sábado, 17 de septiembre de 2011

Luis Alberto del Caribe quiere poner música al Carnaval

El cantante venezolano y la productora Willy Jorge S.L ofrecen gratis una canción al Ayuntamiento para animar la fiesta chicharrera

El artista venezolano Luis Alberto del Caribe y la productora Willy Jorge S.L han ofrecido al Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz una canción para el Carnaval del próximo año. El cantante le ha asegurado a la corporación local que se la cede de forma totalmente gratuita, por lo que podría convertirse en la canción oficial de la fiesta.

De todas formas, en el Organismo Autónomo de Fiestas no se sabe aún si en la próxima edición del Carnaval habrá canción oficial. Ya el año pasado la fiesta carnal se quedó sin tema por la falta de presupuesto. Se creó una web en internet para que los ciudadanos votaran su canción preferida pero tuvo que eliminarse porque "alguien hizo trampa", según lo confirmó el propio Organismo.
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

Jaime Azpilicueta se siente ´despreciado´

El artista que más veces ha dirigido la elección de la reina lamenta que no contestaran a su oferta de trabajar "casi gratis"
"Me he sentido totalmente despreciado por el Ayuntamiento de Santa Cruz". Son las palabras del que fuese director de la Gala de la Reina del Carnaval de la capital tinerfeña durante muchísimos años, el reconocido artista Jaime Azpilicueta, que ayer estaba en la Isla para presentar su musical Sonrisas y Lágrimas. Azpilicueta, que reconoce que echa demasiado de menos la fiesta chicharrera, está dolido porque a pesar de que se ofreció al Ayuntamiento para dirigir la Gala "prácticamente gratis", no recibió "ni siquiera un mensaje o una llamada para rechazar su propuesta".

Quiere dejar claro que está feliz porque Juan Carlos Armas se vaya a encargar del espectáculo, "porque es muy creativo y una excelente persona". "Lo sé porque trabajó conmigo varios años. También lo hubiese echo de maravilla Enrique Camacho, otro de los nombres que se barajaba y quien ha sido mi mano derecha", explica. Lo que le ha molestado es que nadie en el Consistorio, ni en el Organismo Autónomo de Fiestas, haya cogido el teléfono por lo menos para comunicarle que no contarían con él.

El reconocido artista y director de numerosas Galas de la Reina en Santa Cruz, Jaime Azpilicueta.El propio concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, informó a este periódico que entre los nombres que estaban sobre la mesa se encontraba también el de Jaime Azpilicueta, pero finalmente ni siquiera se contactó con él. "Parece ser que existe la creencia de que yo salgo muy caro, y eso es mentira. He hecho galas cuando comencé por 6.000 euros, y cuando me ofrecieron 90.000 euros, yo mismo dije que se me redujera un 30%. A Rafael Amargo el Ayuntamiento le pagó unos 954.000 euros. En esta ocasión yo me ofrecí prácticamente gratis, por la mitad de los estipulado, e incluso les dije que me pagaran a plazos sin intereses, en los años que necesitaran, porque amo este Carnaval y a su gente. Porque esta fiesta es sagrada para mí, ha estado en mi vida durante más de 20 años y no quiero olvidarla", manifestó.

Azpilicueta también está molesto porque la otra "excusa que han utilizado" para descartar su nombre es que no es de aquí. "Entonces tampoco existirían los equipos de fútbol porque la mayoría de jugadores son de fuera. He pasado de que me hicieran la promesa de ser declarado Hijo Adoptivo a no ser querido por no haber nacido en la Isla", indicó.

"No me puedo callar, me siento despreciado e indignado con las actuales autoridades y responsables de los contratos, que no tienen ni la más remota idea de lo que significa el mundo del espectáculo", sentenció el reconocido artista.
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

Prefieren otro disfraz

La mayor parte de los tinerfeños consultados a pie de calle encuentran poco atractivo que los hippies y el ´flower power´ protagonicen las fiestas
Un grupo de carnavaleros disfrutan de una noche de la fiesta carnal. / carsten w. lauritsen

A pesar de que probablemente haya muy pocos carnavaleros que nunca hayan echado mano de un pantalón de campana, una enorme peluca con flores en el pelo, un colgante que invitase a hacer la paz y el amor en vez de la guerra y una camisa comprada en el rastro para ejercer de joven idealista de los 60, en la calle parece que el tema elegido para la fiesta chicharrera de 2012 no termina de levantar pasiones. Los 60 y los hippies con su flower power no es uno de los motivos preferidos. No obstante, reconocen que es "el ideal para el bolsillo en esta crisis económica". El debate está abierto.

La mayoría de las ciudadanos consultado por este periódico considera que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha realizado una propuesta "bastante poco original" y "muy repetitiva". Muchos estaban convencidos de que ya se había usado en alguna edición del Carnaval santacrucero, aunque realmente no ha sido así. Donde sí fue motivo inspirador de la fiesta carnal fue en el municipio grancanario de Gáldar.

"La verdad es que no se han vuelto demasiado locos pensando. Con todos los temas originales y bonitos que hay se han quedado con este. A mí me gusta, pero creo que es un poco repetitivo y que no dará mucho juego a la Gala de la Reina", opina la vecina Yésica Rodríguez. Por su parte, Pablo Concepción, vecino de Santa Cruz, indica que es un buen motivo ante una situación de crisis como la actual. "Con poco dinero uno se puede hacer el disfraz. Además, seguro que hay algo en casa que se pueda utilizar y no haga falta sacar mucho la cartera. Con cualquier cosa uno se disfraza de hippie, aunque los años 60 son mucho más que el flower power". Este ciudadano también cree que se ha escogido un tema fácil y "muy poco creativo".

Para Begoña Méndez en Las Palmas de Gran Canaria "son más originales que aquí". "Ya se les podría haber ocurrido otra cosa. Qué motivo más sencillo y con poca gracia", dice esta vecina.

Un grupo de carnavaleros disfrutan de una noche de la fiesta carnal. /Lo mismo opinan José María Domínguez y Cintia González. "El Ayuntamiento no se ha complicado demasiado para decidir la temática", opina el primero. Y González asegura que se esperaban "otra cosa, algo más espectacular".

Guillermina Torres no se imagina ni un escenario ni una Gala de la Reina inspirados en el movimiento hippie. Pero para Sandra d Cobos "el tema es ideal". "Me encantan los años 60", añade.

"¿Quién no se ha disfrazado alguna vez de hippie? A mí personalmente me hubiese gustado otro motivo, con el que se pudiese utilizar más la imaginación y la creatividad. Pero bueno, los que deciden son ellos, el Ayuntamiento. Mira, alguna vez deberían dejar que fuésemos el pueblo quienes tomásemos esta decisión", sentencia Laura Álvarez.

Con respecto al nuevo director de la Gala, Juan Carlos Armas, sí hay mayoría absoluta en la calle. Todos están encantados.

"Es un artista de aquí y tiene mucha experiencia con el Carnaval. Ha estado en comparsas, ha diseñado trajes de Reinas, ha dirigido otro tipos de Galas. Creo que se ha tomado la mejor decisión", comenta Yésica Rodríguez.

Estos ciudadanos aprovechan para pedir algunos cambios. Como más seguridad en la calle y el transporte público. Begoña Méndez se queja de que este año el Hospital del Carnaval se negó a tratar a su hija, que tuvo un accidente en una atracción, porque "los médicos solo atienden a partir de las seis".

Entrevista al concejal de fiestas del e Ayuntamiento de Arrecife, el señor Víctor Sanginés Tremps

Entrevistamos al concejal de fiestas del excelentísimo Ayuntamiento de Arrecife, el señor Víctor Sanginés Tremps, la persona que tiene la máxima responsabilidad de cómo organizar el carnaval, en esta ocasión el próximo carnaval que se nos acerca, el 2012.

¡Buenas tardes Víctor! ¿Es que no saliste “escardado” en tu pasada legislatura como concejal de festejos?
Buenas tardes murgueros, al revés es una concejalía que me encanta y en la que considero que con la ayuda de todos podemos hacer una gran labor.

Se prevé para los próximos carnavales que salgan a concurso 18 murgas, ¿”hay cama para tanta gente”…?
Considero positivo que se sigan sumando murgas y personas a los carnavales y con el paso de los años hemos visto como han ido desapareciendo algunas. Considero positivo que cuantos más seamos mejor, no solo para el nivel murguero sino para la propia institución a la hora de organizar el concurso.

Siempre se rumorea en las ediciones de los concursos, a la hora de los premios, que si es “cosa de política”, que si “esta amañado”… ¿Te consta que haya habido, amaños, tratos de favor, etc., en los concursos?
Rotundamente NO, en caso de que detectara cualquier tipo de amaño o “dirección política” sería el primero en denunciarlo. No obstante de algo me han valido mis 18 años de árbitro de futbol, considero que la justicia y la transparencia son importantísimos y mas para los que somos cargos públicos, estos dos aspectos siempre irán de la mano de este concejal.

Imagino que estar sentado en la primera fila del concurso y oír como las murgas te reprochan todo tu trabajo y todo lo mal que lo has podido hacer, delante del pueblo no será muy agradable. ¿Te ha molestado alguna vez los temas de las murgas que hayan hecho referencia a tu persona o a tu gestión?
En absoluto, me agrada que las murgas me hagan todo tipo de críticas siempre con respeto e ironía, sinceramente no me gustaría que se metieran en temas personales (nunca lo han hecho), es más les animo a que sigan criticando cuestiones que tengas que ver conmigo y he de reconocer que alguna murga no solo me ha criticado sino que ha puesto en valor algunas cosas de las que he hecho, como fue es el caso del concierto de Juan Luis Guerra.
¿Qué echas de menos, o que te gustaría que cantemos las murgas?
Ustedes son libre de cantar lo que quieran y quien quieran, pero si me permiten una sugerencia incidiría un poco más en denunciar diferencias sociales.
¿Crees que las murgas cumplimos una labor social?
Por supuesto, aglutinar a personas en torno a un colectivo es importantísimo el que alguien tenga la mente y su tiempo ocupado es primordial para no hacer cosas indeseables y por supuesto también sirven para enriquecer múltiples relaciones personales.
Lo que está a la vista, es que el nivel del concurso en Lanzarote ha subido año por año, ¿Qué opina usted?
Aunque no soy muy entendido en la materia creo que sí, que las murgas cada día cantan y suenan mejor, además la puesta en escena me parece espectacular así como los diseños que lucen.

¿Cuál sería para ti la alegoría ideal para el carnaval 2012?
La que decidamos todos, en breves semanas y es una primicia que les doy haremos una encuesta publica para que entre todos elijamos la alegoría.

Se oye en muchas ocasiones, tanto la afición murguera como los propios murgueros, que las murgas no se terminan de entender bien debido a la carpa del Recinto Ferial, por lo que piden que el concurso se saque al aire libre, como era antes, en el emblemático Parque Islas Canarias. ¿Qué opina usted de este tema, siendo el responsable de tomar esta decisión?
Considero que ha día de hoy no tenemos las condiciones ideales no solo para lucir sino para oír a las murgas. La provisionalidad en que nos encontramos en esa carpa del recinto ferial no son las ideales. Creo que hemos ido mejorando a nivel técnico (infraestructura, sonido y luces) pero considero que tenemos que encontrar el sitio ideal que por supuesto también será elegido por todos, hay que tener en cuenta lo caprichoso que es el tiempo en febrero y más de una vez se han tenido que suspender fases por las lluvias.

¡Víctor!, ¿algo que quieras comentar asunto del carnaval?
Espero que estemos todos preparados para divertirnos y participar siempre con educación y respeto.

Por último, ¿Qué opinas de Simplones?
Que es una murga que en los últimos años ha tenido un cambio significativo y han hecho apuestas arriesgadas consumadas en el ultimo carnaval, además me consta que algunos miembros viven con devoción las fiestas carnavaleras por lo cual están los 12 meses del año pensando en la murga.

Muchas gracias y mucha suerte.
Muchas gracias Víctor, por colaborar con nosotros con esta entrevista, para nuestra nueva web.