miércoles, 14 de septiembre de 2011

La década de los 60, el ‘Flower Power’ y el movimiento hippie, alegoría del carnaval

Los prodigiosos años 60: la era del ‘Flower Power’, será la alegoría del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012. Desde el Organismo Autónomo de Fiestas considera que “se recrea una época de libertad, colorido, creatividad y música desde la perpectiva de la sencillez. “Al mismo tiempo, al tratarse de un motivo consecuente con la crisis económica actual y de fácil adaptación para todos los bolsillos”.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dio a conocer este miércoles, el tema sobre el que girará el Carnaval chicharrero de 2012. Durante la comparecencia, que tuvo lugar en la Sala García Sanabria del Palacio Municipal, estuvo acompañado por el concejal del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros; por su gerente, Francisco Trujillo; el nuevo director artístico de las Galas del Carnaval, Juan Carlos Armas; y el diseñador del cartel, Alfonso Bravo.

El Ayuntamiento ha optado por ésta temática al recrear una época de libertad, colorido, creatividad y música desde la perpectiva de la sencillez, y al mismo tiempo, al tratarse de un motivo consecuente con la crisis económica actual y de fácil adaptación para todos los bolsillos.

De igual manera, “la filosofía hippie también se amolda al espíritu transgresor que siempre ha caracterizado al Carnaval por lo que ambos son absolutamente complementarios”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, felicitó al director artístico de las Galas del Carnaval, Juan Carlos Armas, y al encargado del diseño del cartel del Carnaval, Alfonso Bravo, “pues la temática de la próxima edición de las fiestas da muchísimo juego al hacer referencia a una época en la que no sólo se vivió el movimiento hippie, sino también de otros acontecimientos históricos como la llegada del hombre a la Luna, la Revolución Cubana o el Mayo Francés”, destacó el alcalde.

Este movimiento contracultural nació durante la década de los 60 del siglo pasado en Estados Unidos, pero también fue el periodo en el que se fundaron muchas de las primeras agrupaciones del Carnaval y el que Santa Cruz de Tenerife se convirtió en el único reducto del territorio nacional en el que se seguía celebrando el Carnaval bajo la denominación de Fiestas de Invierno. De igual manera, en 1962 se editó el primer cartel del Carnaval.

El movimiento ‘Flower Power’ se caracterizó por la rebeldía contra el sistema y el rechazo al consumismo. Esta generación se dio a concer por un estido de vida bohemio, la defensa del ecologismo y una nueva forma de vida basada en la paz y el amor, abanderando sus reivindicaciones a través del rock psicodélico.

Los prodigiosos años 60: la era del ‘Flower Power’, toma el relevo de la alegoría de 2011 que rindió homenaje a Don Enrique González; Tenerife, historia de un Carnaval (2010); el cine de Terror (209); La magia (2008); La Moda (2007); Las tribus 2006); Los musicales de Hollywood: (2005); Celia Cruz (2004), El lejano Oriente (China) (2003), Los alegres años 20 (2002); Odisea en el espacio (2001) o Los Piratas (2000).


Recorde del presupuesto de un 50% en la Gala de la Reina
El edil responsable del área de Fiestas, Fernando Ballesteros, manifestó en su turno de palabra que entre todas las propuestas que barajaron, “se eligió ésta por ser vistosa, colorida y porque se adapta bien a la coyuntura económica actual de los ciudadanos”.

“La idea nos llegó a través de Toño León, un artista muy vinculado a Santa Cruz y tanto Juan Carlos Armas como Alfonso Bravo están muy ilusionados con su cometido en el próximo Carnaval y van a realizar un muy buen trabajo”, añadió Ballesteros.

Del mismo modo, avanzó que la Gala de Elección de la Reina “tendrá un coste del 50 por ciento de lo que se pagó por la de la edición de 2011 y que para la confección del cartel hay una partida presupuestaria consignada de 3.000 euros”. No obstante, reiteró junto al alcalde que estos recortes “no quitarán ni vistosidad ni grandiosidad a los Carnavales de 2012″.


Juan Carlos Armas se muestra ilusionado y responsabilizado
El director artístico de las galas del Carnaval 2012, Juan Carlos Armas, mostró su “ilusión y responsabilidad por ser el responsable de la gala del Carnaval más importante que se hace en todo el mundo”. Además, aprovechó para alabar la elección de la temática del próximo año “porque es un tema muy divertido, con color y alegría”.

Entre sus principales retos admitió el de “hacer una gala más ágil en la que lo pasen bien tanto los que estén en casa como los que acudan al recinto”. Asimismo, Armas avanzó que las principales protagonistas serán las reinas, que estarán apoyadas por el buen hacer de todos los grupos del Carnaval para que todo salga bien”.

Santa Cruz dedicará el Carnaval 2012 a los años 60

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido dedicar el Carnaval de 2012 a los años sesenta, a la hippy del "flower power", de la paz, el amor, el color y la creatividad
"Flower Power. Los prodigiosos años 60" es un tema que reúne la creatividad, el humor, el color y alegría necesaria para que "la imaginación del carnavalero se desborde", explicó el alcalde en una rueda de prensa, y subrayó la vinculación del movimiento hippy con la no violencia y la paz.

El concejal de fiestas del Ayuntamiento, Fernando Ballesteros, explicó que el tema es vistoso y sencillo, fácil de adaptar para los disfraces, de manera que, en época de crisis, será asequible para cualquiera vestirse de acuerdo con aquellos tiempos para celebrar el Carnaval.

La gala de elección de la reina, que será dirigida por Juan Carlos Armas, y el cartel del Carnaval, encargado a Alfonso Bravo, se acomodarán a este tema, según explicaron los responsable municipales.

Juan Carlos Armas, diseñador de moda y autor de muchas creaciones vinculadas al Carnaval, mostró la ilusión y sobre todo la responsabilidad que le supone dirigir la gala de carnaval más importante del mundo, subrayó.

Señaló que la gala será ágil, divertida y llena de color y alegría, pero también más corta, y se dará más protagonismo a las reinas frente a los grupos de carnaval, que también tendrán no obstante su espacio.

El concejal de fiestas no especificó el coste de la dirección de la gala, pues aún están abiertas las negociaciones con Armas, pero señaló que será en torno a la mitad de lo que se gastó en 2011.

En cuanto al cartel del Carnaval, para el que hay un presupuesto de 3.000 euros, Alfonso Bravo sólo adelantó que será un trabajo fotográfico.

La Opinión de Tenerife

Ballesteros deja entrever que no admitirá a las murgas nuevas

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros (CCN), dejó entrever en la tarde de ayer que no admitirá a las formaciones noveles al término del encuentro celebrado con las murgas infantiles. "Hemos estudiado la situación y todo apunta a que no se admitirá a las murgas infantiles nuevas", afirmó.

Fue la única conclusión de una reunión que, aunque desde el pasado viernes fue convocada para informar de cómo iban a quedar las bases, terminó con reproches entre las murgas infantiles antiguas y noveles.

Al inicio, pidió la opinión de los grupos sobre la participación de nuevas incorporaciones. Para entonces, dos detalles habían molestado a los participantes: la presencia de los grupos nuevos, que no han sido admitidos, y la presentación de la Federación de Murgas Infantiles, que integra a 14 formaciones.

El concejal de Fiestas admitió que no ha seguido el concurso de murgas infantiles, pero que le han dicho que es tedioso y un morbo.

Preguntado sobre las fechas de los actos publicadas ayer por EL DÍA y facilitadas por Fiestas, Fernando Ballesteros dijo que "salió en un periódico, que no es una publicación oficial de Fiestas". Cuando se le planteó que El Kilo no permite aún sacar telas para disfraces, explicó: "Las telas las pueden comprar en un chino y no tengo que ir a hablar; son empresas privadas". La reunión fue una "novatada" del concejal, según le dijo el representante de Paralelepípedos, que solo fomentó reproches a juicio de muchos participantes. Más allá de que la organización cierra el cupo en 24 -dejando a Los Piratas, de Candelaria; Busca Ruidos, Redoblones y Retorciditos fuera de concurso-, solo quedó fuera un clásico del edil. "Venga usted mañana". O sea, a comienzos de octubre se sabrá la decisión del consejo y a mitad del próximo mes se podrían abrir las inscripciones.

Humberto Gonar

´Es de aquí y conoce muy bien la fiesta´

El recién nombrado director de la Gala de la elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz 2012, Juan Carlos Armas, cuenta con el apoyo de los grupos de la fiesta y de los que hasta ahora han sido sus compañeros de trabajo, los diseñadores. Todos confían en él porque "conoce muy bien este mundo y porque es de aquí".
Esta decisión del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz ha sido recibida con mucho entusiasmo, algo que no suele ser muy habitual. Incluso algunos grupos de la fiesta comentan que debería haber sido Armas el elegido desde "hace mucho tiempo".

La Federación Tinerfeña de Murgas, a través de sus portavoces, Luis Hormiga y Raquel García, creen que será "muy positivo" para el Carnaval de Santa Cruz que Juan Carlos Armas dirija la Gala de la Reina. "Es alguien de la tierra que conoce perfectamente la fiesta carnal", añaden.

Los que hasta ahora han sido compañeros de Armas, los diseñadores, también opinan lo mismo, tanto la asociación a la que él pertenece, y que preside Willy Jorge, como la que dirige Santi Castro. La primera, la Asociación de Creativos del Carnaval, comenta que no podía haber nadie mejor que Juan Carlos Armas, porque "es un gran profesional y además una maravillosa persona".

Por su parte, la Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval de Tenerife también confía en la experiencia que tiene Armas "en cuanto al mundo del Carnaval". "Aunque hasta ahora no haya dirigió una Gala de la Reina de la fiesta de Santa Cruz hay que darle una oportunidad, como se ha hecho con todos, y confiar en su trabajo. Será después del espectáculo cuando se pueda juzgar su trabajo", declara Santi Castro. Además, añade, "conoce las demandas de los diseñadores y eso nos beneficia".

Tomás Francisco Carvajal (Maxi), director de la murga Diablos Locos, confiesa que se llevó una gran alegría cuando se enteró. "La casualidad es que ayer me lo encontré en un semáforo y la verdad es que me dieron ganas de darle un abrazo y de desearle toda la suerte del mundo. Estoy encantado y estoy convencido, al igual que muchas otras personas, que es la persona adecuada y que tendría que haber sido él desde hace mucho tiempo. Es joven, tiene experiencia y es de aquí, por lo que conoce la fiesta", explica el director de Diablos Locos.

Por su parte, Primi Jesús Rodríguez, director de la murga Los Bambones, cree que le dará un nuevo toque a la Gala. Fernando Hernández, director de la comparsa Los Joroperos, confía "totalmente" en Juan Carlos Armas y asegura que con él el espectáculo ganará en calidad.

Pero hay algo que los carnavaleros piden a Armas, que la Gala sea mucho más corta y que sea "la elección de la Reina y no una Cabalgata más", porque "no hay quien la aguante". Armas se compromete a cumplir estos deseos.
La Opinión de Tenerife




Eloísa Reverón

Afilarmonica Nifu-Nifa



Ya se encuentran a la venta las participaciones del tradicional sorteo de la lotería nacional de navidad.

Juégate la suerte con la Afilarmonica Nifu-Nifa comprando dichas papeletas al módico precio de 3 euros, donde juegas en cada papeletas a los números 65.439 y 23.115.

Anímate y suerte.

Video Promocional del Carnaval de Verano Islas Canarias 2011.



El Carnaval de Verano es una acto que reúne a todos los primeros premios de chirigotas, comparsas, drag queen y murgas. Además, cuenta con un exclusivo concurso de Xarangas. Este año no hemos querido olvidar el carácter benéfico que le caracteriza. En esta IV edición ofrecemos toda nuestra ayuda a Andrea Lemes, una niña de 10 años que debe hacer frente a una cantidad económica para poder tener una mejor salud y calidad de vida.

Participan artistas canarios como: Ana Trabadelo, Maestro Florido, Daniel Calero, Fernando Bañolas, Ismael e Iván Los Gemelos, Leo Medina.

Al finalizar el video se añadirán las empresas que apoyan y patrocinan el evento.

Andrea será quién reciba la recaudación de las entradas (2 €) en el Carnaval de Verano Islas Canarias 2011.

Si no te puedes desplazar hasta aquí, y quieres colaborar te damos la opción de ingresar sólo los 2 euros que darías por asistir al Carnaval de Verano, al numero de cuenta BBVA 0182 5044 56 0201546717
entre todos podríamos recaudar el dinero necesario para su intervención. Muchas gracias a todos de antemano

Fiestas encarga Alfonso Bravo el cartel del Carnaval

"Ha sido una sorpresa muy grata y estoy muy contento. La verdad es que no me lo esperaba". Son las palabras del fotógrafo tinerfeño Alfonso Bravo tras enterarse de que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido encargarle el diseño del cartel del Carnaval chicharrero del próximo año.

El Organismo Autónomo de Fiestas explica que en esta ocasión no se ha convocado un concurso para elegir la obra que representará a la fiesta carnal, tal y como se venía haciendo los últimos años, porque no había tiempo para tal procedimiento. Por esta razón, ha sido el propio Ayuntamiento el que ha escogido al artista, "después de barajar varios nombres".

Alfonso Bravo indica que para él es todo un orgullo que Fiestas haya valorado su trabajo y que lo haya seleccionado para formar parte del Carnaval santacrucero.


Además, el artista confiesa que está en su "mejor momento artístico". "Casualmente junto al anuncio de que yo voy a crear el cartel del Carnaval de la capital tinerfeña también me ha surgido un contrato de representación fotográfica en Estados Unidos, por lo que me introduciré en el mundo americano de la moda", cuenta Alfonso Bravo. Añade que cree que ahora mismo es el único fotógrafo tinerfeño que ha logrado dicho contrato.

Bravo está encantado con todo lo que le está ocurriendo en la actualidad. "La verdad es que para mí esto es un trampolín profesional muy importante, tanto lo de Estados Unidos como lo del cartel de los Carnavales", indica.

Con respecto a la fiesta carnal chicharrera, este fotógrafo declara que desconoce aún cual será la temática que inspirará el Carnaval y que por lo tanto aún no ha podido ponerse a trabajar en su obra. "El Ayuntamiento todavía no me ha confirmado el motivo de los Carnavales, pero cuando lo sepa puedo asegurar que lo daré todo", añade. Y como es lógico, comenta, su trabajo se basará en la fotografía.

"Me hace mucha ilusión. Nunca se me pasó por la cabeza que me pudieran llamar para esto. Me enfrento a este nuevo reto con mucho entusiasmo, a pesar de que sé que estaré en el punto de mira. Todos los carteles son muy criticados, pero lo que yo pienso es que a algunos les gustará y a otros no, como todo en el Carnaval y como todo en la vida, y tendré que asumirlo. Yo lo haré lo mejor posible", manifiesta el fotógrafo Alfonso Bravo.

Alfonso Bravo nació en el municipio de Puerto de la Cruz y ahora reside en Santa Cruz de Tenerife. Lleva desde el año 1994 dedicado a la fotografía. Su trabajo ha sido contemplado en ciudades como Madrid,
 Barcelona, Londres, París, Estambul, Caracas, Miami y Nueva York. Ha colaborado en importantes revistas nacionales e internacionales y ha realizado diferentes campañas de moda.
Precisamente, este artista lamenta que los artistas de Canarias, y de Tenerife en concreto, sean más conocidos en el exterior que en su propia tierra.

"Pienso que se hace muy poca promoción de los artistas que hay aquí, a pesar del atractivo turístico que eso supondría para la Isla y para el Archipiélago. Me da mucha pena que fuera nos hagan más caso que en nuestra casa. Creo que en este aspecto estamos un poco retrasados", cuenta el fotógrafo Alfonso Bravo.

Ahora este artista tiene un nuevo encargo, diseñar el cartel del Carnaval chicharrero de 2012. Y se enfrenta a ello con mucho entusiasmo, según él mismo lo reconoce, y también algo asustado por las posibles críticas. De todas formas, sí asegura que pondrá todo su cariño y arte.

La Opinión de Tenerife




Eloísa Reverón

El obispo critica la presencia de imágenes religiosas en el Carnaval

Bernardo Álvarez aprovechó el acto de Descendimiento del Cristo de La Laguna, celebrado ayer con gran solemnidad, para llamar la atención sobre el uso de imágenes religiosas durante las fiestas de don Carnal con ánimo de ofender a la Iglesia. A juicio del prelado tinerfeño, en el Carnaval hay que comportarse con respeto.
El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, criticó ayer, durante la homilía del acto del Descendimiento del Cristo de La Laguna, la presencia de imágenes religiosas en la fiesta del Carnaval por entender que es una ofensa a la Iglesia. "El Carnaval -dijo- debe celebrarse con respeto como siempre, pero lo que forma parte de nuestra idiosincrasia religiosa no se debe ver ridiculizado".

El Descendimiento del Cristo moreno se llevó a cabo con gran solemnidad, desde su cruz de plata en el altar mayor hasta la mesa donde fue colocado para que cientos de fieles besaran sus pies. Por la tarde, la venerada imagen fue trasladada en procesión hasta la iglesia de La Concepción, donde dio comienzo el quinario, que será predicado por el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa.