lunes, 6 de junio de 2011

´El Carnaval de 2012 debería dedicarse a las comparsas´

Fernando Hernández, director de Los Joroperos respondió a éstas y otras cuestiones sobre el desarrollo del Carnaval 2011.

¿Por qué considera que ganan todos los años?, ¿por qué no tienen rivales o porque ustedes son muy buenos?
» Sencillamente porque después de todo el tiempo que pasamos preparando y montando el espectáculo, el jurado designado a fallar en el concurso, decide que fue el mejor, esto siempre hablando en general claro, viéndolo todo en conjunto: El baile, la parte musical y vocal. Esto no quita para que otras comparsas supongan un rival para nosotros, de echo, es cierto que desde un par de años para acá, el nivel en las Comparsas ha subido notablemente, y eso las convierte a todas Ellas en un "Rival" (en el buen sentido de la palabra) para nosotros
¿Qué le inspira para montar su comparsa?
» El posterior reconocimiento, tanto del público (por su inestimeble valoración), el del resto de compañeros de las demás comparsas y el de los propios componentes.
¿Le queda cuerda para rato, como miembro activo del Carnaval de Santa Cruz?
» En principio vamos a disfrutar de este carnaval que ha sido satisfactorio y después ya veremos
¿Cree que a la gente le gusta realmente las comparsas?¿Hay interés por parte de los jóvenes en participar en este tipo de agrupaciones?
» Sí. De echo, son cada vez más las personas que cuando ven por primera vez (actualmente, claro), tanto el concurso de comparsas en el Recinto Ferial como el de Ritmo y armonía en la calle, se quedan impresionados por el concepto que tenían acerca de las comparsas de este carnaval. Y para responder a la pregunta de que si los jóvenes tienen interés por este tipo de grupo, pues sí, este año por ejemplo, se han acercado muchos jóvenes que han mostrado interés, en particular por nuestra comparsa, para participar con nosotros el próximo año.
Buenas tardes. Somos muchos los que pensamos que las comparsas deberian tener mas presencia y aportar más imagen al Carnaval y a la isla durante todo el año. Año tras año vemos que la participación es similar. Aprovechando que este año las murgas y el querido D. Enrique han sido merecidamente homenajeados.Porque no plantear un carnaval en torno a las comparsas el proximo año? La capacidad de poder vender la fiesta al exterior se multiplicaria enormemente.
» Estamos de acuerdo con esto. Sabiendo, además, que "Las Comparsas" somos en muchos casos, la tarjeta de presentación del carnaval de Tenerife en el exterior.
Tras tantos primeros premios, se plantean dejar de salir?
» ¿Por qué? Los premios no son más que termómetros temporales del buen hacer de cada año. Afortunadamente, esto se ha venido incrementando en todas las comparsas, y eso es muy bueno. ¿Decide alguna de las Escuelas de Samba en Brasil dejar de salir por esa misma razón? No, si alguna vez lo decidiéramos, no sería por ese motivo.
¿Cuantos premios ha conseguido la comparsa contigo de director?
» Yo soy director desde el año 1989 hasta hoy, y hemos conseguido 47 premios.
¿Como llegó a ser director de Joroperos?
» En el año 88 había un grupo de gente que dirigían la comparsa, la dejaron y Yo me hice cargo a partir de ese año junto a un grupo de componentes que formaban la directiva.
Los vi en una televisión hace poco y oi que llevan varios años viajando a Francia y a otros lugares fuera de Tenerife. ¿A que lugares han ido y este año tienen previsto algun viaje?
» Sí, hemos estado 7 veces en Londres, 18 en Francia, 3 en Suiza, 2 en Alemania, 5 en Madrid, 1 en Sevilla, 1 en Ibiza, 12 en Lanzarote, 2 en Gran Canaria (Las Palmas), 3 en La Gomera y del 25 al 28 estaremos en Lanzarote y del 10 al 24 de agosto nos vamos a Francia de gira por varias ciudades.
¿Le atrae la idea de hacer un musical dedicado al Carnaval?
» Por supuesto, se ha venido desarollando, año tras año, un espectáculo muy digno en el escenario, creemos, capaz de cautivar el interés del público si lo hiciéramos. Es una idea que nos ronda la cabeza desde hace tiempo.
PERIÓDICO LA OPINION DE TENERIFE