domingo, 29 de mayo de 2011

"Dámaso Arteaga ha sido el mejor concejal de Fiestas"

Efraín Medina regresó de Venezuela y se afincó en Candelaria, donde desarrolló su tarea como animador sociocultural. Más tarde, se sumó a las filas de CC, para ostentar durante dos mandatos tareas de responsabilidad en el área de Inmigración, en el Gobierno autonómico.
-¿Se considera un carnavalero metido a político o un político carnavalero?
-Soy un carnavalero. La política es circunstancial, no es una oposición que sacas.
-¿Le gustaría ser concejal de Fiestas?
-No me lo planteo. A mí me ha llegado todo sin yo pedirlo. Mi objetivo actual es trabajar un buen presente para tener un buen futuro.
-¿De qué forma está vinculado su departamento con el Carnaval?
-El Cabildo se caracteriza por apoyar el tejido social del Carnaval. Cuando llegué a la Corporación insular, había la petición desde el año 2002 de que se reconociera el oficio de artesano. Nosotros sacamos adelante este proyecto, a través de convocatoria pública a la que se sumaron cuantos quisieron y ya hoy han obtenido su carné de artesanos. Además, también se pueden acoger a todas las actividades que se desarrollan desde el Cabildo. Somos un equipo.
-¿Qué otras acciones lleva el Cabildo?
-Desde el área de Turismo de Tenerife, que dirige José Manuel Bermúdez, también se ha garantizado la presencia de medio centenar de periodistas importantes para que el Carnaval de Tenerife tenga repercusión a nivel nacional e internacional. Además, los grupos van a promocionar la imagen turística de la Isla con patrocinios por 166.000 euros.
-¿Es factible la industria del Carnaval?
-Sí. Todos los que se han sumado al colectivo de artesanos de Carnaval, que están incluidos dentro de Tenerife Moda Carnaval, van a ir a una feria en junio. Ya se han hecho los estudios y hay una comercialización asegurada en una feria infantil. Desde luego, tienen que trabajar y diversificarse muchísimo para hacer un auténtico desarrollo económico del Carnaval, de forma seria y sostenible.
-¿El Cabildo pondrá en marcha este año la industria del Carnaval?
-Este año, en la muestra iberoamericana de artesanía, ya estuvieron los artesanos del Carnaval que quisieron participar y de ahí salieron muchos encargos para realizar trajes de reinas, que se gestionaron en el centro de negocios. Nosotros llegamos hasta ahí, después el artesano tiene que vender su producto.
-¿Hasta dónde llega su apuesta por la industria del Carnaval?
-Animo a aquellos diseñadores del Carnaval que quieran a que se lancen a ser auténticos empresarios y a seguir la experiencia realizada por otros. ¿En qué los vamos a apoyar nosotros? En buscar las vías de comercialización, de financiación, de subvención, en apoyarlo en misiones de comercio exterior, en apoyar a ir a ferias, como va a ocurrir en junio, en Valencia, con los artesanos del Carnaval. Y les garantizo que la gente está esperando a ver ese producto, que tiene que ser competitivo y que la relación calidad precio permita su comercialización.
-¿Se han politizado las asociaciones de diseñadores?
-No. Rotundamente, no. Cuando sacamos el carné de Carnaval hicimos un anuncio público donde todo el que quiso. No queremos politizar el trabajo artesano; no es nuestro estilo.
-¿Por qué Metropolitano, de capital mixto, gasta dinero en presentar una aspirante?
-Eso lo tendría que responder Metropolitano de Tenerife. ¿Por qué no dicen nada de la empresa insular de artesanía que también presentó un disfraz? ¿Por qué Metropolitano? ¿Y por qué no dicen nada de los trajes
 de reina de la tercera edad que pagan los ayuntamientos? Ojalá participen empresas grandes en la presentación de reinas porque ganaremos todos.
-¿Por qué el Cabildo paga 166.000 euros a los grupos y no los da al ayuntamiento?
-Se trata de un patrocinio. El Cabildo, con muy buen criterio, quiere que el Carnaval se difunda, que se pueda visualizar. ¿Y quién mejor que los grupos? Y no es demagogia. Quien hace el Carnaval son los grupos. Ahí tiene el ejemplo de Río de Janeiro, donde el protagonismo de la organización es mínimo. Se limita a poner la luz, la seguridad y una infraestructura mínima, y el resto lo gestionan los propios grupos de la fiesta.
-¿Es partidario de promocionar el Carnaval todo el año?
-Estamos en conversaciones desde el Cabildo con Ashotel y los grupos para ofertar desde Desarrollo Económico en toda la Isla. Aquí están llegando cruceros que les gustaría tener su fiesta de Carnaval. Esos contactos los llevamos muy avanzados, igual que la posibilidad de poner en las boutique del crucero los disfraces de los diseñadores. Hay muchas ideas. Los diseñadores no pueden incinerarse con la sardina; ellos dirigen galas, hacen decorados?
-Si usted hubiera sido el alcalde, Miguel Zerolo, ¿hubiera permitido que el PP gestionara Carnaval?
-Conozco a Miguel Zerolo hace tiempo y sé que es muy listo.
-¿Echa de menos el Carnaval que organizaba Dámaso Arteaga?
-Dámaso Arteaga ha sido con diferencia el mejor concejal de Fiestas que ha tenido el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y así lo acreditan todos los grupos y gente del Carnaval

PERIÓDICO EL DÍA. Humberto Gonar