jueves, 6 de octubre de 2011

NC critica la ´ocurrencia´ de Cardona de trasladar el Carnaval

El partido rechaza que hable de sacar la fiesta de Santa Catalina sin alternativa y pide que desvele su programa de gobierno
Pedro Quevedo.  i LP/DLPEl concejal de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, criticó ayer la decisión del alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, de anunciar su voluntad de sacar poco a poco las fiestas carnavaleras del parque Santa Catalina, sin tener clara la ubicación alternativa de las fiestas carnavaleras. Lo del Carnaval, sostuvo Pedro Quevedo, es un ejemplo de lo que ha ocurrido durante los primeros cien días de gobierno de Cardona que, a juicio del edil nacionalista, "han estado presididos por las improvisaciones y las ocurrencias" y la "ausencia" de un "programa de gobierno".

Quevedo lamentó que todas las promesas de la campaña electoral en relación con la creación de empleo, la potenciación de las concejalías de distritos y otros problemas de la ciudad "se hayan ido por el sumidero".

El concejal consideró preocupante, durante su balance de los primeros meses de la gestión del regidor popular, que Cardona "no haya abandonado la campaña electoral" y sólo funcione "buscando la foto", pese a que las elecciones concluyeron en mayo pasado. Al respecto, pidió al alcalde que muestre de una vez a la ciudadanía "cuál es su programa de gobierno".

"Sólo hay propuestas dispersas y no sabemos qué es lo que quiere para esta ciudad, no sabemos si porque no lo tiene claro o porque no quiere que los ciudadanos se enteren hasta después de las elecciones del 20-N lo que va a hacer, ya que piensa que a los ciudadanos no les va a gustar. Creemos que esto último es lo más probable", dijo Quevedo, quien pidió a Cardona que abandone de una vez su discurso "deprimente" en torno al negro panorama económico del Ayuntamiento y la eliminación de la "grasa sobrante", en lugar de "buscar recursos" para la ciudad reclamando al gobierno regional los 20 millones anuales que le corresponden por la capitalidad o mediante el desarrollo de la Ley de Dependencia, que ayudaría a generar muchísimo empleo, además de mejorar la calidad de vida de los usuarios. "El discurso del alcalde se centra en la necesidad de reducir el gasto y a la vez bajar los impuestos. ¿Querrá cerrar el Ayuntamiento?", se preguntó el concejal de Nueva Canarias.

Quevedo se mostró también crítico con la gestión de los servicios sociales y habló de la suspensión de la ayuda a domicilio, que luego se recondujo, o de la paralización del programa de atención a menores en situación de riesgo. A su juicio, todo ello se debe a que para "el PP, las políticas sociales son una cuestión de beneficencia. Lo que no se puede hacer nunca es reducir en políticas sociales, y menos con la que está cayendo", sostuvo.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Teresa García

Néstor Alexis Gómez Alemán, Director de los Titi Roys.

La sexta entrega de las entrevistas murgueras, tiene como protagonista a Néstor Alexis Gómez Alemán, Director de los Titi Roys.

Buenas tardes Néstor, ¿cómo llegaste a los Titi Roys?
foto
Buenas tardes, mi llegada fue al recibir una llamada del amigo Isaías para contar conmigo haciendo los arreglos musicales de la murga en el carnaval 2010 y desde ahí hasta hoy he trabajado codo con codo con la murga, lo que pasa que éste año si saldré con ellos como director.

¿Es complicado el tener que desplazarse de Gran Canaria a Lanzarote para ensayar?
Lo complicado en mi caso no es el desplazamiento en si, sino el tener que cuadrar las actividades musicales que desarrollo en Gran Canaria para no dejar a nadie cojeando, pero por lo general no es complicado.
Los Titi Roys fueron la primera murga en arrancar, ¿cuándo empezaron?
Pues este año si no recuerdo mal, empezamos a la semana siguiente de realizarse las elecciones municiales, por el mes de mayo mas o menos.

Isaías González es el letrista de los Titi Roys , ¿Qué opinas de su trabajo?
Para hablar del amigo Isaías me quito el sombrero porque aparte de ser una persona excelente, en el ámbito de las letras, pienso y con respeto a todos los letristas que en Lanzarote es uno de los mejores letristas que hay y pienso que incluso encajaría como letrista tanto en el carnaval de Las Palmas como en el de Tenerife, es alguien que tiene muchísimas ideas y lo importante, sabe escribir y sabe lo que escribe.
La murga lleva dos años seguidos metiéndose en la final, ¿cuál es el reto del 2012?
El reto 2012 es meternos en el cajón de premios, creo que todas las murgas quieren estar dentro de él y los titi roys no van a ser menos, trabajamos con humildad y con esfuerzo para ello, no tenemos el pecho inflado como se suele decir para concursar, sino simplemente con esfuerzo, sacrificio y humildad. Que conseguimos entrar en el cajón pues objetivo cumplido, que nos quedamos fuera del cajón y hacemos un buen papel puesImagen hay que estar contentos porque el nivel sube cada año y porque las demás murgas ensayan también para estar ahí.
¿Eres partidario de preparar cuatro canciones para el concurso y cantar dos temas diferentes en la final?
Yo si soy partidario de ello, lo que claro, eso implicaría a que las murgas tuviesen que ensayar más.
¿En qué tienen que mejorar las Murgas de Lanzarote?
Bueno, no seré yo quien diga en que tienen que mejorar, ya que hay murgas que suenan bastante bien y que además tienen buenas letras como son Los Tabletuos, quizás deberían arriesgarse a hacer más arreglos vocales. En lo que si deberían mejorar casi todas es en los disfraces, pienso que hay que dar un paso más hacia la mejora visual

¿Cuéntanos tu curriculum murguero?
Comencé en el año 2000 formando parte de una murga de Agüimes llamada los NI QUITO NI PONGO, en el año 2002 pasé a formar parte de la Afilarmónica Los Serenquenquenes como componente, ese año ganamos todos los 1º premios allá donde fuimos (Las Palmas, Telde, Maspalomas y Agüimes), en el año 2005 fui director de la misma con la alegoría TROYANO, conseguimos el 3º premio de interpretación en el carnaval de Las Palmas y 4º premio en el carnaval de Telde, en el año 2006 ganamos el 2º premio de interpretación en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y 1º premio de disfraz. En el año 2007 regresó a dirigir la murga Don Javier Santana y yo me dediqué a realizar algunos de los arreglos musicales y al montaje de los mismos y conseguimos el 1º premio de interpretación en Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2008 pasó a formar parte de la MURGA LOS ROCKEFELLERS como director la cual llevaba 4 años sin pasar a la final y ese año conseguimos pasar, en el año 2011 paso a formar parte de la Murga Los Twittys como director, murga que llevaba un año sin salir pero no conseguimos el pase a la final. Con Los titi Roys empecé en 2010, año en el que pasaron a la final, en el 2011 consiguen pasar nuevamente y además obtienen el 2º premio de presentación y ahora a esperar a ver que pasa en el 2012.
¿Qué opinás de las Murgas de Gran Canaria?
Opino que cada año van subiendo un poquto más el nivel y que se puedan dar las sorpresas que se dieron en este carnaval pasado, vamos a ver que ocurre en 2012.
Test para terminar:
¿Cuál fue la primera murga que escuchaste en tu vida?
LOS CAMPANEROS PIROTECNICOS DE AGUIMES

¿A quién admiras en el mundo de las murgas?
A los murgueros que forman parte de las murgas, porque sin ellos no habría carnaval y porque sin ellos, los directores, arreglistas, costureras, etc… no seríamos nadie.

¿Dónde celebrarías el Concurso de Arrecife?
La verdad que desconozco si hay un lugar mejor que el recinto ferial de Lanzarote para realizar el acto, de todas formas, no me desagrada el sitio donde se realiza actualmente.
¿Cuál es tu canción favorita?
ELLOS TAMBIEN SE LA MERECEN (Los Bambones)
¿Cuál es tu murga favorita de fuera de Lanzarote?
LOS SERENQUENQUENES
Muchas gracias Néstor y mucha suerte a los Titi Roys, quieres dejar algún mensaje a los/las foreros/as de murgascanarias.
Animarles a todos y a todas a que vivan el carnaval y que sigan apoyando a las murgas año tras años, gracias a tod@s y sobre todo a ti por realizarme esta entrevista.

El Carnaval de La Verdellada cumplirá 20 años en 2012

Ajuve ha decidido dedicar el Carnaval de La Verdellada 2012 al propio 20 aniversario de su celebración en el barrio, una medida con la que pretenden reducir gastos y homenajear a los fundadores de la fiesta.

El presidente de la Asociación Juvenil Ajuve, Cristo Peña, ha comunicado este 28 de septiembre, junto con su vicepresidente Carlos Alonso, que el Carnaval de La Verdellada 2012 irá dedicado al propio 20 aniversario de celebraciones de esta fiesta en el barrio. Con esta medida, además de homenajear a los fundadores de la fiesta, se busca reducir el presupuesto a la mínima expresión, con un reciclaje total de materiales y disfraces de años anteriores.

La Asociación Juvenil Ajuve, decidirá a lo largo del mes de octubre las fechas exactas de celebración de la fiesta, así como su programa, que pudiera reducirse incluso en algunos días. Otra de las decisiones que están sobre de la mesa de la Junta Directiva de la Asociación Juvenil será la convocatoria o no del concurso para elegir cartel anunciador, puesto que no hay presupuesto para dotarlo de premio económico este año.
ImageNo obstante los directivos juveniles de Ajuve, también han dejado claro que no tomarán aun ninguna decisión sobre los recortes hasta reunirse oficialmente con el concejal de Fiestas y Juventud lagunero, Jonathan Domínguez. Ajuve le presentara a principios de mes el proyecto del Carnaval 2012 con un gran recorte, para evitar conflictos como los de la edición de 2011, aunque esperan garantizar del Ayuntamiento de La Laguna la aportación en infraestructura y las actuaciones de los grupos carnavaleros del municipio.

El Carnaval de La Verdellada se celebró por primera vez con programa organizado en el año 1992, desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente hasta nuestros días, y con ello eligiendo a su reina y rey como principal referencia histórica. Con la edición del 2012, se cumplen 20 años de fiesta de la máscara en el barrio verdeño, un aniversario que pese a los recortes económicos obligados por la crisis, no pasará desapercibido tal y como han prometido los jóvenes del barrio, organizadores del mismo.