lunes, 26 de septiembre de 2011

El cartel de las fiestas, un guiño al Carnaval del cómic


El cartel ¡Tu mirada lo dice todo!, un guiño al Carnaval del cómic, elegido imagen de las fiestas de 2012

La concejal del área de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, ha presentado esta noche el cartel que será la imagen del Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria (3 - 21 de febrero) en el transcurso de la inauguración de una muestra con los carteles seleccionados por el jurado. La obra ganadora, del arquitecto y diseñador Miguel Ángel Sosa, lleva por título ¡Tu mirada lo dice todo!, un claro guiño a la alegoría de las próximas fiestas, el cómic.

La imagen que convenció al jurado la compone un cuarto de rostro femenino con una máscara de brillante bermellón y un ojo que, enmarcado en el clásico bocadillo de los cómics y tebeos, recuerda los dibujos del artista neoyorquino Roy Lichtenstein.

El cartel ganador, así como 60 obras seleccionadas por el jurado entre las 157 presentadas, podrá verse en el centro ciudadano de La Isleta, ubicado frente a la Iglesia de La Luz, hasta el próximo 4 de octubre. El horario de la muestra, de entrada libre, es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 h.

El jurado que participó en la elección de las obras estaba formado por Manuel Tomás, director del Departamento de Artística de El Corte Inglés; María Afonso, profesora de diseño gráfico de la Escuela Superior de Arte y Diseño Gran Canaria; Reinaldo Sosa, director de arte de Promedia Comunicación y coautor del cartel del Carnaval 2008; Elena Acosta, directora de la Casa Museo Colón; Ana María Medina, empresaria; Roberto Muñoz, publicista; Orlando Jiménez, presidente de la Figrup; Sergio Sánchez Rodríguez, diseñador gráfico y Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor.

Bolta presenta el cartel oficial de las fiestas

Esta noche se da a concocer el cartel oficial del Carnaval 2012 y los 60 trabajos elegidos

La concejala de Cultura y Carnaval, María Isabel García Bolta, da a conocer esta noche en el centro ciudadano del distrito de La Isleta, Puerto y Las Canteras, el cartel oficial del Carnaval 2012, así como los 60 trabajos elegidos, entre los 157 presentados, que serán expuestos en una muestra pública los próximos días.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas

Resultado Encuesta Posible Cambio de Modelo en el Jurado de La Gala de la Reina Las Palmas 2012

Durante la semana pasada venimos realizando una encuesta, para conocer vuestra opinión sobre cual es el modelo de jurado más adecuado para la elección de la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.


Hemos recibido 25 votos repartidos de la siguiente manera:
  • Jurado Actual: 9 votos (36 %)
  • Jurado prpuesto por los Diseñadores: 16 votos (64%)
La idea que han porpuesto como jurado, es la de los diseñadores. La Asociación de Diseñadores del Carnaval (ADIC), que concentra a la mayoría de estos profesionales, pide una mayor transparencia en el jurado para evitar denuncias sobre supuestos amaños, como ha sucedido en alguna edición.

Para ello proponen que el jurado esté estructurado en tres mesas: representantes de las empresas patrocinadoras, los propios diseñadores participantes y la votación popular a través del teléfono. Tanto los patrocinadores como los diseñadores tendrán la libertad de votar a su candidata preferida a excepción de la suya propia.

´Nadie cuestiona el Carnaval´

Juan José Cardona González, ayer durante la entrevista en su despacho del viejo hotel Metropol.
Itenciones. "No estoy cuestionando el Carnaval ni nadie lo cuestiona en Santa Catalina", explicó ayer a este periódico el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, en alusión a los eventos que podrían salir del parque para facilitar su acondicionamiento y tenerlo siempre en condiciones ante la llegada de los turistas, especialmente los que vienen por mar.
Objetivos. Las finalidades que persigue el Ayuntamiento al descargar de eventos el parque Santa Catalina pasan por garantizar un mantenimiento permanente del recinto. "Cada vez que se celebra un gran espectáculo, o los conciertos, es necesario hacer un plan de choque y eso no podemos permitírnoslo en la puerta de entrada de los cruceristas a la ciudad", sostiene el alcalde.


Terrazas de carnavales. Fiesta intercultural África Vive en el parque Santa Catalina. i LP / DLP
A partir de 2006, el Ayuntamiento tuvo que retirar las terrazas del Carnaval del parque Santa Catalina para cumplir una sentencia contra el ruido de vecinos del barrio. Fue la primera restricción que sufrió el recinto.

Lo que queda.
El Carnaval, el Womad, el Festival de Teatro y Danza y, en menor medida, el Cine+Food, son los eventos que todavía quedan en Santa Catalina, y que en 2012 ocuparían en total unos dos meses el parque
LaProvincia-DiariodeLasPalmas

"El cartel del Carnaval será diferente"

Si al locutor de radio se le conoce más por su voz que por su rostro, al fotógrafo se le identifica con sus imágenes y no por voz. Por ello, más de uno se sorprendió cuando un informador gráfico con horas de nocturnidad detrás del objetivo retratando el Carnaval fue presentado como autor del cartel anunciador de 2012. Fue el caso de Alfonso Bravo (en realidad, Alfonso Álvarez Bravo, Puerto de la Cruz, 1975). Alumno de Los Salesianos de La Orotava, presume de ser autodidacta. Con una cámara en una mano y la moda en otro, ha llegado a Madrid, Barcelona, París, Estambul... Desde hace cuatro meses cuenta con representante en Nueva York. El próximo lunes tiene previsto entregar la foto de su cartel en la Alcaldía, el mismo sitio donde le invitaron a hacerlo sin decirle cuánto le iban a pagar. Fue en la rueda de prensa de presentación del Carnaval, días después, cuando se enteró, y más tarde, incluso, lo llamaron para decirle que iba a cobrar la mitad de lo que dijeron a los medios.


¿Cómo se convierte en fotógrafo?
Antes me dedicaba a la poesía (gané dos premios escolares), pero desembarqué en la fotografía, otra vía de expresión. Era un niño extraño -se ríe-, muy reservado... Con la fotografía puedes "robar"; la poesía te hace imaginar cómo robas.

¿Tiene mayor proyección fuera de Canarias que en su tierra?
Sí, no sé si porque nadie es profeta en su tierra o porque realmente fuera se ha apostado más por mí. Es extraño que aquí no te valoren o no sepan valorarte...

¿Es fotógrafo o artista?
Me siento artista, tal vez mitad fotógrafo, mitad artista. Esas dos características tienen que ir unidas en cualquier faceta del arte. Le ocurre a un saxofonista: tiene su técnica, pero tiene que saber salirse un poco de la partitura y convertir esa pieza en arte.

¿Se saldrá de la partitura?
Va a ser diferente. De hecho, la técnica de la fotografía solo se ha usado dos ocasiones. Siento especial cariño por el cartel de 1985, de César Manrique. De niño, tuve la oportunidad de que me contara su inspiración. Tengo un ejemplar firmado de él. Mis padres tenían un bar en Puerto de la Cruz y César me explicó que se había inspirado en el tema volcánico y que había hecho un collage que las unía a todas. También me gusta mucho el "Grito del Carnaval", de Facundo Fierro (1988).

¿Qué debe tener un cartel para que sea bueno?
Tiene que tener la esencia de la fiesta y que permita interpretarlo bien a quien lo ve donde la fiesta no se conoce; que le pique la curiosidad y, si no quiere venir aquí, que busque información.

¿Será un cartel carnavalero?
Será una foto. Va a representar el motivo del Carnaval, con pinceladas de los años 60, pero llevado a la actualidad. No voy a innovar; voy a hacer lo que sé hasta ahora.

¿Fue designado autor del cartel por afinidad política?
No, no tengo ninguna afinidad política. Creo en las personas; la afinidad política no tiene que ver con el arte; son cosas diferentes.

¿Su obra vale los 1.500 euros que le van a pagar?
He vendido obras más caras. El cartel es una pieza de arte, pero, sobre todo, publicitaria.

¿Se sintió mal porque primero lo presentaron y después le dijeron lo que iba a cobrar?
Mal no es la palabra. Me sentí que no encajaba en ese sistema de contar las cosas como son. Hago este cartel con todo el cariño del mundo; el dinero no va a ser ningún impedimento.

¿Pensó en rechazar la oferta por la jugarreta que le hicieron?
Hay gente que me ayudó y me apoyó para que no lo hiciera. Ya tenía un compromiso con el pueblo y tengo que hacerlo.
¿Cómo fue la negociación?
Un día me llamó José Manuel Bermúdez y me invitó a ir a la Alcaldía. Junto al concejal Ballesteros, me comunicó que quería que fuera el autor, por mi trayectoria y proyección fuera de aquí.

Si le hubieran pedido un cartel a cero euros, ¿lo hubiera hecho?
Sí, creo que sí.
¿La primera noticia de lo que iba a cobrar fue cuando lo presentaron a la prensa?
Sí. Confié en que las negociaciones tienen sus pasos. Tienen que comunicártelo y segundo, sentarse a hablar. Pero hubo algún paso que no existió. Pero, ante todo, no quiero entrar en ninguna guerra política. Los políticos funcionan de una manera y los artistas lo hacemos de otra. Y no quiero decir que una sea mejor que la otra.

¿Cuándo da su gran salto profesional al exterior?
Fue en el año 2000, en Londres, gracias a una editora inglesa de Vogue, que vio trabajos míos y decidió conocerme. Lo primero que me dijo fue que saliera de donde vivo. Fue curioso...

¿Va a ser un cartel polémico?
No lo sé. Hay gente que lo entenderá y otros que no. Contentar a todo el mundo es difícil. Para mí, el cartel no es un trabajo más.

¿Qué le gusta más: las murgas, las comparsas...?
Los más que me gusta del Carnaval es cómo se emocionan los niños, la capacidad de transformación del Carnaval, las antiguas mascaritas... El mundo hippie engloba muchos aspectos, tanto la libertad como aquellos que confundieron libertad con libertinaje. Pero el tema... ¿quién no se ha vestido de hippie? Para el cartel hubiera preferido otro motivo, como el homenaje a las reinas...


Humberto Gonar