martes, 13 de septiembre de 2011

La Opinión de Tenerife, se hace eco de nuestra encuesta.

El periódico La Opinión de Tenerife, nos ha nombrado en su artículo dedicado a las posibles temáticas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2012.

Argumentado las distintas posibilidades que nosotros pusimos y las que ustedes nos propusieron.

El único pero que existe es que la opción más votada, no fue la de las Reinas del Carnaval, sino Las Comparsas, quedando estas en segundo lugar

Un saludo a La Opinión de Tenerife, y a Eloísa Reverón por la noticia

El Ayuntamiento baraja dedicar el Carnaval a todas las reinas

Pero tanto el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, aseguraban ayer a este periódico que la temática aún no se ha decidido. "Ni siquiera lo saben el autor del cartel ni el director de la Gala", indicaron.


Comentan que ya queda poco para se conozca el motivo en el que se basará la Gala de la Reina y el resto del Carnaval, y por el cual muchos grupos están esperando para poder diseñar sus fantasías.


Pero además de que sean las reinas el tema que más se escucha por los pasillos de la fiesta carnal, también en internet el grupo Mascarada Carnaval ha realizado un encuesta popular en la que el homenaje a las ganadoras de las galas es el motivo más votado, seguido de las comparsas, el imperio Inca, el agua, la televisión, cabaret, el plátano y los guanches. Este grupo también realizó una encuesta sobre el director de la Gala y acertó con Juan Carlos Armas.
También se escucha que el chicharro podría ser motivo de inspiración e incluso que se podría retomar aquel tema de 2010 que se tuvo que guardar en un cajón debido a la ruptura del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y Partido Popular: la Historia de la Humanidad. Es la mayor incógnita que falta por despejar de la próxima edición.

La Opinión de Tenerife

Juan Carlos Armas prepara una Gala ´corta pero intensa´

La Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz en 2012 será "corta, muy divertida, con varios momentos estelares, con ritmo e intensidad, vendible y con la presencia de alguien muy importante". Y además también "se podrá aguantar en la tele desde casa". Lo asegura el nuevo director, Juan Carlos Armas, conocido diseñador y artista chicharrero que por primera vez se enfrenta a este reto, aunque cuenta con una amplia experiencia en la dirección de galas de varios motivos.


Aunque ya hace algunas semanas este periódico había adelantado que el Ayuntamiento de Santa Cruz había pensado en Juan Carlos Armas como director de la Gala, fue este sábado cuando el alcalde, José Manuel Bermúdez, se lo confirmó a Armas de manera oficial.

"La verdad es que me enteré de que se barajaba mi nombre en el Organismo Autónomo de Fiestas a través de ese periódico. A continuación se pusieron en contacto conmigo y el sábado se me confirmó de manera oficial. Para mí sobre todo es una gran responsabilidad y una maravillosa oportunidad. Han confiado en mí y en mi trabajo, y esto me hace mucha ilusión y me llena de orgullo", cuenta Juan Carlos Armas.

Este artista indica que quiere darle a la Gala la importancia que se merece y quiere que sea "el mejor espectáculo de toda Canarias". Admira el trabajo de Jaime Azpilicueta, de quien fue ayudante en la dirección del Carnaval chicharrero, y también el de Sergio García, pero asegura que le dará un toque diferente a su Gala, "un toque personal". "Las Reinas serán las protagonistas y utilizaré el sistema americano, que la Gala sea muy divertida y amena. Y por supuesto espero que pueda contar con la presencia de alguien muy importante, que genere prensa e interés. Y otra de las metas es que sea mucho más corta que las anteriores", manifiesta.

Por su parte, tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, indican que lo han elegido por su experiencia y porque es tinerfeño.
La Opinión de Tenerife

El Carnaval de Las Palmas, “huérfano” sin Alberto Trujillo

Espero, deseo y confío que el retorno de Alberto Trujillo como responsable del decorado de las galas de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sea cuestión de breve tiempo.
 
 Hace cuatro años, Alberto Trujillo, fue víctima de una “caza de brujas” por parte del por entonces nuevo gobierno municipal, que intentó disfrazar –nunca mejor dicho- la destitución de Trujillo por otra pareja de diseñadores con el argumento de que eran de la total confianza de los nuevos responsables del ayuntamiento.
Sin embargo, muchas personas tuvimos el convencimiento de que a Alberto le pasó factura que presentarse en la lista municipal de Pepa Luzardo, aunque fuera en un puesto simbólico, sin opciones de ser elegido concejal.

Lo cierto es que Trujillo se superaba año tras año en nuestro Carnaval, algo nada fácil, y dejó el listón muy alto a sus sucesores, que personalmente creo que no lograron igualarlo.
En tal sentido, recuerdo obras tan majestuosas como la del Carnaval dedicado a París -parte de la cual puede apreciarse en la imagen que acompaña a este texto- junto a la que se fotografiaron numerosos grancanarios y foráneos.

Otra de sus obras de arte puede contemplarse aún en el exterior del Real Club Náutico de Gran Canaria. Esta entidad solicitó para su Centenario un cuadro de enormes dimensiones, y como reconocimiento a la excelente labor de Trujillo decidió exponerlo de forma permanente.

A lo largo de los años, Alberto Trujillo ha seguido trabajando en diversos proyectos, evitando polemizar sobre su destitución como diseñador del escenario carnavalero, pero llega la hora de que el nuevo gobierno municipal reconozca la labor del que ha sido el mejor artista a la hora de realizar el escenario del parque de Santa Catalina.


Manuel Garcés Bonilla, Director de la Afilarmónica los Tabletúos

Imagen
Seguimos pulsando las opiniones de nuestros murgueros, contamos con la presencia de Angel Manuel Garcés Bonilla, Director de la Afilarmónica los Tabletúos galardonados con el Tercer Premio de Interpretación, Letra y Música además del Primer Premio a la mejor Presentación y el Tercer Premio al mejor disfraz en el 2011.

Buenas tardes Manu, llegó Septiembre ¿con ganas de murga?
Buenas! La verdad es que si, después de tantos meses a uno le entran ganas ya de empezar a ensayar, aunque cuesta un poco volver a coger la dinámica.

Antes de seguir avanzando, vamos a darle un repaso a tu trayectoria murguera.
¿En qué murgas has estado?
Sólo en los Tabletúos, la murga la formamos unos cuantos amigos que no teníamos ni idea de murgas.

En el año 2004, debutaron los Tabletúos, ¿cómo fue el nacimiento de la murga?
Pues llevábamos ya unos cuantos años con la idea pero nunca nos atrevíamos, en 2003 en la verbena del “almacén” en carnavales se decidió por fin formar la murga, Se mando el papeleo y en septiembre éramos una realidad.

“Llegar y besar el Santo”, primera participación y primer premio de interpretación, ¿se lo esperaban?
Jajaja, me hace gracia porque ahora mismo recuerdo que a una semana del concurso en 2004, éramos 22 personas y tuvimos que meter a 3 personas porque no alcanzábamos el mínimo de 25 requerido! Así que como imaginarás, ni por asomo pensamos jamás que podíamos ganar, fue una sorpresa enorme.

¿Cuáles son las claves para estar todos los años luchando por los premios?
Las claves son poner empeño, seriedad, cumplir, y ensayar mucho. Creo que se define en una palabra: Trabajo.

Estuvieron en la Champions de Murgas del 2010 en Agüimes, ¿qué tal fue la experiencia?
Salir fuera de la isla a competir con las mejores murgas de canarias es una gran experiencia, no es como un encuentro, ni una reunión de amigos murgueros, competir es diferente, recuerdo que ese año estaba cantando y no dirigiendo la murga, y al final del tema que cantamos tenía un nudo en la garganta de la emoción, fue algo increíble.

En el pasado mes de noviembre se rompió con la incertidumbre y por fin los Tabletúos pudieron participar en el concurso como Afilarmónica, un gran avance para el mundo de las murgas de Lanzarote, ¿cuál es tu opinión?
Por supuesto que es un gran avance, yo soy de los que opinan que si a una murga no la dejas competir, sea por lo que sea, pierde todo, y normalmente tiende a romperse. 5 años sin poder competir era el fin de nuestra murga. La excepción que confirma la regla son Las Revoltosas, que siguen al pie del cañón siempre.

¿Quién escribe las letras de los Tabletúos?
Pues normalmente, Carlos Nuñez, Milage Cabrera y Acoran Ramos, siempre hay ideas de muchas otras personas, pero casi siempre son ellos los que las plasman en letras.

¿Cuál es el principal objetivo de los Tabletúos 2012?
Yo siempre les intento preparar con el objetivo de dar lo máximo, y si uno da lo máximo, y sale contento de los 6 meses de ensayo, y del escenario, el objetivo siempre es ganar, mi ambición es muy grande e intento que los murgueros hagan lo mismo.

Cada vez es más dura la competencia, ¿qué te parece el nivel actual de nuestras murgas?
Sin duda cada año es más alto y por eso hay que prepararse mucho mejor, tanto en letras, voces, espectáculo. La competencia es muy dura.

¿Cuándo empiezan a ensayar?
Siempre la primera reunión de la murga para comenzar a ensayar es el primer lunes de septiembre. Eso no cambia.

Cerramos con un test de preguntas rápidas:
¿Cuál fue la primera murga que escuchaste en tu vida?
La Casa del Miedo, ya que mi padre era componente.

¿A quién admiras en el mundo de las murgas?
A Milage Cabrera, sin el no seríamos nada.

¿Dónde celebrarías el Concurso de Arrecife?
Fuera de la carpa, al aire libre. Donde fue el concierto de Melendi, pero mirando hacia el parque temático estaría increíble!



¿Cuál es tu canción favorita?
La canción de los discapacitados, de los Bambones, cada vez que la escucho se me ponen los pelos de punta.

¿Cuál es tu murga favorita de fuera de Lanzarote?
Bambones.

Muchas gracias Manuel y mucha suerte a los Tabletúos, quieres dejar algún mensaje a los foreros/as de murgascanarias.
Darles un saludo a todos! Y que participen activamente en el foro pero sin meterse con nadie! Sabemos que hay colores y sentimientos, pero que tener opiniones diferentes es la salsa de la vida!!
Publicado por Nostradamus para www.murgascanarias.info

Comparsa Los Rumberos







APÚNTATE A NUESTRA BATUCADA. EMPEZAREMOS EL MARTES 13 (BUENA SUERTE).