jueves, 29 de septiembre de 2011

Vecinos y empresarios aplauden trasladar el Carnaval

Los residentes aseguran que pueden soportar las galas pero quieren que conciertos y mogollones se ubiquen en otro lugar
¿Cree que el Carnaval debería salir de Santa Catalina?. Vecinos y empresarios del Puerto coincidieron ayer al aplaudir la propuesta del alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, de sacar poco a poco del parque Santa Catalina los espectáculos más ruidosos y más multitudinarios del Carnaval, para llevarlos a otros lugares alternativos, que aún están sin definir. Los vecinos se conforman con que se lleven los actos más ruidosos, pero los empresarios van más lejos y piden un sitio alternativo que deje el parque libre para la actividad turística. Reconocen que las terrazas y locales nocturnos son los que se verán más perjudicados si desaparecen las fiestas carnavaleras de la zona, pero consideran que si se logra atraer a más turistas, "los negocios se multiplicarán".

Un grupo de jugadores de dominó, ayer, en el parque Santa Catalina echando una partida. i ANDRÉS CRUZ
A María Dolores León, presidenta de la asociación de vecinos Istmo de Santa Catalina, le parece "fantástica" la idea de que el Carnaval se vaya a otro lado, "porque estamos hartos de aguantar las escandaleras hasta las cinco o las seis de la mañana. Que lo saquen de aquí. El carnavalero va a donde le pongan la fiesta. Deberían hacer ya el parque de la Música porque ese sitio es ideal para esos espectáculos". León recordó que el año pasado estuvieron a punto de boicotear el concurso de murgas por los ruidos de los voladores. "Ha llegado un momento en que ya no podemos más. No nos importaría que se celebrara la Gala de la Reina o la Drag Queen o el Festival de Teatro y Danza, espectáculos que dan vida y no molestan, pero el resto, que se lo lleven", aseguró.

De hecho, el Ayuntamiento se vio obligado en la primavera pasada a trasladar la Feria de Abril y la fiesta del Orgullo Gay a la plaza de la Música, por la presión de los vecinos de la calle Simón Bolívar, que le han ganado un pleito al Ayuntamiento por el ruido de los carnavales.


Esplendor

Por su parte, Nicolás Ortega, presidente de la Asociación de Empresarios Puerto-Canteras, consideró: "No podemos seguir ocupando año tras año ese parque con el Carnaval. Ese lugar está para otros menesteres más importantes y queremos que sea remodelado cuanto antes para que recupere el esplendor perdido y se convierta en la entrada natural al Puerto".

Ortega señaló que los espectáculos carnavaleros se pueden trasladar hasta la plaza de la Música, por ejemplo, y añadió que "quien hace negocio realmente con los carnavales son los feriantes y chiringuitos y eso se puede seguir haciendo en otro lado".

El líder de la patronal del Puerto reconoció que la marcha del Carnaval perjudicaría bastante a los locales de ocio y terrazas de la zona. "No hay duda de que las terrazas se verían afectadas, pero esa pérdida se podría compensar con creces con la riada de turistas que entrarían durante todo el año", auguró Ortega, quien pidió a los dueños de locales y comercios que "se pongan las pilas y actualicen los negocios para recibir a esos turistas. Si conseguimos que los 400.000 visitantes que esperamos gasten una media de 50 euros, obtendríamos 15 millones".

LaProvincia-DiariodeLasPalmas
Teresa García

Día Internacional Del Turismo, Playa del Inglés

Magnifico pasacalles festivos en Playa Del Ingles (Gran Canaria), con motivo del Día Internacional Del Turismo


Gracias a todos los colaboradores en realizar esta importante promoción de nuestra isla.



RITMO RUMBERO EN LA ENTREGA TROFEOS CAMPEONATO MUNDIAL DE APNEA




Con representación del Carnaval De Tenerife, los deportistas de "Apnea" se lo pasaron en grande...

No pudo faltar una batucada, y en este caso corrió a cargo de Los Rumberos.




    

Cardona quiere sacar del Parque los eventos del Carnaval

El alcalde quiere empezar por eliminar los actos nocturnos y los más ruidosos para llevarlos a otros puntos de la ciudad
El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, pretende sacar poco a poco del parque Santa Catalina algunos de los espectáculos del Carnaval, para preservar el lugar como el gran punto de referencia turístico de la ciudad. Cardona aclaró que la salida de los espectáculos no se producirá en los próximos carnavales de febrero, pero sí a medio plazo y sobre todo con los "actos nocturnos y los más ruidosos", que cuentan además con múltiples quejas por parte de los sufridos vecinos de la zona.

El regidor planteó la necesidad de buscar lugares alternativos a lo largo de toda la ciudad, tanto para los festejos carnavaleros como para el resto de actuaciones que se celebran en el parque y que los invalidan para ser un gran centro de encuentro turístico. "A lo mejor hay actos del Carnaval que son compatibles con el trasiego de turistas y esos se quedarán en el parque", pero "si queremos transformar el parque Santa Catalina en un parque temático y de acogida, una especie de punto de encuentro para el turismo, tenemos que dotarlo de las condiciones necesarias para que sea así".
A su juicio, el parque está sometido a una "sobreexplotación" durante todo el año, debido a la celebración de eventos continuos, lo que impide su aprovechamiento como punto de referencia turístico. De ahí, añadió, la necesidad de poner en marcha una especie de plan de director que establezca "qué usos se admiten en el lugar y cuáles no para garantizar su sostenibilidad y su mantenimiento. Lo que no puede ser", dijo, "es que en agosto hiciéramos un plan de choque con todos los servicios municipales y luego se celebrara el Cine and Food y en tres días" desapareciera la limpieza de la zona. "Ahora llega el Womad y el césped se estropeará otra vez con las vomitonas y el alcohol y, no digo nada, el Carnaval. O lo dedicamos a una cosa o a la otra".

Descargar
El alcalde es partidario de utilizar otras zonas como el parque Juan Pablo II, la plaza de la Música, el parque Doramas, que "tiene un anfiteatro fantástico" u otros lugares de la ciudad para descargar el parque Santa Catalina.

"Me gustaría que en un momento determinado", sostuvo, "los carnavales pudieran desarrollarse en otra zona de la ciudad. A lo mejor no todo el Carnaval. Determinados actos pueden desarrollarse en una zona y otros en otra. A priori es difícil fijar un listón determinado, pero yo creo que sí que hay que descargar el parque de actividad nocturna y de ruidos, porque también los vecinos soportan ese exceso de presión".

Señaló que lo único que está decidido al respecto es la firme voluntad de desahogar el parque Santa Catalina de los continuos eventos que soporta.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas