lunes, 25 de abril de 2011

El próximo Carnaval 2012 se adelanta 15 días

El calendario de Cuaresma permite conocer las fechas del Carnaval 2012 en la calle, pero no con certeza las de los concursos, supeditados al equipo de gobierno resultante de las elecciones de mayo. Si se mantiene la previsión de esta edición, la final de murgas será el viernes 3 de febrero y la gala de la reina e miércoles 15. La cabalgata, el viernes 17.
El inicio del Carnaval 2012, que se celebra en año bisiesto, se adelantará dos semanas respecto a la edición que acabó ayer en la capital tinerfeña. En función del calendario de la Cuaresma, y si se respeta la tradición, la Cabalgata anunciadora del próximo año saldrá a la calle el viernes 17 de febrero, y el Martes de Carnaval, fecha en la que se celebra el coso, sería el 21 de febrero, y al día siguiente, 22 de febrero y Miércoles de Ceniza, tendría lugar el entierro de la sardina.
Dado el adelanto de dos semanas del Carnaval 2012 con respecto a la fiesta de la máscara recién concluida y dando por bueno el calendario de 2011, en el que se ha ampliado de cuatro a cinco semanas la duración de la fiesta, Santa Cruz celebrará el primer acto carnavalero el jueves 26 de enero, día que se podría celebrar el acto inaugural y sorteo que deparará el orden de actuación de las aspirantes adultas, infantiles y de la tercera edad en sus respectivas galas.
Más allá de que la celebración del Carnaval en la calle viene marchado por la Cuaresma, las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo condicionan la previsión de actos para la siguiente edición de la fiesta de la máscara, pues el nuevo equipo de gobierno resultante de las urnas deberá elegir, lo primero, el concejal de Fiestas. De él, o de ella, dependerán el motivo que se escoja para el Carnaval. Cada vez son más los amantes de la fiesta que reclaman que Manolo Monzón, "padre" de las comparsas, capitalice el próximo año una edición que, si en 2011 fue la de las murgas, se dedique a las comparsas.
Junto al motivo, el nuevo equipo de gobierno deberá elegir al director de la gala: Sergio García ya ha anunciado su retirada; Jaime Azpilicueta se ha dejado querer... Pero tal vez no sea ni uno ni otro. Y a esto se suma si el concurso del cartel se vuelve a elegir por un jurado que designe Fiestas.
Pero quizás la duda del millón es saber qué pasará con la gran final de murgas. Según el calendario provisional, la gran fiesta del pasacalle tendría lugar el viernes 3 de febrero de 2012. Ahora bien, la celebración en esa fecha depende de si los nuevos gestores políticos de Fiestas deciden volver al estadio, una alternativa que, desde la Federación Tinerfeña de Murgas (Fetim), se da ya como "prueba superada" tras la experiencia de esta edición, y el colectivo que preside Luis Hormiga "Suspi" prefiere la explanada del puerto de Santa Cruz, con un escenario más próximo al público y una grada de "espaldar" mayor al que ya se utilizó en 2010.
Si el nuevo alcalde de Santa Cruz y su concejal, o concejala, de Fiestas deciden hacer suyas estas reivindicaciones de las murgas, que ahora son sólo especulaciones y no están avaladas por una asamblea de la federación, la organización ya no tendría que depender del calendario de Liga que se fije en el sorteo de la próxima temporada para conocer si el CD Tenerife juega en casa o fuera ese fin de semana. Parece que el estadio pasará a mejor historia y se buscará un foro más recoleto, recogido y que potencie la magia del concurso, que permita un diálogo entre la murga cuando está sobre el escenario y el público, para desterrar el "invierno" que vivieron los grupos, que fueron ajenos cuando actuaron a lo que acontecía fuera de las tablas.
Si la organización prefiere mantener un Carnaval a cinco semanas, y no a cuatro como ocurriera hasta 2010, pues la edición que terminó ayer fue cuando se amplió, el primer concurso que se celebraría, la primera fase de murgas infantiles, tendría lugar el viernes 27 de enero, y concluiría con la tercera y última eliminatoria, el domingo 29. Ya las fases de las murgas adultas tendían lugar el lunes 30, martes 31 y miércoles 1 de febrero, y la gran final, el viernes 3.
La ampliación del Carnaval chicharrero a 5 semanas permitió que el certamen de murgas del Norte no se solapara con el de Santa Cruz. Por eso, desde la Comarca Norte restarán pendientes para mantener el modelo de este año: primero se celebraría el concurso de murgas de Santa Cruz y la siguiente semana, el del Norte.
 Pero todas las grandes decisiones de 2012 están pendientes del "carnaval" electoral de mayo.
PERIÓDICO EL DÍA. Humberto Gonar