viernes, 21 de octubre de 2011

El Carnaval baraja trasladar los indianos junto al Guiniguada

La policía bloqueará el acceso a Vegueta y Triana si el Ayuntamiento se decanta por el lateral de la subida a Tafira

No hay nada cerrado aún pero la concejala de Carnaval, María Isabel García Bolta, tiene sobre su mesa una propuesta para trasladar la fiesta del Carnaval Tradicional (los indianos, hablando en plata) al entorno del Guiniguada. Se trata de evitar los problemas que causa el desfase de las mascaritas con los polvos talco y otros productos más nocivos en viviendas y comercios de Triana cada año y por eso se ha puesto la vista en una zona menos conflictiva.


"Es una opción que ya se había barajado años anteriores y es una más, no hay nada definitivo, lo único definitivo es que se va a sacar la fiesta del entorno de Triana, nada de llevarlo a la calle Viera y Clavijo como se ha dicho", explicó García Bolta. Según la edila, que no quiso entrar en detalles, el recorrido de los indianos partiría desde la zona del Rectorado y acabaría en el Puente de Palo, un poco antes de la calle Mendizábal.

Otras fuentes municipales precisaron posteriormente que, en el caso de que esta propuesta prospere, se tomarán todas las medidas para evitar que grupos de vándalos accedan a la zona antigua de Vegueta y llenen de polvo los monumentos y edificios históricos. Para ello, dijeron las fuentes, se colocarían vallas y controles policiales en los accesos a Obispo Codina y Mendizábal, entre otras vías. También se colocarían controles policiales en los accesos a Triana para evitar la dispersión de los amigos del talco.
Según las fuentes, la opción del Guiniguada-Juan de Quesada es bastante "factible" ya que es una calle en la que no hay excesivas viviendas y prácticamente no hay comercios abiertos a la calle, como pasa en Triana. De hecho, en Juan de Quesada abundan los caserones antiguos y los edificios grandes que mayoritariamente ocupan oficinas de instituciones públicas y privadas a las que, por sus horarios, no les afectaría la celebración.

A pesar de esta opción, García Bolta aclaró que se siguen estudiando otras opciones por la ciudad, incluido el traslado a la zona del Puerto, y que la única zona que queda descartada de antemano es la de Triana. La concejala sí resaltó que "sea donde sea", el 20 de febrero de 2012 habrá Carnaval Tradicional.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Raúl Gil

LAS MARCHILONGAS PONEN EL RITMO EN CARNAVALERO TODO EL AÑO

 Manón Marichal nos presenta en CARNAVELERO TODO EL AÑO a la murga Las Marchilongas, que cumple 25 años en el Carnaval. Fue la primera murga femenina surgida en el término municipal de La Laguna y la más longeva de cuantas participan hoy en día en Canarias. Durante más de diez años se convirtieron en la única agrupación que respetaba la tradición murguera de salir cada año con uno de los parches del bombo pintado con una alegoría de su vestimenta.
Radio Millenium MX

CENA BAILE A BENEFICIO DE LA MURGA LAS NOVELERAS

Con la actuación de " ni un pelo de tonto ". Te lo vas a perder????


Precio adulto:20€ precio niño:15 €

Venta de entradas enviando privado al Facebook de la murga o contactar con cualquiera de nuestras componentes !!!

No te lo pienses mucho que quedan poquitas !!!!

Casino 11 de Junio Granadilla de Abona

Sábado, 22 de octubre a las 20:00

Manuel García Asencio director de la murga los Arretrancos

Esta tarde entrevistamos a Manuel García Asencio director de la murga los Arretrancos.
Buenas tardes Manuel, el pasado año no pudieron salir los Arretrancos, afortunadamente se han vuelto a reunir para afrontar el Carnaval del 2012, ¿de quién partió la idea del regreso?
ImagenDe la junta directiva.

Los Arretrancos son una murga con mucha historia, cosecharon númerosos premios en la década de los noventa, después la etapa como afilarmónica y posteriormente el regreso al concurso, ¿cuáles son las perspectivas para el Carnaval del 2012?
Principalmente hacer un buen papel.

¿Quién hace las letras de los Arretrancos?
José Daniel Fernández compañero de la murga y un servidor.
¿Cómo andan con el número de componentes?
De momento 32 componentes.
¿Qué encontraremos en el repertorio de los Arretrancos 2012?
Letras sobre las cosas que se hacen mal en esta isla que son muchas, políticos etc…

¿Qué opinas del nivel actual de las murgas de Lanzarote?
Por regla general bueno pero hay tres muy buenas.

¿En qué año entraste en los Arretrancos?
En 1991.

¿Qué añoras del Carnaval de antaño?
Un carnaval no politizado, las letras irónicas y picantotas.

¿Eres partidario de canciones de 10 minutos o temas más cortos?
Yo soy partidario de canciones de 10 minutos.

Los Arretrancos siempre se han esmerado en su disfraz, ¿seguirán con la misma idea el próximo año?
Pese a la crisis intentaremos mantener el nivel de años interiores.

La sociedad de los Arretrancos tiene un local impresionante, ¿tiene previsto hacer actividades en sus instalaciones?
Tenemos compañeros que realizan actividades deportivas, conferencias, las murgas… etc. Aprovechando la oportunidad que me brindas pedirle al ayuntamiento que se moje más con las sociedades culturales.

Test para terminar:
¿Cuál fue la primera murga que escuchaste en tu vida?
Los Arretrancos y los Chancletas.

¿A quién admiras en el mundo de las murgas?
A cualquier murguero que se sacrifica por su grupo .Pero por tirar para casa me quedo con Carmelo Fernández nuestro antiguo director.

¿Dónde celebrarías el Concurso de Arrecife?
El actual recinto me parece bien.

¿Cuál es tu canción favorita?
Son tantas que es difícil elegir una.

¿Cuál es tu murga favorita de fuera de Lanzarote?
Siempre me han gustado los Mamelucos pero en los últimos años por su estilo y voces me quedo con los Bambones.

Muchas gracias Manolito y mucha suerte a los Arretrancos, quieres dejar algún mensaje a los/las foreros/as de murgascanarias.
Que disfruten del carnaval……

Fiestas "cuela" 5 niños de 16 y 17 años en las murgas adultas

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros (CCN), propondrá al consejo del organismo autónomo de mañana que las murgas adultas participen con un máximo de cinco componentes menores de edad. Según la cláusula nueva, "dentro del mínimo establecido de 35 componentes, también se podrá incluir un máximo de 5 menores de edades comprendidas entre 16 y 17 años", y ahora las murgas adultas deberán hacerse con la autorización de los tutores legales para la actuación y reproducción de su imagen.
Las nuevas bases incorporan una cláusula específica sobre componentes -a raíz del problema de la última edición, cuando Zeta-Zetas denunció a Diablos Locos por subir en sus filas con el hijo del director y nieto de Tom Carby, criado en la murga-. Dice la bases: "Se considerarán mascotas a aquellos menores de 16 años que acompañan a la murga el día del concurso y que en ningún caso podrán cantar a través de la microfonía, debiéndose situarse como mínimo a 5 metros del bloque de la murga". "A efectos de posibles reclamaciones sobre actuación con miembros menores de edad permitida en las bases serán constatadas por un representante del organismo y otro elegido por las murgas inmediatamente termine la actuación, pudiendo desmaquillar a los componentes sobre los que se presenta la reclamación para su acreditación, informando en todo caso al secretario del jurado a efectos de descalificación de la murga".

Las bases cierran el cupo a 21 murgas, en adultas, y a 24, en infantiles; garantizan la participación de la ganadora del Norte, se fijan dos representantes en el jurado. Y otra sobre plagios: "Será sancionado el plagio mediante la tramitación del oportuno expediente administrativo, cuya sanción será la prohibición de participar en el concurso de murgas adultas las dos ediciones siguientes del Carnaval". El plazo de inscripción está previsto que se abra a partir del lunes.


Humberto Gonar

ENCUENTRO DE BATUCADAS "ARONA 2011"




VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2O11 A LAS 20:00 HRS.



A partir de las 20:30 hrs. Comenzarán en la Plaza de La



Pescadora de Los Cristianos, actividades de dinamización con



actuaciones en directo, música y muchas sorpresas más…

Trabajo en equipo y “buen rollo”

Son las 21.20 horas de un jueves de octubre y en la calle de La Noria la Sociedad Cultural Triqui-Traques comienza a recibir a decenas de componentes de una de las murgas más antiguas del Carnaval chicharrero. Tras el saludo de rigor -unos más efusivos, otros más chistosos y los que menos, más serios- y sin tiempo que perder comienza el ensayo con puntualidad, a las 21.30 horas. Viene una nueva edición de la fiesta chicharrera y los Triquis se preparan para recibirlo “con la ilusión de todos los años”, a pesar de que “cada año el nivel de exigencia de público es mucho mayor”, explica a DIARIO DE AVISOS su presidente, José Francisco Castilla, quien forma parte de la familia murguera desde 1987.
Con casi un cuarto de siglo de experiencia, Castilla pone en cuarentena si esta evolución del colectivo murguero “es bueno o malo”, aunque si hay algo que tiene muy claro y que se ha convertido en un mandamiento para Triqui-Traques es que “siempre hay que intentar darle a la gente lo mejor”. Esta norma forma parte de la filosofía con la que la murga de La Noria se presentará el próximo Carnaval que se resumen en “trabajo, buen rollo y entregarse al público”, eso sí, con más de una sorpresa que no hasta del último momento no podrá ser desvelada. Fran, Edu, Alfonso, Ángel, Migue, David y Ari (todos componentes del grupo) vuelven a devanarse los sesos este año para hilvanar letras de “buenos temas de crítica y, si es posible, buenos temas de humor”, mientras Óscar se encarga de aportar “una faceta nueva” en la dirección musical, en sustitución de Lolo Tavío, de quien el presidente de los Triquis ha querido destacar públicamente “la labor que hizo” en la murga. Todo este conglomerado de voces volverá a actuar en las próximas carnestolendas bajo la batuta de Lucas Mújica, “una persona muy humilde, muy sincera y muy amigo de sus amigos” que “se transforma por completo sobre el escenario” con el carisma que se precisa para conducir un grupo como este.

La competición se convierte en la hoja de ruta del colectivo murguero. Llegar a la final y alcanzar algún “cartón” aporta no solo prestigio sino también “que te llamen de otros sitios a actuar”.

En relación con una nueva edición de la final de murgas en el estadio Heliodoro Rodríguez López ,Castilla reconoce que prefiere un “contacto más cercano con el público”, aunque Triqui-Traques no se negará si pasa a la final.

Eso sí, esperan que “se subsanen” los problemas de sonido del último año.

Alrededor de 75 voces aportan estilo a esta murga, 75 murgueros con 75 historias particulares, con familias, trabajos y problemas que se dejan a la puerta del local de ensayo para transformarse en Triqui-Traque y hacer Carnaval.
Diario de Avisos
Nana García