miércoles, 26 de octubre de 2011

Los grupos que ensayan en La Salud denuncian robos

Los grupos carnavaleros que ensayan en el Mercado de La Salud denuncian que están sufriendo continuos robos en sus locales y por ello han pedido ayuda  
La murga Los Trabas, uno de los grupos afectados, cuenta, a través de Carlos Estébanez, que este mismo domingo se llevaron del local la mesa de sonido y el equipo, una guitarra, un portátil y 1.000 euros en efectivos.

"Es cierto que en otras ocasiones hemos sufrido robos, pero esta vez son más continuos y más profesionales, por decirlo de alguna manera. Se meten por los respiraderos y acceden a los locales por detrás. Lo hemos denunciado a la Policía y les hemos pedido su colaboración para que esta zona esté más vigilada", comenta Estébanez.

La comparsa Los Rumberos sentencian que ya no se puede seguir soportando esta situación, porque los grupos no tienen dinero para reponer lo que les roban. "Estamos pensando hasta turnarnos los grupos para vigilar".
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

Abren el plazo de inscripción para los concursos del Carnaval de Tenerife

A pesar de la crisis económica, cada vez aparecen nuevas formaciones que quieren participar en estas fiestas tan emblemáticas.
Los grupos del Carnaval en Tenerife han empezado ya a inscribirse para participar en los actos y concursos de estas fiestas. La Rondalla Los Aceviños afronta el carnaval con muchas ganas e ilusión desde el año 2000, fecha en la que iniciaron sus primeros pasos. Juan Francisco Cano, representante de la Rondalla Los Aceviños asegura que con la crisis han tenido que recortar gastos pero ésto no impedirá que continúen saliendo como siempre.

El concejal de fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, ha manifestado que la crisis no está afectando de modo alguno a la ilusión de los grupos para participar en el Carnaval, y que se da la circunstancia de que cada vez nacen más grupos que deben tener cabida en estas fiestas.

La novedad este año, es que se han modificado las bases del concurso de murgas adultas, para que jóvenes de 16 a 18 años puedan incorporarse a los grupos adultos.

Roban más de 3.000 euros en dinero y material en el local de la murga Los Trabas

El local de ensayo de la murga adulta Los Trabas sufrió recientemente un robo con fuerza, donde los autores consiguieron sustraer más de 3.000 euros, tanto en dinero en efectivo como en varios efectos de valor. Para llevar a cabo el delito contra el patrimonio, los ladrones hicieron un "butrón" en una pared trasera de las instalaciones, que están situadas en el mercado del barrio de La Salud, en Santa Cruz de Tenerife.
El portavoz de este colectivo del Carnaval chicharrero, Carlos Estévanez, manifestó a EL DÍA que los hechos pudieron ocurrir entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Al parecer, según Estévanez, Juan José Coello, director de la murga infantil Guachipanduzy infantil detectó que la puerta de acceso a la sede de Trabas se hallaba abierta durante la mañana del lunes y puso los hechos en conocimiento de la Concejalía de Fiestas. Desde el organismo público se informó a un representante de Trabas, que se desplazó hasta el mercado de La Salud y comprobó que su grupo había sufrido un robo.

El autor o autores del delito hicieron un "butrón" (agujero en la pared) a la altura de un viejo respiradero que estaba tapiado con bloques y cemento, orientado hacia la fachada principal del mercado. Después, losfoto cidac individuos sustrajeron una caja fuerte, que no estaba anclada a la pared y que contenía alrededor de 1.000 euros en efectivo.

Además, los ladrones se llevaron un ordenador portátil, valorado en algo más de 1.000 euros, así como una mesa del equipo de sonido, cuyo valor puede rondar otro millar de euros, y una guitarra. Después, los delincuentes salieron por la puerta de entrada.

Los hechos fueron denunciados en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Distrito Sur de Santa Cruz de Tenerife, en Tres de Mayo.

Otras sustracciones
Sin embargo, éste no ha sido el único delito registrado en las últimas semanas en los locales de los grupos del Carnaval del mercado de La Salud.

Supuestamente, en el local de la murga infantil Chinchositos, los ladrones rompieron los candados, pero no consiguieron entrar. Algo similar sucedió en la sede de la agrupación musical Nobleza Canaria, donde forzaron la puerta.

Al parecer, otro de los robos tuvo lugar en las dependencias de la murga infantil Los Carricitos.

Sin embargo, durante la tarde de ayer no fue posible contactar con uno de los portavoces del citado colectivo carnavalero para conocer su versión de los hechos.

Dani Morales componente de la Murga los Intoxicados y Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teguise

Continuamos conociendo las opiniones de nuestra gente murguera, Dani Morales componente de la Murga los Intoxicados y Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teguise, nos ha recibido.


Buenas tardes Dani, este año debido a tus ocupaciones de Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teguise, no podrás salir con los Intoxicados, ¿echarás de menos el no poder estar en el escenario en el Carnaval del 2012?
Así es, mi actual situación laboral no me permite compartir concurso con los Intoxicados como lo llevo haciendo desde hace años por falta de tiempo. No sólo echaré de menos estar en el escenario sino que ya se echa de menos ir a ensayar diariamente, los compañeros y las celebraciones que se hacen a lo largo del año. En definitiva, vivir el carnaval desde otro punto de vista del que sólo el murguero sabe cuál es.
Imagen

Vamos a comenzar hablando de tu faceta dentro del mundo de las murgas, ¿en qué año entraste en los Intoxicados?
El primer año que pisé el recinto ferial con la murga fue en 2006 con el diseño de espantapájaros aunque desde mucho antes ya compartía afición por la murga.
¿Quién fue el “culpable” de que entraras en los Intoxicados?
Más que quién, diría quiénes. Compartía instituto con muchos de sus componentes donde a través de ellos decidí ir un día a ensayar y se ha prolongado hasta la fecha. Aun recuerdo el primer día y te ríes comparando el antes y el después.

La murga los Intoxicados tiene mucha historia, único grupo que ha participado en todas las ediciones del concurso de Arrecife, muchos premios y finales, ha sido cantera y semillero de multitud de murgueros, ¿qué recuerdos tienes de la trayectoria de los Intoxicados?
Entrar en la sede de los Intoxicados es respirar experiencia en el carnaval. Muchas murgas van y vienen pero ellos siempre se han mantenido ahí y eso no es nada fácil. A nadie se le esconde que hayan habido años mejores y peores y que por sus filas han pasado la mayoría de los murgueros de esta isla, pero creo que nadie tiene en su espalda tantas canas de experiencia, referencia en el carnaval y una familia creada. Espero que el tiempo no destruya lo que tanto ha costado consolidar.

En el último Carnaval los Intoxicados fueron galardonados con el primer premio al mejor disfraz y el tercer premio a la mejor presentación, ¿cuáles son las aspiraciones para el 2012?
A todas las murgas nos gustaría tener un premio en la vitrina de nuestra sede, ¿por qué no si todos ensayamos los mismos meses? Como dije anteriormente, han habido años mejores y peores pero lo que sí tengo claro es que la decisión de un jurado no es representativa de lo que piensa una grada. La filosofía de un murguero creo que debe ser otra: la calle, la gente, el carnaval… y dejar a un lado el concurso que al fin y al cabo, es una actuación más del calendario murguero. Espero que para este 2012, la aspiración de los Intoxicados como mínimo sea estar 30 años más al pié del cañón.
¿Quién es el director de los Intoxicados?
David Pérez Tavío.

¿Quién escribe las letras?
Entre los propios componentes.

Bastantes murgas en el concurso del 2012, habrá que sudar tinta para meterse en la final, ¿cómo lo ves?
Todo es cíclico: las reinas tuvieron su auge, los drags el boom del momento y ahora es turno de murgas que cada vez más van en alza. La gente tiene necesidad de divertirse y manifestar lo que opinan sobre distintos asuntos de la realidad social y ello se puede canalizar a través de las murgas. La participación de público en las últimas ediciones del concurso, sobretodo en la final, ha sido espectacular. Esperemos que siga siendo así que sin duda favorece la calidad de los carnavales y hace subir el nivel.

Pasamos ahora a conocer tu trabajo como Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teguise enfocado en los Carnavales. Ya han convocado las bases para el Cartel de Carnaval de Teguise y Costa Teguise 2012, ¿llevan mucho trabajo avanzado con vistas al Carnaval del 2012?
Ahora mismo estamos fijando fechas, sacando las bases de los concursos y eligiendo la temática del carnaval pero no será hasta el mes de noviembre, donde cerramos la programación de navidad, cuando todo el equipo se siente a establecer el primer borrador del programa. Este año sí que me gustaría darle un giro de 180 grados donde por su puesto tendrán cabida las murgas. Con el paso del tiempo, me gustaría afianzar la figura de los diabletes (únicos en el mundo) y que Costa Teguise sea el referente turístico carnavalero, aunque reconozco que me costará tiempo y esfuerzo.

El municipio de Teguise es muy carnavalero, tiene muchos grupos: Ladys Golosinas, Chinchetas, Trompeteras, Parranderas, Menuda Caña, Murgas Infantiles y un sinfín de personas que participan en las fiestas, sin olvidarnos por supuesto de los Diabletes, ¿cómo apoya el Ayuntamiento a todos esos colectivos?
Los colectivos municipales son el principal motor dinamizador que tienen nuestros pueblos, no debemos olvidarnos. El Ayuntamiento aporta subvenciones nominativas para que perduren en el tiempo y puedan tener una fuente de financiación, pero también realizamos actividades conjuntas con el objetivo de que se mantengan vivos y activos, y también puedan recaudar fondos. Es importante que colaborar ambos y remar hacia la misma dirección. El político que obvie la necesidad de mantener una asociación o colectivos sociales, tiene los días contados.

No hace mucho tiempo atrás, las murgas cantaban en todos los municipios de la isla, desgraciadamente cada vez reciben menos apoyos de las corporaciones, ¿cuáles son los motivos principales para este abandono?
No considero que haya un abandono sino que más bien los ayuntamientos han transferido competencias a las comisiones de fiestas y estas, aunque no generalizo, no han apostado por las murgas en los carnavales de los pueblos. También, cabe destacar que la situación actual ha propiciado grandes recortes económicos en las concejalías de festejos y quizás ya no haya el dinero que había antes para poder mover a una murga y remunerar su actuación.

Teguise tiene muchos Carnavales en sus diferentes pueblos, Costa Teguise, Teguise, Tao, la Caleta de Famara, Tahiche, La Graciosa y alguno más, ¿nos puedes dar una pincelada de cada uno?
Teguise tiene 23 pueblos y por lo tanto 23 realidades distintas. Es un municipio muy extenso y diversificado, por ello cada pueblo tiene algo especial que le hace ser distinto a los demás. Sin duda el carnaval de peso lo alberga Costa Teguise, La Villa, La Graciosa, y estas últimas ediciones La Caleta de Famara. Casi llegados hasta semana santa podemos disfrutar del carnaval, por ello hay que disfrutar de la peculiaridad que nos ofrece cada uno.

Eres unos de los principales impulsores del Carnaval de la Caleta de Famara, una fiesta muy joven y que cierra los Carnavales en la isla de Lanzarote, ¿cómo has visto su evolución?
Demasiado rápida. Los carnavales de La Caleta de Famara nacieron hace 5 años a través de la propuesta del grupo de jóvenes que formábamos la comisión de fiestas de la cual era presidente en su momento. Se ha convertido en muy poco tiempo en una cita inventada de cierre de carnaval donde muchísimas personas disfrutan de la festividad como si fuera la veraniega patronal de agosto. No sé hasta qué punto los vecinos del pueblo quieren revivir en febrero lo que acontece en agosto. Por ello, se baraja la posibilidad para esta y futuras ediciones de su suspensión.

Un Test de Preguntas rápidas para terminar:
¿Cuál fue la primera murga que escuchaste en tu vida?
Relamidos, ya que mi padre era componente y le acompañaba a ensayos y actuaciones.
¿A quién admiras en el mundo de las murgas?
A todas aquellas personas que abandonan su vida durante horas al día para ir a ensayar por una murga, aunque debo reconocer que especialmente a un gran veterano Intoxicado y que a pesar de no estar de acuerdo en muchas de sus decisiones, él sabe que estar donde está tanto tiempo es de admirar.

¿Dónde celebrarías el concurso de Arrecife?
Sin duda en el parque Islas Canarias pero como sé con toda certeza de que por cuestiones técnicas es inviable, trataría de buscar una ubicación en el centro de la ciudad de una vez.

¿Cuál es tu canción favorita?
Si te cojo te reviento, Diablos Locos.
¿Cuál es tu murga favorita de fuera de Lanzarote?
Diablos Locos.

Muchas gracias Dani y mucha suerte a los Intoxicados, quieres dejar algún mensaje a los foreros de la web murgascanarias.
Menos crítica entre murgas y más carnaval.

Un saludo!

Murgas participantes en el concurso de Arrecife 2012

De las 18 murgas que estaban en la parrilla de salida a finales de agosto, se han caído dos que no van a concursar, las Chinchetas y las Trompeteras participarán en el Carnaval 2012 pero no competirán en el Concurso de Arrecife.

Por lo tanto, actualizamos las (23-10-2011):

-Simplones
-Desahuciados
-Tabletúos
-Titi Roys
-Gorfines
-Inadaptadas
-Intoxicadas
-Intoxicados
-Pijoletas
-Mery Ke
-Ladys Golosinas
-Arretrancos
-Arretrancas
-Revoltosas
-Atrevidos
-Atrevidas
Respondiendo a murguerito, soy partidario de mantener a seis murgas en la final.

¿Qué tema prefieres para el Carnaval 2012 de Santa Cruz de La Palma?

¿Quieres aportar tu opinión sobre el tema en el que se basará el próximo Carnaval 2012? La concejalía de fiestas del Ayuntamiento capitalino ha creado una encuesta en facebook con varios temas a elegir donde podrás votar por tu preferido o aportar una nueva idea. Los tres más votados serán los que se presenten en la comisión de fiestas del Ayuntamiento.



Juan Carlos Armas se reúne con los diseñadores del Carnaval

El director artístico de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012, Juan Carlos Armas, se reunió días atrás con los diseñadores que habitualmente realizan las fantasías de las candidatas a Reina del Carnaval tinerfeño.
Todas las partes expusieron sus propuestas e ideas con vistas a la Gala de Elección de la Reina

El director artístico de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012, Juan Carlos Armas, se reunió días atrás con los diseñadores que habitualmente realizan las fantasías de las candidatas a Reina del Carnaval tinerfeño.
Se trata de una primera toma de contacto en la que, tanto los creadores como el director del espectáculo, expusieron sus propuestas, ideas y sugerencias de cara al evento en el que resultará elegida la Reina del Carnaval 2012 y que se celebrará el próximo 15 de febrero en el Recinto Ferial.
Armas continuará reuniéndose con los distintos colectivos del Carnaval durante los próximos días y, además, comenzará a visitar a los grupos carnavaleros en sus locales de ensayo a partir de la primera semana de noviembre.

Los diseñadores del Carnaval animarán a los ciudadanos a hacerles encargos

La Asociación de Diseñadores del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria animará a los ciudadanos a encargar a creadores locales sus disfraces para las fiestas del año próximo con un desfile que ofrecerán este fin de semana en la "II Carnaval Fashion Week" de la capital.
Una cita en la que este viernes y sábado, y con el Edificio Miller del Parque Santa Catalina como escenario, se presentarán nueve colecciones de diferentes diseñadores que, según ha destacado este martes al presentarla el presidente de su organización, Alberto Robaina, podrán además servir de inspiración a los espectadores para pensar cómo se harán su próximo disfraz.

Con el mundo del cómic, temática de las fiestas de 2012, como motivo, los asistentes a esa "Fashion Week" podrán ver, en un desfile único que se repetirá dos días distintos por problemas de falta de aforo para acoger a todos los interesados en una sola presentación, "sobre todo, mucha imaginación", según ha avanzado Robaina.

Junto a él, la concejala del área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel García Bolta, que valoró la iniciativa de los diseñadores y la actividad económica que genera su trabajo, ha enumerado los participantes que estarán en ese desfile este año.
Entre ellos figuran los diseñadores Rafael Déniz y Rosa Montesdeoca, que presentan juntos la colección "Mística"; Julio Vicente Artiles, que estará con el trabajo "Mis heroínas"; Manuel Encinoso y Begoña Pérez, con "Con Trastes"; y Mary Patrón, con "Cuéntame un cuento".

Además, estarán Alberto Pérez, que presentará una colección inspirada en el "TBO"; Juan Peñate, con su "Lucha contra el crimen"; Agustín Muñoz, con "Teberite"; Gran Canaria Diseños y Comunicación, con "Entretelas y viñetas"; y Willie Díaz, con "Girl Fiction".
Isabel García-Bolta ha hablado también de las noticias que se han publicado respecto a la posibilidad de que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria abandone su entorno tradicional del Parque Santa Catalina, una idea que ha dicho que no se plantea el Ayuntamiento porque ése es "el lugar idóneo" y porque, además, "ahora mismo, no tiene sustituto".

Robos en los locales de los Grupos del Carnaval

UNA DE RATEROS:

Los amigos de lo ajeno están haciendo visitas a los salones del mercado por la noche, ya han entrado en varios y se han llevado cosas e instrumentos de valor.

Pedimos a las autoridades municipales, que den las órdenes oportunas para que la policía vaya por allí de vez en cuando durante todo el día, porque la cosa va en aumento, o tendremos que turnarnos entre todos los grupos.