lunes, 19 de septiembre de 2011

La estatua de Tom Carby sufre un acto vandálico

El barrio de Cuesta Piedra está indignado por el ataque al monumento al padre de Los Diablos Locos
La escultura de Tom Carby en el barrio santacrucero de Cuesta Piedra apareció el pasado sábado bañada por pintura rosada. Los vecinos y los componentes de la familia de la murga Diablos Locos expresaron ayer su indignación y rechazo por este acto vandálico contra el homenaje al padre del grupo carnavalero más popular del barrio y unos de los más simbólicos de la capital.

El hijo del desaparecido Tom Carby, Tomás Francisco Carvajal, director actual de la murga Diablos Locos, condenó ayer esta acción e informó de que se desconoce quién o quiénes son los responsables.

"Será cosa de chiquillos, no sabemos. Hay gente que tiene respeto y gente que no. Te fastidia, pero no te queda otra que aguantarte", indicó un ´Maxi´ Carvajal resignado.

Según el director de Diablos Locos, el ataque vandálico se produjo el mismo sábado. "Me enteré a primera hora de la tarde. La gente estaba enfada", manifestó, para precisar que los responsables debieron utilizar una lata entera de pintura, porque bañaron prácticamente toda la escultura, mancharon la pared de la plaza y dejaron nombres y frases.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se sumó a la condena generalizada tras visitar ayer por la mañana la escultura y comprometerse con los vecinos a rehabilitar de inmediato la imagen de bronce.

Situación en que ha quedado la escultura tras el ataque vandálico.
La publicación de las fotografías de la escultura pintada de rosa en las redes sociales despertó críticas unánimes en espacios como el de Murgas de Tenerife. Idayra Rodríguez escribió: "Me parece lamentable.... Es que no se merecen ni insultarlos". Sandra León apunta: "Me produce rabia y dolor ver esa imagen".

El Ayuntamiento inauguró el 30 de junio del año pasado la escultura a Tom Carby en un emotivo encuentro entre murgueros y personajes del carnaval isleño, donde el padre de la murga de los Diablos Locos, Tomás Carvajal, más conocido por su seudónimo Tom Carby, recibió un homenaje por todo lo alto.

La murga nació en 1971 y pronto se consagró como una de las mejores gracias a Carby, que también fue boxeador, un hombre que se hizo mítico por lanzar ´directos´ a través de las letras ácidas cargadas siempre del mejor humor.

Aparte de ser al alma murguera de Cuesta Piedra, es el responsable de una de las sagas más importantes de las fiestas chicharrera, la de los Carvajal, con su hijo ´Maxi´ al frente de la murga y su nieto como destacado integrante de la cantera de la formación de los trónicos, como se les conoce en el barrio.

"¿Si vamos a denunciar? No me veo denunciando esto. No es una buena noticia, claro, pero así están las cosas y así está el respeto por nuestras figuras", indicó ´Maxi´ Carvajal, quien no descartaba que fuera algún asunto relacionado con los piques de las murgas. "Tampoco tengo mucho interés en saber por qué atacaron la escultura de mi padre. Me imagino que habrá sido alguien que no tenía otra cosa que hacer", zanjó.

La Opinión de Tenerife
Daniel Millet

El vandalismo, no puede quedar impune



Grupo Mascarada Carnaval queremos hacernos eco de esta horrible noticia y expresar nuestra máxima repulsa ante el acto vandálico. Que se a producido en la plaza Tom Carby de la Cuesta Piedra. Creo que faltar al respeto a uno de los grandes de nuestro carnaval es muy grave.

Ingenio vuelca su solidaridad en apoyo a la niña Andrea Meliá

Agradecida con los vecinos de Ingenio estaba ayer Margarita Lemes, madre de Andrea Meliá, la pequeña de diez años que debe ser intervenida quirúrgicamente en Valencia. Aunque su madre estimaba anoche que la recaudación del Carnaval de Verano Islas Canarias celebrado ayer iba a reportar sólo unos 3.000 euros y necesita unos 60.000 euros para costear la atención médica y la estancia en esta ciudad hasta su recuperación, se mostró muy feliz de saber que con este dinero podrá viajar hasta Valencia.


Precisamente este reto fue el que impulsó a Ayose López, miembro de la murga Los Legañosos, a organizar este acto. Andrea también acudió con su disfraz al parque del Buen Suceso de Carrizal. Pese a que la malformación congénita que sufre en una de sus piernas la obliga a estar en silla de ruedas, se lo pasó de lo lindo en este carnaval. Quizás la que peor lo lleva es su madre, que ayer comentaba que es urgente que su hija sea operada ya que las intervenciones hechas aquí no han dado resultado y tras tres años inmovilizada su fémur da síntomas de necrosis.

LaProvincia-DiariodeLasPalmas