miércoles, 4 de mayo de 2011

Entrevista a Sergio García, director de la Gala de la Reina del Carnaval 2011

Yo sé que usted es un gran profesional eso lo pongo en duda ni un segundo,pero creo que las galas del carnaval tienen que dar un giro y cambiar.Empezando por los decorados no puede ser que un carnaval como este tenga de decorado una lona y luego le critiquen porque la gala no luce.Un saludo

» En principio sí estoy de acuerdo contigo, creo que habría que analizar muchas cosas para mejorar nuestro Carnaval. Y por supuesto la Gala de la Reina también. Pero todo no depende del director, sea quien sea. Muchas de las cosas con las que no estoy de acuerdo ya las he contestado ampliamente en la prensa, empezando por el Recinto Ferial para la Gala.
También hay que tener en cuenta las circunstancias económicas, que lo condicionaron todo.

- ¿Cual cree usted, que sería la temática del Carnaval que la ha faltado por hacer un a gala?

» Me apatecería muchísimo hacer "África Negra", pero también tengo otros temas igual de apetecibles.

¿Sergio, consideras que si se le hizo un carnaval en honor a Enrique Gonzalez como el padre de las murgas, se le deberia de hacer a Manolo Monzon como padre de las comparsas?

» Don Enrique González efectivamente se le considera el padre de las murgas, pero al margen de este hecho indiscutible Don Enrique es otras muchísimas cosas dentro de nuestro Carnaval. Los tinerfeños le debemos poder disfrutar con total libertad desde hace 50 años de nuestro Carnaval. Por lo tanto le debemos muchísimo a don Enrique. Por lo que junto a un muy reducido grupo de tinerfeños deberíamos consideralo uno de los padres del Carnaval que disfrutamos hoy.
Don Manuel Monzón indiscutiblemente aportó algo que significó una revolución en nuestras fiestas, como son nuestras magníficas comparsas. Por lo que cuenta también con toda mi admiración.

El Candidato Bermúdez, dice que en dos años se ralizará el Carnaval en la Plaza EspAña otra vez, ¿Esperará usted para volver a realizar otra Gala?.

» En mi opinión no haría falta esperar los dos años. Es más, si no hubiese ocurrido el empeoramiento de la crisis económica, estaba previsto que ésta, que era mi despedida profesional, se realizara en nuestra emblemática plaza del Carnaval.

 ¿Cres que los diseñadores de carnaval deberian de profesionalizarse ya que el nuestro carnaval es algo mas que una fiesta de pueblo?

» Primero, no creo que sea una fiesta de pueblo, sino del pueblo. Y en segundo lugar, creo que la mayoría de los diseñadores viven todo el año de esta profesión, no solamente del Carnaval. Algunos hasta presentan sus colecciones de moda cada temporada, otros acuden a la Semana de la Moda en Madrid, y quizás lo que faltaría sería crear el concepto de empresas-industrias, dedicadas al diseño-moda.

¿Como vió usted el nivel de los trajes a Candidatas a Reina de este año?. Valore

» Sorpresa y admiración por el esfuerzo. Nunca pensé que con esta terrible crisis los diseñadores aportaran el nivel que en general pudimos admirar.

¿ Crees que tu estilo y comportamiento esta a la altura de un director de una gala de un carnaval con tanto prestigio?

» ¿A qué se refiere? ¿Al aspecto personal, a mi forma de ser o a mi trabajo?

¿ El carnaval de Tenerife se proyecta a nivel internacional, consideras que fue un buen tema, ya que fuera de Canarias no fue conocido Enrique Gonzalez ?

» La imagen hacia el exterior es de la totalidad de la fiesta, no solo de la Gala de la Reina: el color, la alegría, la creatividad de los disfraces, el ritmo de las comparsas, la armonía de las rondallas, las reinas....

Soy un espectador que año tras año me sorprendo de los excesos de los diseñadores de las reinas ¿No crees llegado el momento de abordar el tema de los "trajes" de las reinas, reduciendo dràsticamente su volumen en beneficio de las chicas y la originalidad?

» Estamos en la misma cuestión: análisis y toma de decisiones. Por supuesto para todas las preguntas similares ese análisis tendría que producirse seriamente entre todas las partes implicadas, organización, grupos, diseñadores...

Felicidades y gracias por el tiempo y dedivcación al carnaval. No cree que las comparsas siendo uno o el mejor producto hacia el exterior sin ser ajeno a nuestra fiesta,podria ser motivo del tema del carnaval? Porque no proponerlo para proximo año? No soy comparsero,ni apenas salgo ya en la fiesta. Lo cual no significa sienta la fiesta y viendola desde fuera,mha caido en picado. Gracias.

» Podría ser un tema perfectamente válido. Habría que prepararlo con mucho tiempo, ya que las propias comparsas están inmersas en la preparación de sus concursos. En cuanto a lo que dice sobre que la fiesta vista desde fuera va en picado, quizás se deba a la imagen que ofrecen los medios. Desde luego, se lo asegura, no es esa realidad lo que viven los tinerfeños en sus días de Carnaval en la calle.

Eres una persona que siempre has estado vinculada al carnaval de Santa Cruz y de la isla de Tenerife.¿Cómo afrontas el no estar los años venideros en la dirección de la gala?

» Como es algo que lo he decidido yo, volveré a disfrutar el Carnaval como un tinerfeño más, lo que me va a proporcionar un gran disfrute de la fiesta.

Si le propusiesen hacer la Gala de Las Palmas, contaría con su equipo ó por el contrario crearía uno en aquella plaza, mas cercano al pueblo y su.... ya sabe.... costumbres y modales?

» Sería muy difícil. ¡Si me estoy jubilando ya!

Esta dispuesto a seguir en la brega del espectaculo carnavalero el proximo año 2012?

» Eso ya lo he contestado claramente. Me estoy jubilando y por lo tanto a partir de ahora disfrutaré del Carnaval. Hombre si fuese en la Plaza España ...


PERIÓDICO LA OPINIÓN DE TENERIFE