martes, 21 de junio de 2011

“La Gala y los concursos volverán en dos años a la plaza de España”

José Manuel Bermúdez,  Alcalde de Santa Cruz de Coalición Canaria (CC) a la , asegura que en unos dos años la Gala de Elección de la Reina y los diferentes concursos del Carnaval chicharrero volverán a celebrarse en la plaza de España. Si fuera alcalde, pondría en marcha más actividades durante la fiesta para los pequeños y abriría un Centro de Visitantes en lugar de un Museo, en el que se instalaría la tienda oficial del Carnaval. Con respecto a la gestión realizada por el PP en Fiestas, José Manuel Bermúdez indica que no está de acuerdo con determinados “gastos suntuosos”.

– ¿Cómo sería el Carnaval si consigue la Alcaldía de la capital?
– Aunque tengan que cambiarse algunas cosas, seguiría siendo el Carnaval del pueblo. La gente seguiría disfrutando en la calle, con todos los servicios necesarios para que la fiesta funcione. Los grupos participarían en todas las decisiones que se tomasen e intentaría que los Carnavales funcionasen más a nivel nacional e internacional, con el fin de que se convirtieran en un instrumento para generar actividad económica. Pero lo principal es que mi Carnaval sería más que nunca el Carnaval del pueblo.

– Y hablando de la fiesta para la gente, ¿pondría en marcha de una vez el anhelado Museo?
– Más que un Museo sería un Centro de Visitantes. No se trata de abrir una nave para guardar cosas, sino de crear un espacio en el que los turistas puedan disfrutar de las sensaciones que se viven durante esta fiesta. Se utilizaría la última tecnología para lograr ese objetivo. Ya hemos pensado en una ubicación posible, en una casa de la capital que actualmente está vacía, aunque aún no puedo adelantar nada. Eso sí, este inmueble, que por cierto es muy céntrico, habría que reformarlo. Además de este centro, también se ofrecería al turista un musical durante todo el año, aunque en este caso tendría que tratarse de una iniciativa privada, que apoyaría el Ayuntamiento. El cine Víctor o el teatro Guimerá son los escenarios ideales. El encargado del musical sería un director profesional y podría celebrarse una o dos veces a la semana.

– Este año se la organizado por primera vez un Carnaval dedicado exclusivamente para los niños, ¿se seguiría repitiendo?
– No solo se seguiría repitiendo, sino que se llevarían a cabo más actividades para los pequeños y todos los días que se pueda. Se podrían llevar a cabo en los parques de la capital, como La Granja y el García Sanabria, y en todos los barrios.

– Los artesanos del Carnaval se quejan de que no exista una tienda para poder vender productos de la fiesta.
– El Centro de Visitantes del que hablaba con anterioridad tendría la tienda oficial del Carnaval, en la que se podrá vender todo lo relacionado con esta fiesta.

– ¿Volverán algún día Los Carnavales, en concreto la celebración de los concursos y de la Gala, a la plaza de España?
– La Gala de la Reina y los diferentes concursos del Carnaval volverán a celebrarse en el entorno de la plaza de España, algo que ocurrirá dentro de unos dos años, cuando finalicen las obras de la vía litoral. No será necesario esperar a que el Puerto de Santa Cruz realice la parte del proyecto que le corresponde, el Muelle de Enlace, pues ya con la vía litoral, que ejecuta el Gobierno de Canarias, se contará con un espacio suficiente para poder volver a llevar a cabo la fiesta en la plaza de España, con un espacio suficiente para ubicar un escenario. Entonces, solo habrá un inconveniente, como todo el mundo sabe: que llueva.

 – ¿Finalmente el Gobierno de Canarias utilizará el mismo pavimento que el Cabildo empleó en la primera fase de la remodelación de la plaza de España para que toda la nueva zona peatonal tenga la misma calidad?
– Estoy seguro de que será así. Y si no tienen dinero ya lo buscarán.

– ¿El acceso a los concursos sería gratuito, tal y como ocurre en Las Palmas de Gran Canaria?
– No quiero decir algo que luego no pueda hacerse. Pero lo que sí puedo adelantar es que estudiaremos esa posibilidad.

– ¿Qué opina de la gestión realizada por el Partido Popular mientras estuvo al frente del Organismo Autónomo de Fiestas?
– No quiero hacer juicios de valor, pero hay algunas cosas que yo no hubiese hecho nunca, como por ejemplo el famoso musical de Celia Cruz, cuyo éxito fue mínimo, mientras que la inversión fue excesiva. Tampoco estoy de acuerdo con determinados gastos suntuosos.

– ¿Seguiría apostando por la música dance para el Carnaval de Santa Cruz, tal y como se ha hecho en los últimos años?
– El Carnaval debe ofrecer varios ambientes. Pero yo no descansaré hasta poder traerme para la fiesta chicharrera a Óscar de León o a Rubén Blades.

– Sin duda es usted uno de los políticos más carnavaleros...
– Me gusta disfrutar de la fiesta desde que soy pequeño.

 – ¿Ha ligado mucho?
– Se liga poco en Carnaval. De todas formas yo prefiero pasármelo bien con mis amigos.

– ¿Recuerda su primer beso carnavalero? ¿A qué le supo?
– No le voy a decir cuál fue mi primer beso, pero sí a lo que supo, como todos los besos en esta fiesta. Son una mezcla de maquillaje, carmín y ron.