es a nivel general, niños, grandes…

Como ha demostrado en diferentes ocasiones, usted ha colaborado con diferentes murgas, en concreto el primer año de Simplones participó y el pasado carnaval con otra murga. ¿Le apasiona ponerse el traje y salir a escena?
Sí, sí claro a mí siempre me ha gustado participar en todo no solo en las murgas, en los centros sociales… donde me llamen allí estoy yo, porque me encanta.

Lo que es noticia para el próximo Carnaval, y que para nosotros particularmente es un honor y a la vez reconocimiento merecido, es la elección de usted como pregonero 2012. ¿Pensó usted algún día con serlo?
Pues sinceramente yo no creí que esto tuviera tanta aceptación, porque ahora mismo todo el mundo está felicitándome, además es un orgullo para mí, a mí siempre me ha gustado salir en la radio, en periódicos y más ahora ser pregonero para mi es una alegría tremenda.

¿Qué le dirías a los lectores de esta entrevista sobre cómo será su pregón?
Pues principalmente que va a ser basado en lo que es, Carnaval, yo estoy intentando prepararlo lo mejor posible, y esperemos que salga, en eso estamos.

¿Qué supone para usted ser el próximo pregonero?
Pues todo, una alegría íncreible, una satisfacción, es como un estudiante cuando termina de estudiar y realiza su orla, en fin un premio.

Dejando a un lado el tema de su personaje, ¿de las murgas que usted conoció cuando empezó a desfilar por los diferentes puntos de Lanzarote, que evolución ves en las de actualidad?
Pues una de las cosas que he notado que han cambiado, que cambia porque tienen que cambiar, es los disfraces que se hacían antes aquellos “monstruos”, había dinero, en cambio hoy se hacen más sencillos y tienen aceptación igual, yo lo veo bastante bien, lo que pasa es que todo ha cambiado en el tiempo, el dinero es el que hace y habla, pero que no significa que tenga menos valor.

Haciendo historia, el consistorio capitalino ha anunciado que en la próxima final del Concurso murguero, por primera vez se cobrará entradas. ¿Qué opina usted?
Pues ahí lo único que puedo opinar es que la cosa está mal, entonces están buscando “perras” por todos sitios, debido a que la cosa se está complicando, no me declino ni que está bien ni que está mal.¡

Por último, una pregunta que no puede faltar, ¿qué opina de Simplones?
Para mí, TODAS son iguales, yo no tengo distinción con ninguna porque todas son compañeros/ as y estamos todos en lo mismo y cada uno va hacer lo que puede, cada una su estilo.

http://www.simplones.es/

Noche de piratas y payasos

Tras la presentación inaugural de Distraídos el día 5 en el IES César Manrique, la noche del pasado sábado tomaron el testigo la murga infantil Paralepípedos y la adulta Rebotados, de María Jiménez.

 Los niños que dirige Daniel de la Cruz, que desvelaron su fantasía de payaso en la cena celebrada en la sala Tenerife Sur (Barranco Hondo), contaron con las actuaciones de la batucada de la comparsa Tropicana, de Candelaria, que retorna al Carnaval; así como Triquikonas, murga femenina finalista en la última edición. Las chicas de Almudena Domínguez es la segunda vez que actúan este precarnaval y volvieron a dejar un grato sabor de boca, con su “No a todo” y el amago de arranque de un segundo tema que anunciaron de humor. La velada incluyó la intervención de unos menguados Diablos Locos que, sin su director musical Víctor Asensio, repitieron los canteritos, de 2011.Arropados por unas 300 personas, los Paralepípedos se convirtieron en periodista en su tema de crítica, de Nara Hernández y Yerai Lorenzo. Su diseño, idea de la murga. Los niños homenajearon a su director, Daniel de la Cruz.

La otra cena del sábado la convocó la murga adulta Rebotados, en su segundo año de participación. La cita tuvo lugar en El Junquito (La Esperanza), donde mostraron el disfraz de pirata que figura en las imágenes de la derecha de esta información, una creación que corresponde a la idea de Dulce Rodríguez, esposa del recordado Compi.

La velada, con 320 personas, incluyó un “power point” con las fotografías del año del estreno de Rebotados. Cantaron Sofocados, que estrenó una entrada tan original como llamativa, para seguir con un viaje en locomotora por el frente de María Jiménez, hasta interpretar la despedida. Disfrazados, como es habitual en ellos, siguieron Guachipanduzy, con su particular “chío-chío”. A continuación, Bambones, que quitaron el polvo a su Diccionario de 2011, y también intervino Pepe Benavente, para cerrar los anfitriones, Rebotados, que dan vida a “La radio Rebotada”, de Alberto Déniz Bonilla, a la que llaman los vecinos para contar sus problemas.

La próxima presentación la protagonizarán ya en diciembre Triquikonas, el sábado 3, en la Sala Tenerife Sur (Barranco Hondo), donde está prevista la actuación de la murga infantil Paralepípedos.

 

Humberto Gonar