jueves, 20 de octubre de 2011

El legado de Manolo Monzón

Tenerife ha perdido a uno de los grandes valedores de su Carnaval
RICARDO MELCHIOR NAVARRO. PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE Con el fallecimiento de Manuel Monzón Mingorance perdemos a una de las cabezas pensantes de nuestras fiestas invernales. Con su marcha, despedimos al ideólogo, soñador y artífice principal del nacimiento y difusión del movimiento comparsero, que tanto brío le ha reportado a esta celebración popular, para regocijo de propios y extraños. Porque es la comparsa el grupo con el que cualquier ciudadano del mundo identifica con más nitidez nuestro Carnaval.

Ahora que todas las agrupaciones trabajan con ahínco en los preparativos de la próxima edición, a poco más de tres meses vista del arranque, la desaparición de Manolo Monzón entristece al conjunto de los carnavaleros. A todos se nos viene a la memoria una estampa genuina, grabada por siempre en la mente de todos los tinerfeños –en especial de quienes amamos el Carnaval–, con su figura incansable, bailando con Los Rumberos, en plena interrelación con el público, al que invitaba a seguir su ritmo a lo largo del recorrido del Coso.

Enamorado de Tenerife, sufrió la añoranza propia de quienes tuvieron que buscar en Venezuela un porvenir mejor, lejos del terruño natal. Pero fue allí donde encontró la inspiración necesaria para idear este tipo de agrupaciones, con raíces en la amplia variedad musical del continente americano, pero tocadas de una forma singular en la interpretación. Nacía así un concepto diferente de la antigua comparsa del siglo XIX, con Monzón en funciones de maestro.

Dijimos en abril pasado, cuando le fue entregado el título de Hijo Ilustre de la Isla, en reconocimiento a su dilatada trayectoria, junto a su aportación y permanente implicación con el Carnaval, que esa singladura habría de servir como modelo de trabajo, superación y constancia. Porque fueron esas virtudes, entre otras, las que distinguieron a Manolo Monzón. De ahí que le hayamos profesado nuestra admiración, aprecio y respeto, igual que a toda su familia.

Con su marcha perdemos a un entusiasta creador del folclore isleño, pero sobre todo a una persona noble y sencilla, ejemplo vivo de lealtad a la Isla y sus gentes. Nos deja un legado impagable.
La Opinión de Tenerife

Lágrimas de Carnaval

Ni la lluvia quiso perderse el sentido último adiós a Manuel Monzón. Familiares, amigos, autoridades y un importante número de carnavaleros no dudaron en estar presentes ayer en la despedida del que ya ha pasado a formar parte de la historia del Carnaval chicharrero como padre de las comparsas.

Monzón tuvo la genial idea, allá por los años 60, de incorporar un cuerpo de baile a las comparsas, tomando como referencia los bailes brasileños. Aquel joven de entonces movilizó a sus vecinos del barrio de El Cabo y de La Recova y fundó Los Rumberos sin imaginarse ni que 50 años después ya no podría entenderse una comparsa sin cuerpo de baile, ni que él sería considerado un referente del Carnaval.

Ayer lo despidieron cientos de personas. Pocos minutos faltaban para la una del mediodía cuando en las inmediaciones del cementerio de Santa Lastenia comenzaban a agolparse los asistentes. En una primera ojeada, nuestro Chiquito de la Calzada; un poco más allá, nuestro Charlot y su mujer; los representantes del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina y Ricardo Melchor, saludan a los presentes; un poco más tarde lo hace Bermúdez, el alcalde de Santa Cruz, y luego Ana Oramas. Así, hasta reconocer a numerosos representantes de todas las murgas, comparsas y agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz. Destaca entre el grupo una veintena de militares vestidos de bonito. Vienen a acompañar a Sergio Martín, un joven de 33 años, hijastro de Manuel. “Yo he mamado el Carnaval desde pequeño”, dice y explica que con sólo cinco años ya abanderaba a la comparsa que presidía su figura paterna en las diferentes actuaciones y desfiles.

En el interior del recinto la familia llora al fallecido de cuerpo presente. Sus dos hijos, Juan José y Roji, agradecen las numerosas muestras de cariño hacia su padre, aún estando visiblemente emocionados.

De fondo se oyen llantos, que vienen de la habitación contigua. Sus viudas, más cerca del cuerpo de Manuel, lloran por la triste pérdida. Minutos después comienza la ceremonia religiosa con la iglesia hasta los topes. Fuera, corrillos con Manuel como único tema. Un grupo de hombres intenta identificarse en las fotos de un cuadernillo de Los Rumberos de 1973. “¡Este era yo!, mira cuanto pelo. ¡Eh, mira éste, éste era Manuel, sí, sí,…!” Eran algunos de los amigos con los que fundó la agrupación en 1965. La misa va acabando y el llanto de las viudas se solapa con las palabras del sacerdote: “Dios nos de la certeza de que Manuel estará allá arriba, cantando y bailando…”, dice.

Y a buen seguro que don Enrique le pasará unas letrillas… Tremenda parranda en ese cielo… Aquí, en la tierra cantan y lloran a la vez Mamá llévame a La Habana.

Su hijo, Juan José, director de Los Rumberos, hace una señal y arranca la batucada camino del cementerio…

Él no habrá podido resistirse, seguirá el compás, desde arriba…

Diario de Avisos
Angeles Riobo

Promoción Gala Drag Queen Carnaval Las Palmas

Gala Drag Queen 2012 + Entrada+ hotel Carnaval Gran Canaria
  • foto de viaje3 días - 2 noches
  • Reserva ya tu plaza ¡¡¡¡¡ Precio especial compras antes del 2012
  • Entrada Gala Drag Las Palmas de Gran Canaria + 2 noches de alojamiento en apartamentos Catalina Park
  • Posibilidad de ir en carroza por 80 € mas , incluyendo comida y bebida
  • No te lo puedes perder
 
* Buscamos tu vuelo
 
* Importante, las entradas a la gala están sujetas a disponibilidad y a posterior confirmación.

Batucada



Jueves 20 de octubre.



17:00h Pasacalle y engalanamiento de las calles del barrio con la batucada Menuda Caña.


(Fiestas de San Rafael - Los Molinos de Teguise).

El mundo vikingo será el tema del Carnaval de Arrecife y Juan Medina ‘Charlot’, el pregonero

La fantasía fue elegida por la votación popular de más de 4.000 ciudadanos
El próximo Carnaval de Arrecife tendrá como motivo central el mundo de los vikingos. Así lo decidieron los 4.140 ciudadanos que participaron en el sondeo de opinión organizado por el área de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, según ha informado este miércoles la Corporación.
El concejal del área, Víctor Sanginés, ha destacado que la iniciativa de llevar la temática a votación popular “ha sido un éxito, con un nivel de participación bastante elevado para tratarse de una primera experiencia, por lo que a partir de ahora utilizaremos más a menudo esta herramienta de consulta popular”.

Tras conocerse el resultado, Sanginés se ha reunido con los diseñadores habituales de murgas, con las reinas y con los grupos de carnaval, con el fin de informarles de la fantasía y otros asuntos relacionados con la gala. En su opinión, desvelar la alegoría del Carnaval con meses de antelación facilitará la tarea de diseñadores, profesionales y empresas vinculadas con estas fiestas.

Por otra parte, Sanginés ha anunciado que el pregonero del Carnaval 2012 será una de las mascaritas más veteranas de la isla, Juan Medina, conocido popularmente como el ‘Charlot’ de Lanzarote. Medina lleva 25 años encarnando a este entrañable personaje del cine mudo

Arrecife dedicará el carnaval de 2012 a los vikingos

El carnaval de 2012 en Arrecife tendrá en los vikingos su temática principal, según anuncio hecho por Víctor Sanginés, concejal de Festejos de la capital.

La decisión es fruto de la votación popular hecha en los últimos días, por Internet, con cerca de 4.000 votos. El rock & roll quedó en segundo lugar, se acaba de comunicarse a los principales diseñadores relacionados con el carnaval, en el Archivo Municipal, a bien de que estos creadores puedan concretar sus ideas sobre las fantasías que lucirán murgas, batucadas y otros grupos festivos.

Cabe recordar que desde hace días los lanzaroteños pudieron votar entre seis alternativas. Además, de los vikingos y el rock & roll, otras propuestas fueron África, el salvaje oeste, el terror y los piratas. Esta última opción estuvo en cabeza hasta el lunes, si bien perdió opciones con las votaciones del martes y las hechas durante el día de hoy.

Ya hay pregonero para el carnaval


Juan Medina Guzmán, el popular Charlot de Lanzarote, será anunciado oficialmente este miércoles como el pregonero del carnaval de Arrecife en 2012.
El pregón será el 10 de febrero.

Asociación Canaria Creativos Carnaval

Reunión con los diseñadores del Carnaval


El dia 20 de octubre a las 20:00 los diseñadores de reina en sus 3 modalidades(infantil,adulta y 3ªedad) estan citados en el organismo autonomo de fiestas con el director de la gala Juan Carlos Armas