martes, 9 de agosto de 2011

Murga Los Gambusinos

Ensayo Gambusinos Martes Día 9 De Agosto A Las 8:30, es muy Importante La Asistencia Visita Del Director Musical,
 Importante La Asistencia
Repito,
Llamar A Miguel Vega o a otro Directivo.
Importante Confirmar Y Asistir.
Corran La Voz.
Gracias.

"Mamelucos es más un gigante dormido que un cementerio de elefantes"

Airám Bazzocchi (Santa Cruz de Tenerife, 1987) es uno de los "fichajes estrellas" del particular "mercado" de verano de las murgas del Carnaval tinerfeño, junto a Óscar Gómez (en Triqui-Traques), Lolo Tavío (Ni Pico-Ni Corto) y Fito Sosa (Tras Con Tras), entre otros. Desde que subió por primera vez con un grupo crítico adulto, en el año 2003, ha militado ya en cuatro: Ni Pico (2003), Singuangos (2004), Trabas (2005-06) y desde 2007 en Bambones. Si en ocho años ha participado en cuatro murgas, hace solo cinco meses que decidió descansar en el equipo de letristas de los de El Cardonal, y en un mes pasó de anunciar su salida con La Traviata y a pasar a la fila de Mamelucos. Bazzocchi no es un murguero de colores, sino de amigos. Va donde cree que se lo va a pasar, admite.
¿Se siente el Cesc Fábregas del Carnaval?
Mamelucos no me ha fichado; he sido yo quien pidió entrar y me aceptaron. Yo tengo que pagar la cláusula y la cuota (se ríe).
¿Por qué eliges Mamelucos?
Elijo Mamelucos por la insistencia de mi amigo David Delgado, que es el presidente del Ejército del Sargo, y sé que me lo voy a pasar genial allí. Este año ha entrado mucha gente: Vicente, Ayose, mi padre (Juan Pablo Bazzocchi).
¿Entra por la murga o por que van a estar ahí sus amigos?
Entro por amistad y porque creo que me lo voy a pasar bien. Está también otro amigo, Xerach. A mi no me corre sangre murguera por las venas de un color determinado, miro más estar cómodo.
Pero hasta hace tres días estaba en La Traviata, en un fichaje de verano que no llegó a Carnaval.
Si, fui a La Traviata y pedí salir también por amistad.
¿Cambia de murga según donde estén sus amigos?
Hoy por hoy sí; voy a donde creo que mejor me lo voy a pasar, y di el paso atrás en La Traviata por amistad, pero me trataron genial. Pero lo que me molestó fue que se enteraran antes por el periódico. Son muy buena gente.
¿Mamelucos se ha convertido en un cementerio de elefantes?
(Se ríe). No, en estos momentos no. Han hecho un grupo muy bueno, y lo digo por lo poco que he visto, porque solo he ido un día. Y por las ganas de renovación, porque han entrado veintipico personas. Si lo miras desde los premios, llevan diez años sin rascar nada (en Interpretación se refiere). Es más un gigante dormido que un cementerio de elefantes.
Pero, no se siente un poco perdido porque hay dos generaciones muy marcadas en el mismo grupo. El director, Toño Ramírez, y el "alma mater" Manolo Peña podrían ser su padre...
Sí, pero hablamos el mismo idioma y me lo paso bien con ellos. Tanto Toño como Manolo depositan bastante confianza en la gente.
¿Mamelucos va a cambiar de estilo de cara al Carnaval 2012?
Cambio, no; será una continuación del estilo de "La barriada", "La cárcel" o "El árbitro".
¿Mamelucos es de su estilo?
Sí, pero seré yo quien me tendré que aproximar a ellos.
¿Cuál es la murga que tiene más el estilo de Bazzocchi?
¿Hoy en día? Los Distraídos -murga infantil de Santa Cruz- y Chacho Tu, de Las Palmas (se ríe). Me gusta Mamelucos porque le gusta mucho innovar. Mamelucos ha ganado cuando ha hecho grandes locuras y cosas muy divertidas.
¿Cuáles serán los temas más recurridos en las letras de 2012?
Indignados, descenso del Tenerife, crisis y veto a nuevas murgas, que será un levantaplazas fácil.
¿Irán de eso sus letras?
No, te digo que no lo voy a tocar para que lo toquen (se ríe).
En 2003, con Ni Pico, fue de los pocos menores de edad que ha cantado en una adulta, lo que en febrero pasado suscitó un problema con Diablos, ya que ahora fijan un mínimo de 18 años.
Si se pudieran individualizar los casos, lo vería bien con el hijo de Maxi porque lo ha mamado. Pese a lo que algunos piensen, un menor resta en las adultas en voces; y los mayores sí aportan en las infantiles. Por mi experiencia, le diría a Tomi Carvajal que aprovechara al máximo las murgas infantiles y no diera el salto a las adultas. Lo digo por mí, si pudiera dar marcha atrás, hubiera preferido salir en las murgas adultas cuando me tocaban por edad.