sábado, 12 de noviembre de 2011

Seis grupos en lista de espera

El plazo de inscripción para los concursos se cerró el lunes y aún Fiestas no sabe quien participará
La murga adulta Los Caraduras, que participó en los años 70 y ahora regresa al Carnaval chicharrero desde El Tablero. Esperan muy nerviosos, una vez cerrado desde el lunes el plazo de inscripción para los concursos, a que Fiestas les confirme de forma oficial que finalmente podrán participar en el Carnaval de Santa Cruz 2012. Pero aún no ha habido respuesta alguna. Son los seis nuevos grupos que quieren formar parte de los próximos Carnavales chicharreros y cuya entrada dependía de que algunos de los veteranos se dieran de baja, pues en esta edición el Ayuntamiento ha puesto un tope al número de participantes.

En las murgas infantiles son dos los grupos nuevos que se han inscrito, Los Piratas y Los Retorciditos, pero sin embargo solo hay una plaza disponible y debido a que Los Descontrolados no pueden presentarse. Esta última murga explica que se retira porque la Asociación de Vecinos Guacimara, de La Gallega, ya no deja ensayar a los niños en el local. "Teníamos hasta el disfraz. Estamos muy tristes.

Esperamos volver en 2013", indica Guacimara Cabrera, la representante.

Ahora Los Retorciditos, de Granadilla, y Los Piratas, de Candelaria, aguardan a que el Organismo Autónomo de Fiestas decida cual de las dos murgas infantiles sustituye a Los Descontrolados. Si una de ellas fuese de Santa Cruz tendría prioridad, pero si son de otros municipios, las bases establecen que entrará la que tenga una antigüedad de dos años. Y si las dos son nuevas, se llevará a cabo un sorteo.

El plazo de inscripción para los concursos del Carnaval chicharrero finalizó el lunes y todavía Fiestas no ha hecho público el listado oficial ni ha dado respuesta alguna a estos grupos. Algunos incluso rumorean que se podría ampliar dicho plazo para requerir más documentación a los grupos, con el fin de aclarar algunas de las nuevas incorporaciones.

La presidenta de Los Retorciditos, María del Mar Donate, asegura que esta murga tiene en Granadilla una antigüedad de tres años, y que, por lo tanto, tendría prioridad para participar en el Carnaval de la capital chicharrera. "Los niños están muy ilusionados y ojalá nos dejen entrar", añade.

Sin embargo, David Delgado, director y presidente de Los Piratas, de Candelaria, espera que se realice un sorteo entre las dos, ya que indica que la de Granadilla no ha cumplido los dos años de formación. "Yo no me he atrevido a contarles nada a los pequeños. Por lo menos, y pase lo que pase, el Ayuntamiento nos ha invitado a participar en el Coso, la Cabalgata y el Carnaval de Día", comenta. Mientras tanto, como este año solo pueden participar 24 murgas infantiles, los niños de los dos grupos esperan la llamada de Fiestas.

Con respecto a las murgas adultas, que solo pueden ser 21, no existe en principio ningún problema para las dos nuevas, Caraduras y Burlonas. Se han dado de baja Los Sangarriangas. Las Burlonas son, en realidad, las chicas de Clónicas que se han cambiado el nombre. Los Sangarriangas reconocen que abandonan el Carnaval por desavenencias entre los componentes, por cansancio y por falta de gente, aunque esperan regresar en próximos años.

Los sustituyen una nueva murga, Los Caraduras, aunque este nombre ya pertenece a la historia del Carnaval chicharrero. El grupo nació en el año 1775 y en aquel entonces se hicieron con el segundo premio de Interpretación –el primero fue para Triqui Traques–. En 1978, lo volvieron a conseguir, aunque cuentan que hasta el resto de murgas decían que se merecían el primero, que también se dio a Triqui Traques. Cansados de las deliberaciones del jurado, decidieron retirarse y formar una parranda.

En 2012, regresarán Caraduras, con los hijos y nietos de los fundadores. "Incluso estará uno de ello, mi tío Nino. Somos todos familia y llevamos muchos años intentando regresar. Y lo hemos conseguido porque la Asociación de Vecinos del Tablero, a través de su presidente, Roberto Abbdulán, nos ha cedido el local. Estamos ensayando desde mayo, porque queremos mantener el listón de nuestros padres y abuelos", dice Miguel Díaz.

Las agrupaciones musicales, que pueden ser nueve, también tendrán un grupo nuevo, Cantares de Luz de Luna (por la canción de Rocío Durcal). Su presidenta, Candelaria Padilla, reconoce que, hasta que Fiestas no se lo confirme, los componentes no se quedarán tranquilos. El 50% de los miembros pertenecen a otras agrupaciones, que se marcharon de ellas por "opinar de forma diferente".

Luz de Luna podrá entrar por la baja de la agrupación Salsarengue. Esta se ha tenido que marchar por un problema de salud de su director, pero están deseando que se recupere para poder regresar.

Regreso
En las comparsas, que serán nueve, abandonan Los Brasileiros, porque han decidido descansar un año por falta de gente, aunque aseguran que estarán en las calles del Carnaval. En su lugar entra Tropicana. Este grupo de Candelaria ya es veterano, aunque en 2011 no pudo participar porque se presentó fuera de plazo. "Entonces Fiestas cambió la fecha a julio y no nos enteramos. Nosotros fuimos en septiembre, como siempre, y ya no nos lo permitieron. Esperamos que en 2012 sí podamos estar, estamos muy nerviosos esperando la lista oficial de inscritos", cuenta Jonathan, de la comparsa Tropicana.

Los seis grupos desean escuchar por fin la respuesta del Organismo Autónomo de Fiestas.
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

Presentación disfraz Murga Lso Rebotados

El día 12 de noviembre, a las 21:00 horas, se celebrará la cena-baile presentación del disfraz de la murga "Los Rebotados", para el carnaval-2012.


En el Restaurante El Junquito.

Durante la velada actuarán las murgas "Los Sofocados", "Zetas-Zetas", "Los Trabas" y La Comparsa "Los Cariocas".

Además, habrá sorteos, regalos y más sorpresas, además de un gran baile hasta las 4:00 amenizado por la orquesta "proyecto joven". El precio de las entradas es de 20 euros adultos y 10 euros niños

Un ensayo para carnaval

La capital celebra durante el fin de semana un homenaje al género de cómic japonés.

Las Palmas de Gran Canaria acogerá desde este viernes y hasta el domingo, 13 de noviembre (de 10.00 a 20.00 horas en Infecar) el Festival del Manga 2011, una muestra más de la cultura japonesa, informó la organización.
En esta cita, los asistentes podrán descubrir y participar en una gran variedad de actividades como talleres orientales a cargo del colegio japonés (que incluyen ceremonia del te, caligrafía y origami), exhibiciones de artes marciales (Kendo, Kali Filipino,Jiujitsu), karaoke o introducción al idioma y a la gastronomía.
Los visitantes podrán participar en juegos sociales muy divertidos, así como el Duelo en la Isla Ganryu (esgrima de espadas ficticias) y juegos de cartas coleccionables (Magic, Yu-Gi-Oh!). Además asistirán al festival varias tiendas especializadas con artículos temáticos (peluches, figuras, cartelería).
Durante los tres días que dura el Festival se podrá disfrutar de exposiciones de los webcomics "Lucy Andrajos" y "En Crisis" (top 20 mundial de los webcomics entre los hispanoparlantes) y de charlas de jóvenes artistas canarios, entre ellos el guionista de "En Crisis" apodado Neyebur.
Los fanáticos de Star Wars encontraran un Photo Call de 4 metros de largo representando Tatooine, con una reproduccion de R2D2 (y en algunos horarios actores disfrazados de soldados imperiales). Tampoco faltará la música con actuaciones musicales de jóvenes grupos de la Isla.
Finalmente, la entrada cuesta 4€ cada día. El bono para los 3 días solo 8€.

Fiestas amplía el plazo para salvar a doce grupos no inscritos

Una docena de grupos olvidaron inscribirse para los concursos del Carnaval 2012, abierto del 25 de octubre al 7 de noviembre, aseguró ayer el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros (CCN). Es el caso, entre otros, de las murgas primer y segundo premios, Diablos Locos y La Traviata, o la Ni Fú-Ni Fá o Los Fregolinos. Estos dos, aunque no concursen, deben inscribirse para cobrar la subvención. Tampoco se inscribieron la agrupación musical Los Yuppies y la coreográfica Echeyde, aunque todos participarán la próxima edición.
Dada esta situación, el edil ampliará en 5 días hábiles el plazo para salvar a los olvidadizos y hasta disculpó el despiste: "El periodo para registrarse fue más corto que otros años -del 25 de octubre al 7 se noviembre- y se pidió más documentación, lo que pudo dificultar la inscripción".
Por su parte, el presidente de La Traviata, Juan Díaz, negó tajantemente tal situación. "Se habrá equivocado de nombre", llegó a decir, mientras que el director de Diablos Locos, Maxi Carvajal, admitió que le faltó completar la relación de componentes. Fiestas dará la próxima semana de plazo para subsanar los "contratiempos".
Impugnación murguera
Mientras, las murgas, hasta no federadas como Triqui, Mamelucos, Guachi y Hechizadas, acordaron el martes impugnar sus bases. En su escrito, recuerdan a Fiestas que existe un acuerdo para no modificar las bases en los años 2011 y 2012, en contra de lo que ha hecho la organización. Piden que designen a dos jurados suplentes, que puntúen las tres fases en previsión de que alguno abandone -como ocurrió con el periodista Lito Mesa- e instan a la organización a remitir un listado sobre cómo se regula el uso de publicidad.

Humberto Gonar

Encuentro de murgas Sin Ton Ni Son

El proximo sabado 12 de nov a partir de las 20.00H celebraremos el II Encuentro de Murgas Sin Ton Ni Son en nuestro local. Actuara 8 murgas en el siguiente orden:
SOSPECHOSOS
DESPISTADAS
JALLAOS RONIAOS
TRAPASONES
INGENIOSAS
CHACHO TU
ROCKEFELLERS
Y CERRANDO EL ACTO, SIN TON NI SON.
Esperamos tener una buena noche murguera y con un ambiente carnavalero.
Te esperamos

Arrecife adeuda, al completo, los premios del último carnaval

Arrecife aún adeuda, medio año después de las fiestas invernales, todos los premios en metálico del concurso de murgas, la gala drag y el concurso de carrozas, según Manuel Hernández Noda, portavoz de la Federación Insular de las Murgas. En concreto, la deuda ronda el montante de los 10.000 euros, sumados todos los conceptos. En el particular de las murgas, el débito con las diversas formaciones premiadas en las pasadas fiestas asciende a unos 6.500 euros. Los montantes son menores en el particular de las carrozas y las reinonas, al tener estos concursos menos dotación por ser menos conceptos los que reciben recompensa económica.

La deuda obedece, explicaron fuentes municipales en la tarde de ayer, a que el antiguo edil de Festejos, Eduardo Lasso, no pudo completar los trámites para concretar los abonos, al dejar el cargo tras los comicios de mayo. Hubo desde las elecciones un cierto vacío, que en estos días está intentado solventar el actual concejal del ramo, Víctor Sanginés. A este respecto, por parte de la Federación de Murgas se confía en que el dinero se transfiera en breve, siempre antes de que finalice el año.

Por otro lado, hay que señalar que los murgueros no se oponen, al menos de inicio, a la intención municipal de que la final del próximo año tenga acceso mediante entrada de pago. Eso sí, dejando en claro que la medida, anunciada por CANARIAS7 el pasado domingo, nace a propuesta del Consistorio. A priori, concretó Hernández Noda, se ratificará el apoyo «siempre que el precio sea simbólico y vengan con las cuentas claras». De ser así, desde las murgas no se rechazará el uso de entradas de pago para el público que quiera acudir a la final, a celebrar el 17 de febrero, al darse por buena la oferta de emplear parte de la recaudación para los premios del año próximo. Desde el Ayuntamiento se prevé que cerca de la mitad del montante vaya para esta finalidad, quedando el resto del dinero para uso benéfico.

En principio, cabe recordar que serán de entrada libre las semifinales previas del concurso de murgas, entre los días 13 al 15 de febrero. No obstante, desde la Concejalía de Festejos se especula con un control del aforo a través de un reparto previo de invitaciones, dijo ayer Víctor Sanginés en Radio Lanzarote. La medida tiene también, a priori, el beneplácito de las formaciones murgueras.

José Ramón Sánchez

Murga Las Dislokadas




Hola a tod@s les comunicamos que ya tenemos a la venta las entradas para la cena de nuestra murga.

 

Será el día 12 de noviembre en Cumbres de Abona en Arico , el precio es de 18 euros y contaremos con música , risas y regalos , no os lo podéis perder.

Las entradas las pueden pedir directamente al Facebook de la murga o si conocéis a alguien que este con nosotras a ellas directamente, gracias y no os lo perdáis , no os arrepentiréis