jueves, 15 de septiembre de 2011

Tras las críticas recibidas por la mayoría de los grupos del Carnaval, Fiestas da marcha atrás

Fiestas abre la puerta a nuevas murgas infantiles

Anoche el concejal, Fernando Ballesteros, se reunía con los grupos para tratar este asunto y para escuchar la opinión de los mismos.

El motivo que Fiestas daba para negar la entrada a nuevas murgas era la falta de dinero, aunque ante el ofrecimiento de algunas de que asumirían los costes, la excusa que se daba era que las propios grupos se negaban a la entrada de nuevos participantes porque si no el concurso se alargaba demasiado. Pero decida lo que se decida, para algunos ya es demasiado tarde, como para la que iba a ser la murga infantil de los Diablos Locos

"Los años 60", motivo del Carnaval 2012 por ser "vistoso, fácil y económico"


León posa en la asociación de vecinos de San Antonio.
Toño León
"Los prodigiosos años 60. Flower Power" es el motivo que presidirá la próxima edición del Carnaval, según lo anunció el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, después de descartar alternativas como "¿Me conoces, mascarita?" o "Bollywood". El primero era el motivo preferido para el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, en su apuesta por recuperar las tradiciones, hasta que apareció "Los años 60", idea del artista chicharrero Toño León, según reconoció ayer el edil en la presentación.

Bermúdez y Ballesteros explicaron que la elección del motivo estuvo marcada por el objetivo de conseguir vistosidad. que fuera fácil de ejecutar y accesible a la economía de los murgueros, y más en estos tiempos. Junto al movimiento hippie, Bermúdez hizo una lluvia de ideas sobre la década de los años sesenta: periodo en el que se fundaron las primeras agrupaciones, Santa Cruz celebraba a nivel nacional el Carnaval como Fiestas de Invierno, el boom turístico, la llegada del hombre a la Luna, la revolución cubana... mientras Ballesteros se encargó de acuñar que el motivo intenta también plasmar una nueva época en la historia del Carnaval: "Es la década en la que nacimos tanto el alcalde, el director de la gala y la mayoría de los concejales de esta corporación".


La comparecencia de la plana mayor de la organización suponía también su presentación oficial: Francisco Trujillo, nuevo gerente; Juan Carlos Armas, director de la gala, y Alfonso Bravo, autor de la foto que servirá de cartel anunciador. Resultó llamativo que Bermúdez y Ballesteros presentaran a Juan Carlos Armas como director de las tres galas, infantil, adulta y de la tercera edad, cuando, según el concejal de Fiestas, no se ha cerrado la parte económica. Ballesteros solo dijo que Juan Carlos Armas cobrará el 50% de la minuta de su antecesor, el también tinerfeño Sergio García, quien, según la liquidación del Carnaval 2010, ingresó 106.000 euros, incluyendo todo su amplio equipo.

"Cuando hablé con Juan Carlos sobre la dirección de la gala me dijo que a él no le mueve el tema económico", dijo Ballesteros, al anunciar que recortaba a la mitad los honorarios de Sergio García. Sobre el escenario, también dio cuenta de que la organización ha marcado las pautas para ser lo más austeros posibles. "El Carnaval será vistoso, brillante, aunque tenga poco presupuesto", concluyó Bermúdez.

El autor de la foto que servirá de cartel anunciador, Alfonso Bravo (Puerto de la Cruz, 1975), cobrará 3.000 euros, la misma cuantía de la asignada a la hija de Enrique González Bethencourt por el cuadro que hizo para homenajear a su padre, y al de las murgas. El recorte del 50% lo aplicó el gerente anterior, Pedro Mengíbar, cuando suspendió la elección del cartel por concurso, como se celebró en los años 2009 y 2010.

A preguntas de EL DÍA, Ballesteros dijo que la organización trabaja para celebrar la final de murgas el 10 de febrero -y no el 3 como está previsto ahora- y en el estadio. Y hasta ya se han reunido con el CD Tenerife y el Cabildo, afirmó, porque también prevén colocar el escenario en la grada de San Sebastián, orientado a la tribuna para mejorar el sonido y la cercanía con el público.

Respecto a la admisión de murgas nuevas, el concejal de Fiestas recordó que existe una limitación económica y de participación para admitir a las cuatro murgas infantiles nuevas


Humberto Gonar

El carnaval de verano busca fondos para sanar a Andrea

Los Legañosos celebra un acto para recaudar dinero para la operación de una niña con síntomas de necrosis en un fémur 

Llena de esperanza. Así espera la familia de Andrea Meliá la celebración del Carnaval de Verano Islas Canarias que, por cuarto año consecutivo, organiza la villa de Ingenio. Un año más, el objetivo de este evento es cumplir una función benéfica recaudando fondos para ayudar a subvencionar la atención médica o quirúrgica especializada que algún niño necesite y que no entre dentro de la cobertura del Servicio Canario de la Salud. Este año Andrea Meliá, una niña de 11 años que sufre una malformación congénita degenerativa en una de sus piernas, será la beneficiaria de toda la recaudación que se obtenga en este evento.

Esta iniciativa, que parte de la murga Los Legañosos, tendrá lugar el próximo sábado 17 de septiembre, a las 20.00 horas, en el parque del Buen Suceso de Carrizal de Ingenio.


Andrea Meliá, con sus padres, el alcalde de Ingenio y Ayose López. i LP
Andrea Meliá, con sus padres, el alcalde de Ingenio y Ayose López

Con entradas a dos euros, la organización espera contribuir a los 60.000 que la familia necesita para que Andrea sea operada en Valencia y así conseguir que la pequeña deje de estar postrada a la silla de ruedas que utiliza desde hace un tiempo. De no ser operada con urgencia podría quedar inválida el resto de su vida, ya que su fémur está empezando a mostrar síntomas de necrosis con pérdida de masa muscular, a pesar de las innumerables intervenciones a las que ha sido sometida en Canarias sin éxito.

Para Andrea su mayor deseo es "volver a caminar y jugar con mis amigas", según afirmó durante el acto de presentación que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Ingenio. Durante dicho acto, Ayose López, organizador y miembro de la murga Los Legañosos, manifestó que espera que con esta iniciativa Andrea pueda ver cumplido su sueño de volver a caminar. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para todos los colectivos que participan, con mención especial para la Chirigota del Canijo de Cádiz, que se desplaza a Gran Canaria expresamente para participar en este evento solidario.

El alcalde de la villa de Ingenio, Juan José Gil Méndez, también presente en la convocatoria, junto con Romina González, concejala de Atención Social, manifestó que desde la entidad municipal se estudiarán todas las alternativas posibles encaminadas a la recuperación de la niña, independientemente de la colaboración que presta el Ayuntamiento de Ingenio en el Carnaval de Verano Islas Canarias 2011.

La Provincia - Diario de Las Palmas

El ´flower power´ y los años 60, tema del Carnaval 2012

La crisis lleva a Fiestas a elegir la era hippie porque abarata los disfraces. Armas cobrará 50.000 euros por llevar la Gala, la mitad que Sergio García
 
Tras varias semanas de discusión, de dudas y de incertidumbre, el Ayuntamiento por fin anunció ayer la temática que inspirará el Carnaval 2012: los prodigiosos años 60, la era del flower power, eslogan usado por los hippies como símbolo del pacifismo.

Entre los más de cinco motivos que se barajaron hasta última hora, el Organismo Autónomo de Fiestas se ha quedado con el del movimiento hippie porque según el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal, Fernando Ballesteros, es un tema "consecuente con la crisis y de fácil adaptación para todos los bolsillos". Aseguran que dará colorido y creatividad al Carnaval del próximo año.

Para el Ayuntamiento no ha sido fácil tomar la decisión sobre el tema ideal para 2012 pues, y debido a que el tiempo se les echaba encima, eligieron al director de la Gala, Juan Carlos Armas, y al autor del cartel, el fotógrafo Alfonso Bravo, antes de tener claro cual sería el motivo en el que se centrará el próximo Carnaval. Los grupos no entendían por qué se estaba tardando tanto en despejar las dudas más importantes y por qué aún no se sabía nada de la temática.

Las Reinas de la fiesta carnal y Bollywood eran otros de los motivos que competían con fuerza con el que finalmente se ha escogido. "Tras estudiar muchas propuestas, se ha optado por esta porque con ella se recrea una época de libertad, colorido, creatividad y música desde la perspectiva de la sencillez. La filosofía hippie se amolda al espíritu transgresor que siempre ha caracterizado al Carnaval", explicó ayer el alcalde.

Además, añadió Bermúdez, esta temática "da muchísimo juego porque hace referencia a una época en la que pasaron muchísimas cosas". "Además del movimiento hippie, estos años fueron protagonistas de la llegada del hombre a la luna, de la Revolución Cubana o del Mayo francés. Asimismo, aquí en Tenerife, se fundaron muchas de las primeras agrupaciones del Carnaval y Santa Cruz se convirtió en el único reducto del territorio nacional en el que se seguían celebrando los Carnavales bajo la denominación de Fiestas de Invierno. Y en 1962 se editó el primer cartel del Carnaval", recordó el alcalde.


El concejal de Fiestas informó de que "la idea" les llegó a través de Toño León, "un artista muy vinculado a Santa Cruz". Aunque este tema ya ha sido utilizado en Gran Canaria, en concreto, en el municipio de Gáldar, en el año 2010.

El edil aprovechó ayer el anuncio de la temática para presentar de forma oficial ante los medios de comunicación al director de la Gala y al autor del cartel, que parecían encantados con el motivo en el que tendrán que inspirarse el primero para dirigir el espectáculo y el segundo para crear su obra.

Precisamente en estos encargos el Ayuntamiento se gastará unos 53.000 euros. Juan Carlos Armas, el director de la Gala, cobrará unos 50.000 euros, un 50% menos de lo que ganó este año Sergio García; 40.000 euros menos de lo que solía cobrar Jaime Azpilicueta, quien al principio solo recibía unos 6.000 euros, y 904.000 euros menos de lo que se llevó Rafael Amargo en 2007. Al fotógrafo Alfonso Bravo Fiestas le pagará 3.000 euros, también un 50% menos que lo que se abonó para el Carnaval de 2011.

Con respecto al escenario, el concejal de Fiestas anunció que ya se está trabajando en los pliegos de contratación para poder sacar a concurso su montaje lo antes posible. En cuanto a la posibilidad de que la final de murgas se celebre en el estadio el 3 de febrero o el 10 de febrero, Ballesteros comentó que todavía no hay nada decidido. Y sobre la aceptación o no de nuevas murgas para los concurso de 2012, informó de que la decisión final se tomará en el Consejo Rector.

Lo que sí ya está claro es que el próximo año Santa Cruz se llenará de hippies y que por fin la Gala será más corta. Por lo menos así lo asegura su nuevo director.

La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

Cristina Marrero, Directora de la Murga las Intoxicadas.

El tercer capítulo de estas entrevistas, tiene como protagonista a Cristina Marrero, Directora de la Murga las Intoxicadas.

Buenas tardes Cristina, ¿cuándo empezaron a ensayar las Intoxicadas?Hola buenas tardes, pues las Intoxicadas empezamos con reuniones y demás desde julio, los ensayos no lo recuerdo muy bien pero si no me equivoco finales de julio principios de Agosto.
Imagen

Un año más y cuentan con bastantes componentes, ¿estarás muy contenta del gran respaldo que tiene la murga?
Pues no sé qué decirte, porque no es lo mismo mandar a callar a 30 personas que a 54!! Jajaja. No en serio, estoy muy contenta de que la gente haya tomado la decisión de venir a las Intoxicadas y desde aquí decirle que no se van a arrepentir de formar parte de la murga.

¿Quién hace las letras de las Intoxicadas?
Pues las letras las hago yo con ayuda de algunas de las componentes de la murga, a veces salen buenas letras, otras veces no tanto pero el mérito no nos lo quita nadie.

Desde el año 2007, siempre has estado al frente de las Intoxicadas, ¿cómo has visto la evolución de la murga?
Bueno esto está un poco feo que yo lo diga pero creo que la evolución de la murga ha sido bastante buena independientemente de que hayamos llegado a la final todos los años o no pero hay una mejoría cada año o por lo menos se intenta.

En el último Carnaval sonaron bastante bien, ¿les ayuda alguien en la armonización?
Si, en el último carnaval nos ayudo Miguel Ángel (Milage) de la afilarmónica los tabletuos, y como considero que se hizo un buen trabajo, este año volvemos a contar con él para los próximos Carnavales.

Las Inadaptadas en el año 2006 fueron la última murga femenina que logró un Premio de Interpretación, letra y música, ¿ves factible que alguna murga femenina vuelva a llevarse un galardón en Interpretación?
Vamos a ver, cierto es que las murgas que han ganado los últimos años han sido merecidas, pero también he de decir que las murgas femeninas poco a poco hemos ido mejorando y el nivel femenino del carnaval pasado fue bastante bueno respecto a otros años, pero la decisión de quien gana o no ya sabemos todos de quién es y ojalá gane alguna murga femenina, que si es la mía mejor que mejor jajaja.

Aparte de las Intoxicadas, ¿has estado en alguna murga más?
Si en los Intoxicaditos te vale jajaja. Desde los 5 añitos hasta los 14 estuve en la infantil, luego pase a la adulta hasta hoy.

¿Cuál es el principal objetivo de las Intoxicadas 2012?
Pues el principal objetivo de la murga es disfrutar con el trabajo que se esté haciendo, hacer disfrutar a las personas que escuchen la murga y mejorar cada año para sentirnos igual de queridas que en el Carnaval pasado, y por supuesto este año volveremos a ir a por todas.

Test de preguntas rápidas para terminar:
¿Cuál fue la primera murga que escuchaste en tu vida?
Pues desde muy pequeña he estado vinculada al mundo de las murgas ya que vengo de familia murguera, y de las primeras murgas que escuché fue Intoxicados y arretrancos

¿A quién admiras en el mundo de las murgas?
A cada una de mis murgueras, y a cada unos de los grupos que intentan hacer grande nuestro Carnaval.

¿Dónde celebrarías el Concurso de Arrecife?
Pues no se un sitio concreto, pero un lugar que sea cómodo con buen sonido y en el que la gente disfrute 100%

¿Cuál es tu canción favorita?
No tengo canciones favoritas la verdad, cada letra tendrá algo a destacar pero de las ultimas sonadas me quedo con el pueblo será tu juez de la murga los Desahuciados

¿Cuál es tu murga favorita de fuera de Lanzarote?
Masculina Bambones y Femenina Clónicas claramente.

Muchas gracias Cristina y mucha suerte a las Intoxicadas, quieres dejar algún mensaje a los/las foreros/as de murgascanarias.
Pues a los foreros de murgascanarias decirles que los comentarios que se publiquen tengan como objetivo mejorar nuestro carnaval y que esta web no se utilice para dañar a los grupos con comentarios que llegan a ser muy hirientes, que una vez que nos quitamos el disfraz tenemos nuestras vidas, y no vivimos de esto. Y por supuesto desde aquí un saludo a mis murgueras que hay que trabajar muchísimo que con ganas e ilusión todo se consigue y que para mi siguen siendo la mejor murga del mundo. Un saludo compañeros murgueros.

Publicado por Nostradamus para www.murgascanarias.info

Críticas a la elección del autor del cartel

Los amantes del Carnaval critican que el Ayuntamiento de Santa Cruz no haya convocado un concurso para elegir al autor del cartel sino que haya sido "a dedo"

 Los grupos y diseñadores no dudan de la profesionalidad del fotógrafo tinerfeño Alfonso Bravo, escogido por Fiestas, pero creen que "las cosas tendrían que haberse hecho de otra manera".

"Lo más conveniente es un concurso público en el que participe todo aquel que quiera, y que a continuación sea un jurado o los chicharreros quienes elijan la obra preferida", opinan por ejemplo la Federación Tinerfeña de Murgas, los directores de Diablos y Bambones, Maxi y Primi, y la Asociación de Creativos del Carnaval.

"Dicen que no hay dinero para nada y ahora pagan a un artista para que haga al cartel, cuando se podrían haber ahorrado ese presupuesto y haber convocado un concurso al que estoy convencido que se presentaría un montón de gente", sentencia Maxi, director de la murga adulta Los Diablos Locos.

Alfonso Bravo nació en Puerto de la Cruz y ahora reside en la capital. Sus fotografías han pasado por las principales capitales europeas.

La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

Los premios para las reinas disminuirán un 10%

El concejal de Fiestas de Santa Cruz, Fernando Ballesteros, ha anunciado a los diseñadores del Carnaval que los premios disminuirán entre un 7 y un 9 %

 Ballesteros se reunió el lunes por la noche con los profesionales de la fiesta carnal chicharrera para presentarse y también para informarles de manera oficial que Juan Carlos Armas dirigirá la Gala de elección de la Reina adulta del próximo año. Con respecto a la reducción de los premios, los diseñadores entienden que la crisis económica obliga a determinados recortes y que "lo importante son las familias santacruceras que lo están pasando mal".

Asimismo, los encargados de llenar la ciudad de colorido expusieron sus dudas y aportaron diferentes ideas encaminadas a mejorar la vistosidad de las galas y de los diferentes concursos.

El concejal de Fiestas agradeció la predisposición de los diseñadores y se comprometió a mantener abierto este canal de comunicación entre ambas partes para que, en el futuro y "entre todos", "se lleven acabo las reformas necesarias para mejorar las bases de participación" y que tanto el Carnaval de Santa Cruz como sus participantes y seguidores sean los mayores beneficiarios de estas acciones.

Por su parte, el nuevo director de la Gala de la Reina adulta, Juan Carlos Armas, les contó que su espectáculo sería mucho más corto que en ediciones anteriores y que el protagonismo sería para las candidatas. Comentó que su intención es que la Gala sea muy divertida y que "se pueda aguantar desde el sillón de casa".

También indicó que está estudiando la posibilidad de contar con alguien muy importante en su espectáculo que genere prensa e interés. "Quiero dar a este acto la importancia que se merece", añadió Juan Carlos Armas.
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón

CARNAVAL DE VERANO ISLAS CANARIAS 2011

A día de hoy el Carnaval de verano es un hecho, en esta IV Edición del Carnaval de verano Islas Canarias, seguimos innovando y dando el color que se merece, aportando más nivel, a base de la inclusión de profesionales de la televisión de la talla de Ana Trabadelo, Maestro Florido, Leo Medina, Daniel Calero, Ismael e Iván (los gemelos más famosos de Canarias), actuando como colaboradores voluntarios.






Así mismo contamos con el apoyo del Sr. Fernando Bañolas y del Ilustre Ayto. de la Villa de Ingenio.


Xarangas, Drag Queens, Comparsas, grandes artistas, presentadores de lujo y actuaciones destacadas, todo ello conforman esta nueva edición.

El colectivo ha luchado durante estos últimos cuatro años intentando consolidar esta nueva apuesta de ocio, y tras la confianza de todos los amantes del carnaval de la región canaria podemos decir, un año más, que ha llegado el Carnaval de verano, así que no te lo puedes perder...

17 de septiembre, 20:00 horas, en la Plaza del Buen Suceso de Carrizal (Ingenio), Carnaval de verano con la alegoría "El mar y sus locuras".

Ballesteros se reúne con los Diseñadores del Carnaval

El concejal de Fiestas cierra la primera ronda de conversaciones con los colectivos carnavaleros

En la tarde de ayer lunes tuvo lugar en la sede de la Concejalía de Fiestas un encuentro con los diseñadores del Carnaval que concluyó la primera ronda de conversaciones iniciadas con los colectivos participantes en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Fernando Ballesteros trasladó a este colectivo la situación económica del Ayuntamiento y del Organismo de Fiestas de cara a este ejercicio y, posteriormente, informó a los creativos del esfuerzo que realiza el consistorio capitalino para que, dentro de los recortes presupuestarios llevados a cabo, la fiesta más importante de Santa Cruz se desarrolle con la brillantez habitual, manteniendo su prestigio internacional y siendo el orgullo de los chicharreros.

Los encargados de llenar la ciudad de colorido expusieron sus dudas y aportaron diferentes ideas encaminadas a mejorar la vistosidad de las galas y concursos. El edil de Fiestas agradeció la predisposición de los diseñadores y se comprometió a mantener abierto este canal de comunicación entre ambas partes para que, en el futuro y entre todos, se lleven acabo las reformas necesarias para mejorar las bases de participación y que tanto el Carnaval de Santa Cruz como sus participantes y seguidores sean los mayores beneficiarios de estas acciones.

Agrupación Musical Chaxiraxi



El Jueves 15 empiezan los ensayos de Chaxiraxi para el carnaval 2012 !!!!!! ya empezara a moverse este face, jejej