viernes, 7 de octubre de 2011

Un cartel con mal de ojo

El autor del cartel del Carnaval dijo que su foto iba a ser polémica. El uso de una flor en un ojo de la modelo, idea que también se usa en una campaña de Dior, ha reabierto las "heridas" de los plagios de Las Palmas y Cádiz, en 2011. Alfonso Bravo niega que haya plagiado y Fiestas dice que no retirará el cartel.
"Ayer, cuando vi la imagen utilizada por la campaña de Dior (que utiliza a Monica Bellucci con una flor también en el ojo) me quedé sorprendido. No lo sabía". Con estas palabras, Alfonso Bravo, autor del cartel anunciador del Carnaval, niega que haya plagiado la fotografía para adaptarla a la fiesta de la máscara. "En la moda, siempre se ha utilizado y jugado con la flor y la belleza; si la flor la hubiera puesto en la cabeza, o en la boca, también me habrían acusado de plagiar". "Esto está muy lejos de ser un plagio. Si confundimos parecido con plagio, el mundo sería un plagio porque hay muchas cosas que se parecen a otras".

"Ha sido una casualidad", dijo Bravo, quien recuerda que ya sabía que el cartel iba a ser polémico, no por el debate del plagio, sino por el cambio de técnica, tal vez el uso de un color tenue. "Hay gente que dice que el cartel es una portada de revista, que parece que es del Vogue... para mí eso es todo un halago como tinerfeño, carnavalero y chicharrero". "Hay quien también dice que utilicé los pitos de murgas en un guiño a esa modalidad para evitar las críticas... Eso es falso. Quise hacer un cartel estético, que se pueda interpretar a nivel internacional. Yo no me escondo detrás de nada. La murga es la chispa del Carnaval y por eso utilicé los pitos", explica.
La polémica, suscitada por la foto de la campaña de Dior con otra chica con la flor en un ojo -imagen que ya publicó EL DÍA ayer-, cuestiona la originalidad del cartel, máxime cuando este tipo de obras están "bajo sospecha" después de los plagios en 2010 del cartel de Las Palmas (con Eurovisión) y de Arona (con Cádiz).

A preguntas de EL DÍA, el gabinete de prensa de Fiestas rechazó que la organización vaya a retirar el cartel. "Ya se presentó y es oficial". "Además, no hay plagio, es una casualidad; en el arte de la fotografía está todo inventado".
Entre las reacciones al cartel, destaca la del historiador Ramón Guimerá, designado la semana pasada asesor de Fiestas a propuesta del concejal, aunque el propio Guimerá dijo ayer que no tiene constancia oficial de su elección.
Sobre el cartel, el historiador murguero define el cuadro como "la versión femenina de Eduardo Manostijeras con dos pitos de murgas". "Si se confirma la coincidencia con la campaña de Dior, sería denigrante y de vergüenza". "El cartel vale tanto para el Carnaval de Santa Cruz como para el de La Verdellada o de otro punto a nivel nacional o internacional". El colmo, para Guimerá, es que "la modelo elegida tampoco es paradigma de la mujer canaria (morena, de ojos y pelo oscuro), pues la modelo del cartel más parece una sueca, con pelo rubio y ojos claros". Tal vez estas declaraciones le impidan llegar a sentarse como asesor de Fiestas, pero Guimerá concluye: "El cartel parece una propaganda de peluquería, le falta color".

Humberto Gonar

Parodias y parecidos del cartel del Carnaval


Cartel del Carnaval y campaña de Dior. ¿Inspiración o copia?. | DA

El cartel del Carnaval 2012, realizado por el reconocido fotógrafo de moda canario Alfonso Bravo, está dando de qué hablar. Aunque siempre ocurre cada vez que se presenta el pasquín carnavalero.
En este caso, las redes sociales se mueven con rapidez y desde ayer ya habían surgido parodias, comparaciones y también parecidos razonables, en particular, con una campaña de Dior de 2010.

El humor, en este caso, corre a cargo del artista gráfico Coco, que hace protagonista del cartel al mismísimo alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. La parodia está muy bien lograda.
Durante estos días seguramente surgirán nuevas propuestas humorísticas y, seguramente, críticas. El arte, en este caso fotográfico, siempre fue, es y será subjetivo.
¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.

Bermúdez, protagonista de su primer Carnaval como alcalde. | LA MIRADA DE COCO







Diario de Avisos

‘El Caribe’ será la alegoría del Carnaval de Antigua 2012

 ‘El Caribe’ será la alegoría del Carnaval de Antigua 2012, después de ser la propuesta más votada de las quince planteadas en la reunión mantenida por el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Gustavo Berriel, con asociaciones culturales, vecinales, comisiones de fiestas y centros educativos, a la que asistieron unas 30 personas. Las carnestolendas se celebrarán en el pueblo entre el 9 y el 14 de febrero y continuarán en Caleta de Fuste entre el 17 y el 19 de febrero.

El concejal de Festejos de Antigua, Gustavo Berriel, destaca que los colectivos y asociaciones del municipio “han valorado positivamente las ayudas económicas previstas para las carnestolendas del próximo año”, al tiempo que subraya “la implicación de las murgas, comparsas y grupos carnavaleros para fomentar esta fiesta en nuestro municipio”.

Además, insiste en seguir potenciando las cabalgatas de Carnaval, “especialmente en la zona turística de Caleta de Fuste, donde se ha consolidado en los últimos años como una de las mejores de la isla en participación y espectáculo”.

Chapuzón La Naval 2011.

Hola a tod@s.
El próximo viernes 7 de Octubre, La A. C. R Afilarmónica Los Melindrosos, y como tercer año consecutivo, celebrará el popular Chapuzón de Las Fiestas de La Naval 2011, y en el que deseamos nos acompañen a vivir este acto tan entrañable y tan divertido. Es un honor para Los Melindrosos realizar dicho acto, si bien, para que sirva un poquito de historia, fueron las fiestas que originaron lo que hoy conocemos como Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Hace muchos años, un Señor llamado Manolo García presidía la comisión de dichas fiestas, hasta que, allá por el año 1975, las abandonase para dedicarse sólo y exclusivamente a lo que hoy por hoy consideramos las fiestas más importantes de nuestra Ciudad: El [P1090734.JPG]Carnaval y sus primeras reuniones partieron precisamente de alli, de un cuartito situado tras la sacristía de la Iglesia de La Luz, por eso, y por mucho más, creemos que le debemos tanto a las fiestas de La Naval e invitamos a todo aquel que se considere un poquito carnavalero a vivir una experiencia que, hasta el año 2009 se había ido apagando poco a poco y que gracias al esfuerzo y empuje de la comisión actual y de nuestra propia asociación. ha ido cobrando una vez más el estatus que se merece.

Como novedades, este año hemos querido nominar a darse el chapuzón entre otros políticos de la nueva corporación, a personas que están directamente vinculadas con el Carnaval, tales como D. Roque Díaz, Ex Concejal de Carnaval; D. Orlando Jiménez, Presidente de la Afilarmónica "Los Nietos de Kika" y de FIGRUC; D. Tito Rosales, Presidente y Director de la Afilarmónica "Los Chancletas"; y, por primera vez en la historia, una murga al completo: "Los Trapasones", al igual que nosotros, "Los Melindrosos", que una vez más nos vamos a margullar. Otra novedad que se estrena en esta edición es una noche "Playa Viva", patrocinada por Heinneken y por la Asociación de Comerciantes Puerto Canteras, en los que podremos disfrutar desde las 20:00 h. hasta las 02:00 h de Conciertos de grupos canarios por el paseo de las Canteras, desde el Hotel Cristina Las Palmas hasta La Puntilla, estatuas de arena, peces gigantes, Banda de Agaete, etc. y degustar "enyesques" + cerveza Heinneken por sólo 2 €. además, si lo desean, pueden acompañar a los "Chapuzoneros" y darse un baño nocturno en nuestra querida playa de Las Canteras.

Ya lo saben, les esperamos el próximo día 7 de Octubre, a partir de las 20:00 h.

Y Tú, ¿Te lo vas a perder?????

Corralejo acogerá la primera Gala Drag Queen acuática

El Ayuntamiento de La Oliva pretende consolidar el destino del turismo LGTB en su municipio
Presas, Claudina Morales y Chacón, ayer, en Corralejo.  i GABRIEL FUSELLI Fuerteventura reforzará su imagen de destino turístico respetuoso con la diversidad sexual e innovará celebrando una inédita Gala de Drag Queen Acuática en la primera convocatoria de orgullo gay marítima que se celebrará en España, promovida este mes por el Ayuntamiento de La Oliva.

Las playas de la localidad majorera serán escenario de la llamada Rainbow Fuerteventura, convocatoria que los días 14 y 15 de octubre ofertará un amplio y variado programa de actividades culturales, deportivas, sociales y lúdicas que se ha organizado en colaboración con el colectivo de homosexuales y lesbianas de la isla Altihay como "espacio de visibilidad" de las distintas orientaciones sexuales.

Bajo el lema Fuerteventura, el arco iris del otoño, el presidente de Altihay, Jorge Presa, valoró la iniciativa que servirá para promocionar la isla como un "destino de calidad y excelencia y como un sitio abierto, respetuoso con todas las identidades sexuales, con la diversidad".

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, apuntó que "Corralejo-Fuerteventura es un espacio natural de playas y dunas que invita a desarrollar una celebración estrechamente vinculada con el mar en una temporada -otoño- en la que otros destinos se ven obligados a cerrar sus puertas por las condiciones climatológicas adversas". También, destacó "la importancia del turismo LGTB dado que, según un reciente estudio de Turespaña, realizan un gasto medio de 130 euros, un 30 por ciento más que el resto".

Carrera de chanclas

La iniciativa majorera también acogerá, al margen de actividades acuáticas, una carrera de pamelas y chanclas "emulando esas carreras muy conocidas en el mundo gay que son las carreras de tacones, pero trasladándolas a la orilla del mar", puntualizó Presas, junto a Desire Chacón, coordinadora del citado evento, del que esperan tenga una gran acogida.

No habrá concurso ni canción del Carnaval 2012

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido, “en base a la experiencia ocurrida el año pasado”, no convocar ni concurso ni encuesta virtual alguna para votar a la canción del Carnaval 2012.Es más, fuentes municipales aseguraron este miércoles a DIARIO DE AVISOS que, “en principio”, ni siquiera habrá canción oficial de la fiesta de la máscara chicharrera. Si bien el cartel del Carnaval se viene haciendo desde los años 60 del pasado siglo y 1987 fue el año que comenzó a programarse la fiesta en base a una temática determinada, la elección del tema oficial de Don Carnal ha sido más intermitente. En ocasiones se ha seleccionado por el propio Ayuntamiento y otras lo ha hecho el público a través de un certamen.
Para el área de Fiestas la canción, o canciones, del Carnaval 2012 deben ser elegidas por el “movimiento popular”, de manera espontánea.

Diario de Avisos

“Nadie esperaba una pintura cuando contrataron a Alfonso”


Con apenas 20 años, la tinerfeña Laura Martín se ha convertido en el rostro más admirado, envidiado, deseado, criticado y observado de los últimos días. El motivo no es otro que la polémica que genera siempre el cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La edición 2012 contará con una imagen diferente, la adaptación a los años 60 del rostro de Laura Martín (Icod de los Vinos, 1991), a través del objetivo del fotógrafo Alfonso Bravo, su descubridor junto con el estilista Juan Castañeda y con quien trabajó en la elaboración del Calendario Peroni 2011, donde es la chica de agosto. Con el respaldo de la agencia Pop House, la joven modelo ha realizado trabajos para Tenerife Pearl, L’Oreal y Maybelline y, a pesar de que trasladará en breve su residencia a Madrid, promete que no se perderá los próximos carnavales.
-Desde el martes se ha convertido en el rostro protagonista y la imagen de la edición 2012 del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. ¿Lo ve como una oportunidad, una plataforma o una responsabilidad?
“Para mí es un orgullo representar a los carnavales de mi Isla”.
- ¿Cómo reaccionó cuando el autor le propuso ser su modelo?
“Muy bien, no me lo pensé dos veces, me hizo muy feliz. Empecé en esto con Alfonso Bravo y Juan Castañeda y siempre que me llamen voy a estar ahí”.
- ¿Qué le ha parecido el cartel?
“Me gusta muchísimo”.
- ¿Entiende las críticas?
“Todo el trabajo se ha hecho con todo el cariño y la ilusión del mundo. Es el estilo de Alfonso. De hecho, cuando lo contrataron nadie se esperaba una pintura”.
- ¿Sabía que estaba prestándose para un trabajo que podría generar controversia?
“La verdad es que cuando Alfonso me llamó dije sin pensar que sí, pero nunca creí que tuviera la repercusión que está teniendo. Lo hice con los ojos cerrados porque siempre deposito en Alfonso toda mi confianza, más aún cuando se trata de un tema como es el Carnaval”.
- ¿Cómo empezó a posar delante de las cámaras?
“Empecé por casualidad. Tengo que reconocer que desde niña solían decirle a mi madre que me metiera en este mundo pero yo siempre me negaba. Hasta que me topé con Alfonso [Bravo] y Juan [Castañeda]. Descubrí que me gusta y estoy compaginando los trabajos que me salen con estudios de Interpretación en la Escuela de Cine y Teatro Metrópolis”.
- ¿Qué repercusión cree que tendrá ser la imagen del Carnaval en su trayectoria como modelo?
“Por el momento lo hago porque me gusta pero no tengo la idea de vivir de esto. Prefiero tener los pies en la tierra porque la realidad es que hay muchas personas detrás de todo esto. Cuando asisto a algún casting en Madrid lo que veo es que hay 200 como yo y no todas llegan”.
- ¿Quiere decir con ello que no entra en sus planes dedicarse a la interpretación o la moda?
“Es complicado. Mi padre tiene una empresa y pienso dedicarme en el futuro a ella. Intentaré llegar lo más lejos posible, pero siempre siendo consciente de que se puede lograr el éxito o el fracaso”.

Diario de Avisos

Murga Los Guachipanduzy

Comunicamos que el próximo viernes 7 de octubre se celebrará después de ensayar el "I TORNEO DE ENVITE CARLOS TRASNOCHADO", los componentes interesados en paticipar pueden inscribirse a partir del lunes en el departamento de bonchos y tenderetes de la murga.