miércoles, 7 de septiembre de 2011

Murga Adulta Los Rebotados

La Murga Los Rebotados arranca este Miércoles día 7 a las 8:30 de la noche en el antiguo colegio,

local de la Murga Infantil Los Sofocados,
Te Esperamos con mucha ilusión

Los grupos inician los ensayos del Carnaval sin saber sobre qué versará

En septiembre Santa Cruz ya comienza a oler a Carnaval. La mayoría de los murgas, comparsas, agrupaciones y rondallas ya han iniciado en estos días sus ensayos para preparar el espectáculo de 2012, aunque en esta ocasión todavía el Ayuntamiento no haya abierto el plazo de inscripción para los concursos, ni haya decidido el motivo que inspirará la fiesta ni elegido al director de la Gala de la Reina.
Mientras que en los locales de ensayo los carnavaleros se muestran extrañados por "esta tardanza" por parte de la corporación local, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, asegura a este periódico que ya en la tercera semana del presente mes se despejarán todas "estas importantes dudas" sobre el Carnaval del próximo año.
"Ya tenemos varias propuestas con respecto al tema en el que se centrará la fiesta y también en cuanto al director de la Gala, pero todas las decisiones definitivas se tomarán en la reunión que el Consejo Rector de este Organismo Autónomo celebrará entre el 20 y el 30 de septiembre. Aún no podemos adelantar nada. Y en relación al plazo de inscripción para los distintos concursos podemos anunciar que se abrirá a finales de mes", informa el responsable de Fiestas.
Este recuerda que hay que tener en cuenta que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz se acaba de incorporar y que por eso esta vez no se ha podido ir más rápido con los asuntos relacionados con los Carnavales.
Pero los grupos carnavaleros no pueden ni quieren esperar por el Ayuntamiento. Ellos saben que ya solo les quedan unos meses para que llegue su gran fiesta y no pueden perder ni un solo segundo para preparar sus canciones, coreografías o trajes. Y por eso, aunque aún no haya tema, ni director, ni plazo de inscripción, ya se oyen las voces, pitos y batucadas en las calles donde se sitúan sus locales.
Por ejemplo, los componentes de Los Diablos Locos, murga adulta que se hizo con el primer premio de Interpretación 2011, anoche mismo ya sentían en su local de La Noria el nerviosismo y la ilusión que proporciona el Carnaval. Su director, Tomás Francisco Carvajal (Maxi), indica que están todos muy animados, aunque también aprovecha para criticar que ni siquiera se sepa el tema de la fiesta.
Precisamente, Yurena Delgado, directora de la agrupación Salsabor y vicepresidenta de la murga Triquikonas, le recuerda a Fiestas que muchos grupos están esperando por esta información para preparar sus trajes y espectáculos. "Espero que se den prisa", comenta.

Entrevistas a nuestra gente murguera

Inauguramos este nuevo espacio, entrevistando a Enrique Martín De León, Director de la Murga los Simplones galardonados en el último Carnaval con el Primer Premio de Interpretación, letra y música.
Buenas tardes Kike, empezamos repasando tu trayectoria murguera.


Imagen

¿Quién te metió el gusanillo de las murgas?

Buenas tardes, me crié en el barrio de Valterra, allí el gusanillo murguero está en el ambiente, el 90% del barrio tiene algún familiar o amigo militando en alguna murga.

¿En qué murgas has estado?

(Aquí perdonen que me extienda jejeje), • Empecé en 1995 en los Arretranquitos, estuve cuatro años hasta que en 1999 di el paso a las adultas con los desahuciados donde salí tres años, en el 2002 colaboré con los arretrancos, que por ese entonces, no concursaban y digo colaboré porque fue una cosa de última hora ya que necesitaban un batería y pensaron en mi. Varios amigos estaban en los intoxicados fue por eso que en el 2003 decidí salir con ellos, donde estuve dos años. En el 2005 no salí ya que teníamos en mente formar lo que hoy es Simplones y hasta la fecha.
Debutaste como Director con los Intoxicados en el 2004, ¿cómo recuerdas esa experiencia?

Yo siempre había estado en la percusión hasta que ese año la directiva de los intoxicados, a la cual siempre le agradeceré la confianza que depositaron en mí, me propusieron ser director. De ese año tengo muy buenos recuerdos.

La Murga los Simplones nacen en el 2006, ¿cómo se gestó el proyecto?

Siempre lo tuvimos en mente un grupo de amigos que pasábamos todo el día juntos hasta que llegaba la hora de ensayar, debido a que estábamos en murgas distintas pero siempre hablábamos de que algún día formaríamos nuestro propio grupo. No obstante, invito a todos a que le echen un vistazo a nuestra web “www.simplones.es” y en el apartado “historia” se detalla mejor como empezó todo.

¿Quién escribe las letras de los Simplones?

Estos últimos años he estado inspirado y la mayor parte del repertorio la he escrito yo, pero siempre hay compañeros que echan una mano y aportan ideas.

La eterna discusión, crítica o humor, ¿qué prefieres?

Yo pienso que no debería haber discusión, desde muy pequeño he visto que las murgas critican y que a la vez hacen reír, para mí un repertorio completo es tener un poco de todo, aunque si vemos las murgas de antes pienso que nos estamos olvidando de la ironía, hoy criticamos “a saco” sin ese punto de doble sentido que tenían nuestras murgas.

Los Simplones prácticamente todos los años han rascado Premios y desde el 2007 han estado en todas las finales, en el último Carnaval han coronado con un Primer Premio de Interpretación, letra y Música; ¿cuál es el principal objetivo de los Simplones 2012?

El objetivo es mejorar en todos los aspectos posibles, no solo sobre el escenario, sin olvidarnos de que somos una murga, con esto quiero decir que intentamos hacer todo lo mejor posible pero sin obsesionarnos, teniendo como máximo divertirnos para que la gente se divierta.

Las previsiones apuntan a 18 murgas en el concurso del 2012, ¿qué te parece?

Me parece genial siempre y cuando no solo suba la cantidad si no también la calidad.

Has tenido la oportunidad de viajar a Gran Canaria y Fuerteventura, ¿crees que fuera se valora el trabajo de las murgas de Lanzarote?

Este año tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro de murgas, en la Isleta, y la verdad que no nos esperábamos la aceptación que tuvimos, a mi parecer la gente disfrutó mucho de nuestra actuación y los compañeros de las murgas de las palmas nos felicitaron por ello, creo que poco a poco el nivel va subiendo, no hay más que ver el concurso de este año para mi todas las murgas dimos un salto de calidad importante.

Por último te formulo un test de preguntas rápidas:

¿Cuál fue la primera murga que escuchaste en tu vida?

Intoxicados

¿A quién admiras en el mundo de las murgas?

A Oliver Hernández, nuestro presidente, una de las mejores personas que he conocido.

¿Dónde celebrarías el Concurso de Arrecife?

En cualquier sitio que conjugue comodidad para el público y buena acústica, es primordial que el publico entienda lo que cantamos y en la carpa del recinto ferial ya está visto y comprobado que es prácticamente imposible.

¿Cuál es tu canción favorita?

A todas nuestras canciones les tengo un cariño especial me es imposible decantarme por alguna.

¿Cuál es tu murga favorita de fuera de Lanzarote?

Los Diablos locos

Muchas gracias Kike y mucha suerte a los Simplones, quieres dejar algún mensaje a los foreros/as de murgascanarias.

Ya que estamos en época de empezar con los ensayos desearle a todas las murgas que las cosas les vayan saliendo como las han pensado y mandar un saludo a todas las personas que hacen un buen uso de esta página.
 Y a ti nostradamus mi admiración por la gran labor que haces.


 
Publicado por Nostradamus para www.murgascanarias.info

II Congreso Regional de Murgas



Miércoles 7 de Septiembre de 19:00 h. a 21:00 h. reunión en la oficina de la Federación para cerrar el programa del II Congreso Regional de Murgas a celebrar los próximos 2, 3 y 4 de Diciembre de 2011.