martes, 24 de mayo de 2011

María Isabel García Bolta, vuelve a ser Concejal de Cultura y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria


María Isabel García Bolta
De padre gomero, criado en Tenerife, y madre valenciana, María Isabel nació en Las Palmas de Gran Canaria y está doctorada en Filosofía y Letras. Ha sido Concejal Delegada del área de Cultura, Turismo y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Teniente de Alcalde y Presidenta de la Sociedad de Promoción de la ciudad.

Reconoce que uno de sus objetivos es volver a erigirse como concejal de Cultura y Carnaval y para ello ya cuenta con una serie de actuaciones que podrá en marcha, de ganar las elecciones el PP.
Su mensaje “acercar la más alta calidad cultural al mayor número de ciudadanos y para ello revitalizar los espacios públicos de nuestra ciudad, es decir nuestra singulares y únicas calles, para convertirlos en espacios ideales de acción cultural. Estamos en Canarias y eso debemos aprovecharlo y exportarlo en materia no sólo turística sino también cultural”.
Para marcar su línea de trabajo ya ha anunciado que va a elaborar una agenda cultural pública y privada de la ciudad, de modo que cualquier ciudadano y turista pueda informarse de la oferta cultural y de servicios, “lo que no podemos permitir es que los turistas que están en el sur de nuestra isla no tengan conocimiento de lo que se está cosechando y representando en las salas de la capital”. Para ello, García Bolta apuesta como pieza clave la colaboración y el diálogo con el Cabildo de la isla, institución que será prioritaria para la convivencia, programación y difusión de lo que hacemos en la ciudad y en la Isla “debemos tener una mente y difusión más global y no ir por libre, ya que la unión hace la fuerza y si afortunadamente nos alzamos con la capitalidad cultural europea tendremos que tener una línea de trabajo de estrecha colaboración”.
El Carnaval, su gran pasión, será otra de las motivaciones de trabajo del actual edil que ha anunciado que “habrá cambios, para mejor y para consolidar el trabajo que realizan esas magníficas personas que trabajan durante todo el año para que el Carnaval sea lo que es, la gran fiesta del pueblo Hablo de las murgas, de las comparsas y de los que hacen posible el Carnaval”.

Actuaciones:
·         Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad Atlántica con proyección intercontinental. Oferta cultural y turística.
·         La cultura como el mejor instrumento para hacer frente, con ilusión, al futuro de la ciudad. Tradición y vanguardia en constante diálogo.
·         Elemento vital de cohesión social y motor del desarrollo económico en constante proceso de transformación. Cultura y Turismo.
·         Crear en los ciudadanos la necesidad de la cultura (leer un libro, ver una película, ir al teatro, asistir a un concierto y a una exposición).
·         Acercar la más alta calidad, al mayor número de ciudadanos.
·         Revitalizar culturalmente los distintos ejes de la ciudad (Las Palmas y el Puerto).
·         Extender la política cultural a los barrios potenciando sus señas de identidad.
·         Las instituciones en las que se apoyará la acción cultural serán las Bibliotecas y los espacios culturales. (Plan de mejora, acondicionamiento y accesibilidad).
·         Apoyo incondicional al Museo de Néstor.
·         La Banda Municipal prioritaria para la acción cultural.
·         Papel destacado de los creadores locales.
·         Revitalización de los espacios públicos (la calle) como escenarios de la acción cultural.
·         Protección y promoción de nuestro Patrimonio Histórico ideando nuevas formas para conocerlo mejor y disfrutarlo.
·         Elaboración de la agenda cultural pública y privada de la ciudad, de modo que cualquier ciudadano y turista pueda informarse de la oferta cultural y de servicios.
·         Coordinación y cooperación interadministrativa e interterritorial.
·         Los grupos del Carnaval serán protagonistas en la vida de la ciudad, El Festival Internacional de Teatro, Danza y Música volverá a ser Festival de Teatro y Danza.
·         Mantendremos el Womad.
·         Contaremos con todos los creadores y agentes culturales. No excluiremos a nadie.