miércoles, 19 de octubre de 2011

Manolo, llévame a La Habana

Amigo Manolo, avisa cuando llegues. En tu viaje hacia donde están los visionarios, los buena-gente, los que viven en la eternidad para ser recordados, no olvides que aunque no te lo demostramos constantemente, aquí todos te queremos mucho. La familia no son sólo tu mujer, tus hijos y los más cercanos, rumberos y rumberitos. Es tan grande que casi no cabían las flores y la gente en tu despedida. Santa Cruz es un grupo de carnavaleros que siempre vieron en ti el guru, el guía. Uno de los responsables de que los cuerpos se meneen al son de ritmos afro-antillanos que tú trajiste -todos juntos y ya mezclados- en la maleta de Venezuela.
Quizá tarde, pero llega, el merecido reconocimiento de la ciudad en la que naciste. Qué orgullo para tus padres, Juan y Josefa, y tus hijos Juan José y Roji. El Ayuntamiento de Santa Cruz te nombrará Hijo Predilecto. Hace pocos meses también el Cabildo, con gran acierto, te nombró Hijo Ilustre de Tenerife. De origen humilde, trabajando incansablemente y entregando tiempo que era sólo tuyo, conseguiste despertar interés social y contagiarnos de una alegría y defensa chicharrera que muy pocos han regalado a su ciudad. Desde el Muelle o desde el Mercado Nuestra Señora de África, arrastraste a cientos de participantes a una fiesta nueva inventada por ti. Ahora lo llaman voluntariado, tú ofreciste horas y horas a Santa Cruz cuando ese gesto no tenía nombre.

Maestro rumbero, papá parranda, no olvide decirme cuando llegue de dónde es que son los cantantes. Dígame si finalmente su madre lo llevó a La Habana y si es allí donde tendremos que viajar cuando nos toque emprender el mismo camino. Yo sé que no te has ido, sigues aquí en cada cuatro, en cada bongó, en cada paso de baile de cualquier carnaval canario. Querido Manuel Monzón, en este valle de lágrimas que pronostican viejos textos vale la pena, como nos enseñaste, reír y bailar. Porque como dijo la Reina -dále saludos de mi parte a ella y Enrique González cuando los veas-, la vida es un carnaval.

http://www.javierzerolo.com/

El Ayuntamiento nombrará Hijo Predilecto a Manolo Monzón, “padre” de las comparsas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará los trámites con la Comisión de Honores y Distinciones para nombrar Hijo Predilecto de la ciudad a Manolo Monzón, tristemente fallecido anoche en esta capital.

Recordado por todos por ser el “padre” de las comparsas, el fundador de Los Rumberos trasladó al Carnaval chicharrero el espíritu y la estética de las comparsas de Río de Janeiro pero adaptándolas a la singularidad de los santacruceros.
También se le dará su nombre a la fase del concurso que las comparsas celebran en la calle
Asimismo, se propondrá al consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas que la fase del concurso que las comparsas celebran en la calle cada año, se llame, de ahora en adelante, “Concurso de Ritmo y Armonía Manolo Monzón” en recuerdo a este vecino que consagró su vida al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

http://www.carnavaltenerife.es/

Amó al Carnaval durante 74 años

Manuel Monzón Mingoranze nació en Santa Cruz el 14 de diciembre de 1937
 Cuando aún era muy joven decidió marcharse a Venezuela para buscar fortuna. Sus amigos le convencieron de que viajara para poder conseguir dinero, aunque él reconoció en varias ocasiones que había sido una locura. Se escondió en un barco y en él paso nueve días. Lloró muchísimo al darse cuenta de lo que había echo.
Un perro estuvo a tiempo de descubrirle. Cuando la nave llegó a Venezuela se deslizó por el cabo y se hizo pasar por personal, sin que nadie finalmente lo descubriera. Pero al año regresó a su tierra, porque echaba de menos todo lo que dejó allí. Mientras estaba en Venezuela vio en la televisión a una comparsa de Brasil. Y en ese mismo instante decidió que quería hacer algo igual en Santa Cruz y que no descansaría hasta lograrlo. Le encantaba la fiesta, bailar y tocar instrumentos, por lo que para él cumplir su sueño no parecía difícil. Cuando regresó a Tenerife, comenzó a trabajar en su proyecto y en el año 1965 fundó la comparsa Los Rumberos. A partir de entonces nació en la Isla el movimiento comparsero en el Carnaval, y fue a partir de entonces cuando empezaron a surgir diferentes comparsas.

En 1973 Los Rumberos dejan de participar en el concurso porque a Monzón no le gustaba, él prefería pasárselo bien, llevaba la parranda en la sangre, y lo de tener que preparar a un grupo para un certamen quitaba todo el encanto. En el año 1992 Manuel Monzón se jubila y sus hijos Roji y Juan José Monzón Gámez se encargan de la comparsa, que regresa al concurso. A Monzón le encantaba que lo llamaran el padre de las comparsas, se sentía muy orgulloso de serlo. Tras un dolor en el estómago, le diagnosticaron un cáncer de páncreas. Monzón se derrumbó y no quería salir de casa. Sus amigos y familia le dieron fuerza. Y sus nietos siempre le arrancaban una sonrisa.

La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

Lágrimas por el alma de las batucadas

El Ayuntamiento nombrará a Manolo Monzón Hijo Predilecto de la ciudad


 Su enfermedad le ha ganado la batalla, aunque luchó hasta el último segundo aferrándose a la vida. Manuel Monzón Mingoranze, el padre de las comparsas, se ha ido a los 74 años, pero su intensa trayectoria y lo que ha significado para el Carnaval chicharrero permanecerá siempre en el recuerdo de los amantes de esta fiesta. El fundador de Los Rumberos fue el responsable del nacimiento y la difusión del movimiento comparsero en Tenerife, y también fue precursor del folclore de la Isla. Por esta razón, fueron numerosas las autoridades y numerosos los amigos y carnavaleros los que ayer mostraron su cariño a los familiares, y por ello el Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido nombrarle Hijo Predilecto de la ciudad y denominar a partir de ahora Manuel Monzón al concurso de Ritmo y Armonía.

La última entrevista realizada a Monzón se publicó en este periódico el 17 de junio del presente año y en ella él ya presentía que pronto se despediría de este mundo debido al cáncer de páncreas que le habían diagnosticado los médicos. "Quiero aprovechar este momento para dar las gracias a todos aquellos que me han apoyado y que me han demostrado su cariño a lo largo de mi vida. Porque ya no sé si mañana se las podré dar", dijo el padre de las comparsas sentado en el sillón de su casa, junto a su esposa y su pequeño nieto, a los que adoraba. Lo único que deseaba era que llegara mañana.

Cuando era joven, Monzón se marchó a Venezuela en busca de fortuna. Allí vio en la televisión a una comparsa de Brasil y le llamó tanto la atención y le gustó tanto que se prometió que cuando llegase a Tenerife crearía un grupo así para el Carnaval chicharrero. Cumplió su sueño y así empezó todo. Fundó Los Rumberos en el año 1965, pero en el 73 dejaron de participar en el concurso porque él prefería pasarlo bien. En 1992 se jubiló y sus hijos pasaron a encargarse del grupo, que ha regresado al certamen.

Le encantaba que le dijeran que era el padre de las comparsas, y si alguien se merecía este honor, sin duda era él. "Me encanta, me agrada mucho que me llamen eso, porque adoro el Carnaval". Desde muy joven había participado en diferentes rondallas, le fascinaba la fiesta, bailar y tocar instrumentos. Los carnavaleros no podrán olvidarse de él siempre bailando con su comparsa y animando al público para que le siguiese el ritmo.

Manuel Monzón siempre echó en falta una mayor atención hacia Los Rumberos por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz. "No es que se hayan portado mal, pero me hubiese gustado que durante los años en los que la comparsa no salió a concurso, desde 1974 hasta 1992, nos hubiesen tenido en cuenta para entregar una placa o un premio a los grupos participantes en el certamen. Y es que nosotros fuimos los pioneros y de Los Rumberos surgieron después otras comparsas. Además fuimos los primeros también en llevar el Carnaval de la capital tinerfeña al exterior", comentó en aquella entrevista. Pero ahora tras su muerte, y según lo anunció ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, se le quiere dar a Monzón el lugar que se merece.

La corporación iniciará los trámites con la Comisión de Honores y Distinciones para nombrarlo Hijo Predilecto, título que se sumaría al de Hijo Ilustre de la Isla, que ya le otorgó el Cabildo en abril de este año. Asimismo, José Manuel Bermúdez, comentó ayer, tras dar el pésame a sus familiares, que se celebrará un merecido homenaje. "Ya nos hemos puesto a disposición de la familia, para que ellos elijan la fecha", añadió el alcalde.

"A él le debemos el movimiento de las comparsas y a él le debemos la dimensión internacional que le dio a estos grupos. Trasladó al Carnaval chicharrero el espíritu y la estética de las comparsas de Río de Janeiro pero adaptándolas a la singularidad de los santacruceros. Es una pérdida irreparable. Lo echaremos de menos siempre.", lamentó el alcalde de la capital tinerfeña.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, también quiso dedicarle unas palabras. "Él fue una de las cabezas pensantes, el ideólogo, el soñador y también el culpable del nacimiento de las comparsas en la Isla. Siempre lo admiré, aprecié y respeté por su constancia, al igual que a toda su familia", manifestó Melchior.

Por su parte, el consejero de Cultura, Cristóbal de La Rosa, que también se acercó hasta Santa Lastenia para estar junto a la familia de Manuel Monzón, destacó que este carnavalero pudo cumplir su sueño y que "sus maravillosos hijos" continuarán con su gran legado para el Carnaval tinerfeño.

El director de la Gala de elección de la Reina del Carnaval, Juan Carlos Armas, dijo ayer que se ha ido una de las personas más grandes de la historia del Carnaval. "Los que te admiramos, te recordaremos siempre y estarás en nuestros corazones", manifestó Juan Carlos Armas.

Y junto a este cientos de mensajes que ayer recibió la familia, desconsolada ante la pérdida de su querido padre, que hoy será enterrado a las 13:00 horas. Se marchó el maestro de las comparsas. Pero siempre habrá un lugar para él en la historia del Carnaval chicharrero, en el alma de todos los que adoran la fiesta carnal.
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

El hombre que adoraba las parrandas

Si hay un elemento que proclama cada año la llegada y celebración del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife es el ruido. Este suele llegar con la estridencia del color y el alboroto de la batucada y los ritmos latinos coreografiados de las comparsas, uno de los colectivos más elogiados de la fiesta santacrucera. Desde este lunes el bullicio, el griterío y la algarabía se han apagado. El universo carnavalero despide hoy a Manuel Monzón Mingorance (Santa Cruz de Tenerife, 1937-2011), una de sus principales figuras, apasionado de la fiesta de la máscara y fundador en los años 60 de Los Rumberos, quien será despedido hoy a las 13.00 horas, en el Cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz de Tenerife.
Los que lo conocieron, admiraron y querían destacan de Manolo Monzón su espíritu innovador y jaranero. A él le debe la comparsa la transformación que sufrió durante las Fiestas de Invierno. De acuerdo con algunas investigaciones históricas del Carnaval, el origen de “las agrupaciones denominadas comparsas” se remonta al primer tercio del siglo XIX, época en la que se caracterizaban por ser grupos de personas que se disfrazaban con un traje de máscara que solían acompañar sus cantos con un amplio abanico de instrumentos, a diferencia de las rondalla. Pero fue Monzón, considerado el padre de este género, quien, tras emigrar a Venezuela y descubrir el Carnaval brasileño y la samba, reveló para Tenerife y toda Canarias una nueva forma de hacer la fiesta más vistosa.

Desde Brasil
“Estando en Venezuela vi un reportaje del Carnaval de Brasil, y dije que si un día iba para mi tierra, como me gusta mucho la parranda, dije que procuraría hacer algo parecido. Así le podría dar fama y prestigio al Carnaval…”, confesaba Monzón en una entrevista que recoge Carmen Marina Barreto (1992) en su trabajo El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: un estudio antropológico, del que se hace eco el libro Chicharrero de corazón, Santa Cruz en Carnaval (2011). Y la promesa se hizo realidad allá por 1964 en el capitalino barrio de El Cabo, junto a compañeros como Faustino Torres y muchas “familias trabajadoras de La Recova”.

La iniciativa, que al principio incorporaba ritmos brasileños y ha pasado a abarcar un amplio abanico de melodías latinas, tuvo el acierto de incorporar a la parranda un cuerpo de baile que complementaba la música con sencillas coreografías que, con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo en complejas y sofisticadas representaciones dignas del Carnaval internacional que Monzón quería.

A él le deben las comparsas chicharreras, tinerfeñas y canarias la expectación que suscita cada año su concurso exclusivo. Tanto que a lo largo del día de ayer la rivalidad propia de la competición se olvidó para expresar al unísono el pésame a la familia rumbera. A ellas se ha unido el mundo de la política, el periodismo y la cultura popular que han querido homenajear la figura de Monzón, Hijo Ilustre de Tenerife. El propio concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, anunció ayer en la cadena COPE, que se abrirá expediente para el nombramiento de Hijo Predilecto a Manuel Monzón y que el Concurso de Ritmo y Armonía llevará su nombre a partir de 2012. A pesar de que Monzón no había disfrutado en los últimos años del Carnaval -había dejado en manos de sus hijos la dirección de la comparsa- en la próxima edición su espíritu estará más presente que nunca.
Diario de Avisos

Rock y piratas son los dos temas favoritos para el carnaval 2012

Piratas y rock & roll son las dos temáticas que más apoyo popular sumaban hasta ayer en la convocatoria hecha desde Arrecife para elegir la alegoría para las fiestas carnavaleras de 2012. Según el edil de Festejos, Víctor Sanginés, las dos propuestas llevan cierta ventaja a las cuatro restantes, pero con escaso margen.PublicidadDesde el inicio de las votaciones hasta la tarde de ayer se habían recibido más de millar de opiniones, sumados todos los foros para emitir opiniones, entre redes sociales y diarios digitales. Este número se considera un éxito por Sanginés, dado que se demuestra con el mismo el interés de los ciudadanos por dar personalidad al carnaval. Junto con el rock & roll y los piratas, también se observó un buen apoyo para las opciones relacionadas con África y los vikingos. Las otras dos propuestas tienen que ver con el salvaje oeste y con el terror, que también han recibido votos por parte de los ciudadanos interesados en votar.
La alegoría se conocerá en esta misma semana. Los primeros en conocer la decisión serán los diseñadores, en una cita a celebrar entre mañana y el jueves en dependencias municipales, para que estos profesionales ya empiecen a trabajar con vistas a febrero. Por ello, se recomienda votar a lo largo de hoy martes por el tema que se crea de mayor interés, dado que se prevé cerrar entre esta noche y mañana el tiempo para recibir opiniones sobre las fiestas.

El Carnaval de La Oliva de 2012 se celebrará del 8 al 18 de marzo

El Carnaval de La Oliva de 2012 se celebrará del 8 al 18 de marzo tras alcanzar un consenso la Concejalía de Festejos con los grupos del municipio. La alegoría de las fiestas del próximo año serán los musicales, tal como se acordó el pasado mes de mayo.

Una vez consensuado el tema sobre el que versarán los Carnavales y las fechas definitivas, el próximo día 24 de octubre se abrirá el plazo para que las murgas y comparsas adultas e infantiles soliciten la subvención que se convoca cada año. El plazo finalizará el 24 de noviembre.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Oliva, Oliver González Cabrera, apuntó, a este respecto, que “a pesar de la situación económica por la que estamos atravesando se ha mantenido la ayuda a los grupos para hacer posible la celebración de una de las fiestas mas importantes para nuestro municipio y que suponen una importante fuente de ingreso para los bares, restaurantes y comercios”.

Oliver González propone que “desde todos los pueblos del municipio se animen a participar activamente en estas fiestas, creando grupos carnavaleros".

Drag Aurum busca patrocinador

Los Trabas te trae la suerte en la Lotería de Navidad

Como ya es tradición, un año mas seguimos confiando en nuestro numerito.

Si tu también quieres seguir “confiando” con nosotros y de paso darnos una ayudita, pues ya sabes, pásate por el local, contacta con uno de nosotros o por aquí mismo.

Un abrazo

 
TRABAS2mil12

Nota: Gracias a Javi (Isora), que se curró el cartelito. Las cosas como son.