sábado, 5 de noviembre de 2011

La Tarima en Carnaval


Esta tarde te esperamos, de 17:00 a 19:00 en La Voz de Canarias. Hoy en nuestra tercera "Tarima",  nos reunimos con las murgas infantiles y agrupaciones musicales.
 
Te esperamos en 98.35 - 92.0 o a traves de www.ondacanaria.com te esperamooos!!!
 
Agreganos a nuestrto nuevo messenger tarimaencarnaval@hotmail.com para opinar en directo o a traves de nuestro muro.

Seis edificios deformados en una bandera arcoiris decorarán la gala

Toño León, que promovió también el motivo de los años 60 para el próximo Carnaval, convirtió lo que iba a ser un cartel anunciador en un escenario.

La fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz, las torres de la plaza de España, del Cabildo y de La Concepción, la Farola del Mar y el Castillo Negro son los seis edificios elegidos por Toño León Galván (Santa Cruz de Tenerife, 1966) para incorporarlos de forma cómica al escenario del Carnaval que se instalará la próxima edición en el recinto ferial, donde se celebrarán los principales concursos.

Los seis edificios sobresaldrán en dos dimensiones de una lona, con una macrobandera arcoiris que inundará de colorido el recinto y, además, acercará el motivo, edición: los años 60. Completan el decorado antifaces y flores estampadas en la lona, así como cuatro elementos "recortables", que servirán de cortinillas al director de la gala para facilitar la colocación de los grupos, caso de tres hippies y una furgoneta de época.

El escenario mantendrá las dimensiones de las últimas ediciones: 9 metros de alto por 70 de ancho, caso de la lona, y 1.500 metros cuadrados de tarima. El coste máximo de la licitación del decorado asciende a 114.000 euros, un 5% menos que en el Carnaval 2011 y casi un 12%, respecto a 2010, explicó ayer el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, en la presentación de la escenografía, junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el gerente de Fiestas, Fran Trujilo, y el propio autor del decorado, Toño León.

La gran novedad de la escenografía respecto a ediciones anteriores es que el director de la gala prescindirá de la pasarela central, por lo que el jurado estará en el centro, en la parte frontal del decorado. Lo más relevante: al suprimir la pasarela y retranquear las gradas, la organización ha conseguido ampliar el aforo, con lo que de las 5.200 localidades ofertadas en 2011 se pasará a 6.400. Así, las aspirantes saldrán por la puerta central y se irán por los laterales.

El pintor Toño León Galván se estrena como escenógrafo, pues en su currículum solo figuran dos exposiciones de cuadrados en Inglaterra y otras dos en Tenerife. Después de casi dos décadas fuera de su isla natal, hace unos 24 meses que retornó, dejando atrás su profesión como sobrecargo en la compañía British Airways, a la que se dedicó durante 15 años.

Carnavalero de pro, según se define, dice que en sus casi 20 años fuera de la isla solo faltó dos. El decorado del Carnaval diseñado para la próxima edición es el resultado de la conversión del cartel anunciador que Toño León hubiera presentado al concurso, si la organización lo hubiera convocado en vez de designarlo a la hija del padre de las murgas, Enrique González -figura que centralizó el motivo de la última edición-. Así, León Galván reconvirtió su propuesta de cartel en un cuatro, que fue expuesto y ahora es la base del escenario del Carnaval. El escenógrafo novel recuerda que hace tres meses le propuso al concejal de Fiestas dedicar el motivo a los años sesenta, después de barajar que fuera a los setenta, pero lo descartó porque pensó que ya otros lugares habían prestado su atención a los musicales de los años setenta, con Freddie Mercury (o Queen...) En aquella reunión, recuerda León, el concejal admitió que prefería "¿Me conoces, mascarita?", que también propuso al alcalde, junto al de Bollywood. Al final, se impuso la época hippie.

León recuerda que, además de sus dos exposiciones en Tenerife, el autor del último cartel de la romería de Tíncer, en mayo, el Carnaval pasado colaboró en el traje de la reina de la tercera edad, con Antonio Santos Arteaga, presidente de la asociación de vecinos de Tíncer y promotor de la romería.


Humberto Gonar

Un escenario con flores, lemas pacifistas y edificios históricos

El decorado ´hippie´ cuesta 114.000 euros y empieza a montarse en el Recinto Ferial en enero. Incluye reproducciones de La Concepción, el Castillo Negro y la Farola del Mar
El gerente y el concejal de Fiestas, el alcalde, el director de la Gala de la Reina y el artista al que el Ayuntamiento ha encargado el diseño del decorado. / andrés gutiérrez

 Muy colorido, lleno de flores y mensajes de paz y amor que acompañan a diferentes edificios emblemáticos de Santa Cruz. Así será el escenario para los concursos y la Gala de la Reina del Carnaval de 2012, que se comenzará a montar el 10 de enero en el Recinto Ferial, inspirado en el movimiento hippie, en el flower power de los años 60 elegido como tema de las fiestas. Su construcción supondrá una inversión de 114.261 euros, un 5% menos que el de la edición anterior y un 18% menos que el de 2010.

Este decorado contará con una plataforma de 1.500 metros cuadrados para la zona donde actuarán los grupos y candidatas, y tendrá 500 metros cuadrados destinados a los camerinos.

El diseño del escenario de 2012 fue presentado ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, que estuvieron acompañados por el artista que ha creado el decorado, Toño León, por el director de la Gala, Juan Carlos Armas, y por el gerente de Fiestas, Francisco Trujillo.

El gerente y el concejal de Fiestas, el alcalde, el director de la Gala de la Reina y el artista al que el Ayuntamiento ha encargado el diseño del decorado. /Bermúdez aprovechó para destacar que a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con menos recursos económicos que en los pasados Carnavales, la fiesta de 2012 será más brillante que la anterior. "Mejoraremos los resultados de la última edición y prueba de ello es este escenario, uno de los más coloridos y divertidos de los últimos años", añadió el alcalde.

Toño León, artista tinerfeño que emigró a Londres a finales de los 80 y permaneció allí 20 años, explicó que ha querido introducir en el decorado cuatro conceptos básicos: Santa Cruz, Flower Power, Carnaval y Color. Destacó que el escenario no será un lona como el de los Carnavales de 2011, sino que tendrá diferentes elementos decorativos, será muy vistoso y se construirá en tres dimensiones.

Además, contará con la representación de varios edificios emblemáticos de la ciudad, como la sede del Ayuntamiento, la torre de La Concepción, el Castillo Negro, y la Farola del Mar.

León, que adora el Carnaval chicharrero, declaró que en todos sus trabajos hay un toque surrealista y autobiográfico, un reflejo de lo que ha vivido. Este artista aprovecha para resaltar que es un pintor totalmente autodidacta. "Nunca quise ir a ningún centro formativo porque entiendo el arte como máxima expresión de la libertad. Ahora, a mis 45 años, resulta muy complicado dedicarme profesionalmente a la pintura porque desgracia no hay oportunidades, ni para los jóvenes", sentencia el artista elegido por el Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Fiestas informó de que el escenario en esta ocasión no tendrá una rampa central, sino varias laterales, lo que permitirá, tal y como ya publicó este periódico, que se puedan colocar mil sillas más para el público, que tendrán una visión privilegiada de la Gala y de los diferentes concursos que se desarrollarán en el Recinto Ferial.

Indicó que en breve se convocará el concurso para adjudicar la construcción de este decorado, pues el pliego de condiciones ya está preparado. "Nos sentimos muy orgullosos de este escenario".

La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

Suelo con aires ‘hippies’

Colorido, alegría, simplicidad, Santa Cruz, austeridad y simbolismo son los elementos de otorgan identidad al escenario que acogerá los principales actos y concursos del Carnaval 2012 de la capital tinerfeña, cuya plataforma, de unos 1.500 metros cuadrados, es algo mayor que la de la última edición y carece de pasillo central, lo que permitirá ampliar unas 1.000 localidades el aforo total del recinto ferial. El diseño es obra del artista autodidacta Toño León, quien ayer explicó en rueda de prensa que se inspiró en la década de los años 60-70 a la hora de esbozar las imágenes que darán la volumetría del espacio escénico, donde el eslogan del Flower Power juega un papel principal.

Como novedad, el escenario de la fiesta de la máscara contará con dos rampas de salida en los laterales, donde se instalarán dos cortinas negras técnicas, equipadas con puntos de iluminación LED RGB, para la realización de efectos gráficos, según informa el Ayuntamiento. Esta disposición ha sido consensuada con el director artístico de las galas del Carnaval, Juan Carlos Armas.

Desde el punto de vista técnico, el proscenio del Carnaval -cuyo montaje se iniciará el 10 de enero de 2012- contará con “un sistema de iluminación muy novedoso que resaltará su diseño y le aportará mayor relieve”, argumentó el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, quien añadió que “en lugar de utilizar un telón plano”, se instalarán “elementos decorativos que creen un concepto de tres dimensiones”.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) de Santa Cruz procederá se realizará en los próximos días la correspondiente convocatoria de concurso público de adjudicación de la obra, cuyo precio de licitación asciende a 114.261 €, aunque se estima que el coste real definitivo será menor. Ballesteros resaltó, en este sentido, que este precio supone un ahorro del 5% con respecto al decorado del año 2011 y un 18% menos que en 2010.

En cuanto a presupuestos, el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez subrayó ayer en rueda de prensa que “dentro del proceso de austeridad” en que está inmersa una mayoría de áreas del Ayuntamiento, el propósito de la edición 2012 “es que con los mismos o menores recursos económicos que el año pasado”, pueda lograrse “un Carnaval más brillante”. “Nuestro objetivo no es mantenernos sino mejorar los resultados de la última edición, que es con la que nos tenemos que comparar, e iniciar una línea ascendente”, añadió Bermúdez.

Diseño
Si bien a primera vista el diseño del escenario del Carnaval 2012 llama la atención por su vivacidad y sencillez, su autor Toño León (Santa Cruz de Tenerife, 1967), anuncia que habrá sorpresas que aún no se puede desvelar. “Quería introducir en el diseño del escenario cuatro elementos: Santa Cruz, Carnaval, Flower Power y que fuera divertido”. De ahí que la superficie ploteada que confirma el ciclorama ubicado al fondo del escenario, en lugar de lucir fotografías al uso mostrará imágenes de flores, textos, ondas, figuras y edificios emblemáticos de la ciudad desde un prisma alegre.





Escenografía de la próxima fiesta de la máscara en Santa Cruz de Tenerife

Fondo. Un gran ciclorama se instala sobre un fondo que cubre todo el ancho del escenario con una superficie tensada y ploteada con alta calidad de impresión digital multicolor imágenes de flores, textos, ondas, figuras y edificios emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife.

Espacio central. En el centro del decorado estará situada la salida de las candidatas a través de una puerta de dos hojas con medidas cuatro metros de ancho y seis metros de alto cada una, que forman un portón de 8 x 6 metros. El espacio que queda en los laterales de la puerta y el retranqueo será una continuación del ciclorama del fondo.

Techo. Para integrar la escenografía en el Recinto Ferial, se instalan unas telas en el techo del edificio con el objetivo de que formen una especie de ondas sobre el decorado. Se trata de seis tiras de tela blanca de tres metros de ancho y con un metro de separación entre ellas sobre las que se proyectarán efectos de iluminación que recrearán diferentes ambientes.

Laterales. Formados por conjuntos de elementos decorativos con diferentes volúmenes que sobresalen del fondo del ciclorama en forma de edificios, símbolos que recrean la época hippie y grandes letras en relieve. Integrados en cada lado estarán dos grandes marcos con pantallas de proyección y dos puertas de acceso.

Plataforma. La superficie de escenario delantera será similar a la edición del 2011, con un espacio de 1.500 metros cuadrados destinado a la zona de actuantes y 500 metros cuadrados para la zona de backstage. En la parte delantera se diseñan dos grandes rampas laterales para candidatas y dos rampas más pequeñas para actuantes, la altura de la plataforma será de 1,20 metros.

Diario de Avisos
Nana García

El Avispero


El Avispero va a ser una nueva sección que vamos a redactar cada semana o quincenalmente, cuando tengamos varios “rumores” para publicar.


Esta sección se basará en estas noticias, que por si solas no se pueden publicar por tener poco contenido o por su falta de confirmación.

Nos encontraremos con “rumores” que suenen con fuerza y otros más débiles, que se confirmarán o desmentirán según vaya pasando el tiempo.

¡¡Cuidado que vienen las Avispas!!

Presentación disfraz Murga Infantil Distraidos

CENA BINGO ROMPE Y RAJA 2011



FECHA: 5 DE NOVIEMBRE
HORA: A PARTIR DE LAS 21.00
LUGAR: C.D HERBANIA



LOS 5 EUROS DE LA ENTRADA INCLUYE LA COMIDA.—

JUAN CARLOS ARMAS REUNE A LOS DISEÑADORES HISTÓRICOS DEL CARNAVAL CHICHARRERO


El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012 calienta motores. El Flower Power es el lema elegido para el carnaval más austero de la historia moderna de la ciudad, algo que no hará mella en una fiesta que este año, más que nunca, se hará de corazón. Será, sin duda, un año donde las emociones cobrarán un gran protagonismo, algo que sabe hacer muy bien Juan Carlos Armas, director del próximo Carnaval. Sus intenciones quedan claras con las primeras decisiones, como un homenaje a todas las reinas de la historia de Santa Cruz, que comienza a prepararse desde ahora y que tendrá lugar en una noche en la que una vez ellas fueron las protagonistas. Esta decisión ha sido muy aplaudida por muchos sectores, que esperaban de este carnaval un gran homenaje a nuestras reinas históricas. El primer paso del nuevo director ha sido reunir a los diseñadores que han conseguido el sueño de ganar el reinado con un diseño suyo. La reunión tuvo lugar la semana pasada en el Organismo Autónomo de Fiestas de la ciudad, un acontecimiento histórico y sin precedentes, que reunió a los artífices de los trajes de reina más espectaculares del mundo. En total 46 reinas desde 1965, que forman parte importante de la memoria colectiva no solo de la isla sino de toda Canarias. Tan solo faltaron Pedro Quintero, que ganó reina el 2001, además de María Isabel Coello, una diseñadora histórica que consiguió 8 reinas en la primera etapa de la fiesta y que no se encuentra bien de salud. Ella es la única diseñadora que ha conseguido ganar 5 años consecutivos, un hito que será muy difícil de superar en un certamen de tanta competencia.
EMOTIVO REENCUENTRO

Nunca habían estado todos juntos y, en algunos casos, ni se conocían. Eran las 8 de la tarde cuando comenzaban a llegar. El primer abrazo se produjo entre Leo Martínez y el mismo Juan carlos. Ambos son parte importante del carnaval y nombres indispensables de la fiesta. Comparten un amor incondicional por su trabajo y un talento de sobra reconocido, además de una sonrisa que brota de pronto en el rostro al ver caras tan embemáticas como la de Justo Gutiérrez acercándose a lo lejos. Cómo ha pasado el tiempo, es la frase más repetida por todos después de los besos. Luis Dávila, Jose Julio Rodríguez y Miguel Ángel Castilla, con muchos años de experiencia, se preguntan cómo no ha podido suceder antes mientras se incorpora al grupo María Díaz, radiante, completando el cuadro emocional. Con Santi Castro y Vicente Vargas se completa el grupo esperado que representa, nada más y nada menos, a 35 años de reinas emblemáticas y recuerdos de carnaval.


MARÍA ISABEL COELLO
Por la época de los primeros carnavales Isabel Coello era la diseñadora más representativa, también la que vestía a la sociedad más importante en la capital. Su carrera en el concurso de la reina ha sido muy difícil de superar. Cierto es que, por entonces, los diseños no eran lo que son ahora, sin embargo es cierto que ella sembró muchas de las cosas que han ocurrido después. Fue la primera en incorporar un tocado al traje y, además, consiguió innumerables premios fuera de la capital, como la primera reina del carnaval de Puerto de la Cruz. Hasta el 2011 era la diseñadora con mayor número de reinas a la par con Leo Martínez que, ese mismo año, la desbancó consiguiendo su reina número 9. Es la primera gran diseñadora de la historia del carnaval.

UN DIRECTOR PARA TODOS
Que la cosa este año no está para tirar cohetes es algo que todos sabemos. Los ayuntamientos canarios están teniendo que hacer recortes económicos en áreas de tanta relevancia como la Social, algo que no deja en buen lugar a otras como la de Fiestas. Tras el batacazo del ayuntamiento capitalino con la dirección de Rafael Amargo, la Fiesta Chicharrera parece no levantar cabeza a diferencia de Las Palmas, que ha sabido reinventarse y ganar en público y elogios año tras año. La gala del Carnaval chicharrero vive, pues, una crisis de identidad sin precedentes, después de haber sido durante muchos años un escaparate televisivo de interés internacional. ¿Qué ha pasado? ¿Quién tiene la culpa? Son muchas las preguntas que podríamos plantearnos al respecto, sin embargo más que mirar hacia atrás, el trabajo pendiente consiste en volver a encontrar ese espíritu único que enamoró al mundo y que nos diferenció del resto, llevando a la fiesta chicharrera a convertirse en el carnaval más importante del mundo junto al de Brasil. El pueblo de Tenerife saca algo en claro a cerca de lo que nos ha pasado, una certeza que nos deja claro lo que NO QUEREMOS NUNCA MÁS. Y es que la sombra amarga del director Rafael es más larga de lo que pudimos haber imaginado, marcando un antes y un después completamente inesperado para todos, al menos cuando se presentó el "carnaval transgresor", aquel que prometía todo y al final no cumplió nada. Se cumple este 2012 cinco años desde entonces, dejando un legado de 2 galas dirigidas por Jaime Azpilicueta y las dos últimas por el tinerfeño Sergio García. El trabajo de este último no ha calado en el público como se esperaba y es por eso por lo que la nueva Corporación, con el presupuesto más pequeño de la historia para esta fiesta, apenas 100.000 euros, busca un nuevo enfoque que devuelva el esplendor ansiado justo en el momento más difícil para lograrlo. La pregunta ha saltado enseguida de boca en boca: ¿Quién ha de ser el responsable de intentarlo?, ¿Quién podría hacer ese trabajo con éxito?, ¿Quién querría?. La pregunta de inmediato fue convertida en una encuesta on-line que, si bien no llegó al número real de habitantes de Santa Cruz, sí nos dió una clara referencia de por dónde iban los tiros, dejando un nombre al descubierto como posible artífice de esa reinvención tan necesaria para la fiesta, en especial para la Gala de la Reina, clímax emocional del carnaval. El veredicto del público fue aplastante: TENERIFE QUIERE A JUAN CARLOS ARMAS.

"Estoy contentísimo, porque creo que se puede hacer algo bien hecho" . Preguntado sobre si la crisis económica limitará la brillantez de su concepto de espectáculo, Armas afirmó que "he trabajado con menos recursos de los que voy a tener ahora". "Lo único que quiero es dejar el Carnaval bien alto; como se merece". Armas cree que la gala ha perdido momentos de grandiosidad. "Tenemos los trajes más maravillosos del mundo y los grupos; somos la única ciudad de España que atesora tanto arte", admite, por lo que en un guiño al pique carnavalero con Las Palmas -fiesta para la que colaboró como diseñador de comparsas y hasta de trajes de reina- admitió que "no podemos permitir que Las Palmas nos supere. Y nos están dando...". "Mi gala ideal es amena, divertida, con una obertura maravillosa y muy cortita", admite, después de dejar entrever que rechaza incluir un pasacalle o cabalgata en el espectáculo, que está previsto para el miércoles 15 de febrero de 2012. "Quiero sacar lo mejor del Carnaval. Lo importante ese día es la elección; es el día de las niñas, no hay que centrarse tanto en el concepto de gala sino potenciar el concurso, con una visión televisiva para que la gente que lo sigue desde casa se divierta".

UNA GALA CON MUCHA HISTORIA
Repasando la historia de las reinas del Carnaval, María Isabel Coello es la creadora de trajes que más veces revalidó el máximo título, con cinco cetros entre 1966 y 1970. Luego, cuatro diseñadores han cosechado tres veces consecutivas el reinado: Justo Gutiérrez (1979-1981), Marcos Marrero y María Díaz (1993-1995), Juan Carlos Armas (2004-2006) y Leo Martínez (2009-2011).

Por empresas patrocinadoras, Almacenes El Kilo es la empresa que más reinas acumula, con siete cetros. A distancia, el periódico EL DÍA ha cosechado cuatro, si bien cabe destacar que el rotativo ha logrado cuatro títulos de reina en cinco años.

Algunas de las reinas históricas volverán al escenario del carnaval desde lugares tan dispares como Nueva York o Egipto. La producción del espectáculo ya está en marcha.
 ExprimeCanarias

Santa Cruz de La Palma ya tiene tema para el Carnaval 2012.

Como ya os informamos en La Revista, recientemente la concejalía de fiestas de Santa Cruz de La Palma realizó una encuesta mediante facebook para que los usuarios de esta plataforma pudieran votar sobre que el tema que más les gustaría para el Carnaval 2012 .
Hoy tuvo lugar la comisión informativa en la que se decidía sobre este tema. Una vez informados del proceso de la votación y del número de apoyos que habían recibido las tres temáticas más votadas, se ha decidido optar por la elección ganadora en facebook, por lo que el tema de carnaval 2012 en Santa Cruz de La Palma será: CULTURAS DEL MUNDO.

Las tres opciones más votadas fueron:

■Culturas del mundo, con 188 votos
■El más allá…misterio, con 99 votos
■Antigua roma, con 71 votos.

"Fiestón de Trapasones en wilson este sábado"

Amigos este sábado a partir de las once de la noche en la discoteca Wilson, los Trapasones tendrán una fiesta toda la noche, en la que también actuarán e incluso se prevé que se cante algún adelanto ya de alguna de las canciones del próximo carnaval, y no es mentita eh, palabra de dire, jejeje.
Pos solo diez euros tendrás derecho a la fiesta, el espectáculo, una copa y para rematar un chupito.

Así que, no te lo pienses y hoy y mañana en nuestro local y aparte en la disco en puerta, estarán las entradas a su disposición.

¿Te lo vas a perder?

¡Porque contigo vibro!