sábado, 2 de julio de 2011

Abubukaka remata su quinta temporada

Abubukaka.Es el fin del curso 2010/2011, pero también es el fin a 5 años reventando locales en Tenerife y en Gran Canaria, más de 40 espectáculos estrenados, más de 200 representaciones, más de 20.000 espectadores, más de 40.000 visitas a videos expuestos en internet.

Abubukaka no es una cifra, pero ahí queda eso, y no es una cifra porque rara vez ha atinado a traducir en términos contables su producción, prueba de ello es que después de cinco años ninguno de sus miembros puede afirmar que llegue siquiera a cobrar un sueldo base, ni de lejos, ni en broma. No es mentira que Abubukaka es pródigo con sus réditos, no es mentira que Abubukaka es errático en la gestión de su negocio, no es mentira que Abubukaka dejó de asistir hace años a los mentideros de "la cultura en Canarias" y no es mentira que en Abubukaka todo ello es producto de la oscilación que va desde la propia elección a la perenne fatalidad, pero tampoco es mentira que a Abubukaka le gustaría llegar a fin de mes o, al menos, al final de la primera semana. Es por esto que tras el cierre de esta 5ª temporada Abubukaka desvía el rumbo inexorablemente, ¿en busca del Dorado? Se conformaría con encontrar estaño, pero se dispone a buscar. Así las cosas, no queda otra que los días 30 de Junio, 1 y 2 de Julio celebrar por todo lo alto la conclusión de un lustro en el que ha habido risas, carcajadas, desmayos y hasta volteretas, prometiendo Abubukaka que lo volveremos a hacer por nosotros, pero gracias a ustedes.

Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor el 23 de Noviembre de 2006, con el espectáculo de Café teatro "La peluca saltarina". Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras políticas -pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso-, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes durante ya cinco temporadas. Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su status de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red, así como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: "Píaton", escrita, dirigida y producida por los miembros de Abubukaka. Píaton es una obra de teatro de calle con la que la compañía, gracias a la movilidad de su escenografía, aspiraba a convertir en espacios culturales las plazas y parques de todos los municipios. Con éste espectáculo Abubukaka formó parte en la temporada 2007/08 del programa de compañías residentes del Teatro Guimerá, estrenándolo en la propia plaza del teatro. También asistieron a varios festivales como el MUECA del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas o representando a Canarias en La Fira Tàrrega de teatre al carrer, en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle. En 2009 fueron los encargados de presentar el festival internacional clownbaret en su IV edición y participaron en programas de éxito de la televisión canaria como, por ejemplo, "En clave de ja", participación que se ha extendido en el tiempo hasta hoy al
contar con apariciones en la serie "La Revoltosa".
A nivel de galardones, en el carnaval de Tenerife 2010 ganaron el primer premio de "La Canción de la Risa" en la modalidad de interpretación y el premio del público en el festival "Tres días de farándula", y en este 2011 han sido ganadores del "Facefestival" organizado por la candidatura de "Las Palmas de Gran Canaria 2016" para ser sede de la Capital Europea de la Cultura.

Fiesta Sevillana. Comparsa Tropicana

FIESTA SEVILLANAS

Sábado, 2 de julio de 2011

Estaremos en el Kiosko situado en la Plaza de Santa Ana a partir de las 21:00 hrs.

Una noche diferente.

ENTRADA LIBRE

Comparsa Los Rumberos