sábado, 18 de junio de 2011

Entrevista con Juan Miguel Sosa, Drag Séregon

Juan Miguel Sosa, Drag Séregon, estuvo con todos los lectores en las entrevistas online de Canarias7.es.

Este joven de 29 años del barrio de capitalino de Tafira, estudió la carrera de Educación Física en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y, en la actualidad, trabaja en la cadena Inditex, en el Pull Bear de las Arenas. Juan Miguel Sosa se alzó con el cetro de Drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tras seis intentos anteriores.
Vea sus respuestas:
P: Hola Juan Miguel, me encantó tu actuación, Felicidades, mi pregunta es la siguiente ¿es posible que el movimiento Drag esté cambiando? he visto que las actuaciones difieren mucho de las de hace algunos año, o esa es mi opinión (Jas).
 R: Buenas tardes a todos y por estar este rato conmigo. Posiblemente esté cambiando debido a que antes se buscaba una Drag más cómica, luego llegó la Drag elástica y en los últimos años estamos teniendo una Drag más performance. Gracias por la felicitación.
P: ¿No te parece que la Gala siempre parece la misma de otros años?. Porque no volvéis al transformismo y os dejáis de rollos con bichos, bailarines, etc. (David).
 R: Quizás parezca la misma gala pero es que ya llevamos 14 años con este espectáculo. Lo del transformismo no tiene nada que ver con este movimiento porque una cosa es ser Drag y otra transformista. En cuanto a los bailarines, hay que valorar al Drag y no a ellos y es importante diferenciarlos. Sobre la temática, anoto tu aportación. ¡Un saludo! 
P: Hola Séregon, enhorabuena por tu estupenda actuación y coronación. Este año me he llevado una desilusión con la gala drag, sobre todo por los Drag´s, las actuaciones han sido pésimos, salvo la tuya que ha sido espectacular y se ha visto reflejado en las votaciones. ¿Qué ha pasado este año con los Drag´s?, ¿porqué esa escasa creatividad este año?, muchos de los grandes Drag ni siquiera se han movido del escenario. ¿Tu lo has notado al ver las actuaciones de tus compañeros?. Un fuerte saludo campeón (Seguidor Drag).
 R: Muchas gracias de antemano. Debido al puesto en el que salí no pude ver las actuaciones de los demás, pero sí me han dicho que el nivel era un poquito bajo. Hay años que el nivel de creatividad era mayor, pero hay que entender que no es fácil innovar e idear un espectáculo nuevo todos los años. ¡Un saludo campeón!
P: que dragg a parte de usted le a gustado? (Carmelo).
R: Anémona y Tunte Drag. Me gustaron esos dos. Un saludo.
P: A quién prefieres, ¿Messi o Cristiano Ronaldo? (Juan Francisco).
 R: A Messi en lo futbolístico, soy del Barcelona a muerte. Cristiano en todo lo demás jaja!!
P: Felicidades Seregon.¿Qué le parece que una mujer se presente a la Drag Queen? Yo pienso que la Noche Drag es la noche de la tolerancia, y por tanto, no veo problema por ello, piensas igual? Hay gente que no. Gracias (Carnavalera).
 R: No me importa que se presente una chica a la Gala Drag, pero también me gustaría entonces que se pudiesen presentar chicos a la Gala de la Reina. Si queremos tolerancia e igualdad en las galas, debería haberla en todas. Un saludo.
P: En primer lugar Felicidades por conseguir la corona, mi pregunta es la siguiente ¿Que Sentiste cuando el publico te dio 12 puntos? (Natalia).
 R: Es algo inexplicable. Es el reconocimiento por parte del pueblo a un buen trabajo y un premio merecido.
P: Hola reinona!!!! sólo darte todo el apoyo...te vi el día de la pre...entre bambalinas(mis amigas fueron las creadoras del maquillaje de cuerpo) me encantastes. Ahora a por todas no?? (Rita DT).
 R: Muchas gracias Rita, Raquel y Yani se portaron genial conmigo y con el resto del equipo con el maquillaje y ahora, a por todo lo que venga. A disfrutar del premio y todo lo que queda de carnaval. Un besote!
P: Hola Juanmi! Qué consejos les darías a los futuros Drags? Qué crees que es lo más importante en el show? Música, fantasía, maquillaje...? O un poco de todo? Un saludo! (Omar).
 R: Es un poco de todo, pero las cosas más importantes son un buen vestuario, un buen maquillaje y conectar con el público. Sin el público no hay premio. Un saludo Omar.
P: Hola, felicidades ante todo. Últimamente nombras mucho a mandragora y los shows infantiles, ya sabemos que el arrasò con la votación del publico que obtuvo 15000 mensajes, crees que hubieras ganado si hubieras echo este show el año pasado?.... cuando dices que se está perdiendo la esencia drag, crees q tu show es de drag o de performance??... Y te parece justo que anémona hiciera el mismo show que hace en los hoteles y en la gala del pilar para la gala de las palmas????.... Espero que respondas con sinceridad y que no suprimas esta gran pregunta. Saludos (Alfredo).
 R: Hola Alfredo, yo obtuve 33.000 mensajes con la votación del público y Mandrágora el año pasado hizo un show excepcional y no creo que nadie lo pudiese superar. En cuanto alos shows infantiles, no hay más que ver la gala y que cada uno juzgue, con ello no critico el show de nadie, sino la temática. Mi espectáculo es un poco de todo... ¿Qué Drag ahora es un Drag y no un performance? Aparte, la performance es una actuación en si... En cuanto a Anémona, es libre hacer el show que quiera y es inédito en Las Palmas de Gran Canaria y quien no esté de acuerdo, que presente las quejas pertinentes donde hay que hacerlo, cosa que nadie nunca se ha atrevido a hacer. ¡Saluditos!
P: Hola, una duda q tengo... ¿xq todos los dragg son calvos? gracias (Ana).
R: Porque me han copiado a mí jeje!! Es broma, yo lo hago por estética y fui de los primeros que llevé casco en el año 2006 que requería llevar la cabeza afeitada. PD: ¡No soy calvo Anita! Muack!
P: Tu actuación el otro dia fue esplendida y mientras la veía le comenté a mi hijo de 11 años "has visto ni un gramo de grasa y su tableta de chocolate es igual a la mia" a lo que me respondió, "si pero tu tableta esta derretida". En serio, ¿es dieta, gimnasio, culto al cuerpo...? Mi tableta no tiene remedio 51 años y 2 hijos (José F.).
R: Dieta, gimnasio y genética, pero he pasado mucha hambre. ¡Que se prepare el McDonal's! un saludo para tus hijos y para tu tableta derretida jeje!!
P: Hola, qué tal! ¿Crees que cada año que pasa las actuaciones de los Drags pierden chispa y gracia frente a actuaciones más técnicas, dignas de "Fama"? Saludos y enhorabuena! (vSk23).
R: Fama ha hecho mucho daño a las Drags. Quizás estén perdiendo chispa y haya que ir recuperándola poco a poco, pero cada cual tiene su estilo. Saludos y muchas gracias.
P: Por que ultimamente los drag solo piensan en bailar y salir con bailarines? donde esta ese drag picaro, jocoso, que hace reir al publico (Héctor).
R: En mi final del show, la gente pilló el rollo pícaro de viciosa y por eso se volvieron locos, aparte de la frase que ponía al final. Pienso que en todos los shows tiene que haber una nota cómica. En cuanto a los bailarines, son un complemento del show y al estar en un escenario tan grande y ser un espectáculo de televisión, son parte importante, pero nunca quitando protagonismo al drag. Gracias Héctor.
P: Más que una pregunta, aprovecho para felicitarte. Desde Lanzarote. Nunca me pierdo la gala Drag de Las Palmas. Me encanta, cada vez, el nivel es más alto. Hay mucha profesionalidad. Muchas felicidades, Séregon (Yolanda).
 R: ¡Muchas gracias Yoli cariño! Un beso.
P: Me preguntaba si todavia te acuerdas d la comparsa infantil Kisamba a la que ensayastes uno de los años. Me ha encantado tu vestuario y tu lo has hecho fabuloso muchas felicidades (Kisambera).
R: Nunca me olvidaré de mis niñas de Kisamba. Que sepan que las quiero mucho y muchas felicidades por vuestro primer premio.
P: Buenas noches, En primer lugar felicitar a Drag Séregon por su triunfo en la gala Drag Queen 2011 y tambien al diseñador de tan magnifica obra. En segundo lugar me gustaria saber. ¿De dónde viene el nombre " SÉREGON"? me encanta muchiisimo y cuando tenga una mascota, ese sera el nombre jaja. Es una simple curiosidad. Muchisimas Graciias :) (Azahara).
R: Viene de lenguaje de los Elfos y significa sublime. ¡Espero que tu mascota sea tan espectacular como yo! Jeje!! Un beso y gracias.
P: Buenas tardes, ¿qué opinas sobre que se utilize este espectaculo para reivindicar el matrimonio = matrimonio por parte de la representante de gama y los presentadores? Felicidades y gracias por este espectaculo (David M.).
R: La verdad es que estaba dentro y no me enteré de nada de eso. No pertenezco a ningún tipo de colectivo y lo mejor para normalizar las cosas es no estar reivindicando ni armando follón cada dos por tres.
P: Enhorabuena !!! Ahora que eres mas famoso.... te volveremos a ver en el Bosque Encantado, como gruñon ? Deseo que por lo menos te haya sacado un sonrisa mi pregunta. Un placer haber trabajado junto, te echamos de menos (Totó, el Payaso).
R: JAJAJAJAJA!! Pues sí, me has arrancado una sonrisa y cuidado con las estrelas Totó, tú ya me entiendes. Un abrazo enorme.
P: ¿Que se necesita para ser un drag queen? (Ubay).
R: Ganas de divertirte y sacar el personaje vicioso que diariamente llevas dentro jeje!! Un saludo.
P: ¿Con quien hay que hablar para presentarte ala gala drag queen me gustaría mucho presentarme y a que edad hay que hacerlo? (Tanausú).
R: Lo primordial es buscarte una casa comercial y unas buenas plataformas. Luego, ir a la Casa del Marino, tercera planta, hablar con Alberto y él muy amablemente te inscribirá. Lo más importante. ser mayor de edad jeje!! Mucha suerte, valor y quizás te entregue la banda el año que viene!
P: ¿Crees que deberias haber ganado en el 2006 o 2007? (ya que fuistes en estos dos años el 2º Clasificado) Y... ¿Si hubieses ganado en uno de estos dos años, hubieses dejado de presentarte en la Gala? (Valsequillero).
R: Por supuesto que sí, creo que debería haber ganado, sobre todo en 2007, ya que todo el mundo me lo ha dicho. Y si habría dejado de presentarme. Mi idea es no volver a participar en la gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria porque hay otros que merecen disfrutar de este privilegio.
P: ¿Para cuando Juanmi profesor de educación física? (Playa del Inglés).
R: Díselo al consejero de Educación y que cambie el sistema de oposiciones... Cuando quieras puedo ser tu entrenador personal. ¡Un saludo!
P: ¿Vas a participar en la gala drag de Maspalomas? (Koke).
R: No, rotundamente no. Muchos ya me entienden...
P: Hola Juan Miguel, no hay que olvidar nunca de donde se viene. ¿Resulta que ahora eres del barrio capitalino de Tafira? (Guaci).
R: ¡No! Esa es la prensa Chuleibi, sigo siendo de Siete Puertas y a mucha honra! Un besote.
P: Ante todo enhorabuena por el premio merecidiiisimoo premio,sin duda despues de 6 intentos, ya era hora.Me ha encantado la actuacion tuya y tus bailarinas, sobretodo Ayatima, como no, mi primita jaja.Has elegido a muy buenos bailarines y tu tambien tienes mucho valor al bailar asi de bien sobre esas plataformas.¿como ves tu futuro en este nuevo año?¿tienes pensado viajar fuera de España y realizar actuaciones para que todo el mundo conosca de cerca nuestro Carnaval y lo mejor de todo, Nuestra Gala Draq Queen? Un besito enorme y mi mas sincera enhorabuena (Ylenia).
R: Estoy abierto a todas las propuestas y las que vengan, bienvenida sean. Como no, muchas gracias a ese pedazo de ballet. Un beso grande.
P: ¿Que te pareció la presentación de Loles Leon y Kiko Barroso? (Juan Luis).
R: Por lo poco que he visto, creo que faltó conexión y estaba muy guionizado. No puedo decirte más porque aún no he visto la gala completa. De todas formas, hay que tener mucho valor para subirte a un escenario y presentar un evento tan importante. Hay que ser un poco más comprensivo. Un saludo.
P: ¿Qué tal fue tu experiencia en el escenario? (Laura).
R: Increíble, sobre todo por el calor que me dio el público y el subidón de adrenalina. Me es imposible explicar las sensaciones... no hay palabras para ello. Mil gracias a todos.
P: ¿Cuánto llevas preparandote? (Manuel).
R: Sólo tres semanas, aunque no te lo creas... Este año no pensaba presentarme, pero finalmente me convencieron y ahí está el resultado.
P: ¿Es dificil controlar unas plataformas? (Delia).
R: No, para nada, es muy sencillo. Ponértelas y echarte a caminar. ¡Anímate!
P: ¿Que recriminarais a la organización, para que los nuevos drag estén mas arropados, es decir, que mejorarías en la gala? (Lector).
R: Que el jurado pase a ver el traje y los maquillajes, que nos inviten a estar presentes en el pregón, que nos den más entradas ya que los patrocinadores son los que ponen la pasta para que se haga la gala y que en el ensayo no nos dejen esperando tres horas para poder practicar el número. Un saludo.
P: Antes de nada felicidades por tu primer puesto, cláramente fuiste el mejor, pero mi pregunta es ¿no crees que los drag están yendo al más difícil todavía (echar fuego, volteretas, etc.), en vez de tener más originalidad? (Alberto).
R: Eso también forma parte del espectáculo y cada uno hace lo que quiera. De todas formas, el fuego está prohibido en las bases además de otras muchas cosas. Muchas gracias.
P: Enhorabuena antes que nada.me encantó tu maquillaje, ¿quién te lo hizo? Otra cosita,nos quedamos un poco desilusionados al no verte en la cabalgata a la altura de la iglesia del pino porque la reina y sus damas y la gran dama sí que estaban,¿qué pasó? Decían que por la lluvia pero por esa regla de tres tampoco estarían las demás reinas. ¿el premio por llegar a ser drag del carnaval es solo lo que en promoción te de el cargo o es también económico?? Besos (Ana).
R: El maquillaje me lo hizo Javier Fontes, que trabaja internacionalmente en diferentes eventos. Sobre la cabalgata, se rompió el quad que me llevaba y estar agarrado de la carroza de la reina de la Tercera Edad sufriendo tirones cada dos por tres, aparte de tener que afarrarme con un palo, con otra mano el paraguas y el albornoz con el que me tapaban. Tampoco no estaban los otros dos premios y llegó un momnto en el que la organización decidió que me bajase porque me estaba empapando y pido disculpas por ello pero las condiciones no eran óptimas. A todos los dieron la opción de bajarnos... Ambas cosas, el premio es la promoción, aparte de una compensación económica, la cual deberían subirnos.

 Muchas gracias a todos por acompañarme durante la entrevista y les pido disculpas por no haber podido contestar a todas las preguntas, pero se me acaba el tiempo. Dar las gracias por el apoyo recibido el día de la gala y a mi diseñador Antonio García y su equipo y al patrocinador Roca Negra Hotel y Spa Agaete.
¡Feliz Carnaval a todos y nos vemos el año que viene!