miércoles, 12 de octubre de 2011

Ciclo Conferencias en la Asociación "Yo También soy Carnavalero"



Se les comunica a todos que el jueves día 13 a partir de las 19'00 horas en el local de nuestra Asociación C/Guía de Isora Nº 32 de La Salud se llevara a cabo un taller coloquio de la historia de las murgas y de las fiestas de invierno impartido por Ramón Guimerá  ¡¡

 la entrada es gratuita y se venderán libros de la historia de las murgas y del carnaval a los que estén interesados ¡¡

 Conocer la historia de nuestro carnaval y de nuestros grupos nos engrandece más como carnavaleros ¡¡ no te lo pierdas te esperamos ¡¡

Jesús Cabrera, Director de la Murga los Atrevidos

Nos desplazamos al barrio de Argana Alta para charlar con Jesús Cabrera, Director de la Murga los Atrevidos.
Buenas tardes Jesús, la Murga los Atrevidos tiene una historia muy corta, sólo participaron en el Carnaval del 2001 bajo tu dirección, ¿a quién hay que atribuirle el regreso de la murga?
Buenas tardes, nos reunimos un par de amigos antiguos componentes y fundadores de la murga y decidimos animarnos de nuevo.
¿echas de menos algo del Carnaval de antaño?
Prácticamente estamos comenzando y aún no hemos podido calibrar con exactitud dónde estriban las diferencias que puedan existir. De entrada si hay algo que nos sorprende un poco y es que el carnaval que dejamos era un carnaval donde ser murguero ya era sinónimo de ser amigo, independientemente de en qué murga concursases. El de ahora, a priori, parece mucho más competitivo, no en el escenario, sino a lo largo de todo el año y eso nos extraña un poco pero puede ser una falsa apreciación ya que a excepción de las que nos han visitado en nuestro local y los mensajes de las redes sociales, no mucho mas contacto hemos tenido con el resto de compañeros.

¿Cuáles son las mayores dificultades que te estás encontrando para sacar a la Murga adelante, me imagino que será la captación de componentes?
Sí, efectivamente la captación de socios es un poco complicada para los inicios de una murga. Los compañeros que desean entrar en murgas prefieren muchas veces apostar por caballos ganadores, es decir, por murgas de renombre, con larga trayectoria y premiadas. A los grupos nuevos nos cuesta un poco más la entrada de componentes, pero con los componentes que tenemos en estos momentos estamos muy contentos y orgullosos de ellos. El 90% no ha estado en murgas anteriormente y de entrada vienen con la falsa apreciación de que una murga es fácil y divertida, donde solo te disfrazas, cantas y a la verbena a disfrutar. Y una murga es algo más duro, hay que ensayar, recaudar fondos para el funcionamiento del grupo ya que partes de cero y la recaudación es a base de mucho esfuerzo por parte de los compañeros. Los murgueros somos los únicos locos que ensayamos ocho meses, trabajando duramente, para actuar sólo 30 minutos en un concurso.
Anoche tenían previsto una reunión con los nuevos componentes, ¿los interesados en entrar en los Atrevidos dónde tienen que dirigirse?
Estamos en la calle Diama, 44, en Argana alta, Arrecife. Hemos trasladado el día de la reunión ya que el 18 nos han avisado para un acto en el que cantamos, tanto el grupo masculino como el femenino, a la patrona de la isla la virgen de Los Dolores en la iglesia de Mancha Blanca y luego lo repetiremos al día siguiente, el día 19, por lo que ya hemos avisado a todos los compañeros que habían contactado con nosotros para trasladar el día de reunión.

¿Cuándo empezaron a ensayar?
Comenzamos a mitad de julio con pequeños conatos de ensayos para ver hasta donde éramos capaces de llegar y saber con qué herramientas contábamos. A partir de ahí hemos continuado hasta el día de hoy.
¿Quién escribe las letras de los Atrevidos?
En la etapa anterior sólo yo lo hacía. Este año serán mías y de nuestro armonizador Jonathan Peraza.

¿Los Atrevidos van a tener un estilo definido?
A eso aspiramos, a tener un estilo definido y si es posible con sello propio, que gustará más o menos al resto de observadores, pero que nos permita sentirnos identificados con él y como mínimo no seamos más de lo mismo. En nuestra primera salida ya nos distinguimos por hacer cosas que hoy en día son habituales pero que hace diez años era un poco menos frecuentes. En estos momentos nuestra intención es seguir manteniendo un nivel mínimo de dignidad en nuestros trabajos, tanto en voces como en disfraces. Esperemos conseguirlo.

Bueno, Jesús Cabrera, para conocer tu perfil murguero aparte de los Atrevidos, ¿en qué murgas has estado?
Pues en los Atrevidos y en los Atrevidos y cuando me sobraba tiempo en los Atrevidos de nuevo jaja. Los Atrevidos es la única murga en la que estado como integrante de la misma.

¿Cuál es el objetivo principal de los Atrevidos?
El poder conseguir un trabajo digno para cuando subamos al escenario. El público y las otras murgas nos merecen mucho respeto y no podemos permitirnos no estar a un nivel mínimo en nuestros trabajos. Lógicamente no tendremos la seguridad, ni el gran número de componentes, ni la experiencia de nuestros compañeros murgueros actuales, pero debemos intentar estar a la altura en la medida de lo posible pero pisando tierra firme, reconociendo con mucha humildad que somos una murga con sus limitaciones después de no salir durante tanto tiempo y que está empezando de nuevo. No tenemos como meta ni pasar a la gran final, ni premios, ni nada parecido, sólo acabar nuestra actuación y bajar del escenario con la satisfacción de haber hecho algo con un mínimo de calidad. La experiencia del carnaval 2012 será muy importante para establecer las pautas de los años sucesivos.
¿Cómo ves el nivel actual de las murgas de Lanzarote?
Muy, muy bueno, sobretodo el año pasado muchas de las murgas que poco a poco y peldaño a peldaño subían la escalera, de buenas a primeras han cogido un ascensor y ha sido un éxito fulgurante. Felicidades a todas ellas porque esto no es fácil, es duro y largo y el éxito en los resultados ya han comenzado a verse desde hace un par de años. Pero que no decaiga el ánimo y para atrás sólo para coger impulso.

Las murgas de Lanzarote, ¿en qué deben mejorar?
Bueno, cada grupo tiene su estilo y su idiosincrasia propia. Como dice un amigo, cada vez nos estamos "achicharrando" más haciendo cosas muy similares a Tenerife o a Gran Canaria. El carnaval de Lanzarote nunca fue de corales pero a lo mejor es la hora de cambiarlo. También la crítica se ha ido comiendo a la ironía poco a poco y a veces en lugar de murgas parece que vemos la segunda edición del telediario en un debate agrio y crispado entre políticos. Por otro lado tampoco estoy de acuerdo que se espere de nosotros que sólo seamos payasos o bufones. Los payasos ya tienen cabida en otros escenarios del circo o de la política. Pero se puede hacer un equilibrio entre critica e ironía sin rayar en lo chabacano.
Luego otro tema importante es la calidad de los diseños. Desde mi punto de vista nos olvidamos de que es carnaval y que hay una infinidad de posibilidades de vestuario sin necesidad de gastar mucho dinero. Es verdad que el tema de las subvenciones no da sino para vestirse de Adán y Eva con una hoja de parra y para de contar. Pero si el Ayuntamiento quisiese tener un carnaval turístico con un poco de glamour e incluso orientado a algo más que final de murgas, coso y entierro de la sardina a lo mejor brillaríamos más, nuestro trabajo de varios meses se mostraría en más ocasiones y se podría amortizar y aumentar las subvenciones ya que el propio Ayuntamiento sacaría más rendimiento de nosotros y nosotros de él y sobre todo los habitantes de la isla tendrían más ocasiones de vernos en distintos escenarios (al fin y al cabo el dinero de la subvención está pagada por dichos habitantes).
Pero resumiendo, cada grupo canta o se disfraza como lo considera más adecuado y es completamente lícito el que hagan lo que le parezca más oportuno.

Test para terminar:
¿Cuál fue la primera murga que escuchaste en tu vida?
Creo recordar que eran Los Intoxicados o Los Arretrancos.
¿A quién admiras en el mundo de las murgas?
A todos los que son capaces de conseguir que de simples gritos guturales de nuestras gargantas se consigan armonizaciones casi angelicales.
¿Dónde celebrarías el Concurso de Arrecife?
En cualquier lugar al aire libre. El antiguo parque Islas Canarias tenía una cercanía con el público y una calidez que no permite la frialdad y la poca acústica del recinto ferial en donde se celebra actualmente. Creo que ya toca un local con las condiciones de acústica, aforo pertinente y la comodidad para las aficiones. Cuando a veces he visto a grupos concursando y después de varios meses de duro trabajo, los micrófonos se acoplan o se pierde el sonido, sólo porque la empresa contratada por el ayuntamiento no ha hecho lo deberes adecuados, se me parte el alma porque tanto esfuerzo para eclipsarlos en el último momento. Quizá si algún día los grupos se niegan a participar en dicho recinto el ayuntamiento se plantee buscar algunas soluciones al respecto.

¿Cuál es tu canción favorita?
Pues una que escribí hace 13 años referida al cambio, desgraciadamente, que sufrió nuestra isla desde los años 70 hasta los 90.

¿Cuál es tu murga favorita de fuera de Lanzarote?
Los Bambones

Muchas gracias Jesús y mucha suerte a los Atrevidos, quieres dejar algún mensaje a los/las foreros/as de murgascanarias.

Agradecemos las muestras de apoyo del resto de murgueros tanto en la redes sociales como en vivo, así como el ofrecimiento de ayuda para los temas de percusión y para la consecución de la información y datos pertinentes para ponernos al día. Mención especial a las murgas más pioneras porque son las que más nos han ofrecido su apoyo. Gracias chic@s.

A todos los compañeros, recodarles que de los 365 días del año, sólo somos potencialmente competencia 30 minutos, el resto del tiempo (que es muchísimo) tienen en Argana alta un grupo de amigos para lo que se les ofrezca y para apoyar a todos los compañeros federados o no federados en todos los temas importantes. Suerte a todos los grupos en la consecución de sus fines . Sólo en las manos de la familia murguera está el que esto avance o retroceda. Un abrazo y gracias por entrevistarnos.

Arcila pide que se lleve a concurso la retransmisión del Carnaval


Los concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife preguntarán por escrito al alcalde, José Manuel Bermúdez, por qué la corporación no ha abierto un procedimiento de libre concurrencia de las televisiones para elegir aquella que ofrezca las mejores condiciones para la retransmisión de los principales actos del próximo Carnaval de 2012.
En este sentido, el edil en la oposición por esta formación política, Pedro Fernández Arcila, considera necesario que "una celebración como el Carnaval de Santa Cruz, de relevancia internacional que tiene, cuente con la mejor cobertura informativa, especialmente en el ámbito de la televisión".
Justamente, en su opinión, es uno de los motivos por los que reclama que el equipo de Gobierno conformado por CC y PSOE accedan a que "la adjudicación de las retransmisiones se realice mediante el desarrollo del pertinente concurso público".
Un tribunal de expertos
Para ello, el representante de la formación política propone crear un tribunal de expertos independientes de reconocido prestigio que puedan valorar adecuadamente las ofertas de cada una de las empresas aspirantes para que con posterioridad se pueda elegir la más adecuada.
El edil de Sí se Puede lamenta que durante los últimos años el Ayuntamiento de Santa Cruz siempre haya adjudicado de manera directa la retransmisión del Carnaval a la misma cadena televisiva, una práctica que conculca los derechos de las restantes. Además, pone como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cada año abre un concurso público para garantizar la mejor cobertura de los actos de su Carnaval.

El Carnaval no tendrá pregón y celebrará una Gran Gala

Los actos festivos se "concentrarán" en 19 días y comenzarán el 3 de febrero
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este viernes el programa del Carnaval 2012, que se "concentrará" en 19 días de fiesta, del 3 al 21 de febrero. La novedad es la celebración de la Gran Gala del Carnaval el penúltimo día de las fiestas en la que participarán todos los grupos ganadores en los diferentes concursos que se celebrarán durante las tres semanas de actos.
Por primera vez, se prescinde del acto del Pregón de las fiestas porque el Ayuntamiento entiende que es una "fórmula agotada". En esta edición se optará por otro formato, se anunciarán las fiestas con un vídeo promocional que se distribuirá por internet a través de las redes sociales desde el próximo mes de diciembre y en el que participarán personalidades de la ciudad con el objetivo de que hagan una invitación y un llamamiento a la participación.

De esta manera, las fiestas se iniciarán el viernes, 3 de febrero, con la Gala de la Reina; el día 11 se celebrará la Final de Murgas; y el fin se semana del 17 al 21 aunará la Gala Drag Queen, la Gran Cabalgata, la Gran Gala y el Entierro de las Sardina que cerrará las fiestas el mismo martes de Carnaval -21 de febrero-.

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, -acompañado por la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta, el director Artístico, Israel Reyes, y el director de Escenografía, Alberto Trujillo-, manifestó su intención de organizar un Carnaval "evolucionado, moderno pero respetando las raíces". Asimismo, destacó el potencial que como "producto turístico" tienen las fiestas.

García Bolta dijo que el Carnaval "estaba estancado; era todo muy previsible" y añadió que la Gran Gala servirá para "enseñar al resto del mundo lo mejor de nuestro fiestas". Reyes apuntó que han "apretado" el programa "sin dejar a nadie fuera".

Por su parte, Trujillo adelantó que el escenario estará ubicado en el centro del Parque Santa Catalina y que será "muy colorido, carnavalero pero al mismo tiempo somos conscientes de la necesaria austeridad", en relación al reciclaje de materiales de otros años. Asimismo, señaló que será un "espacio transitable donde cabe de todo, nos visitarán todos los personajes del comic", tema sobre el que girará el Carnaval 2012.
LaProvincia-DiariodeLasPalmas