domingo, 24 de abril de 2011

Las burlas al cónsul panameño llegan a EEUU

Un programa de la cadena Univisión emite una versión de la popular 'Guantanamera' dedicada a Ítalo Afú
 
 El cónsul de Panamá en Canarias, Ítalo Afú, no sólo ha tenido que renunciar a su cargo después de que se publicaran unas fotos suyas vestido de mujer en las fiestas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, sino que además es el blanco de encarnecidas críticas y burlas desde distintos frentes.

La prensa digital tanto panameña como de otros países de Latinoamérica se ha hecho eco de la noticia y muchas cabeceras han ratificado un total rechazo a su comportamiento. También la televisión estadounidense Univisión ha dedicado su espacio "El Show de Fernando Hidalgo" a parodiar el hecho con una versión de la popular canción Guatanamera en la que versa: "Ítalo Afú es panameño, cónsul en Islas Canarias y raras indumentarias llevó al carnaval isleño... su futuro desempeño como cónsul en Europa ha desbordado la copa si para los despelotes le gustan más los escotes que el pantalón como ropa".

La reacción de los diversos frentes que se han declarado escandalizados por la acción del ya ex cónsul ha sorprendido en los medios y sociedad canaria, donde se considera absolutamente normal que durante los Carnavales las diversas personalidades públicas se disfracen como cualquier otro ciudadano, sin que ello implique escándalo alguno ya que forma parte de una divertida tradición y no conlleva mayores consecuencias.

Escándalo en Panamá por una foto de su cónsul disfrazado

La imagen en la que sale vestido de mujer es tachada por el excanciller como una "vergüenza nacional"
 
El cónsul Ítalo Giovanni Afú, a la derecha, posa junto a otra persona durante los Carnavales.  elmundo.es
Los panameños se han levantado contra el cónsul de su país en las Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú. Un disfraz de mujer en las pasadas fiestas de carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiene la culpa de que ahora los ciudadanos cuestionen su labor en el archipiélago español y exijan al Gobierno que lo retire del cargo, según informó la edición digital del diario El Mundo.

La difusión de varias fotografías de Afú caracterizado de mujer, con un vestido de encaje rosado, pendientes, una cinta del pelo, maquillaje y con la boca pintada por las calles canarias durante el carnaval, ha provocado que muchos de sus compatriotas hayan puesto el grito en el cielo. Sin ir más lejos, varios oyentes de la radio local KW Continente exigieron, a través de sus llamadas telefónicas, la salida de Afú del cargo, por "conducta licenciosa" e "irrespeto a la dignidad nacional".

En medio de estas críticas, el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela adujo que lo ocurrido se inserta en la vida personal del cónsul. "Esa es su vida privada, sin duda alguna hubiese preferido que se vistiera de policía, bombero, o de otra cosa", indicó.

El vicepresidente no justificó la acción de Afú, pero recomendó que el próximo año pida vacaciones para viajar a la central ciudad de Las Tablas y subirse al grillo (una especie de jaula de las locas rodante), para gozar del carnaval "como todos los panameños".

Tras el escándalo, el ex canciller Samuel Lewis Navarro dijo sentirse abochornado y se refirió al hecho diciendo: "Es una vergüenza nacional".

Por su parte, Afú ha puesto a disposición de la Cancillería panameña su puesto. "No quiero perjudicar a nadie y menos a mi país", dijó.
A este respecto, el secretario general del PRD, Mitchell Doens, afirmó que "parece que no solo estamos ante un gobierno de locos, sino de locas".


PERIÓDICO LA OPINIÓN DE TENERIFE

El día 29 de Abril vuelve Carnavalero todo el año.


El dia 29 de abril volvemos a la radio ....carnavalero todo el año
otra frecuencia la de RADIO MILLENIUM MX y con mas ganas si cabe..... no te lo pierdas a las 22.00 ....todos los viernes
seguiremos informando

Desde nuestro blog, desearle mucha suerte en esta nueva andadura.

Fichajes murgueros

El exdirector musical de Triqui-Traques, Lolo Tavío, ficha por Ni Pico, y hará tándem con Félix Padilla hasta en letras. La baja de Tavío en "la tribu del Carnaval" la suplirá Óscar Gómez. El número de miembros de La Traviata se dispara hasta los 87 e incorpora al letrista Airam Bazzocchi como uno más de la fila.


Las murgas del Carnaval se han apresurado este año, más que nunca, a abrir su campaña de refuerzo y fichajes de cara el próximo 2012. La nueva edición de la máscara desconoce quién será su concejal de Fiestas -supeditado a las elecciones del próximo 22-M-, pero sí conoce ya la marcha de Lolo Tavío, quien fuera director musical de Triqui-Traques. No se trata de la única novedad, pues Lolo ya tiene destino: no abandonará el entorno de La Noria, pues se incorpora en Ni Pico. Su vacante en Triquis la cubrirá Óscar Gómez, destacado componente de la "generación Bazzocchi" que ascenderá a la primera división, pues hasta ahora ha estado con la infantil Rebeldes, así como con la femenina Marchilongas, entre otras.
Junto a estas novedades, cabe destacar el espectacular impulso que le ha dado el segundo premio de Interpretación a La Traviata, que se refuerza con fichajes tan importantes como el de Airam Bazzocchi, que entrará como un miembro más de la fila, lo que le permitirá reencontrarse con José Antonio González "El Flaco", de Singuangos, a quien considera uno de los grandes letristas del Carnaval, máxime después de militar con "El Flaco" en el último año de Singuangos.
Triqui-Traques.- Bajo la presidencia de José Castilla, que ha escrito para la afilarmónica de Mama Lala una década y media de éxitos, los Triquis volverán a contar en la dirección artística con Lucas Mujica, que este año estuvo "a medio gas" por su reciente paternidad. De ahí que no saliera en la fase al frente del grupo y sí en la final, más allá de que gran parte de la murga considere que estuvo más metido que nunca con el montaje de los movimientos. Con el director talismán al frente de Triqui, el grupo contará en el montaje musical con Óscar Gómez, que se estrenará en el Carnaval 2012 con una murga de primera división en la categoría reina de la fiesta, pues en los niños ha cosechado buenos resultados con Rebeldes y también el pasado febrero cerró en Santa Cruz el mejor año musical de la murga femenina Marchilongas.
Óscar no solo será el director musical de Triqui, sino que también saldrá con la "tribu del Carnaval" como un componente en la fila. Quizás por eso no podrá prestar tanto tiempo a los ensayos de la infantil Rebeldes, por lo que dejará a los pequeños de Cortés.
Ni Pico ficha a Lolo Tavío.- Después de que en la primera quincena de abril se materializara la expulsión de Lolo Tavío, el director de Ni Pico-Ni Corto, Félix Padilla, propuso al presidente el "fichaje" de Tavío, un refuerzo que, sin duda, devuelve las expectativas a los que nacieran en El Toscal, con lo que de cara a 2012 volverán a optar a premios. El proyecto pasa por permitir a Félix Padilla que continúe al frente de la dirección artística, que siga con las letras, en un grupo de autores en el que jugará un papel muy importante Lolo Tavío, que se encargará de la dirección musical. Del tándem Félix Padilla/Lolo Tavío en Ni Pico-Ni Corto se espera muchísimo, pues son sinónimos de los éxitos de las monjas -aunque entonces no estaba Lolo en Triqui- o la niña del exorcista, una de las criaturas de Lolo, pero sin Félix Padilla. Así las cosas, este matrimonio murguero puede dar mucho que hablar. Sirva de ejemplo el efecto llamada que se ha registrado ya en la sociedad: de los 44 componentes que salieron en febrero han pasado a ¡58!
La generosidad por la que se ha distinguido el presidente de la sociedad, Fino Díaz, hace plantearse una pregunta: ¿Cuáles son las cláusulas del contrato de Lolo Tavío? El propio responsable de Ni Pico es transparente: "Hemos mantenido las mismas condiciones que tenía en Triqui, según nos dijo. No paga disfraz, ni vende suéter, ni lotería ni publicidad. Antes de comenzar a hablar le advertí de que nosotros no le podemos pagar y Lolo dijo que él no aspiraba a eso, sino a continuar con el mismo estatus del que disfrutó en Triqui". En Ni Pico, el único que cobra es Félix Padilla.
La Traviata.- Ganadora del segundo premio de Interpretación 2011 y en una clara línea de ascenso, la formación que preside Juan Díaz "el Breba" y que dirige su sobrino Josechu Álvarez ya cuenta con ¡87 componentes!, un número de miembros que solo han disfrutado grandes del Carnaval como Bambones, y aproximarse Triqui y Diablos.
Entre los refuerzos de La Traviata destaca Airam Bazzocchi, que participará como un componente de la fila. Aunque él quiere ir a disfrutar del grupo de amigos, tal vez "El Flaco", director musical y letrista del grupo, lo rescate también para las letras, lo que contribuiría a dar la bocanada de humor sátiro e irónico que complementaría el repertorio de crítica exquisita del padre de Singuangos.
2012 será un año de reencuentro de singuangos, solo que, en vez de ensayar en Duggi, su barrio de referencia, lo harán en la calle San Martín, de El Toscal, donde tiene la sede La Traviata. Quique "el Marioneta" o el mismísimo Pinilla, que fuera "alma mater" de Los Que Son Son, volverán a salir juntos, esta vez en La Traviata.
Tanto la incorporación de Lolo Tavío a Ni Pico como la de Airam Bazzocchi en La Traviata están ya firmadas. Ahora solo queda que llegue el 1 de septiembre y comiencen los ensayos.
PERÓDICO EL DÍA. Humberto Gonar

Burlonas, nueva murga femenina que integra a muchas clónicas

Un buen grupo de componentes de la murga femenina Clónicas parece haber hecho suyo aquello de "murió el rey, viva el rey". Así, unas semanas después de que la formación que desde hace once años participó con Raquel García al frente cerrara sus puertas, como había anunciado incluso antes del Carnaval 2011, un nutrido colectivo de excomponentes se ha propuesto afrontar otro proyecto. Con otro nombre pero con gran parte de las mismas compañeras.
El martes de la semana pasada, Carol Martín y Adela Peña convocaron la primera reunión de Las Burlonas, formación que tendrá su "cuartel general" en la sede vecinal de Tíncer, asociación que las acoge con gran alegría, no en balde su presidente, Antonio Santos Arteaga, es un infatigable amante del Carnaval y por sus venas corre sangre de Marchilongas.
Las Burlonas estarán dirigidas y presididas por Carol Martín, mientras que la vicepresidencia la ocupa Adela Peña. Esta murga femenina tiene mucho camino adelantado: su letrista será Airam Bazzocchi y el responsable musical, Yerai Martín, también responsable del montaje de la murga infantil Distraídos y la agrupación musical Salsavoz, ambas primer premio de Interpretación la última edición. Será toda una apuesta para demostrar que las murgas de chicas tienen sitio en el concurso del género crítico.

PERIÓDICO EL DIA. Humberto Gonar