jueves, 13 de octubre de 2011

Orquestas y grupos carnavaleros animarán el centro el 11 de febrero

Arrecife organizará un mogollón diurno en los próximos carnavales
La actividad, que se desarrollará bajo el título genérico de Carnaval Porteño, pretende trasladar a la mañana del sábado 11 de febrero el colorido y la fiesta carnavalera. Para ello, orquestas y agrupaciones de Carnaval animarán el centro urbano, con el fin de que residentes y visitantes disfruten de unas horas de fiesta en familia.
Según señala el concejal responsable, Vïctor Sanginés, “la iniciativa pretende dinamizar el centro urbano con una nueva propuesta de ocio, trasladar a los turistas los atractivos de los carnavales isleños y favorecer el consumo en la zona comercial abierta de la Calle Real y aledaños”.
Además, Sanginés mantendrá su estrategia de promoción cultural y turística de la capital lanzaroteña, al firmar un acuerdo con la Televisión Autonómica Canaria para la difusión en directo del Carnaval Porteño.
“En tiempos de crisis, debemos apostar por el turismo interior. Por eso invitamos a los habituales de los carnavales de Tenerife o Las Palmas a que conozcan también nuestras fiestas”, argumenta el edil.

Alegoría por mayoría

Otra de las novedades que traerán los carnavales de 2011 será la elección popular de la alegoría que protagonizará el escenario, el cartel y las fiestas de Arrecife. Para ello, la organización ha seleccionado seis posibles temas (Rock&Roll,África, Piratas, Terror, Vikingos y el salvaje Oeste) para que los vecinos y vecinas decidan el que sea más de su gusto.
Las vías para participar en este peculiar sondeo serán las redes sociales y los diarios digitales, que localizarán en sus portadas las opciones de elección. La encuesta se prolongará durante una semana a partir de este miércoles, 12 de octubre. También se recogerán las opiniones en la página de Facebook“festejos arrecife”.Una vez seleccionada la alegoría, se procederá al diseño del cartel del Carnaval y de la publicidad que será trasladada a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2012.

Iván Acosta, Director de la Murga los Gorfines

Toca el turno de hablar con Iván Acosta, Director de la Murga los Gorfines.
Buenas tardes Iván, este año has asumido la dirección de la murga, ¿cómo lo llevas?
ImagenBuenas tardes..De momento no me puedo quejar, teniendo en cuenta que soy novato en esto de dirijir, la gente esta respondiendo muy bien a la hora de ponerse el mono de trabajo y ensayar..Desde aqui les doy mil gracias a todos por todo el apoyo que me están dando y por la actitud tan positiva que están mostrando en los ensayos. Y desde luego quiero agradecer tambien la labor de mi amigo Gines Artiles, al que siempre estoy molestando con los temas de la murga y demás.

¿Cuándo empezaron a ensayar?
Pues nosotros siempre solemos empezar los ensayos justo despues de la romeria de los Dolores. Es una tradicion de la murga.
¿Cuántas veces ensayan por semana?
Ahora mismo estamos ensayando todos los dias exceptuando los fines de semana....de momento...jejejj

Está animado el personal, ¿cómo andan con el número de componentes?
Ese siempre ha sido el talon de aquiles de la murga. Siempre solemos ser unos 30 cantando..pero yo estoy muy contento con los chicos, son poquitos pero buenos y a veces es mejor tener 25 que SIEMPRE van a ensayar que no tener 80 y que por motivos de trabajo u otras obligaciones no puedan cumplir con los ensayos. Siempre he sido de la opinion de mientras mas murgueros mejor, eso esta claro, pero estoy contento con los chicos la verdad.
Los Gorfines siempre ha sido una murga puntera, han cosechado muchos premios y han estado en bastantes finales, ¿a qué aspiran en el Carnaval del 2012?
Nosotros siempre intentamos dar lo maximo sobre el escenario e intentar ofrecer a nuestra aficion y a toda esa gente que viene al concurso un buen espectaculo, lo demas es secundario y llega solo. Si haces un buen trabajo se suele ver recompensado. Esta claro que siempre aspiras a ganar, porque siempre vamos a competir, pero lo primero y basico es hacerlo lo mejor posible y tratar de superarse año tras año. Eso es lo primordial.
¿Quién hace las letras de los Gorfines?
Normalmente las suelo hacer yo y varios compañeros de la murga. Aunque todos los chicos aportan sus ideas, pero los que las plasmamos en letra solemos ser yo, ayoze (director de la murga infantil), Juani (componente al que aprecio muchisimo), Alexis (el Toy, jajajja), Lorenzo (el Culuo, jajaj) y Gines Artiles . Entre estas personas solemos confeccionar las canciones de la murga recopilando ideas de nuestros componentes y temas de actualidad.

Criticando o haciendo reír, ¿cómo disfrutas más?
Yo soy de la opinion de que las dos cosas van totalmente relacionadas, me explico, bambones por ejemplo suelen hacer critica y humor conjuntamente en sus canciones, una especie de humor inteligente por llamarlo de alguna manera. Ese estilo es el que a mi me gusta.

Los Gorfines están muy implicados en la sociedad lanzaroteña, participan en las fiestas de San Ginés, Corpus, Romerías, San Juan, tienen una parranda y una murga infantil, ¿qué nos puedes contar de todas las actividades que hacen a lo largo del año?
Nosotros somos una asociacion cultural y dentro de esto, la murga es una parte muy importante de la asociacion y basicamente la parte fundamental de la asociacion, pero tambien realizamos muchas actividades con la gente y no perdemos el contacto con nuestros socios. Hay mucha gente que pertenece a la sociedad pero que no son carnavaleros. Para esa gente sobre todo se realizan estas actividades para potenciar el uso de nuestro local y darle vida durante todo el año.

Cada año las murgas tienen menos actuaciones, ¿cuál es el motivo?
Yo creo que el hecho de que halla una crisis economica tan importante agrava aun mas el que no tengamos muchas actuaciones. Eso es un motivo pero el principal es el que nuestros politicos no se impliquen demasiado con el carnaval. Cada año nos ponen mas trabas para poder salir a la calle y cada año son menos ayudas las que reciben los grupos que salen al carnaval, ya sean comparsas, carrozas, murgas y demas. Yo me acuerdo que antes todos los fines de semana si no tenias algun coso, tenias alguna actuacion y ahora, si no es por el escenario, por el encuentro de murgas que organiza la murga los desahuciados, y si nos invitan de algun sitio, te pegas ensayando casi 5 o 6 meses para jugartela en media hora y, con mucha suerte, cantar otra media hora. Es una pena pero es asi.

¿Qué opinás de la afición murguera de nuestra isla?
Yo creo que hoy por hoy tanto en calidad de murgas como en aficiones somos las 3 isla de canarias, detras de tenerife y gran canaria. El nivel de murgas ha subido muchisimo en unos 8 años mas o menos. Antes con cantar afinado ya te valia para estar en la final practicamente. Las cosas han cambiado muchisimo a mejor en ese aspecto.
Hay muy buena aficion murguera en esta isla.


Test para terminar:
¿Cuál fue la primera murga que escuchaste en tu vida?
Arretrancos creo recordar en el Mitico Parque Islas Canarias...

¿A quién admiras en el mundo de las murgas?
A mi amigo y grandisimo compañero Ambrosio Cabrera. D.E.P...El fue mi mentor, la persona que mas admiro de todo el carnaval de canarias y desde luego una de las mejores personas que he tenido el placer de conocer. Siempre lo llevo presente. Desde aqui le doy las gracias por confiar en mi siempre.

¿Dónde celebrarías el Concurso de Arrecife?
En un lugar abierto. La carpa del recinto ferial tiene una acustica horrible y la gente cuando va a vernos muchas veces ni siquiera nos entiende lo que cantamos por el eco que hay dentro. Creo que es un problema que si no se cambia, hace perder muchisima calidad a nuestro concurso de murgas y es una autentica lastima destrozar el trabajo de un grupo que ensaya duro durante meses solo por la acustica del recinto ferial.

¿Cuál es tu canción favorita?
Tengo muchas canciones que me gustan pero si me tengo que quedar solo con una, creo que me quedaria con "El pueblo sera tu juez" de desahuciados. Y si ya hablamos de canciones de murgas de otras islas me quedo con "Si te cojo te reviento" de Diablos Locos.

¿Cuál es tu murga favorita de fuera de Lanzarote?
Hay muchas que me gustan como pueden ser Diablos Locos y Zeta Zetas pero si tengo que escoger una sin dudarlo diria Bambones. Para mi son la mejor murga de canarias con mucha diferencia.

Muchas gracias Iván y mucha suerte a los Gorfines, quieres dejar algún mensaje a los/las foreros/as de murgascanarias.
Lo unico que les digo es que disfruten de nuestro carnaval y que, entre todos, colaboremos para hacer cada vez mas un carnaval en general de mayor calidad. Mucha suerte a todos los grupos que participan en los carnavales.

Cardona : ´No plantearé el cambio de ubicación de la fiesta hasta que no tenga una alternativa sólida´

El alcalde insiste en la necesidad de trasladar los actos ruidosos del parque Santa Catalina.

De izquierda a derecha, Trujillo, Cardona, Bolta y Reyes. i  JOSE CARLOS GUERRA "No soy tan imprudente como para plantear cambios" en la ubicación del Carnaval "sin tener la certeza de que la alternativa va a ser sólida. Lo que funciona bien hay que mantenerlo y vamos a ser muy prudentes y muy cautos". El alcalde Juan José Cardona quiso dejar claro con estas palabras que aún no hay nada decidido en torno al traslado del Carnaval, aunque insistió en la necesidad de sacar los eventos del parque, sobre todo los más ruidosos y los nocturnos, para transformar Santa Catalina en un "lugar de acogida y referencia turística. El parque sufre de un uso intensivo que debe ir desapareciendo progresivamente, a medida que la actividad turística recupere su espacio". El alcalde reconoció que la zona de El Rincón, prevista para el parque de La Música, "podría ser una alternativa, pero ahora no está en condiciones de acoger la fiesta porque no está preparada".
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Gran cena y bingo. Murga Perreta Y Punto


Gran Cena-Bingo de la murga Perreta y Punto el 15 de Octubre y al terminar la Cena-Bingo las actuaciones de:

"El Son de Aqui" grupo de salsa

"DJ Cat"


TE ESPERAMOS!!!!