viernes, 20 de mayo de 2011

NI PICO NI CORTO ESTARÁ EN CARNAVALERO TODO EL AÑO PARA PRESENTARNOS EL LIBRO DE LA HISTORIA DEL CARNAVAL

Este viernes, a las 22.00 horas, MANON CARNAVALERO TODO EL AÑO, con Manón Marichal, nos trae a Radio Millenium a la murga Ni Pico Ni Corto para presentar el libro de la historia del Carnaval.

La Asociación Cultural Ni Pico-Ni Corto, en su ánimo por contribuir al engrandecimiento de la fiesta de la máscara, presentará el próximo viernes, a las 20:30 horas, en la cafetería Ébano, en el Castillo Negro, el primer libro sobre la historia del Carnaval que presenta una sociedad de estas características.

El Kika de oro


Una amplia representación de la murga decana de Gran Canaria, los Nietos de Kika (Arucas, abril 1976-Carnaval 1977), se trasladó días atrás hasta Tenerife para hacer entrega a laAfilarmónica Ni Fú-Ni Fá de la máximadistinciónque otorga la referida institución, el Kika de Oro.
El presidente de los Nietos de Kika, Orlando Jiménez Rodríguez –el único componente con más años de militancia de la murga, aunque dejó de salir un año–, explicó a este periódico que el 13 de mayo del año
pasado, día del fallecimiento de Enrique González Bethencourt, padre de las murgas de Canarias, la murga de Arucas decidió concederle al maestro y a laNi Fú-Ni Fá su Kika de Oro, minutos después de que la organización y los periodistas de Gran Canaria le comunicaran el fallecimiento de González Bethencourt. Ha pasado casi un año para que ambas instituciones pudieran cuadrar sus agendas y coincidir en un acto de hermanamiento.
En realidad, se trata de revalidar el que ya existe desde 1984. Así, junto al Kika de Oro, lamurga infantil
Los Bisnietos de Kika también quisieron dejar constancia de su admiración y respetopor el maestro, motivo por el que entregaron otro obsequio al presidente de la Fufa, Eliseo Carrillo. En la comitiva de Gran Canaria
también participó el concejal de Arucas, Telo Mendoza, responsable de Festejos. Orlando Jiménez, director de Los Nietos de Kika, aseguró que “nosotros somos hermanos durante todo el año, salvo en Carnaval,
que somos primos hermanos”.
En los 35 carnavales, Los Nietos deKika han entregado tres Kikas de Oro: uno en 1981, a quien cedió su casa para que la murga pudiera realizar los preparativos allí para poder salir ese año, y esta edición –Carnaval 2011– a Enrique González y Rafael Cabrera, componente fundador del grupo y “alma mater” que se caracterizó por cuidar los disfraces, así como organizar las batallas de flores y alfombras del Corpus enArucas.
Cabe recordar que Los Nietos deKika están dirigidos por Sergio Peón, que también hace letras junto a Ayose Henríquez Velázquez, director de Los Bisnietos de Kika. En el reciente acto de confraternidad, chicharreros y canariones reservaron la crítica y la sátira para las canciones, como manda el Carnaval.

EL DÍA. Humberto Gonar