lunes, 22 de agosto de 2011

Las ´Marchis´ ocupan su local

Sentadas en un banco en la plaza de San Luis Gonzaga de Taco, un grupo de mujeres charla entre risas. Las jóvenes son alegres y enseguida se forma un animado corro entre anécdotas, chistes e historias sin importancia. Así comenzó el devenir de lo que es hoy una de las murgas más veteranas del Carnaval chicharrero y así fue como ayer el mismo colectivo crítico dio la bienvenida a sus bodas de plata y con una excusa de lujo: estrenar local de ensayo.
Hace 25 años Tere Reyes e Isa Santos decidieron iniciar una aventura llamada Marchilongas, cuando se instalaron en la sede de la asociación de vecinos del barrio y ahora, dos décadas y media después, ambas siguen dando la murga en cualquier escenario. Ya desde los primeros compases de esta historia, el colectivo comenzó a reclamar un salón propio, en el que evitar la difícil tarea de compaginar actividades con otros colectivos del barrio. Ese sueño se hizo posible el pasado Carnaval, pero fue en pleno agosto cuando las
Las Marchilongas trasladaron ayer sus cosas desde su viejo local prestado hasta su nueva casa
chicas se emplearon a fondo para la mudanza.
Es la primera vez que Las Marchilongas disponen de un local propio, en el que no depender de nadie más, así que no es extraño que ayer las murgueras se despertaran con la ilusión de quien estrena casa. Fue en febrero cuando una pequeña caja amarilla que asomaba de la chaqueta del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, le dio a la murga la alegría del año: tres llaves colgaban del logotipo del consistorio lagunero.
Las llaves abrieron el nuevo local el día del concurso de murgas, para que las chicas se prepararan para su actuación. Pero han tenido que pasar algunos meses para que su traslado se hiciera efectivo y esas llaves abrieran algo más que una cerradura: las puertas de un futuro distinto para la murga.
Ayer, las murgueras se afanaron en sacar un sinfín de cosas del viejo cuarto en el que han guardado su trayectoria y, con unos diez viajes y gracias a dos carros de supermercado, se trasladaron a lo largo de la calle hasta su nuevo emplazamiento. Instrumentos de percusión, maquillaje, espejos, libretos, un viejo casete, una televisión, los parches del bombo decorados con la fantasía del año correspondiente y los trofeos y placas recibidos a lo largo de su historia durmieron anoche en su nuevo hogar.

La presidenta de Las Marchilongas, Tere Reyes, intenta recordar todos los lugares por donde han pasado para ensayar a lo largo de su historia mientras observa de reojo como algunas de las componentes arrastran un carro con algunos bártulos dentro. "Tenemos que dar las gracias a toda la gente que nos ha acogido para ensayar durante los últimos años", señala Reyes, quien menciona lugares tan dispares como el colegio Mainlop, en el barrio de El Cardonal, una nave industrial prestada por el Ayuntamiento de La Laguna, los garajes de las componentes e incluso amigas, la propia plaza de San Luis Gonzaga o los locales de ensayo de murgas como Bambones, Diablos Locos, Trabas o Zeta Zetas.
"Ahora este ir y venir a tantos sitios parece que se ha acabado", confía la presidenta de Marchilongas, quien apeló al "compromiso" para que la nueva andadura de la murga salga adelante "hasta cumplir 25 años más". Tere Reyes se refiere al compromiso del consistorio, "para que ya que tenemos el local, se termine de acondicionar y se mantenga" y de la propia murga, que también debe arrimar el hombro para disfrutar de su nueva ubicación.
El exconcejal de zona del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván, detalló algunas de las mejoras realizadas durante los últimos meses en el edificio: impermeabilización de la azotea, pintado de paredes, arreglo de desperfectos y humedades,... "Solo nos falta insonorizar las ventanas, que se hará antes de que empiecen a ensayar", dijo Galván.


Murga Quintillas

Murgueros Y Murgueras, gente no tan murguera decirles que tenemos camisetas con el logo de la murga ,para hombres y mujeres ,para los gordos, para los flacos para altos para los bajos, jajjajaja, de todas las tallas y de varios colores.

Si están interesados en alguna pues pónganse en contacto con alguna chica de la murga o por un mensaje privado en el Facebook, muchas gracias, saludos atentamente,
Murga Las Quintillas.