sábado, 27 de agosto de 2011

Los chiringuitos dicen que el recorte ´hundirá´ el Carnaval

El recorte de una semana del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria acabará por "hundir" las fiestas más importantes de la capital. Esta es la opinión de los dueños de los chiringuitos, que aseguran que la gente cada vez sale menos porque la calidad del Carnaval ha disminuido por culpa de las decisiones desacertadas de los políticos. Esto, unido a la crisis, ha producido que sólo en cuatro años las ventas de los bochinches hayan bajado casi a la mitad.

Una delicada situación que, en su opinión, empeorará de forma grave si finalmente el Ayuntamiento decide dejar en tres semanas las fiestas como ha propuesto la concejala de Cultura y Carnaval, Isabel García Bolta. En vez de recortar días, los empresarios apuestan por mejorar las alternativas de ocio para que los ciudadanos vuelvan a disfrutar del Carnaval de la calle. Entre otras cuestiones, piden el regreso del parque de atracciones a la zona de Santa Catalina, la ampliación de los horarios de apertura y la reactivación de los mogollones.

"Para nosotros la única forma de salir de la crisis es a través de las fiestas. Si se reducen los días, será fatídico para nuestros negocios", asegura David Suárez, propietario del chiringuito Míster Dog. "Están
Tres mascaritas disfrutan en uno de los chiringuitos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. i LP/DLP
abusando del sector", denuncia este comerciante, que lleva siete años participando en los carnavales capitalinos.

Botellón

Los empresarios aclaran que algunos bares o discotecas montan un chiringuito para llevarse un dinero extra, pero hay otros que viven exclusivamente de las fiestas que se celebran por toda la isla. Los carnavaleros cada vez consumen menos en los puestos y hacen más botellón. Si a esto se le suma una semana menos de fiestas, a los bochinches no les sale rentable pagar por su puesto.

"No piensan en los trabajadores. En la pasada edición ningún chiringuito ganó dinero. Si quitan una semana, se cargan las fiestas más importantes", opina Rafael Marrero, Feluco, con una experiencia de más de tres décadas en los carnavales a sus espaldas.

Los comerciantes recuerdan que lo "único" que ha hecho el Ayuntamiento capitalino es cercar cada vez más las fiestas. Primero cambiándolas de lugar y luego reduciendo el número de puestos. "Van a acabar con el Carnaval", lamentan.

Murga Los Twittys

Buenas a todos chicos!!!!

Recuerden ensayo sabado 27 de Agosto a las 19:30 en el local para llevar trompetas y percu!!!okis hasta el sabado oisteeeeeeeeee

Verbena de Carnaval. Gran Tarajal

Orlando Jiménez: ´Si hay que recortarlo, se recorta. El Carnaval es un poquito largo´

El presidente de Los Nietos de Kika entiende que "si hay que recortar las fiestas, se recortan. Yo creo que el Carnaval nuestro es un poquito largo. El de Santa Cruz de Tenerife dura dos semanas y los Sanfermines, una semana, y las Fallas de Valencia. Yo creo que estas son las fiestas más largas de España. En los carnavales de ahora, hay semanas en las que casi no hay actos".

TropiShop