lunes, 23 de mayo de 2011

Chicharrero de corazón, Santa Cruz en Carnaval: un proyecto pedagógico para la transmisión sociocultural del Carnaval.

Chicharrero de corazón. Santa Cruz en Carnaval abarca los diversos aspectos que definen al Carnaval en su conjunto, «esa fiesta realizada por el pueblo para el pueblo», y todo ello desde la perspectiva de quienes lo han vivido siempre «como algo íntimamente ligado a sus sentimientos», tal y como explica José Manuel Bermúdez, quien también considera que estamos ante «una obra destinada a convertirse de seguro en una auténtica referencia y también en un ejemplo».

Según los coordinadores y coautores de la obra, la Asociación Cultural Murga Ni Pico Ni Corto pretende «avanzar en la proyección, recuperación, fomento y consolidación de la cultura y los valores relacionados con el Carnaval de esta ciudad, y por tanto contribuir educativamente desde el movimiento asociativo cultural a la difusión, sensibilización, e información del gran discurso cultural que rodea al Carnaval para el conjunto de la sociedad».

Coautores y colaboradores. José Manuel Betancort Martín. Profesor-tutor de la UNED Senior, realiza el doctorado en Psicología. Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía, Educador Social y Logopeda. Es integrante de la murga Ni Pico Ni Corto desde el año 2008.

Ángel Herrera Mora. Técnico Superior en Telecomunicaciones e Informática y técnico especialista en Informática de Gestión, es letrista de la murga Triqui Traques y colaboradora desde 2004 de la Murga Ni Pico Ni Corto.

Juan Manuel Luna Barriga. Arquitecto técnico y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, es componente y colaborador de la murga Ni Pico Ni Corto desde 2006.

Juan F. Trujillo Herrera. Profesor-Tutor en el centro asociado de la UNED de Tenerife. Realiza el doctorado en Educación. Licenciado en Filología, Educador Social, Máster y Experto Universitario en Intervención Socioeducativa y Animación Sociocultural por la Universidad de Sevilla. Miembro del comité de Expertos de la Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social. Ha desarrollado su campo profesional como docente en cursos de postgrado en Educación Social y la Animación Sociocultural, en la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo Olavide. Colabora con la Murga Ni Pico Ni Corto desde 2009.

Sergio Hernández Pimienta, integrante de la murga Ni Pico Ni Corto desde 2008, se ha ocupado de la coordinación de la imagen gráfica de Chicharrero de corazón, Santa Cruz en Carnaval.

Otros coautores de esta obra son: Jesús Calo Hernández, Miguel Ángel Calero Armas, Miriam Calzadilla Hernández, Mª José Díaz Rodríguez, José Sebastián León, Aitor Ledesma Alonso, Loreto Martín Pérez, Mª del Pilar Moreno García, Ruymán Rodríguez Mederos. Asimismo han colaborado en la realización de este libro: Manuel Área Moreira, Carmen Marina Barreto Vargas, César Fernández-Trujillo de Armas, Miguel Ángel González Suárez, Amador Guarro Pallás, Pedro Mengíbar González, Dámaso Arteaga y José Manuel Bermúdez Esparza